Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA |
PROGRAMA DEL CURSO: HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA | ||
DEPARTAMENTO DE: BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS | ||
AREA: Morfologia | AÑO: 2002 (Id: 1828)Estado: Aprobado | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
BIOQUIMICA | 22/95 | 10 | 120 |
BIOQUIMICA | 24/96 | 10 | 120 |
LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS | 10/99 | 10 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
SCARDAPANE, LUIS ANTONIO | 40 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Colaborador | DOMINGUEZ, NORA SUSANA | 40 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Efectivo |
Colaborador | MOHAMED, FABIAN HEBER | 40 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | AGUILERA MERLO, CLAUDIA ISABEL | 40 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Temporal |
Auxiliar de 1º | FILIPPA, VERONICA PALMIRA | 20 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
Hs. |
5 Hs. |
Hs. |
5 Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
12 semanas |
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Período del
12/08/02 al 15/11/02 |
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA: La HISTOLOGÍA comprende el estudio de la estructura y arquitectura microscópica de los tejidos. En nuestro caso, tejidos de mamíferos. Mediante el uso de microscopía óptica y electrónica, se obtiene información de las características íntimas de las células, tejidos, órganos y sistemas. Se establecen las relaciones morfológicas entre diversas zonas del organismo y se brinda una relación histofisiológica con el objeto de presentar al organismo como una unidad de funcionamiento. El estudio histofisiológico se complementa con la información de las complejas reacciones químicas que se llevan a cabo en la célula. Por último se estudian las relaciones que se establecen entre el medio ambiente y los mecanismos biológicos. |
Los objetivos del Curso están dirigidos al conocimiento, por parte de los estudiantes, de los diversos tejidos que conforman los órganos y sistemas del organismo. El análisis de las relaciones entre ellos y los mecanismos y procesos estructurales y funcionales de los sistemas de control de las actividades corporales. Los objetivos de los Trabajos Prácticos están centrados en el diagnóstico de células, tejidos, órganos y sistemas que conforman la microanatomía humana en condiciones normales para que el alumno pueda diagnosticar cambios patológicos de diversa índole, cuyo fin es introducirlo en los análisis clínicos y en los procesos biológicos a nivel estructural e histofisiológicos. Finalmente se pretende que el alumno esté en condiciones de desarrollar en forma teórica los procesos embriogénicos que se llevan a cabo en los tres primeros meses del desarrollo y pueda reflexionar sobre la importancia de este estudio en la protección de la vida desde su concepción.
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PROGRAMA ANALÍTICO DE EXAMEN: |
PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS: |
REGLAMENTO DE TRABAJOS PRÁCTICOS |
. HISTOLOGIA. L. Weiss. Ed. el Ateneo. 1985. |
. BIOLOGIA CELULAR. E. De Robertis. Ed. El Ateneo. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Los objetivos del Curso están dirigidos al conocimiento, por parte de los estudiantes, de los diversos tejidos que conforman los órganos y sistemas del organismo. El análisis de las relaciones entre ellos y los mecanismos y procesos estructurales y funcionales de los sistemas de control de las actividades corporales. Los objetivos de los Trabajos Prácticos están centrados en el diagnóstico de células, tejidos, órganos y sistemas que conforman la microanatomía humana en condiciones normales para que el alumno pueda diagnosticar cambios patológicos de diversa índole, cuyo fin es introducirlo en los análisis clínicos y en los procesos biológicos a nivel estructural e histofisiológicos. Finalmente se pretende que el alumno esté en condiciones de desarrollar en forma teórica los procesos embriogénicos que se llevan a cabo en los tres primeros meses del desarrollo y pueda reflexionar sobre la importancia de este estudio en la protección de la vida desde su concepción.
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PROGRAMA SINTÉTICO:
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