Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INTRODUCCION A LA FISICA

DEPARTAMENTO DE:   FISICA
AREA: basicaAÑO: 2003 (Id: 1893)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LIC. EN FISICA24/02690
LIC. EN CIENCIAS MATEMATICAS1/99690
INGENIERIA EN MINERIA12/986

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BENEGAS, JULIO CIRO20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.BULNES, FERNANDO MANUEL20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GUIDUGLI, SILVINA PATRICIA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.TOSO, JUAN PABLO20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 2ºFERNANDEZ GAUNA, MARIA CECILIA 10  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 06/03/00 al 16/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

La mecánica newtoniana ha sido fundamental en el avance de la
ciencia en nuestra humanidad. La capacidad que ha tenido, no
solo de explicar una gran variedad de fenómenos físicos sino
también de impulsar el avance de otras ciencias naturales y de
las matemáticas es singular. El desarrollo de los temas de
cinemática tiene
entonces no solo el valor como instrucción, sino también el
formativo esencial para todo estudiante de ciencias e ingeniería.
Los temas se cubren teniendo en cuenta además el nivel inicial
de los estudiantes, de manera de que en un cuatrimestre se pueda
pasar de conocimiento nulo de los conceptos físicos elementales y
un manejo de las matemáticas elementales mu deficiente, hasta un
manejo razonable de los conceptos físicos y una habilidad de
resolución de problemas físicos que incluyan al algebra como
herramienta indispensable.


V.- OBJETIVOS

Lograr que el estudiante tenga un conocimiento de los conceptos
básicos de la cinemmática. Desarrollar en el estudiante
la capacidad de comprender los problemas físicos relacionados con
el movimiento. Desarrollar habilidades de comprensión
de textos y representaciones gráficas. Poder expresar sus resultados
mediante estas técnicas. Lograr una iniciación en el uso de
tecnologías contemporáneas en las ciencias naturales y exactas.

 


VI. - CONTENIDOS

Módulo 1: La Física: importancia y devenir histórico. Física y
tecnología. Física y sociedad.
Módulo 2: Movimiento. Desplazamiento y distancia recorrida.
Sistemas de coordenadas. Velocidad media y rapidez. Representación
esquemática, por diagramas de movimiento y gráfica.
Ejemplos y problemas. Cinemática y cálculo: área bajo una curva velocidad vs tiempo. Noción intuitiva de integral. Indeterminación del origen.
Módulo 3: Movimiento relativo- sistemas de referencia inerciales.
Transformaciones galileanas. Problemas de encuentro: resolución
gráfica y analítica. Uso de la simulación en problemas
con observadores en distintos sistemas inerciales.
Representación esquemática, por diagramas de movimiento y
gráfica. Ejemplos y problemas.
Módulo 4: Velocidad instantánea. Movimientos rectilíneo uniformemente
variado. Cinemática y cálculo: la velocidad y el calculo diferencial.
Noción intuitiva de derivada. Velocidad y aceleración.
Representación esquemática, por diagramas de movimiento
y gráfica. Ejemplos y problemas.
Módulo 5: Aceleración en el movimiento rectilíneo. Problemas de
encuentro. Aplicaciones a seguridad vial. Tiro vertical.
Representación esquemática, por diagramas de movimiento y gráfica.
Ejemplos y problemas.
Módulo 6: Movimiento en dos dimensiones. Descomposición del
movimiento en componentes ortogonales. Aceleración tangencial y
radial. Composición de aceleraciones. Tiro del proyectil.
Representación esquemática, por diagramas de movimiento y
gráfica. Ejemplos y problemas.
Módulo 7: Movimiento circular uniforme y no uniforme - Centrifugado -
Satélites e ingravidez- Movimiento de rotación: Cantidades
angulares - Cinemática de rotación.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Consistirá de:
A- problemas,
B- tutoriales y
C- laboratorios de cada una de las unidades indicadas en Contenidos
Prácticas de Laboratorio programadas:
1- POSICIÓN EN FUNCIÓN DEL TIEMPO
2- VELOCIDAD
3- ACELERACION
3- SISTEMAS DE REFERENCIA
4- TIRO VERTICAL
5- TIRO DEL PROYECTIL
6- CINEMÁTICA DE ROTACIÓN


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

1) Clases teóricas: asistencia al 75% de las clases.
2) Problemas: Asistencia al 80% de las clases de problemas,
con aprobación de la prueba al ingreso de cada clase. Entregar y
aprobar el 80% de las asignaciones semanales de problemas de
tutoriales.
3) Tutoriales: realizar y aprobar el 80% de los tutoriales.
4) Laboratorio (y simulación): realizar el práctico. Entregar
y aprobar el 80% de los informes de los trabajos de laboratorio y
simulación propuestos.
Los informes de laboratorio y simulación serán controlados a la
semana de realizado el trabajo. Su aprobación es necesaria para
la aprobación del práctico respectivo.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1- David Halliday, Robert Resnik, Jearl Walker and Karen Cummings, \"Fundamentals of Physics\" Part 1. Alternate Edition. Wiley, New York, 2002.
2- Lillian McDermott, Peter Shaffer and the PEG, \"Tutoriales para Física Introductoria\" Prentice Hall, Serie Innovación Educativa, 2001, Buenos Aires.
3- Douglas Giancoli: \"Física\" 4ra. Ed. Prentice-Hall Hispoamericana, 1997.
4- Francis Sears, Mark Zemanski y Hugh Young, \"Física Universitaria\" 6 ta. Ed., Addison-Wesley Iberoamericana, 1988.
5- Joseph Kane y Morton Sterheim, \"Física\" 2d. Ed. Reverté, 1996.
6- Alan Cromer, \"Física para Ciencias de la vida\" 2da. Ed. Reverté, 1996.
7- Raymond Serway, \"Física\" 4ta Edición, McGraw Hill, México 1997.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1- Jerry Wilson y Anthony Buffa, \"College Physics\" 3rd Edition, Prentice Hall, 1997.
2- Paul Fishbane, Stephen Gasiorowicz y Stephen Thornton, \"Physics for Scientists and Engineers\" Prentice Hall, 1993.
3- John Cutnell y Kenneth Johnson, \"Physics\" 2nd Ed. John Wiley and Sons, inc., 1992.
4- Paul Hewitt, \"Física conceptual\" Addison- Wesley Iberoamericana, 1995



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Lograr que el estudiante tenga un conocimiento de los conceptos
básicos de la cinemática en una y dos dimensiones.
Desarrollar en el estudiante
la capacidad de comprender los problemas físicos relacionados con
cinemática clásica. Desarrollar habilidades de comprensión de
textos y representaciones gráficas. Poder expresar los resultados
de problemas y laboratorios mediante estas técnicas. Lograr una
iniciación en el uso de tecnologías contemporáneas en las ciencias
naturales y exactas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Cinemática. Medida de posición y tiempo. Velocidad y aceleración.
Problemas en una y dos dimensiones. El movimiento en distintos
sistemas de referencia inerciales. Movimiento relativo. Movimiento
circular.

 


IMPREVISTOS