Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ELECTRICIDAD Y MEDIDAS ELECTRICAS I

DEPARTAMENTO DE:   FISICA
AREA: Electronica y MicroprocesadoreAÑO: 2003 (Id: 1903)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

TECNICO UNIVERSITARIO EN MICROPROCESADORES3/9913 h180
PROFESORADO EN TECNOLOGIA ELECTRONICA3/99
inguno3/99

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ZAKOWICZ, ESTEBAN FRANCISCO25  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableLOPEZ, NIEVES25  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.DARUICH, YEHYIA HASANN20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.LOPEZ, RAUL HORACIO20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.PASINETTI, PEDRO MARCELO10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Efectivo
Auxiliar de 2ºASO, FERNANDO PABLO 9  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino
Auxiliar de 2ºASO, FERNANDO PABLO 9  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino
Auxiliar de 2ºDOLZ, MOIRA INES 6  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
0 Hs.
2 Hs.
4 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 17 semanas
Período del 03/03/03 al 27/06/03

IV.- FUNDAMENTACION

Esta asignatura contiene las bases fundamentales para la resolución
de circuitos de corriente continua y la aplicación de diferentes
teoremas de teoría de circuitos indispensables para la comprensión
de los contenidos de las asignaturas siguientes.


V.- OBJETIVOS

Son objetivos de esta asignatura que los alumnos:

1.- Adquieran los conocimientos básicos de corriente continua.

2.- Adquieran habilidad en el manejo de los instrumentos de medida

3.- Se familiaricen con la construcción y análisis de circuitos de

corriente continua

4.- Aprendan a utilizar los teoremas de circuitos para el diseño y

cálculo de circuitos equivalentes.



 


VI. - CONTENIDOS

BOLILLA 1.- Electrostática. Interacción entre cargas eléctricas. Ley de Coulomb. Unidad Principio de Superposición. Campo Eléctrico:definición. Campo generado por una carga puntual, por un dipolo. Líneas de fuerza. Comportamiento de una carga en movimiento en un campo eléctrico. Aplicaciones. Efecto de un campo eléctrico sobre un dipolo.

BOLILLA 2.- Potencial. Trabajo eléctrico. Diferencia de potencial. Unidades. Potencial generado por una carga puntual. Potencial generado por una distribución de cargas . Superficie equipotencial.

BOLILLA 3.- Cargas en movimiento. Corriente eléctrica. Definición. Clasificación. Unidades. Fuerza Electromotriz. Clasificación de fuentes. Conductividad y resistividad. Resistencia. Ley de Ohm. La resistencia de un conductor en función del material y de sus dimensiones. Dependencia de la Resistividad con la temperatura. Ley de Joule.

BOLILLA 4.- Asociación de resistencias en serie. Modificación del alcance de un voltímetro: resistencia multiplicadora. Cálculo de máxima corriente en un circuito serie.

BOLILLA 5.- Asociación de resistencias en paralelo. Modificación del alcance de un amperímetro: shunt. Cálculo de máxima tensión en un circuito paralelo. Cálculo de máxima tensión o corriente en un circuito serie- paralelo. Divisores de tensión: diseño y cálculo.

BOLILLA 6.- Resolución de circuitos mediante asociación de resistencias serie - paralelo. Resolución de circuitos con más de una fuerza electromotríz. Leyes de Kirchoff. Método del voltaje de nodos. Mallas: definición. Resolución de circuitos por el método de las mallas. Cálculo de la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito.

BOLILLA 7.- Transformaciones de fuentes . Teoremas de circuitos. Teorema de Thevenin. Teorema de Norton. Aplicaciones. Máxima transferencia de potencia .

BOLILLA 8.- Condensadores. Capacidad. Asociación de condensadores. Circuito RC. Carga y descarga de un condensador. Efecto de un condensador en un circuito de corriente continua. Constante de tiempo. Algunas aplicaciones de los condensadores


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Cronograma de Actividades Año 2003

Semana del 03 al 07 de Marzo
Organización

Semana del 10 al 14 de Marzo
Teoria: Ley de Coulomb
P.Aula : Actividad 1: Ley de Coulomb
Laboratorio: N° 1 Elementos de un circuito. Esquemas

Semana del 17 al 21 de Marzo
Teoría: Campo Eléctrico
P.Aula: Actividad 2 : Campo Eléctrico
Laboratorio: N° 2 Resistencias, código de colores. Instrumentos de medición

Semana del 24 al 28 de Marzo
Teoría: Potencial- Superficie Equipotencial
P.Aula: Actividad 3 : Potencial
Laboratorio: N° 3 Uso de instrumentos analógicos. Medición de dif. de pot.

