Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA ESPEC.DE LA ENSENANZA MEDIA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2002 (Id: 1821)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION17/786150
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION17/786150
PROFESORADO EN PSICOLOGIA17/786

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

COMETTA, ANA LIA30  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorCARRE#O, NOEMI30  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Auxiliar de 1ºDOMENICONI, ANA RAMONA ISABEL 30  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
6 Hs.
4 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 12/08/02 al 13/11/02

IV.- FUNDAMENTACION

Referirnos a una materia denominada \\\"Didáctica Especial de la Enseñanza Media\\\", remite a una parcela específica del campo de la didáctica. Entendiendo a la didáctica como la teoría o el conjunto de teorías acerca de la enseñanza, la didáctica especial se ocupará, en este caso, de las prácticas de enseñanza que un docente organiza y concreta en relación con los aprendizajes de un grupo de alumnos en torno a un contenido específico -Psicología / Ciencias de la Educación, en el nivel medio / polimodal. Desde la perspectiva que aquí se sustenta, la didáctica se orientará a brindar al futuro docente/ licenciado las herramientas necesarias que le posibiliten comprender, explicar e intervenir en situaciones de enseñanza, en consideración de los siguientes principios:
- La enseñanza constituye una práctica compleja en la que confluyen múltiples dimensiones: axiológicas, institucionales, pedagógicas, sociales, psicológicas, ideológico-políticas, personales, históricas, etc.
- La enseñanza se constituye en un objeto concreto que delimita espacios, tiempos, determinadas relaciones entre los sujetos y entre éstos y el saber. En esta perspectiva se constituye en un campo de problematización específico.
- El docente o el que se forma para docente, aprende a enseñar durante un período prolongado, en el cual la formación académica o de grado es una instancia breve pero significativa. En esta perspectiva que privilegia en el alumno / docente la condición de \\\"aprendiz\\\" más que \\\"enseñante\\\" , se recupera la construcción de una didáctica que \\\"ayude a enseñar\\\".
- El proceso de formación profesional en el campo de la educación y la enseñanza, supone una formación doble: académica (pública /objetiva) e identataria (subjetiva) respecto a un oficio vinculado a la \\\"práctica\\\" que supone \\\"acciones situadas\\\".

De acuerdo a estos principios orientadores, esta materia aborda la formación desde un enfoque holístico en el que confluyen afectos (mirada clínica), pensamiento / representaciones (mirada cognitiva) y acciones (mirada técnica). Desde un enfoque que privilegia la relación dialéctica entre la teoría y práctica / pensamiento y acción, la materia se estructura en tres ejes básicos de formación, que se diferencian sólo a los fines analíticos:
- Eje de formación teórica se orienta a recuperar la teoría -como sustrato conceptual- en una doble referencia: a) \\\"operativa\\\" , en el sentido de posibilitar la derivación de técnicas de intervención que permitan responder a las exigencias que plantean las situaciones de la práctica; b) \\\"iluminativa\\\" en el sentido de mejorar los cursos de acción a partir de la comprensión de las situaciones de la práctica educativa / escolar. Desde esta perspectiva, se recurrirá a la teoría para reconocer y comprender las problemáticas más relevantes de la educación media situándolas en el contexto socio-político e ideológico, privilegiando un abordaje histórico - diacrónico. Este eje aportará también conceptos escenciales que posibiliten entender la enseñanza como una práctica situada y singular desde diferentes dimensiones constitutivas: axiológica,política, psicológico, social, instrumental, epistemológica, etc.
- Eje de formación en análisis / reflexión. Este eje apunta a desarrollar en los alumnos las habilidades y disposiciones orientadas a promover una práctica más consciente y autónoma entendiendo al futuro profesional como un sujeto activo que piensa reflexivamente y constructor de conocimientos. En esta perspectiva la reflexión, entendida como un proceso complejo que conjuga enfoques narrativo - cognitivo - crítico, se orienta a la \\\"reconstrucción de la experiencia\\\" desde varias instancias : la reflexión sobre uno mismo como futuro profesional (profesor / licenciado) que actúa en un ambiente social determinado; b) la reflexión sobre las situaciones prácticas o acciones; c) la reflexión sobre los principios y supuestos básicos de la enseñanza. Este eje de formación atravesará transversalmente la materia con la intención de contribuir a la construcción de significados y la asignación de sentidos a las situaciones de la práctica a través de la de-construcción y re-construcción de las mismas, recurriendo a herramientas de la investigación cualitativa.
- Eje de formación técnico - instrumental : Este eje aborda lo instrumental desde una perspectiva psicológico-social vinculado a la búsqueda y utilización práctica de instrumentos y procedimientos didácticos (estrategias didácticas, diseño de la acción, etc.) en relación a las intencionalidades o valores educativos que se intentan promover. Si se acepta que el pensamiento (teorías, creencias) no tiene una relación directa de aplicación o ajuste a la acción cotidiana, entonces surge la necesidad de una \\\"mediación\\\" orientada a la producción de estrategias que conviertan la enseñanza y el aprendizaje en una tarea valiosa y posible.

En consecuencia, la tarea de los alumnos durante el desarrollo de la asignatura se realizará en el ámbito de la realidad del nivel medio/polimodal - su futuro campo profesional- procurando que la acción y la reflexión en torno a la relación entre el docente, el conocimiento y los alumnos que se da en las aulas - desde la mirada de la didáctica- permita revisar las matrices de aprendizaje en relación al \\\"ser docente\\\" que han construido en su largo tránsito por todos los niveles del sistema educativo. Se procurará , además, que propongan y concreten prácticas pedagógicas que favorezcan los procesos transformadores que hoy se demanda a la escuela media, integrando el valor de lo instrumental, el conocimiento para discriminar, comprender y resolver los problemas que la realidad plantea y las intenciones éticas que orientan un quehacer docente comprometido.


