UNIDAD I
- AGUERRONDO, I. (1987): \"Re-visión de la escuela actual\". Centro editor de América Latina: Buenos Aires. Introducción y cap. I.
- AMUCHASTEGUI, M. (1997): \"La democracia proscriptiva. Los sentidos que educan a la juventud de los ´70\". En Puiggrós, A. Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Galerna: Buenos Aires.
- BRASLAVSKY, C. y TIRAMONTI, G.(1990): \"Conducción educativa y calidad de la enseñanza media\". Miño y Dávila editores: Buenos Aires. Introducción, Cap. 1 y 2 .
- BRASLAVSKY, C. (2001, Org.) : \"La educación secundaria ¿cambio o inmutabilidad?\". Santillana: Buenos Aires.
- CARUSO, M. y DUSSEL, I. (1996): \"Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea\". Kapelusz: Buenos Aires. Cap. Yo, tú, él ¿quién es el sujeto?
- DOMENICONI-COMETTA-CARREÑO: (1999) \"La problemática del nivel medio: continuidades y rupturas\". UNSL, documento interno.
- DUSSEL, I. (1997): \"Curriculum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920)\" FLACSO: Buenos Aires. Cap. I (La hegemonía del curriculum humanista) y cap. II (El Normalismo en la escuela media).
- FILMUS, D. (2001): \"La escuela media frente al mercado de trabajo: cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente\". Santillana: Buenos Aires.
- GAGLIANO, Rafael (1997). \"Educación, política y cultura adolescente, 1955-1970\". En Puiggrós, A. ob. citada.
- KAUFMANN, C. y DOVAL, D. (1999): \"Paternalismos pedagógicos\". Laborde editor: Buenos Aires. Cap. 1 (El discurso autoritario en el dispositivo pedagógico) y cap. 2 (La breve historia de la educación personalizada).
- OBIOLS, Guillermo (1997): \"La escuela necesaria. Construir la educación polimodal\". Kapelusz, Bs. As.
- PINEAU, Pablo (1997): \"La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser: los avatares de la educación técnica entre 1955 y 1983\". En Puiggrós, A., ob. citada
- PUIGGROS, A. (1999): \"Qué pasó en la educación argentina. Desde la conquista hasta el Menemismo\". Kapelusz: Buenos Aires.
- TEDESCO-BRASLAVSKY-CARCIOFI (1987): \"El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976-1982)\". Miño y Dávila editores: Buenos Aires.
- TIRAMONTI, G. (1995): \"Continuidades y rupturas en la dinámica institucional de las escuelas medias argentinas\". En Filmus (comp.): Los condicionantes de la calidad educativa. Novedades Educativas: Buenos Aires
- Acuerdo Marco A-10- La Educación Polimodal. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
- Acuerdo Marco A-12 (1996) \"Acuerdo Marco para los Trayectos Técnicos Profesionales (TTP)\". Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
- Acuerdo Marco A-17 (1998): Estructura curricular básica para la Educación Polimodal. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
- Acuerdo Marco A-22 (1999) : Acuerdo Marco para la evaluación, la acreditación y la promoción.Ministerio de Cultura y Educación de la Nación
UNIDAD II
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
- GARAY, L. (1996): \"La cuestión institucional de la educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones\". En BUTELMAN, Ida (comp.): Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Buenos Aires: Paidós.
- FRIGERIO-POGGI (1996): \"El análisis de la institución educativa\". Bs. As.: Ed. Santillana. Cap. 3.
- FRIGERIO, G. (1993): \" La institución\". En :Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media. U.N. de Rosario.
- FRIGERIO-POGGI-TIRAMONTI (1995): \"Las instituciones educativas.Cara y ceca\". Bs. As. Editorial Troquel.
- MASTACHE, A. (s/f) : \"El nivel medio: una institución\". Documento de cátedra. UBA.
- SOUTO, M.(1996) : \"Acerca de incertidumbres y búsquedas en el campo institucional\". En BUTELMAN, Ida , ob. citada.
DIMENSIÓN AXIOLÓGICO-POLÍTICA:
- BLANCO, Nieves (1994) : \"Las intenciones educativas\". En Angulo-Blanco (comp.) Teoría y Desarrollo del Curriculum. Barcelona: Ed. Aljibe
- BLYTHE, Tina (1999): \"La enseñanza para la comprensión\" (guía para el docente). Bs. As.: Paidós. Cap. 5
- BRASLAVSKY, C. (1993): \" Propuesta para el debate en torno a un propósito formativo organizador de nuevos diseños curriculares, desde la educación inicial hasta la polimodal: la formación de competencias\".
- ISAGUIRRE - LEONES: \" Acerca de la Competencia\". Bs. As. 1995 (mimeo)
DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA
- BALLESTEROS JIMENEZ, S. (1996): \"Procesos psicológicos básicos\". Editorial Universitas. Madrid. Primera parte
- CAMILLONI, A. (1997): \"Ciencias Sociales: el campo de lo social como objeto de conocimiento\". Revista Novedades Educativas Nº52.
- CASALLA, M. (1977): \"Crisis de Europa y reconstrucción del hombre\". Bs. As. Ed. Castañeda. Capítulo IV
- CULLEN, C. (1993): \"Conocimiento\". Ministerio de Cultura y Educación, Bs. As.
- DIAZ-HELLER (s/f.): Introduccion al Conocimiento Científico\". UBA
- DUARTE, A. (1996): \" La Psicología académica en lo que va del siglo: a propósito de dos cambios metateóricos decisivos\". En Revista Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. Vol. 42, Nº3. Bs. As.
