Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Fisiología Vegetal

DEPARTAMENTO DE:   INGENIERIA
AREA: BiologiaAÑO: 2000 (Id: 184)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA AGRONÓMICA10128

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MARTINEZ, EDUARDO5  hs.35Efectivo
Jefe Trab. Prác.PEDRANZANI, HILDA ELIZABETH7  hs.31Efectivo
Auxiliar de 1ºTERENTI, OSCAR ANTONIO 2  hs.42 Efectivo
Auxiliar de 2ºninguno   hs.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
5 Hs.
2 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 00/00/00 al 00/00/00

IV.- FUNDAMENTACION

La Asignatura Fisiología Vegetal de la Carrera de Ingeniería Agronómica se desarrolla después que los alumnos han cursado Químicas, Física, Botánica Sistemática y Morfología Vegetal, con las cuales se articula necesariamente.
Sobre la base de que las plantas actúan en la naturaleza como fuente primaria de alimentos, los vegetales son analizados como una unidad funcional, donde se desarrollan procesos como fotosíntesis, germinación, transporte de agua, nutrición mineral, sistemas hormonales vegetales, etc, todos conducentes a la producción vegetal, base de la Agricultura moderna.


V.- OBJETIVOS

Al finalizar el desarrollo de los contenidos y actividades de la materia, los alumnos se encontrarán capacitados para:
1- Conocer la relación entre estructura vegetal y función que cumplen en el ciclo vital de una planta.
2- Comprender el funcionamiento de los vegetales, en relación y complemento con el medio ambiente.
3- Interpretar las funciones vitales de los vegetales relacionándolas con producción para un manejo eficiente de la agricultura.
4- Comprender y valorar las funciones de la fisiología vegetal en las actividades productivas.
5- Conocer los mecanismos de acción de las plantas manejarlos y modificarlos en beneficio del hombre con una actitud conservacionista.
6-Experimentar con procesos fisiológicos haciendo uso del método científico.
7-Integrar los conocimientos de la Fisiología Vegetal con los contenidos de las asignaturas básicas.

 


VI. - CONTENIDOS

MODULO I: FOTOSINTESIS
UNIDAD 1: LA VIDA VEGETAL
La planta como unidad funcional. Esquema general de la vida en la planta. Diferencias entre estructuras inanimadas y vivas. La Fitomasa, su importancia en la biomasa. Generalidades sobre la composición de los vegetales: contenido de agua, materia seca y cenizas.

UNIDAD 2: EL PROCESO FOTOSINTETICO
El cloroplasto: su estructura y relación con la fotosíntesis. Ecuación global de la fotosíntesis. Relación entre los procesos fotosintético y respiratorio. La energía radiante. El espectro de absorción electromagnético. Los pigmentos fotosintéticos: clorofilas, carotenoides y ficobilinas.La unidad fotosintética. Absorción y emisión de luz por átomos y moleculas. La transferencia de energía radiante. Los fotosistemas I y II. La fotofosforilación cíclica y no-cíclica. Procesos de fijación del CO2: Plantas con metabolismo C3, C4 y CAM. Factores que influyen sobre la fotosíntesis: intensidad lumínica (plantas de sol y de sombra),CO2,temperatura,O2,agua y nutrientes minerales.
Traslocación de fotosintatos en la planta.

MODULO II: RELACION AGUA-PLANTA.

UNIDAD 3: EL AGUA EN LOS VEGETALES

Absorción y transporte de agua en las plantas. Función del agua en los vegetales. Concepto sobre potencial químico del agua y potencial agua. Factores que modifican el potencial químico del agua. Potencial osmótico, de pared y mátrico. Diagrama del estado osmótico en la célula vegetal. Absorción del agua por la planta. Factores que afectan la absorción el agua: temperatura del suelo, potencial osmótico de la solución del suelo, aireación, disponibilidad edáfica, etc.
Transporte de agua en la planta. Mecanismos que intervienen en el transporte de agua: Teoría de Presión de raíz, Teorías Vitales y Teoría de Tensión-Cohesión. Métodos de determinación de potencial agua en tejidos vegetales.