V.- OBJETIVOS

A partir de la intervención del equipo docente, se ayudará - en un proceso compartido- a que los alumnos puedan:

- \"Construir un conocimiento multireferencial de la realidad escolar del nivel medio/polimodal en su singularidad, sus características objetivas y subjetivas, sus lógicas explícitas e implícitas en una actitud investigativa desde la referencia de marcos teóricos diversos.\"

- \"Analizar críticamente las situaciones didácticas que acontecen en las instituciones de nivel medio/polimodal para identificar problemas, intentando comprenderlos y explicarlos en su contexto sociohistórico-institucional y desde diversos marcos teóricos\".

- \"Conformar marcos teórico / conceptuales coherentes desde los que propongan y realicen intervenciones de enseñanza fundamentadas que posibiliten a los alumnos del nivel medio/polimodal la apropiación de contenidos educativos socialmente validados \".

- \"Intervenir en la práctica a través de propuestas de enseñanza para situaciones concretas, considerando la heterogeneidad y diversidad de los contextos sociales, institucionales y áulicos\"

- \"Desarrollar vínculos de autonomía y cooperación en la tarea de aprender que le permitan intercambiar puntos de vista, confrontar ideas, defender argumentos....\"

- \"Orientarse en la construcción personal de la \"Práctica Docente\", a partir del análisis y reflexión de sus propias prácticas como alumno, afianzando su seguridad y autoestima\"

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1.- DE LA EDUCACION MEDIA A LA EDUCACION POLIMODAL: TEMPORALIDAD Y ESPACIOS SOCIALES

- Problemáticas pedagógico -didácticas de la educación media en el contexto socio-educativo actual desde los sujetos y las prácticas: las finalidades, las identidades institucionales, la relación educación- trabajo; la formación polivalente en competencias, el curriculum y el conocimiento escolar , la organización del trabajo docente, etc. La configuración socio-histórica de estas problemáticas en el marco de la relación escuela y sociedad.

Unidad 2.- LA ENSEÑANZA COMO PRACTICA SOCIAL COMPLEJA

- Dimensión institucional: Las condiciones institucionales que favorecen u obstaculizan la intervención didáctica: la cultura , el estilo y la dinámica institucional. Las condiciones del trabajo docente.
- Dimensión axiológico - política: Intencionalidades y acción docente: objetivos, competencias, principios de procedimiento, metas de comprensión. De la enseñanza eficiente a la \"buena enseñanza\". Las Finalidades sociales de la educación y las dimensiones política y ética de la acción docente. La enseñanza, entre las intenciones y la realidad.
- Dimensión epistemológica: La problemática del conocimiento: la conciencia gnoseológica y la competencia disciplinar. Las ciencias sociales como campo de estudio y construcciones histórico - sociales.
- Dimensión técnico - instrumental: Diseño e intervención de la enseñanza. El contenido a enseñar: selección y organización. La disciplina y la integración: límites y posibilidades. La transformación didáctica del conocimiento: transposición didáctica y recontextualización. La construcción metodológica: estrategias de enseñanza, tareas y actividades. El sentido de las preguntas y las explicaciones del docente. Los recursos didácticos como mediadores de cultura y soportes de la enseñanza. La evaluación y la acreditación de los aprendizajes: las lógicas y los enfoques de la evaluación. La evaluación y la construcción de juicios de valor. Los usos de la evaluación. Los sistemas de acreditación.
- Dimensión psicológica: El sujeto que aprende y la construcción del conocimiento. El aprendizaje comprensivo y la construcción de significados. Estrategias de aprendizaje: la metacognición, el pensamiento complejo y de orden superior en el aprendizaje de las ciencias sociales. El conocimiento escolar y la construcción de la realidad.
- Dimensión social: Las prácticas escolares y de enseñanza como objeto de la investigación hermenéutica / etnográficos : la cultura escolar y la enseñanza cotidiana; poder y control social en la escuela y la clase; la clase escolar como grupo; la relación pedagógica y el contrato didáctico; los vínculos y las relaciones sociales que construyen los adolescentes en la escuela.

UNIDAD 3.- LA ENSEÑANZA COMO PRACTICA CONSCIENTE Y AUTONOMA: el docente y el análisis /reflexión de las prácticas

- Las herramientas metodológicas para la reconstrucción de situaciones de enseñanza: observación, registro de campo, la narrativa. El análisis e interpretación de situaciones de la práctica a través de las categorías del paradigma constructivista indiciario: indicios y pistas.
- La relación teoría - empiria en la construcción de conocimientos: del uso a la construcción de categorías para el análisis de los datos. Investigación, Docencia y Enseñanza.
- La reflexión como reconstrucción de la experiencia en el proceso formativo: la objetivación y descentración. La revisión de los propios supuestos y creencias.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Como todo el desarrollo de la materia es de carácter teórico - práctico, se considerarán trabajos prácticos ciertas actividades especialmente acordadas con los alumnos y que tienden a integrar los contenidos de cada Unidad.

1. Realizar un trabajo de indagación sobre los diferentes aspectos de la problemática de la implementación de la Educación Polimodal. El trabajo comprenderá:

a) una reconstrucción socio-histórica de la problemática seleccionada, identificando continuidades y rupturas.
b) caracterización de la situación actual a partir de la recolección y análisis de datos en la realidad escolar
c) una conclusión que oriente a posibles soluciones a los problemas/ déficit indagados.

