TRABAJO PRÁCTICO Nº1
¿EN QUÉ REALIDAD SE INSERTA EL DOCENTE?
OBEJTIVO Abordar algunas problemáticas actuales del campo educativo a partir de un trabajo en terreno, que permita una vinculación directa con nuestra realidad educativa.
Consigna:
En grupos de tres o cuatro alumnos eligen un eje para investigar.
Esta investigación consistirá en una aproximación a la problemática seleccionada sobre la base de:
TEMA \"Algunas problemáticas en el campo educativo actual\"
Las problemáticas delimitadas son:
1- Objetivos y finalidades del nivel EGB 3 (Tercer Ciclo de la Educación General
Básica) y Polimodal
2- El problema del Diseño Curricular o del contenido a enseñar
3- Identidad institucional
4- Relación educación-trabajo
5- Las condiciones del trabajo docente
ACTIVIDADES
a) Lecturas bibliográficas y/o informes de investigación, artículos de diarios, revistas, etc.
b) Indagación en terreno a partir de la realización de entrevista a diferentes referentes de la comunidad educativa.
c) Análisis de la información.
d) Elaboración de informe
e) Exposición a grupo total
Bibliografía básica
-Freire, P. (1979): \"Educación y cambio\". Ediciones Búsqueda / Bs. As. Argentina
-Bentolila, S. (1997): \"Aportes para la comprensión del contexto de la educación argentina en tiempo de crisis y cambios\". Documento de Cátedra. U.N.S.L.
-PAVIGLIANITI,Norma (1991): Neoconservadurismo y Educación. Un debate silenciado en la Argentina del 90\". Pág. Libros del Quirquincho. Argentina.
-LEY FEDERAL DE EDUCACION 1994
Bibliografía particular para cada problemática
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL Y AULICO
Es importante que el trabajo a nivel institucional sea realizado de manera colaborativa con el grupo total de compañeros que están en la institución; el áulico de acuerdo con los grupos pequeños organizados.
Diagnóstico a nivel Institucional
Realizar un diagnóstico que permita conocer la institución en la que se va a participar. Inicialmente es importante \"situar\" la institución conociendo su origen, su historia, cuál fue el proyecto inicial, hitos o acontecimientos importantes. Para describir el presente institucional pueden tener en cuenta las dimensiones establecidas por Margarita Poggi y Graciela Frigerio :
a) Dimensión organizativa
b) Dimensión administrativa
c) Dimensión comunitaria
d) Dimensión pedagógica- didáctica
También podría incluir la Dimensión ideológico-política que tiene que ver con las características del momento actual en lo socio-político-cultural, relacionadas con la institución (demandas de la comunidad, lineamientos políticos, etc.)
Para llevar a cabo esta tarea es necesario definir distintas estrategias que permitan recoger información, sistematizarla y elaborar un informe.
Esta tarea se enriquece si es posible realizar una triangulación de fuentes, de actores, temporal, espacial, metodológica.
Primer momento:
1. Definan qué se indagará en relación con cada dimensión y de qué manera se obtendrá la información.
2. Elaboren los instrumentos de recolección de información (entrevistas, cuestionarios, otros)
3. Distribuyan las actividades a realizar entre los integrantes del grupo total.
Segundo momento:
4. Una vez recolectada la información es necesario sistematizarla y analizarla.
5. Finalmente elaboren un informe.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA:
- La indicada para diagnóstico institucional en la Unidad II.
- También puede consultar Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elementos para su gestión de G. Frigerio y otros.
Diagnóstico a nivel Áulico
A. Dimensión Psico-social
* Características del alumno
-aspecto físico
-afectividad
-aspecto socio-cultural
-el grupo
*Características del Aprendizaje. Concepción de aprendizaje.
B. Dimensión Epistemológica
*Fundamentación epistemológica de la disciplina que enseña.
1- Lugar de la materia en la carrera. Relación con otras materias.
2- Estructura conceptual de la materia.
3- Selección y organización del contenido.
4- Transposición didáctica.