UNIDAD 4: TRANSPIRACION

Tipos de transpiración vegetal: estomática, cuticular y lenticelar. Concepto y magnitud de las perdidas de agua por transpiración en vegetales. Estructuras y función del aparato estomático. Diferencias morfológicas en células oclusivas en plantas C3 y C4.Mecanismo de apertura y cierre estomático. Bomba de protones. Eficiencia de los estomas en
el intercambio gaseoso. Factores externos que afectan la velocidad de transpiración : humedad atmosférica, humedad edáfica, concentración de Dióxido de Carbono atmosférico, iluminación, concentración de Oxígeno, temperatura y velocidad del viento. Método de determinación del coeficiente transpiratorio.


MODULO III:CRECIMIENTO Y DESARROLLO

UNIDAD 5: FISIOLOGIA DE LA GERMINACION.
Germinación. Estado de reposo o dormición. Tipos de dormición: física, mecánica, química, morfológica, fisiológica y morfofisiológica. Papel de las cubiertas seminales en la dormición de las semillas. Regulación hormonal de la germinación. Factores que afectan la germinación agua, gases, temperatura, luz ,etc. Aspectos metabólicos de la germinación. Respiración. Movilización de reservas: carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. Viabilidad de la semilla: Método del terazolium.

UNIDAD 6: CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Características generales del crecimiento. Parámetros para medir crecimiento. Ritmos del crecimiento. Concepto sobre crecimiento y desarrollo. Determinación de la curva de crecimiento.


UNIDAD 7: REGULADORES DE CRECIMIENTO
Las fitohormonas: clasificación, transporte ,modo de acción y procesos en los cuales intervienen. Giberelinas, Auxinas, Citoquininas, Ac.Jasmónico, Ac.Abcísico y etileno. Relación entre los reguladores y las funciones vegetales: germinación crecimiento apical y lateral, enraizamiento, producción de flores y frutos, vernalización y fotoperiodismo. Reguladores sintéticos del crecimiento vegetal. Uso de reguladores de crecimiento en la agricultura. Los herbicidas hormonales. Precauciones de sus usos para evitar la contaminación ambiental.

UNIDAD 8: FOTOPERIODISMO Y VERNALIZACION
Inducción fotoperiódica. Tipos de respuesta a la inducción fotoperiódica: plantas de días cortos, de días largos, de días neutros o indiferentes. Naturaleza hormonal de la floración. Interacción luz-oscuridad. Aspectos fisiológicos de la vernalización.


MODULO IV: NUTRICION MINERAL.

UNIDAD 9: EL SUELO Y LA NUTRICION MINERAL.

Concepto sobre textura y estructura de suelo. El agua edáfica. Nutrición mineral. Macro y micronutrientes. Absorción y transporte de elementos nutritivos. Micelas coloidales del suelo orgánicas e inorgánicas :adsorción de elementos minerales. Composición química de la planta. Funciones de los nutrientes en los mecanismos fisiológicos de la planta.
Síntomas de deficiencia mineral. Elementos no esenciales: benéficos y tóxicos. Medios de cultivo. Conceptos sobre hidroponía. Fertilización foliar: su uso en la agricultura. Importancia de los abonos orgánicos en el mejoramiento físico y químico del suelo. Absorción de nutrientes en forma no iónica. Los quelatos: EDTA, EDDHA, etc.

UNIDAD 10: METABOLISMO DEL NITROGENO EN LOS VEGETALES.

Ciclo general del nitrógeno. Absorción del nitrógeno por las plantas. Reducción de los nitratos dentro de las plantas. Aminoácidos. Síntesis de proteínas. Fijadores libres o simbióticos de N2 atmosférico. Simbiosis en raíces de leguminosas.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1-Metodo Científico. Planteo de una problemática práctica a resolver durante el cuatrimestre.
2-Determinación de Peso Seco.
3-Determinación del área foliar en los vegetales.
4-Caracterización de los estados hídricos de una planta.
5-Absorción de agua por la planta en relación al potencial osmótico.
6-Determinación del Coeficiente Transpiratorio.
7-Factores de dormición que inciden en la Germinación.
8-Viabilidad en semillas: Prueba del Tetrazolium.
9-Determinación de la curva de crecimiento.
10-Efectos del AG3 sobre el maíz enano.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

