Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: BIOLOGIA MOLECULAR

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Biologia MolecularAÑO: 2002 (Id: 1838)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN BIOLOGIA MOLECULAR1/9909120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GIMENEZ, MARIA SOFIA60  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorCIUFFO, GLADYS MARIA04  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorZIRULNIK, FANNY04  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorFERNANDEZ, PABLO MARIANO04  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
ColaboradorFORNERIS, MYRIAM LILIANA04  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorDI GENARO, MARIA SILVIA04  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
ColaboradorVARAS, SILVIA MABEL04  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
ColaboradorMOLINA, ALICIA SUSANA04  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.SIEWERT, SUSANA ELFRIDA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºALVAREZ, SILVINA MONICA 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo
Auxiliar de 2ºGONZALEZ, IRMA INES 20  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
- Hs.
04 Hs.
02 Hs.
03 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 26/3/02 al 28/6/02

IV.- FUNDAMENTACION

Este curso se dicta para los alumnos de 4° año de la carrera de Licenciatura en Biología Molecular.Los trabajos prácticos comprenden: experiencias de laboratorio, donde los alumnos adquieren destreza en el manejo de técnicas de laboratorio e instrumental.Trabajos de aula, en los que la resolución de problemas y ejercicios les permite fijar, aclarar y aplicar los conceptos teóricos y desarrollar un razonamiento lógico, y seminarios, donde a través del acceso a diferentes bibliografías y la discusión se completa el conocimiento integral de la materia.


V.- OBJETIVOS

Que el alumno aprenda:-
Los conceptos básicos sobre organización del genoma en eucariotas y procariotas.-
El concepto de DNA recombinante-
EL principio de clonado.-
Cuáles son las herramientas básicas del clonado, enzimas, sistema huésped-vector.-
Las técnicas de Biología Molecular y su aplicación en la medicina, agricultura, farmacia.-
El concepto de oncogenes y su estudio a través de la biología molecular.

 


VI. - CONTENIDOS

PROGRAMA ANALITICO Y/O DE EXAMEN
A. INTRODUCCIÓN
TEMA 1: EL DNA- Concepto de genoma.-Organización del genoma. Las proteínas asociadas al DNA.-Genomas de mitocondrias y cloroplastos.-Plásmidos.
B. TECNOLOGÍA DEL DNA RECOMBINANTE
TEMA 2: VECTORES-Clases y usos. Vectores de inserción para clonar y vectores de expresión.-Vectores derivados del fago lambda.-Plásmidos, cósmidos, Yacs, Bac y fagémidos.
TEMA 3: FRAGMENTACIÓN, SEPARACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE DNA-Extracción de DNA plasmídico.-Métodos de extracción del DNA genómico.-Métodos de extracción del RNA total y poliA.-Las endonucleasas de restricción.-Método enzimático de Sanger de secuenciación de DNA. Estrategias de secuenciación.-Electroforesis en geles de agarosa de ácidos nucleicos.-Electroforesis en geles de poliacrilamida.
TEMA 4: TÉCNICAS DE TRANSFERENCIA E HIBRIDIZACIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS-Uso de sondas oligonucleotídicas sintéticas: síntesis, purificación y marcado.-Preparación de sondas DNA y RNA. Marcados radiactivos y no radiactivos.-Transferencias a soportes sólidos e hibridizaciones de DNA, RNA y proteínas.- Hibridización “in situ”.
TEMA 5: AMPLIFICACIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Y SUS APLICACIONES-DNA polimerasas teermoestables.-Principios y estrategias de optimización de protocolos de PCR.-Aplicaciones: RT-PCR- PCR “anidada”, PCR “asimétrica”, Multiplex, cuantitativa,competitiva.
TEMA 6: CLONACIÓN- Estrategias de clonación.-Genotecas de DNA genómico, genotecas sub-genómicas y genotecas de cDNA.- Selección y análisis de recombinantes. Sondas de ácidos nucleicos y oligonucleótidos.-Uso de las técnicas de PCR para clonación.
TEMA 7: APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA TECNOLOGÍA DEL DNA RECOMBINANTE-Proteínas producidas por bacterias.-Producción de interferón, hormona del crecimiento e insulina.-Diagnóstico de enfermedades genéticas.-Estudio de filiación.C. REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA
TEMA 8: REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA EN PROCARIOTAS-Regulación de la transcripción en procariotas.-Control por represión y por activación.-Expresión del operón lac.-Expresión del operón triptófano.
TEMA 9: REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA EN EUCARIOTAS-Regulación de la expresión en aucariotas.- Regulación por la modificación de la estructura cromatínica.-Regulación de la estabilidad del mRNA. Regulación a nivel de la traducción.
TEMA 10: ONCOGENES- Control de la división celular.-Células normales y cancerosas.-Concepto de Oncogen.-Virus oncogénicos de ADN. Mecanismos de acción.-Síntesis de proteínas virales.-Retrovirus. Mecanismos de replicación y transformación.-Proteínas codificadas por oncogenes.-Relación con genes móviles de la célula.
TEMA 11: INGENIERÍA GENÉTICA EN PLANTAS-Organización del ADN nuclear.-Organización, función y genética de los cloroplastos. Genéticas de la fotosíntesis.- Organización y función del ADN mitocondrial.-Regulación de la expresión diferencial de genes durante el desarrollo de la planta. Luz, etileno, senescencia, respuesta al estrés.-Plantas transgéncias. Plásmido Ti de Agrobacterium. T-ADN como vector génico.-Métodos de transferencia de ADN. Expresión de los transgenes en tejidos vegetales. Uso de Arabidopsis como modelo para el estudio molecular en plantas.