2. Producir conocimiento acerca de la situación áulica que se da en un curso correspondiente al nivel polimodal en un espacio curricular de las Ciencias Humanas o Sociales, utilizando herramientas de la investigación que permitan recoger y analizar información relevante abordada desde diferentes ejes: epistemológico, axiológico, psicológico, sociológico, técnico-instrumental, etc., en un contexto institucional que plantea ciertas condiciones para la intervención didáctica.

3. Concretar una propuesta de intervención didáctica desarrollando un tema de una asignatura del área de humanidades o de las ciencias sociales, en el curso del nivel polimodal en el que se han insertado para la realización del trabajo anterior. Se trabajará en las dimensiones de proyección, acción y reflexión sobre las prácticas de enseñanza.

4. A partir de la intervención didáctica concretada, elaborar una propuesta/proyecto áulico y una intervención didáctica para la enseñanza del espacio curricular o asignatura en la que desempañaron, que responda a demandas actuales, en condiciones institucionales que lo hagan posible. En dicha propuesta, los alumnos deberán explicitar las concepciones que fundamentan las distintas decisiones por las que optan.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Tenderá a acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje generando informaciòn que permita reorientarlos. Tendrá un carácter formativo e incorporará la autoevaluación y la evaluación entre pares, especialmente en las siguientes situaciones:
* Trabajos prácticos
* Desempeño en el nivel medio/polimodal
* Interevaluación de la tarea grupal
* Autoevaluación del propio desempeño
* Participación en tareas de integración
* Exámenes parciales
* Coloquio de integración o examen final

NORMAS PARA LA APROBACION Y REGULARIZACION DE LA
MATERIA

Para aprobar la materia, los alumnos podrán optar por:
a) SISTEMA DE PROMOCION CONTINUA: para optar por esta alternativa los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
* Ser alumno Regular.
* Asistencia al 80% de las actividades programadas.
* Aprobación de un (l) examen parcial escrito, que podrá ser recuperado una sola vez.
* Aprobación de un coloquio final: este coloquio será individual y estará a cargo del equipo docente; el mismo versará sobre los distintos aspectos teórico - prácticos del curso.
* Obtener una calificación final de al menos seis (6) puntos que surgirá promediando todas las calificaciones obtenidas por los alumnos en el examen parcial, trabajos prácticos, calidad del desempeño en la institución y coloquio final.

Los alumnos que no cumplan todos los requisitos quedarán en calidad de alumnos regulares.

b) SISTEMA DE EXAMEN FINAL: para optar por esta alternativa, los alumnos deberán:
* Estar inscriptos como alumnos regulares
* Asistir al 70% de las actividades dirigidas programadas.
· Aprobar un examen parcial.
· Aprobar los trabajos prácticos y actividades especiales programadas.

Cumpliendo estos requisitos, los alumnos serán evaluados en un examen final oral sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, en los turnos regulares de exámenes.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I

- AGUERRONDO, I. (1987): \"Re-visión de la escuela actual\". Centro editor de América Latina: Buenos Aires. Introducción y cap. I.
- AMUCHASTEGUI, M. (1997): \"La democracia proscriptiva. Los sentidos que educan a la juventud de los ´70\". En Puiggrós, A. Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Galerna: Buenos Aires.
- BRASLAVSKY, C. y TIRAMONTI, G.(1990): \"Conducción educativa y calidad de la enseñanza media\". Miño y Dávila editores: Buenos Aires. Introducción, Cap. 1 y 2 .
- BRASLAVSKY, C. (2001, Org.) : \"La educación secundaria ¿cambio o inmutabilidad?\". Santillana: Buenos Aires.
- CARUSO, M. y DUSSEL, I. (1996): \"Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea\". Kapelusz: Buenos Aires. Cap. Yo, tú, él ¿quién es el sujeto?
- DOMENICONI-COMETTA-CARREÑO: (1999) \"La problemática del nivel medio: continuidades y rupturas\". UNSL, documento interno.
- DUSSEL, I. (1997): \"Curriculum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920)\" FLACSO: Buenos Aires. Cap. I (La hegemonía del curriculum humanista) y cap. II (El Normalismo en la escuela media).
- FILMUS, D. (2001): \"La escuela media frente al mercado de trabajo: cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente\". Santillana: Buenos Aires.
- GAGLIANO, Rafael (1997). \"Educación, política y cultura adolescente, 1955-1970\". En Puiggrós, A. ob. citada.
- KAUFMANN, C. y DOVAL, D. (1999): \"Paternalismos pedagógicos\". Laborde editor: Buenos Aires. Cap. 1 (El discurso autoritario en el dispositivo pedagógico) y cap. 2 (La breve historia de la educación personalizada).
- OBIOLS, Guillermo (1997): \"La escuela necesaria. Construir la educación polimodal\". Kapelusz, Bs. As.
- PINEAU, Pablo (1997): \"La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser: los avatares de la educación técnica entre 1955 y 1983\". En Puiggrós, A., ob. citada
- PUIGGROS, A. (1999): \"Qué pasó en la educación argentina. Desde la conquista hasta el Menemismo\". Kapelusz: Buenos Aires.
- TEDESCO-BRASLAVSKY-CARCIOFI (1987): \"El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976-1982)\". Miño y Dávila editores: Buenos Aires.
- TIRAMONTI, G. (1995): \"Continuidades y rupturas en la dinámica institucional de las escuelas medias argentinas\". En Filmus (comp.): Los condicionantes de la calidad educativa. Novedades Educativas: Buenos Aires
- Acuerdo Marco A-10- La Educación Polimodal. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
- Acuerdo Marco A-12 (1996) \"Acuerdo Marco para los Trayectos Técnicos Profesionales (TTP)\". Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
- Acuerdo Marco A-17 (1998): Estructura curricular básica para la Educación Polimodal. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
- Acuerdo Marco A-22 (1999) : Acuerdo Marco para la evaluación, la acreditación y la promoción.Ministerio de Cultura y Educación de la Nación