1-Podrán cursar FISIOLOGIA VEGETAL los alumnos que tengan normalizada la correlatividad respectiva al Plan de Estudios en vigencia para la carrera de Ingeniería Agronómica.
2-Los Trabajos Prácticos (T.P.) serán realizados de acuerdo a la organización en módulos. Cada módulo incluye más de un Trabajo Práctico. Terminado dicho módulo se realizará una evaluación integradora del tema en cuestión
3-Los alumnos deberán presentar una carpeta con los informes de los Trabajos Prácticos correspondientes a cada módulo, condición indispensable para su aprobación.
4-Serán considerados alumnos regulares aquellos que hayan aprobado el 100% de los T.P. y el 100% de los exámenes parciales con el siguiente sistema de recuperación:
4.1-Trabajos Prácticos: Para acceder a la recuperación, los alumnos deberán tener el 80% de los mismos aprobados.
4.2-Exámenes Parciales: Para acceder a la recuperación los alumnos deberán haber aprobado como mínimo el 50% de los parciales realizados. Podrán optar a una segunda recuperación aquellos que hayan aprobado el 75% de los parciales ejecutados.
5-Podrán rendir libres la asignatura los alumnos que hayan cumplido con la correlatividad respectiva al Plan de Estudios en vigencia para la carrera de Ingeniería agronómica.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- BARCELO COLL Y OTROS. l990. Fisiología Vegetal. Ed. Pirámide.

- MARTINEZ, E., H. PEDRANZANI H. N. ANDRADA. 1988. Guía de Trabajos Prácticos de Fisiología Vegetal Facultad de Ingeniería y Administración. UNSL.

- MEYER, B. S., D.B ANDERSON, R.H. BOHNING, 1976. Introducción a la Fisiología Vegetal.

- MONTALDI, Edgardo.1995 Principios de Fisiología Vegetal.

- SALISBURY, F y ROSS A. C. 1994 Fisiología Vegetal. Grupo Editorial Iberoamericano.

- TAVECCHIO N.,H. PEDRANZANI 1997. Fisiología de la Germinación Recopilación Bibliográfica. 1997. Fac. de Ing. y Cs. Económico- Sociales. UNSL.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- FELDOLFI, M.E.1993. Manual de definiciones de semillas pura. Instituto Nacional de Semillas y Plantas de vivero. España.

- INASE 1994. Curso de análisis de semillas para Directores Técnicos de Laboratorios Habilitados

- TAIZ, L. & ZEIGER.E. Plant Physiology.1991.The Benjamin Cummings Publishing Company,Inc.

- MAZLIAK, P. Fisiología Vegetal, Nutrición y Metabolismo.

- FAHN, A. 1978. Anatomía Vegetal .Blume Ed. Madrid

- LARCHER W. l977. Ecofisiología Vegetal. Ed.Omega.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1- Conocer la relación entre estructura vegetal y función que cumplen en el ciclo vital de una planta.
2- Comprender el funcionamiento de los vegetales, en relación y complemento con el medio ambiente.
3- Interpretar las funciones vitales de los vegetales relacionándolas con producción para un manejo eficiente de la agricultura.
4- Comprender y valorar las funciones de la fisiología vegetal en las actividades productivas.
5- Conocer los mecanismos de acción de las plantas manejarlos y modificarlos en beneficio del hombre con una actitud conservacionista.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La planta como unidad funcional. Esquema general de la vida en la planta.
El cloroplasto: su estructura y relación con la fotosíntesis. Ecuación global de la fotosíntesis. Relación entre los procesos fotosintético y respiratorio. La energía radiante.
Absorción y transporte de agua en las plantas. Función del agua en los vegetales. Concepto sobre potencial químico del agua y potencial agua. Transporte de agua en la planta. Mecanismos que intervienen en el transporte de agua.
Tipos de transpiración vegetal. Concepto y magnitud de las perdidas de agua por transpiración en vegetales. Estructuras y función del aparato estomático.
Germinación. Estado de reposo o dormición. Tipos de dormición. Factores que afectan la germinación.
Nutrición mineral. Macro y micronutrientes. Absorción y transporte de elementos nutritivos. Funciones de los nutrientes en los mecanismos fisiológicos de la planta.
Síntomas de deficiencia mineral. Elementos no esenciales: benéficos y tóxicos. Conceptos sobre hidroponía. Fertilización foliar.
Ciclo general del nitrógeno. Absorción del nitrógeno por las plantas. Fijadores libres o simbióticos de N2 atmosférico.

 


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