AEBLI, H. y Otros. Fundamentos Psicológicos de una didáctica operativa. El aprendizaje significativo y la enseñanza de los contenidos escolares. Homo Sapiens. Buenos Aires. 1995.
AISENBERG, B. y ALDEROQUI, S. Didáctica de las Ciencias Sociales. Paidós. Buenos Aires. 1994.
APPLE, M. Maestros y textos. Paidós. Barcelona. 1989.
ARCHINA, T. La Práctica docente a la luz de teorías constructivistas del aprendizaje. Documento de información presentado al Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
ARCHINA, T. Historia de la Psicología Educacional. Documento de información Cátedra Psicología Educacional. U.N.S.L. 1988.
ARCHINA, T. Teorías conexionistas del aprendizaje. Documento de información Cátedra de Psicología Educacional. U.N.S.L.
AUSUBEL, D. y NOVAK, J. Psicología educativa. Trillas. México. 1983.
BAQUERO, R. y Otros. Debates constructivistas. Aique. Buenos Aires. 1998.
BARCA, A. Psicología de la Educación e Intervención Psicopedagógica. Asociación Galena de Psicopedagogía. La Coruña. 1992.
BASSEDAS, E. Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Paidós. Barcelona. 1992.
BELTRAN, J. Psicología de la Educación. Eudeba. Madrid. 1987.
BLYTHE, T. y Otros. La enseñanza para la comprensión. Paidós. Barcelona. 1999.
BRAVO VALDIVIESO, L. Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Introducción a la Educación Especial. Edit. Universitaria. Santiago de Chile. 1993.
BRUNER, J. S. Desarrollo cognitivo y educación. Edit. Morata. Madrid. 1995.
BRUNER, F. Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza. Madrid. 1990.
BRUNER, F. Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza. Madrid. 1984.
CAMILLONI, A. y Otros. Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós. Buenos Aires. 1996.
CAMPION, J. El niño y su contexto. Paidós. Barcelona. 1987.
CARRETERO, M. Constructivismo y Educación. Aique. Buenos Aires. 1993.
CARRETERO, M. Construir y enseñar. Aique. Buenos Aires. 1997.
CARRETERO, M. y Otros. La enseñanza de las Ciencias Sociales. Visor. Madrid. 1989.
CARRETERO, M. Introducción a la Psicología Cognitiva. Aique. Buenos Aires. 1997.
CASTORINA, J. y Colab. Psicología Genética. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1989.
CASTORINA, J. y Otros. Piaget – Vigotsky: contribuciones para el debate. Paidós.
CASULLO, M. Psicología para docentes. Escuela y salud mental. Guadalupe. Buenos Aires. 1991.
COLL, C. Psicología y Currículum. Paidós. Buenos Aires. 1988.
COLL, C. y EDWARDS, D. (Comp.). Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Aprendizaje. S. L. Madrid. 1996.
COLL, C. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Paidós. Buenos Aires. 1990.
COLL, C. y Otros. Desarrollo Psicológico y Educación. Tomos I y II. Alianza. 1990.
DABAS, E. (Comp.). Los contextos del aprendizaje. Situaciones socio-psico-pedagógicas. Ediciones Nueva Visión. 1988.
DOCKRELL, G. y McSHANE, J. Dificultades de aprendizaje en la infancia. Un enfoque cognitivo. Paidós. Barcelona. 1997.
EDELSTEIN, G. Imágenes e imaginación en la docencia. Kapelusz. Buenos Aires. 1995.
ENTWISTLE, N. La comprensión del aprendizaje en el aula. Paidós. Barcelona. 1988.
EVANS, R. Jean Piaget. El hombre y sus ideas. Kapelusz. Buenos Aires. 1982.
FERNANDEZ, A. La inteligencia atrapada. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. 1993.
FOUREZ, G. y Otros. Saber sobre nuestros saberes. Ediciones Colihue. Buenos Aires. 1998.
FROSTIG, M. y MASLOW, P. Problemas de aprendizaje en el aula. Panamericana. Buenos Aires. 1984.
GARDNER, H. La mente no escolarizada. Paidós. Barcelona. 1993.
GARDNER, H. Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias. Fondo de Cultura Económica. México. 1987.
GARDNER, H. La nueva ciencia de la mente. Paidós. Barcelona. 1986.
GERBER, B. (Comp.). Piaget y el conocimiento. Estudios de epistemología genética. Paidós. Barcelona. 1980.