UNIDAD II

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
- GARAY, L. (1996): \"La cuestión institucional de la educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones\". En BUTELMAN, Ida (comp.): Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Buenos Aires: Paidós.
- FRIGERIO-POGGI (1996): \"El análisis de la institución educativa\". Bs. As.: Ed. Santillana. Cap. 3.
- FRIGERIO, G. (1993): \" La institución\". En :Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media. U.N. de Rosario.
- FRIGERIO-POGGI-TIRAMONTI (1995): \"Las instituciones educativas.Cara y ceca\". Bs. As. Editorial Troquel.
- MASTACHE, A. (s/f) : \"El nivel medio: una institución\". Documento de cátedra. UBA.
- SOUTO, M.(1996) : \"Acerca de incertidumbres y búsquedas en el campo institucional\". En BUTELMAN, Ida , ob. citada.
DIMENSIÓN AXIOLÓGICO-POLÍTICA:
- BLANCO, Nieves (1994) : \"Las intenciones educativas\". En Angulo-Blanco (comp.) Teoría y Desarrollo del Curriculum. Barcelona: Ed. Aljibe
- BLYTHE, Tina (1999): \"La enseñanza para la comprensión\" (guía para el docente). Bs. As.: Paidós. Cap. 5
- BRASLAVSKY, C. (1993): \" Propuesta para el debate en torno a un propósito formativo organizador de nuevos diseños curriculares, desde la educación inicial hasta la polimodal: la formación de competencias\".
- ISAGUIRRE - LEONES: \" Acerca de la Competencia\". Bs. As. 1995 (mimeo)
DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA
- BALLESTEROS JIMENEZ, S. (1996): \"Procesos psicológicos básicos\". Editorial Universitas. Madrid. Primera parte
- CAMILLONI, A. (1997): \"Ciencias Sociales: el campo de lo social como objeto de conocimiento\". Revista Novedades Educativas Nº52.
- CASALLA, M. (1977): \"Crisis de Europa y reconstrucción del hombre\". Bs. As. Ed. Castañeda. Capítulo IV
- CULLEN, C. (1993): \"Conocimiento\". Ministerio de Cultura y Educación, Bs. As.
- DIAZ-HELLER (s/f.): Introduccion al Conocimiento Científico\". UBA
- DUARTE, A. (1996): \" La Psicología académica en lo que va del siglo: a propósito de dos cambios metateóricos decisivos\". En Revista Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. Vol. 42, Nº3. Bs. As.
- GUIDDENS, A. (1999): \"Sociología\". Alianza Editorial
- ORTEGA Y GASSET: \"¿ Qué es Filosofía\". Alianza Editorial
- \"Un curriculum de Ciencias Sociales para el siglo XXI\". Universidad de La Rioja, España. Díada editora.
DIMENSIÓN TÉCNICO INSTRUMENTAL:
- BARCO, Susana (s/f): \"La intervención docente, la transposición didáctica y el conocimiento escolar\". Programa de capacitación para docentes de 3er. ciclo de EGB. UN de Mar del Plata.
- BENTOLILA Y DOMENICONI (2001): El uso de los recursos didácticos. Reflexiones para una revisión en la práctica docente universitaria.
- BLYTHE, Tina: La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Capítulo 7: La evaluación diagnóstica continua. Pág. 107 a 125. Paidós, Buenos Aires.
- BOGGINO, N.(2001): \"Cómo elaborar mapas conceptuales en la Escuela\". Bs. As: Homo Sapiens. 4ta. edición. Cap. 2 y 3.
- BONALS, J. (2000): \"El trabajo en pequeños grupos en el aula\". Editorial Grao: España. Introducción y Cap. 1
- BORDIEU-GROSS (1990): \"Los contenidos de la enseñanza\". Mimeo.
- BURBULES, N.(1999):\" el diálogo en la enseñanza\". Amorrortu: Buenos Aires. Cap.6
- CAMILLONI, Alicia W. de: La evaluación de los aprendizajes en el debate contemporáneo. Pags. 11 a 32, 35 a 64, 133 a 176. Paidós, Buenos Aires.
- CHEVALLARD, Ives(1998): \"La transposición didáctica\". Ed. Aique: Bs. As. Introducción y Capítulo 7
- CULLEN, C. (1998): \"Las razones de educar\". Bs. As. Paidós. Cap. 1
- DE BORJA SOLE, María (2000):\" Estrategias ludiformes en aprendizajes sociales: juego de rol-simulación.\" En : De la Torre y Barrios: Estrategias didácticas innovadoras\". Barcelona: Ed. Octaedro.
- DIAZ BARRIGA, A. (1997): \"Docente y Programa\". Bs. As. Ed. REI
- DOYLE, W. (1999): \" Trabajo académico\". UBA. Ficha de cátedra
- EDELSTEIN, G. (1996): La construcción metodológica.En Corrientes Didácticas Contemporáneas. Bs. As.: Kapelusz.
- ESTEBARANZ GARCIA, Araceli (1995): \"Didáctica e innovación curricular\". Universidad de Sevilla
- FENSTERMACHER-SOLTIS (1998): \"Enfoques de la enseñanza\". Bs. As.: Amorrortu.
- GALAGOVSKY KURMAN, L (1998): \"Redes conceptuales\". Bs. As.: Lugar Editorial
- GIMENO SACRISTAN, J.(1991):\"El curriculum: una reflexión sobre la práctica\". Morata: España. Cap. VIII: El curriculum en la acción. La arquitectura de la práctica.
- GVIRTZ- PALAMIDESSI (1998): \"El ABC de la tarea docente. Curriculum y Enseñanza\". Ed. Aique. Bs. As. Cap. 1
- HERNANDEZ Y SANCHO (1993) : \" Para enseñar no basta con saber la asignatura\". Barcelona: Paidós. Cap. 4
- Mc EWAN, H. y EGAN, K. (1998):\" La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación\". Amorrortu: Buenos Aires. Cap. 1
- PARCERISA ARAN, Artur (1996): Materiales curriculares. Gao. Barcelona. Pág. 15 a 45.
- PERRENAUD, Philippe (1999): Evaluación. De la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Editorial Artmed. Brasil.
- QUARANTA, M. y WOLMAN, I. (1995): \"Acerca de la racionalidad de la teoría de la transposición didáctica\". IICE. UBA
- RAJADELL, N. y SERRAT, Nuria, N. (2000). \"La interrogación didáctica\". En de la Torre y Barrios, ob. citada.
- RAMOS, Rafael Yus (2.000 \"Evaluación de acuerdo a un currículo integrado con temas transversales\". En Revista Pedagógica Pátio. Año 3. Nº 12. Febrero / abril de 2.000
- SALINAS, Dino: (1994) \" La planificación de la enseñanza. ¿Técnica, sentido común o saber profesional?\". En Angulo F. y Blanco, N. : Teoría y desarrollo del curriculum. Granada: editorial Aljibe.
- SERRAT, N. Y RAJADELL, N. (2000):\" La resolución de problemas: estrategia docente en entornos urbanos\". En De La Torre y Barrios, ob. citada.
- SOUTO, Marta (1998): \"La clase escolar. Tipologías de clases en la enseñanza media\"· En Revista del IICE, año VII, Nº13. Miño y Dávila editores.
- TORRES, Rosa María y otras (2.001): La evaluación. Capítulo III de Alicia Bertoni. \"Configuraciones conceptuales y significación para sus protagonistas. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires
- WASSERMANN, S. (1999):\" El estudio de casos como método para la enseñanza\". Amorrortu: Buenos Aires. Cap. 1
- PROPUESTA DE PROGRAMAS INDICATIVOS PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN POLIMODAL. 1998
- CONTENIDOS BÁSICOS COMUNES, ORIENTADOS Y DIFERENCIADOS PARA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación
DIMENSIÓN PSICOLÓGICA
- BOHOSLAVSKY, R (s/f):\" Psicopatología del vínculo profesor - alumno. El profesor como agente socializante\". UN del Comahue.(Mimeo)
- EDWARDS, Verónica (1997): \"Las formas de conocimiento en el aula\". En ROCKWELL, E. (coord.) La Escuela Cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.
- EDWARD Y MERCER (1988): \" El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula\". Paidós. MEC. Barcelona.
- CANDELA, A. (1997): Transformaciones del conocimiento científico\", en ROCKWELL, E. La escuela cotidiana. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
- LIPMAN, M.(1998):\" Pensamiento complejo y educación\". Cap. I. Madrid: ediciones La Torre.
- LITWIN, E. (1997): \"Las configuraciones didácticas\". Paidós: Bs. As. Cap. 4: Nuevas perspectivas de análisis en la agenda de la didáctica\".
- MONEREO, C. (1990):\" Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar\". Infancia y Aprendizaje .
- PERKINS, D. (1995): \"La escuela inteligente\". Gedisa:Barcelona. Cap. 4: El contenido.
- PERKINS, D. y otros (s/f): \"Enseñanza para la comprensión. Introducción a la teoría y a su práctica\". Harvard Unversity.
- SOUTO, M. (1999).El proceso de construcción de conocimiento en la investigación \"la clase escolar en la enseñanza media\". Ficha de cátedra N1º. UBA.