C. Dimensión Pedagógico-Didáctica
* Teoría de la enseñanza (Modelo pedagógico-didáctico)
5- Dinámica de trabajo.
6- Metodología.
7- Evaluación.
8- Contrato didáctico.
9- Vínculo docente-alumno.
Bibliografía:
La relativa a diagnóstico áulico y toda aquella bibliografía que se aborda desde lo teórico en clase.
TRABAJO PRÁCTICO Nº3
LA DINÁMICA DE LOS GRUPOS Y SU COORDINACIÓN
1. Marco Teórico
Realización en forma grupal de las actividades sugeridas en el material de PROEDIS elaborado por Thelma Barreiro de editorial Kapeluz. Propuesta ésta, que permita reflexionar sobre la propia historia en grupos y oriente la mirada al trabajo áulico en el cual cada uno es observador, al mismo tiempo contribuya a la obtención de material informativo en vistas al diagnóstico áulico que se solicita en el trabajo práctico nro. 2.
2.Aplicación de Test Sociométrico
Elaboración de la consigna de indagación, organización de las respuestas obtenidas, representación gráfica e interpretación de la información obtenida en el curso en el que se es observador y para el cual se está trabajando.
3. Integración de la información lograda en el diagnóstico áulico.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 4
¿COMO LOGRAR UNA PLANIFICACION SIGNIFICATIVA ?
Objetivo
Integrar los conocimientos abordados en las materias de Laboratorio de Enseñanza I y II en la elaboración de una planificación que le sirva como herramienta de trabajo didáctico para orientar, fundamentar y dar sentido a su práctica docente concreta.
Esta propuesta debe contemplar tres niveles de planificación
1- Institucional de ciclo o nivel
2- Áulico de Curso o Año
3- Proyecto didáctico (Unidad de Aprendizaje / Taller) correspondiente
a la propuesta anual
NIVEL 1: Elabore lineamientos para la inserción de su disciplina, en un ciclo o nivel educativo.
1) Analice el Diseño Curricular correspondiente al nivel o ciclo.
2) Establezca las finalidades, objetivos o propósitos que considere relevantes plantearse para el ciclo o nivel elegido, en la escuela asignada, respecto de la disciplina a enseñar. Esto debe incluir una toma de posición en relación a:
¿qué es la disciplina a enseñar?
¿para qué enseñar esa disciplina?
¿para quién? ¿qué tipo de persona se quiere formar?
¿qué enseñar?
¿cómo enseñar?
NIVEL 2: Realice la planificación total de un curso
El trabajo debe contar con
1- Diagnóstico en dos niveles:
- Institucional
- áulico
2- Fundamentación de la propuesta
Esto implica que Ud. debe justificar las decisiones tomadas para elaborar su planificación. La misma está relacionada con lo realizado en el Nivel 1 y con el diagnóstico realizado; debe incluir las concepciones de enseñanza y aprendizaje que se asumen como también la concepción disciplinar que se haya adoptado.
3- Objetivos
- Deben considerar al sujeto como totalidad y no solamente estar referidos a logros cognoscitivos.
4- Contenidos
- Seleccione los contenidos que considere pertinentes, atendiendo a los siguientes criterios
. disciplinares
. psicológicos
. didácticos
. significación social
* En dicha selección considere contenidos de tres tipos:
1- conceptuales 2- actitudinales 3- procedimentales
* Para la secuenciación de los contenidos puede tener en cuenta los criterios establecidos en la bibliografía trabajada (pág. 82 a 86 en Antúnez y Otros)
* Para estructurar la propuesta del contenido tenga en cuenta:
(1) Eje histórico: implica considerar el proceso histórico de construcción del conocimiento a trabajar.
(2) Eje de contenido: hace referencia al contenido disciplinar específico elegido.
(3) Eje metodológico: las estrategias que el docente prevee poner en juego para promover el proceso de construcción del conocimiento en los alumnos. Tener en cuenta las formas que el conocimiento puede tomar durante el proceso de transmisión y apropiación (atomizado - como tópico, sistémica - como operación; procesual - situacional), según lo definen Verónica Edwards y Alicia Entel.
