Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Procesamiento Digital de Señales

DEPARTAMENTO DE:   INGENIERIA
AREA: ELECTRONICA Y CONTROLAÑO: 2000 (Id: 186)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA ELECTRICISTA ELECTRÓNICACD 05/977575

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BIANCHI, DANIEL GUILLERMO1503  hs.29Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
3 Hs.
 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 13/03/00 al 16/06/00

IV.- FUNDAMENTACION


FUNDAMENTACION

La curricula de las ingenierías con orientación hacia la electricidad y la electrónica, ha debido modificarse en los últimos tiempos en forma continua y permanente -actualizarse-, debido al desarrollo en una forma exponencial de las tecnologías que les son afines, las cuales son de aplicación masiva e inmediatas.
Hemos presenciado un cambio revolucionario y explosivo en la tecnología de la computación, en aplicaciones amigables, abaratamiento de sistemas que compiten con las grandes estaciones de trabajo
En diversas areas de la ciencia y la naturaleza surgen datos y señales-información-,que en forma muestreada pueden ahora ser manipuladas numericamente sin mayores dificultades, en proporción grande de casos, con una computadora personal y un microprocesador DSP dedicado.
La visión artificial y su aplicación a la robótica, la voz y su reconocimiento, el filtrado de señales indeseadas, radar, comunicaciones, etc.,son algunas de las aplicaciones de esta rama de la ciencia en la ingeniería.
Como consecuencia de ello se está produciendo una necesidad y demanda de Ingenieros con una base importante en DSP.
Las razones son numerosas y variadas y tienen el peso suficiente para que se incluya el DSP en la curricula de los Ingenieros que salgan de esta Casa de Altos Estudios.


En diferentes campos de la actividad humana, se puede ya sacar provecho del desarrollo del procesamiento digital de señales -sus algoritmos y procesadores-. En los paises desarrollados esto ha provocado una gran demanda de ingenieros con una fuerte base en este area. En nuestro país existe una tendencia en este sentido, desde hace algun tiempo, que no se puede desconocer.
Es decir, que un Plan de Estudios que de respuesta a estas necesidades del medio, debe incluir de algun modo estos temas en las ciencias y tecnologias básicas. Precisamente en este contexto se emcuentra este curso, el que posee además amplias posibilidades de aplicación profesional.
El Curso está ubicado dentro del Plan de estudios de la Carrera, inmediatamente después de las matemáticas especiales, teoría de
circuitos, circuitos digitales, electrónica aplicada y el análisis de señales y sistemas lineales en las que encuentra su sustento teórico.















V.- OBJETIVOS



OBJETIVOS

El objetivo inicial del Curso es continuar con el estudio de señales y sistemas comenzado un curso anterior,en el sentido que indica su nombre. Esto se debe al impacto que ha producido en el procesamiento digital de señales DSP el crecimiento extraordinario de la microelectrónica y la computación y la enorme reducción de sus costos.
Los métodos de enseñanza en este area han evolucionado hacia la aplicación directa al laboratorio desde la simple lectura. El objetivo fundamental es entonces el aprendizaje efectivo, y este se obtiene con extensas aplicaciones, ejercitsción y ejemplos basados en la computación. Lo cual, se implementa en este Curso con la lectura, el desrrollo de ejercitación comprensiva, el procesamiento digital de señales y de imágenes con los correspondientes Toolbox de Matlab, y las prácticas con el procesador dedicado, DSP de Texas Instruments.
Los objetivos básicos son: Revisar señales y sistemas. Estudiar las respuestas de los sistemas a señales especiales. Obtener criterios de análisis y síntesis. Repasar y estudiar las herramientas matemáticas necesarias y el programa Matlab, que permitan interpretar y diseñar sistemas tales como filtros. Digitalizar, adquirir, almacenar, procesar y segmentar, describir, reconocer e interpretar imágenes.
En esta dirección, en cuanto al desarrollo del Curso, es desde luego prioritario obtener suficiente profundidad en los conocimientos y la práctica para alcanzar el objetivo que el alumno pueda continuar



sin mayores dificultades, profundizando, a posteriori, estos y otros temas afines.
Las clases serán teórico-prácticas, en un intento de obtener una comprensión mas cabal de los temas tratados. Las prácticas de laboratorio completarán y afirmarán el conocimiento adquirido.
Nota: En el próximo Curso, 2001, se incluirán filtros adaptivos e introducción a las comunicaciones digitales. Se eliminará la unidad de repaso sobre señales y sistemas lineales, para lo cual se intensificará la práctica de problemas y de laboratorio en el curso correspondiente.


