Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA DIFERENCIAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2002 (Id: 1849)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION17/78690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LABAYEN, MARISA AYDEE10  hs.PROFESOR ADJUNTO T.C.Temporal
Auxiliar de 1ºMAZZINA, MONICA INES 8  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 7 semanas
Período del 05/11/02 al 20/12/02

IV.- FUNDAMENTACION

El programa que se presenta pretende que los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación alcancen los conocimientos más relevantes de la Educación Especial y de las intervenciones didácticas requeridas por sujetos con necesidades educativas especiales. En relación a esto se abordarán los debates actuales en el campo de la Educación Especial y las problemáticas más frecuentes que pueden plantearse en las instituciones escolares.
La metodología de trabajo que se propone se fundamenta y pretende orientar un modelo de formación centrado en el análisis (Giles Ferry, 1990) . Este modelo se asienta en la articulación teoría-práctica desde la lógica interna de la “acción-reflexión-acción”.
Desde esta perspectiva resulta imprescindible, entre otros aspectos, propiciar espacios de apropiación teórica desde distintas problemáticas de la práctica. En este sentido, se tratará de plantear a los alumnos algún problema en particular para abordarlo desde las herramientas teóricas-instrumentales que les ha proporcionado su trayecto de formación hasta el presente.
Para esta concepción la práctica no puede ser formadora por sí misma si no es leída con la ayuda de un referente teórico. Siguiendo a Ferry (1990), el hecho de que se vaya más a la práctica no tiene valor formativo salvo si se retoma la experiencia para describirla y analizarla
La teoría es entendida como un cuerpo de conocimientos estructurados “...que habrá de servirnos como instrumento, como herramienta que cuestione visiones del mundo y que aporte categorías, supuestos, relaciones, modos de operar que hagan posible observaciones, denominaciones y estructuraciones de la realidad concreta más rigurosas...” (Rinaldi, 1997)
Consecuentemente con este enfoque, los contenidos a desarrollar no se organizan en unidades estáticas sino en módulos que los alumnos irán abordando conjuntamente con el análisis y la resolución de los problemas diseñados desde la propuesta de trabajos prácticos de esta asignatura


V.- OBJETIVOS

Se espera que los alumnos logren:
 Conocer la historia de la Educación Especial y comprender, desde ese contexto, las conceptualizaciones y enfoques de la misma.
 Analizar prácticas profesionales del licenciado en Ciencias de la Educación en el campo de la Educación Especial
 Comprender la problemática individual y social que afecta al sujeto de la Educación Especial
 Conocer las características distintivas de las problemáticas más frecuentes que presentan los sujetos de la Educación Especial.
 Reflexionar acerca de los aspectos más relevantes a considerar en el diagnóstico de los sujetos con necesidades educativas especiales
 Conocer estrategias de intervención didáctica que permiten dar respuesta a las necesidades educativas especiales que plantean distintos sujetos de la Educación Especial según su problemática
 Aplicar herramientas de la metodología de investigación (recolección y registro de datos; análisis de datos; elaboración de conclusiones) en el abordaje de problemáticas relacionadas con la Educación Especial que podrán formar parte de lo cotidiano en las prácticas de un Licenciado en Ciencias de la Educación que se desempeñe laboralmente en instituciones educativas
 Tomar conciencia de la necesidad e importancia, en este campo, del trabajo junto con otros profesionales
 Vivenciar la necesidad de conocer la realidad educativa de la Educación Especial para participar activamente en los equipos interdisciplinarios de trabajo
 Reflexionar en torno a sus propios recursos personales en relación a las prácticas de licenciado en Ciencias de la Educación en el ámbito de la Educación Especial

 


VI. - CONTENIDOS

Módulo I: La Educación Especial. Historia y realidad actual
 La Educación Especial desde una perspectiva histórica, social y epistemológica.
 Ejes conceptuales de la Educación Especial: normalización, integración, necesidades educativas especiales. Principios de la educación inclusiva
 La Educación Especial y la Ley Federal de Educación.
 Organización de la Educación Especial en el Sistema Educativo Argentino con especial referencia a la Provincia de San Luis
 Prácticas profesionales del licenciado de Educación Especial en la Educación especial

Módulo II: El sujeto de la Educación Especial
 El sujeto de la Educación Especial a la luz de los nuevos paradigmas.
 Problemas de aprendizaje. Conceptos. Causas. Características evolutivas e implicancias educativas. Estrategias de intervención didáctica. Presentación de casos
 Deficiencia mental y retardo mental. Conceptos. Modelos y teorías explicativas. Causas. Características evolutivas e implicancias educativas. Estrategias de intervención didáctica. Presentación de casos
 Deficiencias motoras y sensoriales. Conceptos. Causas. Características evolutivas e implicancias pedagógicas. Estrategias de intervención didáctica. Presentación de casos
 Trastornos de la personalidad. Conceptos. Causas. Características evolutivas e implicancias educativas. Estrategias de intervención didáctica. Presentación de casos
 Superdotación. Conceptos. Causas. Características evolutivas e implicancias educativas. Estrategias de intervención didáctica.