DIMENSION SOCIAL
- BENTOLILA, Saada (1997): \" Aprendizaje, práctica docente y contrato didáctico\". UN de San Luis.
- CHEVALLARD, I. (S/f): El recurso a la noción de contrato didáctico. Mimeo.
- GAIDULEWICZ Laura: \"Poder y Saber. El pensamiento de Foucault\". Ficha cátedra.UBA

UNIDAD III

- ACHILLI, Elena (s/f): \"Antropología e investigación educacional. Aproximación a un enfoque indiciario\". CRICSO, UNR
- BUSQUETS, María (2000): \"Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento atenográfico a la cultura escolar\". Paidós: Buenos Aires. Cap. 3 \"Construcción de un objeto etnográfico en educación\"
- FERRY, Gilles (1997): \"Pedagogía de la Formación\". Bs. As. : Novedades Educativas. Punto 5. Historias de vida y biografías en la formación. Pp. 95-102
- SOUTO, Martha (s/f): Técnica para la recolección de datos\". Documento de cátedra, UBA.
- YUNI, José y URBANO, Claudio (1999): \"Investigación etnográfica e investigación-acción\". Editorial Brujas: Córdoba. Cap. 9 \"La observación participante\"
- CARRETERO, M.(comp.,1998): \"Procesos de enseñanza y aprendizaje\". Buenos Aires: Aique. Cap. 3 Jarvinen: el desarrollo de la reflexión durante la formación del profesor\"
- COMETTA, A. -CARREÑO, N. (2000): \" La reflexión como dispositivo para la formación docente de grado\". Congreso Iberoamericano de Formación de Profesores. Univ. Federal de Santa María. Brasil.
- MACCHIAROLA, Viviana (1998) : \" El conocimiento práctico profesional\". En Revista Ensayos y Experiencias. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas
- MORAL SANTAELLA, Cristina (1997) : \"Fundamentos para una práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Granada: Editorial FORCE.
- PÉREZ GOMEZ - BARQUÍN Y OTROS (1999) : \" La investigación - acción y la política de la reflexión\". Madrid: Akal. Capítulo IV -
- SALINAS FERNÁNDEZ, D. (1994) \" Reflexión del profesor: la novedad de un viejo principio\". En cuadernos de Pedagogía , Nº 226. España.
- SCHÖN, D. (1992): \"La formación de profesionales reflexivos\". Buenos Aires: Paidós. Cap. 1 y 2
- ZEICHNER, K ( 1995) : \"Los profesores como profesionales reflexivos y la democratización de la reforma escolar\". En Volver a pensar la Educación. Editorial Morata. Madrid.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