VIII – PROGRAMA DE EXÁMEN

Bolilla N° Tema del Programa Analítico
1 11 y 3
2 10 y 2
3 9 y 1
4 8 y 4
5 7 y 10
6 6 y 11
7 5 y 9
8 4 y 1












VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Programa de Trabajos Prácticos para alumnos regulares y con Promocion sin Exámen Final.

TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO:-
Práctico Nº1: EXTRACCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE DNA DE UNA MUESTRA BIOLÓGICA.-
Práctico Nº2: PCR: AMPLIFICACIÓN DE DNA. GEN CFTR.

TRABAJOS PRACTICOS DE AULA:
Práctico Nº1: CONSTRUCCIÓN DE MAPAS DE RESTRICCIÓN.
Práctico Nº2: SECUENCIACIÓN DE ADN.

PROGRAMA DE SEMINARIOS:Temas vinculados con los desarrollados en las clases teóricas.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

IX - RÉGIMEN DE APROBACIÓN
REGLAMENTO GENERAL PARA ALUMNOS CON PROMOCIÓN SiN EXAMEN
1)Inscripción: Para la inscripción como alumno promocional se deberá cumplir con las exigencias de correlatividades dadas para esta condición o bien, si ella no existiera en el respectivo plan de estudio, la establecida para exámen final en el curso correspondiente.

2)Clases teóricas: Para mantener la condición de alumno promocional se deberá cumplir como mínimo con una asistencia del ochenta por ciento (80%) de las actividades teóricas programadas.

3)Trabajos Prácticos: El alumno deberá aprobar en primera instancia el ochenta por ciento (80%) de las actividades prácticas, debiendo tener el ciento por ciento (100%) de las mismas aprobadas al finalizar el curso, para lo cual tendrá derecho a sólo una recuperación por T.P. desaprobado o ausente.

4)Evaluaciones y recuperaciones: Se realizarán evaluaciones parciales de la totalidad de los temas del programa teórico y de T.P. de la asignatura, más una evaluación integradora final que relacione los principales temas. Cada evaluación será escrita u oral, según lo disponga la cátedra.Las evaluaciones se calificarán con una nota, en la escala de 1 (uno) a 10 (diez). Para aprobar se requerirá un mínimo de 7 (siete) puntos. El alumno tendrá derecho a recuperar 1 (una) de las examinaciones parciales en una única instancia. Si el alumno no pudiera concurrir a algún parcial (no más de uno), en la fecha indicada, deberá justificar adecuadamente su ausencia (24-48 hs. Antes). SI así no lo hiciere, en la correspondiente recuperación se le considerará un diez por ciento (10%) menos del puntaje alcanzado.

5)Pérdida de la promoción: En el caso de no satisfacerse algunas de las condiciones establecidas en este reglamento, el alumno pasará automáticamente a la condición de regular.

6)Nota final: La nota final de la materia será igual al promedio de las calificaciones obtenidas en todos los parciales, incluyendo los noaprobados y ausentes no justificados. Asimismo se considerará para dicho promedio una nota conceptual del equipo de cátedra respecto del desempeño del alumno en el transcurso del cuatrimestre.

REGLAMENTO DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA ALUMNOS REGULARES
1)Los alumnos conocerán de antemano, al comenzar el cuatrimestre, las fechas y los temas de los Trabajos Prácticos de Laboratorio y de Aula, así como las fechas de los Exámenes Parciales, todo lo cual será informado en el avisador de la cátedra.

2)La fundamentación teórica de los Trabajos Prácticos se dará en las clases y se indicará la bibliografía adecuadada, antes de la realización de los mismos.

3)La bibliografía de cada uno de los temas a desarrollar estará a disposición de los alumnos de la cátedra y conocerán la que se encuentra en Biblioteca para su consulta.