(4) Eje de los sujetos: implica contemplar los sujetos involucrados en la enseñanza, que son los alumnos como también el propio docente. Respecto de los primeros es importante tener en cuenta al grupo, sus caracteríticas, sus intereses, sus conflictos y sus obstáculos para aprender. Y en relación a los segundos -los docentes- es importante que éste pueda pensarse a sí mismo en el momento de la planificación como en el de la enseñanza, que pueda reflexionar en relación al tipo de vínculo que él establece con el alumno como con el conocimiento que enseña. Para esto último se apela a una actitud de alerta a nivel epistemológico que le permita ver no solo el tipo de transposición didáctica que realice, sino también su capacidad para interrogarse el conocmiento y cuestionarse lo obvio.
(5) Eje de conexión con la realidad: posibilidad de respetar la realidad en la que los alumnos y la escuela están inser-ta, atendiendo a las problemáticas sociales del momento como también a los intereses particulares de los alumnos.
(6) Eje de la práctica: considerar la propia práctica en actividades de enseñanza y los análisis y reflexiones realizados en la discusión de grupo en clase a partir de lo desarrollado en las escuelas.
* Represente la relación entre los distintos conceptos a traba-jar en una estructura o red conceptual, que muestre la jerarquía y el modo en que éstos se vinculan entre sí de acuerdo a su propuesta didáctica.
5- Metodología
· En lo metodológico esboce las características y enfoques con que piensa abordar metodológicamente el contenido.
· Tenga en cuenta los principios de la propuesta de taller :
· aprender haciendo fundamentado teóricamente
· metodología participativa, democratización del poder
· integración de docencia e investigación
· interdisciplinariedad
· globalizante
· trabajo grupal
· estrecha relación entre teoría y práctica
6- Evaluación
· Determine la concepción acerca de evaluación que se adoptará y las instancias de que se preveen para todo el curso.
· ¿Qué va a evaluar?
· Recuerde que debe incluir tanto evaluación de los resultados como de los procesos de aprendizaje.
· Establezca qué lugar ocuparía la autoevaluación
· del docente
· del alumno
· del grupo
7- Cronograma
· Esboce una posible secuencialidad temporal de lo planificado, que contemple la posibilidad de recuperación, revisiones y trabajos de campo, de grupo o en proyectos, cuando sea necesario.
NIVEL 3: Realice un Proyecto áulico referido a una unidad, tema, problema
1. Realice una presentación del tema.
2. Propóngase objetivos, expectativas de logro, metas de comprensión (tomar decisiones al respecto).
3. Determine los contenidos a trabajar, su organización y su secuenciación. Plantee su propuesta desde tópicos generativos.
4. Elabore una estructura, red conceptual o semántica.
5. Realice una propuesta acerca de cómo trabajarla. Puede realizarla utilizando la modalidad de Taller.
6. Detalle las actividades específicas que propondrá para cada clase. Considere para esto los siguientes aspectos:
*Ejes de trabajo especificados en el nivel anterior,
(1) Histórico
(2)Contenido disciplinar
(3) de los Sujetos
(4) Metodológico
(5) de Conexión con la realidad
*Momentos diferenciados
- pre-tarea,
- tarea y
- proyecto
*Tipos de actividades
- de iniciación,
- de desarrollo de marco teórico,
- de afianzamiento,
- de integración,
- de extensión
7. Determine la modalidad de evaluación que le permita captar de manera lo más integral posible todos los objetivos y/o metas de comprensión que se propuso. Plantee los desempeños de comprensión vinculados con la metas propuestas y los criterios considerados para la evaluación (tenga en cuenta diversas formas y/o actividades para realizar la evaluación, de acuerdo a lo propuesto en el nivel 2).
8. Realice un cronograma de los tiempos que necesitará.
9. Determine los recursos materiales y o medios a utilizar.
BIBLIOGRAFÍA
La sugerida para cada unidad.
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