UNIDAD I
- ADAMS; MIDDLETON; ZIDERMAN (1992): \"El documento de política del Banco Mundial sobre la educación técnica y la formación profesional\", en Revista Perspectivas. Volumen XXII. Nro.2.
- AGUERRONDO, Inés (1994):\"El Compromiso con la calidad de la educación: desde dónde mejorarla?\". En POGRE, Paula (Comp.)\"La Trama de la Escuela Media\". Ed. Paidós. Bs. As.
- AILLAUD, Andrea (1995): \"Pasado, presente y futuro del magisterio argentino\". En Revista del IICE, Año IV, Nro. 7, Bs. As.
- BERGIER, HECKER Y SCHIFRIN (1986) :\" Estudiantes secundarios: sociedad y política\". Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
- BRASLAVSKY, Cecilia y otros (1995) :\"Educación Polimodal. Los contenidos de la enseñanza\". Ed. Novedades Educativas. Bs. As.
- BRASLAVSKY-RIQUELME (comp) (1984):\"Propuestas para el debate educativo en l984\".Biblioteca Política Argentina. Bs.As.
- CAMILLIONI, Alicia y otros (1996): \"Debates pendientes en la implementación de la Ley Federal de Educación\" Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires.
- CAMILLONI-CULLEN (1993): \"Los Contenidos en el Nivel Medio\". En \"Encuentros. Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media\". Universidad Nacional de Rosario. Rosario.
- CARENA, S. y otros (2002): \"La educación secundaria en la República Argentina: un estado del arte\". REDUC. Universidad Católica de Córdoba.
- CASASSUS, Juan (1996): \"Tareas de la Educación\". Kapelusz. Buenos Aires.
- CORBIERE, Emilio (1999): \" Mamá me mima, Evita me ama. La educación argentina en la encrucijada\". Editorial Sudamericana, Bs. As.
- FERNANDEZ, A. y otros (2001): \" Cambios de la educación secundaria en Argentina\". En BRAHASLAVSKY, ob. citada
- FILMUS, D. (1995, Comp.): \"Los condicionantes de la calidad educativa\". Ediciones Novedades Educativas: Buenos Aires.
- FRIGERIO, Graciela (1993): \"Las Instituciones\". En \"Encuentros . Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media\". Universidad Nacional de Rosario. Rosario.
- GABRIJELCIC, C. y otros (1998): \" La educación polimodal. Su implementación en la transformación\". Lugar editorial: Buenos Aires.
- KAUFMAN- DOVAL (1999): Cap. 6 \"Textos escolares y dictadura. La Formación Moral y Cívica durante el proceso\". En Paternalismos Pedagógicos. Laborde editor. Buenos Aires.
- LENTIJO, P. y otros (1997): \" La transformación educativa: refundación de la escuela argentina\". Santillana, Bs. As.
- LLOMOVATE, Silvia (1991) :\" Adolescentes entre la escuela y el trabajo\". Miño y Dávila editores. Buenos Aires.
- MALDONADO, Mónica (2000): \"Una escuela dentro de una escuela\". Eudeba: Buenos Aires.
- MARQUEZ, Angel Diego (1995): \"La quiebra del sistema educativo argentino\". Libros del Quirquincho. Uruguay.
- MENIN-MARQUEZ-AGUERRONDO (1993): \"El Nivel Medio dentro del Sistema\". En \"Encuentros. Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media\". Universidad Nacional de Rosario. Rosario.
- NASSIF-RAMA-TEDESCO (1982): \"El Sistema Educativo en América Latina\". Ed. Kapelusz. Bs.As.
- PINKASZ, Daniel (1988): \"Profesorado de enseñanza media 1930-1945. Algunas reflexiones sobre las instituciones de formación, las orientaciones teóricas y la función social de la escuela media\". En Seminario Taller \"Formación Docente y Calidad de la Educación. Ministerio de Educación y Justicia- OEA.
- PUIGGROS, Adriana (1995): \"Volver a Educar .El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX\". Espasa Calpe Argentina . Ariel. Bs.As.
- __________________ (1990): \"Sujetos, Disciplina y Curriculum. En los orígenes del sistema educativo argentino\". Editorial Galerna. Buenos Aires.
- __________________ (1991):\"América Latina. Crisis y Prospectiva de la Educación\". Aique Grupo Editor. Bs. As.
- PUIGGROS, Adriana y otros (1987): \"Hacia una pedagogía de la imaginación para América Latina\". Editorial Contrapunto. Buenos Aires.
- RIQUELME, Graciela (1993): \"La comprensión del mundo del trabajo\". En Revista del IICE. Año II, Nro. 2, Bs. As.
- TEDESCO, Juan Carlos (1987): \"El Desafío Educativo. Calidad y Democracia\". Grupo Editor Latinoamericano. Bs. As.
- TIRAMONTI, Guillermina (s/f): \"Continuidades y rupturas en la dinámica institucional de las escuelas medias argentinas\". En FILMUS, Daniel (compilador) (s/f): \" Los condicionantes de la calidad educativa\". Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires.
- VIOR, Susana (1997): \"La Escuela hoy: una mirada desde su historia\". Módulo I. Seminario de Perfeccionamiento docente .ADU- UNSL.
- MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION.
- \"Programa de Transformación de la Enseñanza Secundaria\". Documento de Base Nros. l y 2.Bs. As. l99l
- \"La Educación Polimodal: nuevas relaciones entre educación y trabajo\". Bs. As. l993.
- \"Documentos para la concertación. Educación Polimodal.
- \"El nivel Polimodal .Una concepción en Acción hacia el Siglo XXI\".Bs.As.l996.
- \"Seminario Federal Cooperativo para la Transformación Curricular\". IX Reunión. Bs. As. Noviembre 1998.
- MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION- GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS: \"Programa de Apoyo y Asistencia Técnica a la Implementación de la Educación Polimodal\". Documentos de Trabajo.
- \"Educación Polimodal. Los contenidos de la Enseñanza\". Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires. 1995.
REVISTAS:
- \"NOVEDADES EDUCATIVAS\": Nros. 69, 72, 73, 76, 77, 78, 81, 84, 85, 87, 88, 89.
- \"ZONA EDUCATIVA\". Nros. 13, 14, 15 y 24.
VIDEOS:
· Ley Federal de Educación\". Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
· Simposio sobre Polimodal. Material de Cátedra. 1997.
INTERNET (para búsqueda de información)
· www.noveduc.com.ar Revista Novedades Educativas.
· http://www.mcye.gov.ar (Ministerio de Cultura y Educación)