4)Previo a la realización de Los Trabajos Prácticos, durante o al final de su desarrollo, los alumnos serán interrogados por el personal docente para verificar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de los trabajos.

5)Cada alumno llevará un cuaderno o carpeta de Trabajos Prácticos en el que consignará los resultados y observaciones de los Trabajos Prácticos realizados. Al final de cada jornada el Jefe de Trabajos Prácticos firmará el informe, constatando los resultados obtenidos.

6)Para la aprobación de los Trabajos Prácticos y para considerarse regulares, los alumnos deberán obtener resultados adecuados, responder satisfactoriamente a los interrogatorios y aprobar los Exámenes Parciales de cada tanda de Trabajos Prácticos.

7)De acuerdo con la reglamentación vigente (Ord. N° 003/86) los alumnos deberán aprobar el ciento por ciento (100%) de los Trabajos Prácticos y de las Examinaciones Parciales sobre los mismos.

8)Por la misma reglamentación, los alumnos deben aprobar en primera instancia, el setenta y cinco por ciento (75%) o su fracción entera menor, de los Trabajos Prácticos de Laboratorio, completando el noventa por ciento (90%) o su fracción entera menor, en la primera recuperación. En la segunda recuperación deberá totalizar la aprobación del cien por ciento (100%) de los Trabajos Prácticos de Laboratorio. Se solicita igual exigencia para los Trabajos Prácticos de Aula.

9)Para poder rendir cada Exámen Parcial sobre los temas de Trabajos Prácticos, los alumnos deberán tener aprobado el cien por ciento (100%) de los Trabajos Prácticos cuyos contenidos se evalúan en dicha examinación. Estas evaluaciones podrán ser escritas u orales.

10)Teniendo en cuenta la misma reglamentación, los alumnos tendrán derecho a cuatro (4) recuperaciones de los Exámenes Parciales no aprobados o ausentes, sobre el total de las Examinaciones.

11)El alumno que trabajo y la alumna madre con hijos de hasta seis años, tendrá derecho a una recuperación más de Exámenes Parciales sobre el total de los mismos (Resol. N° 371/85).

REGLAMENTO DE EXÁMENES LIBRES
Los alumnos que rindan la asignatura en condición de libres (no regulares) deberán cumplir con los siguientes requisitos para su aprobación:
1)Aprobar un cuestionario escrito sobre la fundamentación teórica de todos los temas del Plan de Trabajos Prácticos de Laboratorio y de los Trabajos Prácticos de Aula.

2)Una vez aprobado, se sorteará un Tema del Plan de Trabajos Prácticos, que los alumnos deberán realizar, previa aprobación de un cuestionario escrito específico del Tema sorteado.

3)La realización del Trabajo de Laboratorio y los resultados obtenidos, serán supervisados por el Jefe de Trabajos Prácticos y sometidos a su aprobación.

4)Cumplidos los requisitos de los puntos 1, 2 y 3, los alumnos estarán en condiciones de presentarse al examen final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

X.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
-Principles of gene Manipulation. Old, R.W. & Primrose, S.B. 5° Edición. 1996.-
PCR: Primer. Dieffenbach: Carl & Dveksler, Gabriela. Cold Spring Harbor Laboratory Press. 1995.-
DNA Recombinant. Watson, James D.; Tooze, John & Kurtz, David. 1996



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


X b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Publicaciones periódicas de consulta:-
“Investigación y Ciencia”(Scientific American)-
“Mundo Científico”(La Recherche)-
“Journal of Chemical Education”-
J. Biol. Chemistry,
Nature
“Science”-
“Cells”



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Que el alumno aprenda:-
Los conceptos básicos sobre organización del genoma en eucariotas y procariotas.-
El concepto de DNA recombinante-
EL principio de clonado.-
Cuáles son las herramientas básicas del clonado, enzimas, sistema huésped-vector.-
Las técnicas de Biología Molecular y su aplicación en la medicina, agricultura, farmacia.-
El concepto de oncogenes y su estudio a través de la biología molecular.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

1-A: EL DNA
B: TECNOLOGÍA DEL DNA RECOMBINANTE
2: VECTORES-
3: FRAGMENTACIÓN, SEPARACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE DNA-
4: TÉCNICAS DE TRANSFERENCIA E HIBRIDIZACIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS
5: AMPLIFICACIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Y SUS APLICACIONES-6: CLONACIÓN-
7: APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA TECNOLOGÍA DEL DNA RECOMBINANTE-
8: REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA EN PROCARIOTAS
9: REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA EN EUCARIOTAS-
10: ONCOGENES- Control de la división celular.-
11: INGENIERÍA GENÉTICA EN PLANTAS-

 


IMPREVISTOS