Semana del 31 al 04 de Abril
Teoría: Repaso / Consulta
P. Aula : No hay
Laboratorio: N° 4 Medición de corriente

Semana del 07 al 11 de Abril
Teoría: Corriente - Ley de Ohm - Asociación de R
P. Aula : Actividad 4: Resistencia y resistividad . Ley de Ohm . Potencia
Laboratorio: Recuperación de los Trabajos de Laboratorio . Consulta

Semana del 14 al 18 de Abril
Teoría: Rest. Multiplicadora - Cte. Máxima - R en paralelo - Resist. Shunt.
P. Aula: Actividad 5 : Ley de Ohm - Máxima tensión y corriente
Laboratorio: No hay

Semana del 21 al 25 de Abril
Teoría: Recuperación Parcial 1
P. Aula: Actividad 6: Asociación de resistencias ( serie y paralelo) Potencia
Laboratorio: Parcial de Laboratotio

Semana del 28 al 02 de Mayo
Teoría : Circuitos con una sola fuente
P. Aula: Actividad 7: Resolución de circuitos con una sola fuente .
Laboratorio: No hay

Semana del 05 al 09 de Mayo
Teoría: Divisores de Tensión
P.Aula: Actividad 8: Divisores de Tensión
Laboratorio: N° 5 Circuito serie- paralelo

Semana del 12 al 16 de Mayo
Teoría: Mallas
P.Aula: Actividad 9 : Mallas
Laboratorio: N° 6 Diseño de circuito según especificaciones

Semana del 19 al 23 de Mayo
Teoría: Kirchoff y voltajes de Nodos
P.Aula: Actividad 10 : Kirchoff y voltajes de nodos
Laboratorio: N° 7 Divisores de tensión

Semana del 26 al 30 de Mayo
Teoría: Thevenin y Norton
P.Aula: Actividad 11 : Thevenin
Laboratorio: N° 8 Puente de Wheastone

Semana del 2 al 6 de Junio
Teoría: Condensadores
P.Aula: Actividad 12 : Norton
Laboratorio: N° 9 Detección de fallas en un circuito

Semana del 9 al 13 de Junio
Teoría: Tercer Parcial
P.Aula: Repaso / Consulta
Laboratorio: Recuperación de los Trabajos de Laboratorio . Consulta

Semana del 16 al 20 de junio
Teoría: Recuperación Tercer Parcial
P.Aula: Repaso / Consulta
Laboratorio: Parcial de Laboratorio 2

Semana del 23 al 27 de junio
Teoria: Recuperación Final
P.Aula .
Laboratorio: Recuperación de Parcial 2


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La materia se aprueba mediante un examen final oral.
Esta asignatura no se puede rendir en calidad de alumno libre.
La asistencia a las clases teóricas no es obligatoria.

Para obtener la condición de REGULAR el alumno deberá :

A.- Prácticos de Aula

Registrar un 75% de asistencia a los prácticos de aula.

Aprobar 3 ( tres) parciales (escritos) de problemas con tres recuperaciones en total .
Un parcial no se recupera más de dos veces.
Si el alumno trabaja tiene una recuperación adicional, para ello deberá presentar en Sección Alumnos el correspondiente certificado.

B.- Prácticos de Laboratorio

Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos .

Aprobar 2 (dos) parciales. Cada parcial se recupera una sola vez. Si no aprobara las recuperaciones tiene opción a una Recuperación General.

Se permiten sólo dos ausencias en el Laboratorio, debiendo recuperar y aprobar los prácticos correspondientes.
A las tres (3) ausencias el alumno queda libre.
Al comienzo de cada práctico el alumno deberá responder correctamente a un cuestionario escrito. La no aprobación del cuestionario equivale a 1 ausente.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ONTRODUCCIÓN A LA CORRIENTE CONTINUA
Documento de trabajo de la cátedra
Autores: Nieves López Artigau - Esteban Zakowicz



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1.-Lurch,N. Electric Circuits.1963. John Wiley y Sons, Inc.
2- Nilsson, J.W. Circuitos Eléctricos. 1995. Addison Wesley.
3.- Edminister, J.A. Circuitos Eléctricos .(1979) McGraw-Hill
4.- Morris, N.M. y Senior F.W. Circuitos Eléctricos. 1991. Addison Wesley.
5.- Zbar, P. Mediciones Eléctricas.1969. Marcombo S.A.
6.- Vanvalkenburgh, Nooger y Neville. Electricidad Básica . 1971. Editorial Bell S.A.
7.- Sears, F.W. Electricidad y Magnetismo. 1959. Ed. Aguilar.
8.- Resnick,R. Halliday, D. Krane, K.S. Física ( Vol. II) 1997 Mexico ( C.E.C.S.A.)



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Adquirir los conocimientos básicos de corriente continua.

Adquirir habilidad en el manejo de los instrumentos de medida.

Familiarizarse con la construcción y análisis de circuitos de corriente continua.

Aprender a utilizar los teoremas de circuitos para diseño y cálculo de circuitos equivalentes.


 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):

Ley de Coulomb. Campo eléctrico.Diferencia de potencial.

Corriente eléctrica . Circuitos serie - paralelo.

Resolución de circuitos.

Teoremas de circuitos.

 


IMPREVISTOS