UNIDAD II

DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA
- AISENBERG y ALDEROQUI (comp.) (1994): \"Didáctica de las Ciencias sociales\". Paidós, Buenos Aires.
- CULLEN, Carlos: (1997): \"Crítica a las razones de educar\". Paidós, Buenos Aires.
- ESCOLANO, Agustín y otros (1978): \"Epistemología y Educación\". Ediciones Sigueme, Salamanca.
- LUCHINI, Cristina y otros (1998): \"El Contexto histórico del pensamiento sociológico\". UBA, Buenos Aires.
- POPPER, KARL R. y otros (1978): \"La lógica de las Ciencias Sociales\". Editorial Grijalbo, México.
- SALAMON, M. (s/f.):\" Panorama de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno social\". Mimeo.
DIMENSION TECNICO INSTRUMENTAL
- BERTONI, Alicia y otras (1995): \"Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja\". Kapelusz. Bs. As.
- CULLEN, C. (1998): \"Las razones de educar\". Bs. As. Ed. Paidós. Cap. 1
- LUCARELLI- CORREA (1993) : \" Cómo hacemos para enseñar y aprender\". Santillana. Buenos Aires.
- MAZZA, Diana (1993): La producción de conocimiento en producción grupal. UBA. (mimeo)
- POGGI, Margarita (1990):\" Notas sobre la teoría curricular y la transposición didáctica\". Documento Nº 7.Ministerio de Asuntos Sociales. Consejo Provincial de Educación. Dirección de Desarrollo Educativo.
- QUIROZ, Rafael (1993): \"Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria\". En Propuesta Educativa. FLACSO. Año 5 Nº 8. Miño y Dávila. Buenos Aires.
- SANTOS GUERRA, Miguel A. (1995) : \"La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora\". Ed. Aljibe. Málaga.
- STODOLSKY, Susan (1991) : \"La importancia del contenido en la enseñanza\". Paidós,
- Barcelona.
- ANGULO, Félix y BLANCO, Nieves (1994): \"Teoría y desarrollo del curriculum\". Ediciones Aljibe. Granada, España. Cap. 7 y 10
- ANTUNEZ, DEL CARMEN, INBERNON y otros (1996) :\" Del proyecto educativo a la programación de aula\". Editorial Grao. España.
- BAQUERO y otros (1998): \"Debates constructivistas\". Editorial Aique. Buenos Aires.
- BARBIER, Jean (1999) :\" Prácticas de Formación. Evaluación y análisis\". Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
- BLYTHE, Tina y otros (1999): \"La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente\". Buenos Aires ; Paidós.
- CARREÑ0-CARREÑO-COMETTA (1996):\"Reflexiones en torno a la problemática didáctica del nivel medio desde una mirada vigotskiana\". UNSL. Mimeo.
- CARRETERO, Mario (1994): \"Constructivismo y Educaci¢n\". Aique. Bs. As.
- DOMINGO CONTRERAS, José (1990)‚: \"Enseñanza, Curriculum y Profesorado\". Editorial Akal. Madrid. 1990.
- ENTEL, Alicia (1988): \" Escuela y conocimiento\". Miño y Dávila Editores. Cuadernos de FLACSO. Bs. As.
- GIMENO SACRISTAN, José y PEREZ GOMEZ, Angel (1993): \"Comprender y transformar la enseñanza\". Ediciones Morata.Madrid.
- ____________________________________________ (1985): \"La enseñanza : su teoría y su práctica\". Akal. Madrid.
- MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION (s/f): \" Las prioridades pedagógicas de la Escuela\". Plan Social Educativo. Buenos Aires.
- NOVAK,Joseph (s/f): \"El proceso de aprendizaje y la efectividad de los métodos de enseñanza\". Reproducción autorizada. Mimeo
- PANSZA GONZALEZ, Margarita y otros (1986): \"Fundamentación de la Didáctica\". Ediciones Gernika. México.
- PANSZA GONZALEZ, Margarita y otros (1986) : \"Operatividad de la Didáctica\". Ediciones Gernika. México.
- POZZO, Juan Ignacio (1993): \"Teorías cognitivas del aprendizaje\". Ediciones Morata.Madrid.
- \"Construyendo juntos un nuevo modelo de Escuela\". Ministerio de cultura y Educación. San Luis, febrero de 2000.
DIMENSION PSICOLOGICA
- SANJURJO, Liliana y otros (1993): \"Adolescencia y Escuela Media, afectividad, pensamiento y aprendizaje. Los discursos sociales. En \"Encuentros. Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media\". Universidad Nacional de Rosario. Rosario.
- SOUTO, Marta (1997): \"Hacia una didáctica de lo grupal\". Miño y Dávila editores. Bs. As.
- GARDNER, Howard (1993): \"La mente no escolarizada\". Paidós. Buenos Aires.
- MAZZA, Diana (1993): La producción del conocimiento en situación grupal. UBA
- RESNICK, Lauren B. (1.999): \"La educación y el aprendizaje del pensamiento\". Aique. Buenos Aires.
- STONE WISKE, Martha (1999) :\" La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica\". Paidós. Buenos Aires.
- SOUTO, M. (1999) El análisis didáctico multireferenciado. Una propuesta. Ob. citada
- TARNARUDER, T. Y OTROS (1997): La disciplina en la escuela media. Buenos Aires. A-Z editores.
REVISTA
-Pátio. Año 3 Nº 12. Fevereiro/Abril 2.000. Brasil.