GILLES FERRY. El trayecto de la formación, los enseñantes en la teoría y la práctica. Paidós. Buenos Aires. 1990.
GIMENO SACRISTAN, J. Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum. Rei. Buenos Aires. 1992.
GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A. La integración de la teoría del aprendizaje en la teoría y práctica de la enseñanza. Morata. Barcelona. 1993.
GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A. Comprender y transformar la enseñanza. Morata. Barcelona. 1993.
GONZALEZ, A. y Otros. Aprender el currículum o aprender a pensar. Trovel. Buenos Aires. 1994.
HANKO, G. Las necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias. Profesores de apoyo. Paidós. Barcelona. 1990.
HILGARD, E. y G. Teorías del Aprendizaje. Trillas. México. 1973.
HUERTAS, J. Motivación. Querer aprender. Aique. Buenos Aires. 1997.
KUETHE, J. Los procesos de enseñar y aprender. Educador contemporáneo. Buenos Aires. 1979.
LA CASA, P. Aprender en la escuela, aprender en la calle. Edit. Aprendizaje Visor. Madrid. 1994.
LITWIN, E. Las configuraciones didácticas. Edit. Paidós. Buenos Aires. 1997.
MARQUEZ, D. Psicología y Didáctica Operatoria. Hvmanitas. Buenos Aires. 1990.
MARX, M. H. y HILLIX, W. A. Sistemas y Teorías Psicológicos Contemporáneos. Paidós. México. 1987.
MENIN, O. (Comp.). Psicología Educacional. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1993.
MENIN, O. (Comp.). Problemas de Aprendizaje. ¿Qué prevención es posible?. Homo Sapiens. Rosario. 1997.
MOLL, L. (Comp.). Vygotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Aique. Buenos Aires. 1994.
MONEREO, C. y Otros. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Grao. Barcelona. 1994.
MORALEDA, M. (Coordinador). Psicología en la escuela infantil. Edit. Eudema. Madrid. 1992.
MORENO, M. y Otros. La Pedagogía Operatoria. Edit. Laia. Barcelona. 1987.
NIETO GIL, J. La autoevaluación del profesor. Edit. Escuela Española. Madrid. 1996.
NISBET, J. y SHUCKSMITH, J. Estrategias de aprendizaje. Edit. Santillana. Madrid. 1987.
OLSON, M. (Comp.). La investigación acción entra al aula. Aique. Buenos Aires. 1991.
ONTORIA, A. y Otros. Mapas conceptuales. Narcea. Madrid. 1995.
PANSZA GONZALEZ, M. y Otros. Fundamentación de la didáctica. Vol. I y II. Gernika. México. 1986.
PEREZ GOMEZ, A. Lecturas de aprendizaje y enseñanza. Morata. Barcelona. 1992.
PERKINS, D. La escuela inteligente. Gedisa. Barcelona. 1995.
PERRET CLERMONT, A. y NICOLET, M. Interactuar y conocer. Desafíos y regulaciones sociales en el desarrollo cognitivo. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires. 1992.
PIAGET, J. Seis estudios de psicología. Edit. Ariel. Buenos Aires. 1993.
PIAGET, J. e INHELDER, B. Psicología del niño. Morata. Madrid. 1997.
PIAGET, J. y Otros. El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño. Paidós Educador. Barcelona. 1987.
PORLAN, R. y Otros. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Edit. Diada. Sevilla. 1988.
POZO, J. Teorías cognitivas del aprendizaje, Morata. Barcelona. 1989.
QUIROGA, A. de. Matrices de aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Edic. Cinco. Buenos Aires. 1997.
RICHMOND, P. G. Introducción a Piaget. Editorial Fundamentos. Madrid. 1984.
RIVIERE, A. La psicología de Vygotski. Edit. Aprendizaje Visor. Madrid. 1994.
RODRIGUEZ MONEO, M. Conocimiento previo y cambio conceptual. Aique. Buenos Aires. 1999.
SANCHEZ ASIN, A. Necesidades educativas e intervención psicopedagógica. EUB. Barcelona. 1996.
SCHON, D. La formación de profesionales reflexivos. Barcelona. Paidós. 1992.
SCHWEBEL, M. y RAPH, J. Piaget en el aula. Edit. Huemul. Buenos Aires. 1986.
SENGE, P. La quinta disciplina. Granica. Barcelona. 1993.
TORRES, J. El currículum oculto. Morata. Madrid. 1991.
WISKE, M. La enseñanza para la comprensión. Paidós. Barcelona. 1999.
|