Modulo III: La Familia del Sujeto con Capacidades Diferentes
 La familia de la persona con necesidades especiales: Concepciones. Problemáticas que enfrenta. Relaciones entre padres y profesionales. Relación familia y escuela. Modelos y asesoramiento familiar


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La propuesta de trabajos prácticos responde al modelo de formación que se asienta en la articulación teoría-práctica desde la lógica interna de la “acción-reflexión-acción” a la cual se aludió en la fundamentación de este programa.
Una estrategia de formación centrada en la práctica que se ha utilizado en el diseño de los prácticos es el estudio de casos. Se considera ésta como una estrategia valiosa que genera la necesidad de vincular las prácticas educativas al análisis de sus dimensiones y la contrastación con distintas fuentes de conocimiento. El valor del aprendizaje casuístico reside en preparar para una importante experiencia de la actividad del profesional: su juicio y la toma de decisiones.

Objetivo General:
 Propiciar en los alumnos la integración teoría-práctica

Se plantean los siguientes prácticos

1. Análisis de una estrategia de integración llevada a cabo por alguna institución de Educación Común de la ciudad de San Luis. Este práctico se desarrollará a lo largo de toda la cursada de la asignatura.

2. Propuestas de profundización teórico-prácticas. Estas propuestas se llevarán a cabo al finalizar la presentación de cada una de las problemáticas seleccionadas para este fin:
- Problemas de Aprendizaje: Análisis de dos casos:Alumno con un
Problema General de Aprendizaje y
alumno con un Trastorno Específico
de Aprendizaje

- Retraso Mental: Lectura y análisis de material bibliográfico.
Observación y análisis de un video: Caso de un
alumno con Retraso Mental

- Parálisis Cerebral: Observación de un Film. Análisis del mismo
teniendo en cuenta: Patología del caso,
Integración familiar, educativa y social

- Problemas de la Personalidad: Lectura de material bibliográfico.
Elaboración de una apreciación
personal escrita respecto al
material leído


Trabajo Práctico
1. Análisis de una estrategia de integración llevada a cabo por alguna institución de Educación Común de la ciudad de San Luis.

Se espera que los alumnos logren:
 Realizar una reflexión de sus prácticas educativas en sus propios lugares de trabajo

 Aplicar herramientas de la metodología de investigación (recolección de datos, análisis de datos y formulación de conclusiones) de modo de abordar distintas problemáticas que surgen en el quehacer educativo con actitud científica

 Profundizar en los conocimientos teóricos a partir de la interacción entre teoría y práctica.

Propuesta de trabajo:
* Recabar información relacionada con:
 Población escolar (número de alumnos, problemáticas, edades,...)
 Organización de la población escolar (niveles, criterios tenidos en cuenta para la organización, ...)
 Gabinete (profesionales que lo integran, funciones, modalidad de trabajo,...)
 Propuesta curricular
 Propuesta laboral
 Prácticas del Licenciado en Ciencias de la Educación en este ámbito

* Informe escrito de los datos recogidos

* A partir del análisis de los datos recogidos interpretarlos. En especial, tratar de inferir los supuestos que subyacen en la institución en relación a las concepciones de:
 EDUCACIÓN ESPECIAL
 SUJETO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
 INTEGRACION
 CURRÍCULO
 DIANÓSTICO
 ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
 .....
(La interpretación de datos propuesta podrá realizarse a partir de la integración de la información teórica aportada en clase y a través de la consulta a la bibliografía sugerida con este fin).

* Informe escrito del análisis de datos

* Reflexión final escrita en relación a la práctica del licenciado en Ciencias de la Educación en este ámbito. Dicha reflexión tendrá un carácter personal y apunta a propiciar en el alumno una reflexión crítica en torno a sus conocimientos sobre la temática; interrogantes que la misma le plantea; intereses y necesidades.





VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

EVALUACIÓN
Criterios que se tomarán en cuenta en la valoración de las actividades desarrolladas por los alumnos.
- Capacidad para pensar, organizar y aplicar los conocimientos
- Integrar aprendizajes
- Capacidad para producir, organizar y expresar ideas o crear formas originales
- Habilidad para resolver situaciones prácticas en las que deberán relacionar y poner en acción los conocimientos adquiridos.

PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
NORMAS PARA SU REALIZACIÓN
Los alumnos tendrán derecho a recuperar cada uno de los trabajos prácticos previstos. Un mismo trabajo práctico no podrá ser recuperado más de una vez.
El equipo docente implementará un sistema de seguimiento que durante el desarrollo de los mismos indique al alumno su marcha correcta o la necesidad de introducir reajustes.

ALUMNOS REGULARES
Para mantener la condición de alumno regular deberán cumplirse los siguientes requisitos:
1- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos
2- Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas


EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos regulares será oral y versará fundamentalmente sobre los aspectos teórico-prácticos de la asignatura.


ALUMNOS LIBRES
TRABAJOS PRÁCTICOS
El alumno libre deberá realizar y aprobar el plan de trabajos prácticos formulado para los alumnos regulares y rendir un coloquio sobre los mismos. Será responsabilidad del alumno libre tomar contacto con el equipo docente con suficiente antelación (no menos de treinta días) para coordinar esta tarea.
El alumno que no apruebe los trabajos prácticos y el coloquio sobre los mismos no podrá rendir el examen final.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES:
Consistirá en una exposición oral que versará sobre los aspectos teóricos - prácticos de la signatura.






IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 BAUTISTA R. (1993). Com.: Necesidades Educativas Especiales. Colección Educación para la Diversidad. Ediciones Aljibe. Málaga

 BRAVO VALDIVIESO L. (1993) Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Introducción a la Educación Especial. Editorial Universitaria. Santiago de Chile

 HANKO G. (1993) Las necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias. Editorial Piados. Barcelona


 LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN 24195

 MARCHESI A., COLL C. Y PALACIOS J. (2001) comp.: Desarrollo Psicológico y educativo. III Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Segunda edición. Alianza Editorial. España

 MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN. CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN. DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACIÓN. Serie A. N°19. ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL. Diciembre 1998

 PEREZ LUZ, DOMINGUEZ RODRIGUEZ P.El desarrollo de los más capaces: Guía para educadores

 VERDUGO M.A., JENARO C. American Association on Mental Retardation. Retraso mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Cap. I y II. Alianza Editorial

 VLACHOU A.(1999) Caminos hacia una educación inclusiva. Editorial La Muralla, S.A.







IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 FERRY, G. (1990) El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. Paidos. México

 HUGUET COMELLES T. (1999) El asesoramiento psicopedagógico y la colaboración entre la familia y el centro educativo, en El Asesoramiento Psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. comp.. Monereo Font C. Y Solé Gallart I. Alianza Editorial. Madrid

 KULESZ A. Y SULIANSKY A. (1994) El Diagnóstico Psicopedagógico en niños con trastornos del desarrollo. Revista Escritos de la Infancia. Año III. N°4. Páginas 43 a 50. Publicación de F.E.P.I

 SCHON D, (1991) La formación de profesores reflexivos Paidos. Barcelona

 STAINBACK S.- SATAINBACK W.(1999) Aulas inclusivas. Arcea, S.A. de Ediciones. Madrid



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Se espera que los alumnos logren:
 Conocer la historia de la Educación Especial y comprender, desde ese contexto, las conceptualizaciones y enfoques de la misma.
 Analizar prácticas profesionales del licenciado en Ciencias de la Educación en el campo de la Educación Especial
 Comprender la problemática individual y social que afecta al sujeto de la Educación Especial
 Conocer las características distintivas de las problemáticas más frecuentes que presentan los sujetos de la Educación Especial.
 Reflexionar acerca de los aspectos más relevantes a considerar en el diagnóstico de los sujetos con necesidades educativas especiales
 Conocer estrategias de intervención didáctica que permiten dar respuesta a las necesidades educativas especiales que plantean distintos sujetos de la Educación Especial según su problemática
 Aplicar herramientas de la metodología de investigación (recolección y registro de datos; análisis de datos; elaboración de conclusiones) en el abordaje de problemáticas relacionadas con la Educación Especial que podrán formar parte de lo cotidiano en las prácticas de un Licenciado en Ciencias de la Educación que se desempeñe laboralmente en instituciones educativas
 Tomar conciencia de la necesidad e importancia, en este campo, del trabajo junto con otros profesionales
 Vivenciar la necesidad de conocer la realidad educativa de la Educación Especial para participar activamente en los equipos interdisciplinarios de trabajo
 Reflexionar en torno a sus propios recursos personales en relación a las prácticas de licenciado en Ciencias de la Educación en el ámbito de la Educación Especial

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Módulo I: La Educación Especial. Historia y realidad actual
Módulo II: El sujeto de la Educación Especial
Módulo III: La Familia del Sujeto con Capacidades Diferentes

 


IMPREVISTOS