UNIDAD III
- ACHILLI, AGENO, OSSANNA. (1985): Investigación de la práctica docente en taller de educadores. Cudadernos de Formación Docente, Nº4. Universidad Nacional de Rosario
- ACHILLI, Elena (1986) : \" La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro\". U.N. de Rosario, 1986 (mimeo)
- PEREZ, Angel y GIMENO SACRISTAN, José (1992): \"Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios de la planificación al pensamiento práctico\". En Revista Infancia y Aprendizaje Nº 42. Madrid.
- ROCKWELL, E. 81987). Reflexiones sobre el proceso etnográfico. Departamento de Investigaiones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. México.
- ROCKWELL, Elsie y EZPELETA, Justa (s/f): \"La escuela: relato de un proceso de construcción inconcluso\".
- SMYTH, John (1991): \" Una Pedagogía crítica de la práctica en el aula\". En revista de Educación Nº 294, España.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- \\\"Construir un conocimiento multireferencial de la realidad escolar del nivel medio/polimodal en su singularidad, sus características objetivas y subjetivas, sus lógicas explícitas e implícitas en una actitud investigativa desde la referencia de marcos teóricos diversos.\\\"

- \\\"Analizar críticamente las situaciones didácticas que acontecen en las instituciones de nivel medio/polimodal para identificar problemas, intentando comprenderlos y explicarlos en su contexto sociohistórico-institucional y desde diversos marcos teóricos\\\".

- \\\"Conformar marcos teórico / conceptuales coherentes desde los que propongan y realicen intervenciones de enseñanza fundamentadas que posibiliten a los alumnos del nivel medio/polimodal la apropiación de contenidos educativos socialmente validados \\\".

- \\\"Intervenir en la práctica a través de propuestas de enseñanza para situaciones concretas, considerando la heterogeneidad y diversidad de los contextos sociales, institucionales y áulicos\\\"

- \\\"Desarrollar vínculos de autonomía y cooperación en la tarea de aprender que le permitan intercambiar puntos de vista, confrontar ideas, defender argumentos....\\\"

- \\\"Orientarse en la construcción personal de la \\\"Práctica Docente\\\", a partir del análisis y reflexión de sus propias prácticas como alumno, afianzando su seguridad y autoestima\\\"

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La asignatura \\\"Didáctica Especial de la Enseñanza Media\\\", remite a una parcela específica del campo de la didáctica. Entendiendo a la didáctica como la teoría o el conjunto de teorías acerca de la enseñanza, la didáctica especial se ocupará, en este caso, de las prácticas de enseñanza que un docente organiza y concreta en relación con los aprendizajes de un grupo de alumnos en torno a un contenido específico -Psicología / Ciencias de la Educación, en el nivel medio / polimodal. Desde la perspectiva que aquí se sustenta, la didáctica se orientará a brindar al futuro docente/ licenciado las herramientas necesarias que le posibiliten comprender, explicar e intervenir en situaciones de enseñanza, en consideración de los siguientes principios:
- La enseñanza constituye una práctica compleja en la que confluyen múltiples dimensiones: axiológicas, institucionales, pedagógicas, sociales, psicológicas, ideológico-políticas, personales, históricas, etc.
- La enseñanza se constituye en un objeto concreto que delimita espacios, tiempos, determinadas relaciones entre los sujetos y entre éstos y el saber.
- El docente aprende a enseñar durante un período prolongado, en el cual la formación académica o de grado es una instancia breve pero significativa. En esta perspectiva que privilegia en el alumno / docente la condición de \\\"aprendiz\\\" más que \\\"enseñante\\\" , se recupera la construcción de una didáctica que \\\"ayude a enseñar\\\".
- El proceso de formación profesional en el campo de la educación y la enseñanza, supone una formación doble: académica (pública /objetiva) e identataria (subjetiva) respecto a un oficio vinculado a la \\\"práctica\\\" que supone \\\"acciones situadas\\\".

La tarea de los alumnos durante el desarrollo de la asignatura se realizará en el ámbito de la realidad del nivel medio/polimodal - su futuro campo profesional- procurando que la ación esté acompañada de la reflexión en torno a la relación entre el docente, el conocimiento y los alumnos.

 


IMPREVISTOS