 


VI. - CONTENIDOS



OBJETIVOS

El objetivo inicial del Curso es continuar con el estudio de señales y sistemas comenzado un curso anterior,en el sentido que indica su nombre. Esto se debe al impacto que ha producido en el procesamiento digital de señales DSP el crecimiento extraordinario de la microelectrónica y la computación y la enorme reducción de sus costos.
Los métodos de enseñanza en este area han evolucionado hacia la aplicación directa al laboratorio desde la simple lectura. El objetivo fundamental es entonces el aprendizaje efectivo, y este se obtiene con extensas aplicaciones, ejercitsción y ejemplos basados en la computación. Lo cual, se implementa en este Curso con la lectura, el desrrollo de ejercitación comprensiva, el procesamiento digital de señales y de imágenes con los correspondientes Toolbox de Matlab, y las prácticas con el procesador dedicado, DSP de Texas Instruments.
Los objetivos básicos son: Revisar señales y sistemas. Estudiar las respuestas de los sistemas a señales especiales. Obtener criterios de análisis y síntesis. Repasar y estudiar las herramientas matemáticas necesarias y el programa Matlab, que permitan interpretar y diseñar sistemas tales como filtros. Digitalizar, adquirir, almacenar, procesar y segmentar, describir, reconocer e interpretar imágenes.
En esta dirección, en cuanto al desarrollo del Curso, es desde luego prioritario obtener suficiente profundidad en los conocimientos y la práctica para alcanzar el objetivo que el alumno pueda continuar



sin mayores dificultades, profundizando, a posteriori, estos y otros temas afines.
Las clases serán teórico-prácticas, en un intento de obtener una comprensión mas cabal de los temas tratados. Las prácticas de laboratorio completarán y afirmarán el conocimiento adquirido.
Nota: En el próximo Curso, 2001, se incluirán filtros adaptivos e introducción a las comunicaciones digitales. Se eliminará la unidad de repaso sobre señales y sistemas lineales, para lo cual se intensificará la práctica de problemas y de laboratorio en el curso correspondiente.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1.- Prácticos de Problemas: serán nueve, correspondientes a cada una de las unidades en que se desarrolla el Programa Analítico.

2.- Prácticos de Laboratorio: serán desarrollados en base a guías de laboratorio y textos citados en la bibliografía. Corresponde un práctico a cada unidad con los toolbox de procesamiento digital de señales y de procesamiento de imágenes citados en la bibliografía.
Además se realizarán tres prácticas con el TSM320C3x DSP Starter Kit de Texas Instrument.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


REGLAMENTACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS

Los alumnos deberán aprobar la totalidad de los Trabajos de Laboratorio y la Carpeta de Trabajos Prácticos, que incluye los Prácticos de Problemas y los Informes de Prácticos de Laboratorio. Tienen tres recuperaciones en total, no pudiendo recuperar un practico más de una vez.
Para la regularización de la asignatura, los alumnos inscriptos deberán aprobar:

a) Plan de Trabajos Prácticos.
b) Régimen de asistencia no menor al 80% de las clases prácticas.
c) Dos parciales teórico-prácticos, o las correspondientes recuperaciones estipuladas por Reglamentación.


RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL

Para la promoción sin examen final, los alumnos inscriptos deberán aprobar:
a) Plan de Trabajos Prácticos.
b) Régimen de asistencia no menor al 80% de las clases teóricas y de las clases practicas.
c) Un parcial teorico-practico o su correspondiente recuperación por cada una de las unidades que consta el Programa Analítico de la Asignatura, con una clasificación igual o superior al 70%.
d) La evaluación continua por parte del docente.

EXAMEN FINAL

Los alumnos regulares serán evaluados en la teoría de la materia.
Los alumnos libres serán evaluados en la teoría luego de aprobar el Plan de Trabajos Prácticos.
Los alumnos que hayan optado por el régimen de promoción sin examen final y no hayan concluido con la totalidad del Programa Analítico y Plan de Trabajos Prácticos deberán rendir las unidades y prácticos faltantes, en las mesas de examen ordinarias correspondientes a la Asignatura.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFÍA BASICA


1.- Principios Fundamentales de los Sistemas Discretos y el Procesamiento Digital de las Señales. Robert Strum y Donald kirk. Addison-Wesley P.C. 1989.

2.- Tratamiento digital de Imágenes. Gonzalez, Rafel c. Y Woods, Richard E. Addison-Wesley/Diaz de Santos 1996.

3.- Digital Signal Processing. Using Matlab V.4. Ingle, Vinay K. And Proakis, John G. PWS Publishing Company. 1997.

4.- Matlab. Image Processing Toolbox User´s Guide. The Math Works Inc. 1997.

5.- ICTP-UNU-UNSL. Apuntes y ejercicios del Segundo Curso Latinoamericano sobre Adquisición y Filtrado de Datos. San Luis. 1997.

6 - Designing Digital Filters. Williams, Charles S. Prentice-Hall International Editions. 1986.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA



BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA


1 - Introduction to Signal and Sistems. Kamen, Edward. Macmillan P.C. 1990.

2 - Señales y Sistemas Lineales. Gabel, Robert y Roberts, richard. Ed. Limusa. 1975.

3 - Introductory Digital Signal Processing with Computer Applications. Lynn, Paul and Fuerst, Wolfgang. John Wiley and Sons. 1992.

4 - Analog and Digital Signal Processing. Ambardar, Ashok. PWS Publishing Co. 1995.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO
Continuar el estudio de señales y sistemas iniciado un curso anterior. Tomar muestras de señales, las cuales surgen en todas las areas de la ciencia y la naturaleza. Indagar y profundizar en las señales y sistemas con distintas herramientas matemáticas y el programa Matlab. Manipular esas muestras o datos numericamente con una computadora personal. Filtrar señales, procesarlas o modificarlas de acuerdo a una determinada característica o respuesta de un filtro. Digitalizar, adquirir, almacenar, procesar, segmentar, representar, describir, reconocer e interpretar imágenes.
Interpretar el enorme potencial de desarrollo que se abre tras algunas de las aplicaciones tales como los reconocimientos de la voz y de la imagen en su aplicación a la robótica.
Hacer variadas prácticas de laboratorio, a fin de lograr un aprendizaje efectivo de esta tecnología que tiene un campo de acción profesional amplio y en expansión.

 

 

PROGRAMA SINTETICO



PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1: Introducción, generalidades y aplicaciones. Tipos de señales y muestreo. Sistemas de ecuaciones representativos de las señales y sistemas. Respuesta a funciones especiales.
Unidad 2: Funciones transfomadas que llevan a las funciones del tiempo a funciones de la frecuencia.
Unidad 3: Filtros digitales. Propiedades. Combinación e interconección
Unidad 4: Diseño de filtros no recursivos. Pasabajos, pasaaltos, pasabanda y de corte de banda. Ventanas.
Unidad 5: Diseño de filtros recursivos. Filtros analógicos. Filtros digitales. Transformadas.
Unidad 6: Fundamentos de la imagen digital. Etapas y elementos del procesamiento digital. Muestreo y cuantificación. Relaciones entre los puntos de una imagen. Geometría de la imagen.
Unidad 7: Transformadas de la imagen. Propiedades de las transformadas bidimensionales.
Unidad 8: Mejora de la imagen. Filtrado. Máscaras. Procesamiento de imágenes en color.
Unidad 9: Restauración. Compresión. Segmentación. Representación. Descripción. Reconocimiento. Interpretación de imágenes.

Las funciones como muestra unitaria y exponencial son poderosas en cuanto que producen efectos y métodos para el
conocimiento de los sistemas, su análisis y procesos de filtrado.




La respuesta de frecuencia muestra los cambios que sufre una señal en amplitud y fase, que aplicado al diseño permite desarrollar filtros con características deseadas.
Las series de Fourier representan funciones periódicas. La serie discreta representa las funciones periódicas tomando un conjunto discreto de valores en cada periodo de la función. Es posible, luego, representar una secuencia de duración finita de una función periódica como una suma finita de exponenciales complejas. Pensar que esta duración finita es un periodo de una función periódica, lleva a la transformada discreta de Fourier.
La importancia de la transformación es que en el dominio de la frecuencia se rescata información que aparece enmascarada en el dominio del tiempo. En el electrocardiograma o en el electroencefalograma en el dominio del tiempo son invisibles o difíciles de detectar anomalías o enfermedades que son detectadas y exactamente ubicadas en el dominio de la frecuencia.
El desarrollo de algoritmos rápidos para computar la transformada discreta ha cambiado drásticamente el procesamiento digital, pues en muchas aplicaciones permite computar en tiempo real.
El procesamiento de imágenes intenta llegar al reconocimiento e interpretación.







 


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