- GUIDDENS, A. (1999): \"Sociología\". Alianza Editorial
- ORTEGA Y GASSET: \"¿ Qué es Filosofía\". Alianza Editorial
- \"Un curriculum de Ciencias Sociales para el siglo XXI\". Universidad de La Rioja, España. Díada editora.
DIMENSIÓN TÉCNICO INSTRUMENTAL:
- BARCO, Susana (s/f): \"La intervención docente, la transposición didáctica y el conocimiento escolar\". Programa de capacitación para docentes de 3er. ciclo de EGB. UN de Mar del Plata.
- BENTOLILA Y DOMENICONI (2001): El uso de los recursos didácticos. Reflexiones para una revisión en la práctica docente universitaria.
- BLYTHE, Tina: La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Capítulo 7: La evaluación diagnóstica continua. Pág. 107 a 125. Paidós, Buenos Aires.
- BOGGINO, N.(2001): \"Cómo elaborar mapas conceptuales en la Escuela\". Bs. As: Homo Sapiens. 4ta. edición. Cap. 2 y 3.
- BONALS, J. (2000): \"El trabajo en pequeños grupos en el aula\". Editorial Grao: España. Introducción y Cap. 1
- BORDIEU-GROSS (1990): \"Los contenidos de la enseñanza\". Mimeo.
- BURBULES, N.(1999):\" el diálogo en la enseñanza\". Amorrortu: Buenos Aires. Cap.6
- CAMILLONI, Alicia W. de: La evaluación de los aprendizajes en el debate contemporáneo. Pags. 11 a 32, 35 a 64, 133 a 176. Paidós, Buenos Aires.
- CHEVALLARD, Ives(1998): \"La transposición didáctica\". Ed. Aique: Bs. As. Introducción y Capítulo 7
- CULLEN, C. (1998): \"Las razones de educar\". Bs. As. Paidós. Cap. 1
- DE BORJA SOLE, María (2000):\" Estrategias ludiformes en aprendizajes sociales: juego de rol-simulación.\" En : De la Torre y Barrios: Estrategias didácticas innovadoras\". Barcelona: Ed. Octaedro.
- DIAZ BARRIGA, A. (1997): \"Docente y Programa\". Bs. As. Ed. REI
- DOYLE, W. (1999): \" Trabajo académico\". UBA. Ficha de cátedra
- EDELSTEIN, G. (1996): La construcción metodológica.En Corrientes Didácticas Contemporáneas. Bs. As.: Kapelusz.
- ESTEBARANZ GARCIA, Araceli (1995): \"Didáctica e innovación curricular\". Universidad de Sevilla
- FENSTERMACHER-SOLTIS (1998): \"Enfoques de la enseñanza\". Bs. As.: Amorrortu.
- GALAGOVSKY KURMAN, L (1998): \"Redes conceptuales\". Bs. As.: Lugar Editorial
- GIMENO SACRISTAN, J.(1991):\"El curriculum: una reflexión sobre la práctica\". Morata: España. Cap. VIII: El curriculum en la acción. La arquitectura de la práctica.
- GVIRTZ- PALAMIDESSI (1998): \"El ABC de la tarea docente. Curriculum y Enseñanza\". Ed. Aique. Bs. As. Cap. 1
- HERNANDEZ Y SANCHO (1993) : \" Para enseñar no basta con saber la asignatura\". Barcelona: Paidós. Cap. 4
- Mc EWAN, H. y EGAN, K. (1998):\" La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación\". Amorrortu: Buenos Aires. Cap. 1
- PARCERISA ARAN, Artur (1996): Materiales curriculares. Gao. Barcelona. Pág. 15 a 45.
- PERRENAUD, Philippe (1999): Evaluación. De la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Editorial Artmed. Brasil.
- QUARANTA, M. y WOLMAN, I. (1995): \"Acerca de la racionalidad de la teoría de la transposición didáctica\". IICE. UBA
- RAJADELL, N. y SERRAT, Nuria, N. (2000). \"La interrogación didáctica\". En de la Torre y Barrios, ob. citada.
- RAMOS, Rafael Yus (2.000 \"Evaluación de acuerdo a un currículo integrado con temas transversales\". En Revista Pedagógica Pátio. Año 3. Nº 12. Febrero / abril de 2.000
- SALINAS, Dino: (1994) \" La planificación de la enseñanza. ¿Técnica, sentido común o saber profesional?\". En Angulo F. y Blanco, N. : Teoría y desarrollo del curriculum. Granada: editorial Aljibe.
- SERRAT, N. Y RAJADELL, N. (2000):\" La resolución de problemas: estrategia docente en entornos urbanos\". En De La Torre y Barrios, ob. citada.
- SOUTO, Marta (1998): \"La clase escolar. Tipologías de clases en la enseñanza media\"· En Revista del IICE, año VII, Nº13. Miño y Dávila editores.
- TORRES, Rosa María y otras (2.001): La evaluación. Capítulo III de Alicia Bertoni. \"Configuraciones conceptuales y significación para sus protagonistas. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires
- WASSERMANN, S. (1999):\" El estudio de casos como método para la enseñanza\". Amorrortu: Buenos Aires. Cap. 1
- PROPUESTA DE PROGRAMAS INDICATIVOS PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN POLIMODAL. 1998
- CONTENIDOS BÁSICOS COMUNES, ORIENTADOS Y DIFERENCIADOS PARA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación
DIMENSIÓN PSICOLÓGICA
- BOHOSLAVSKY, R (s/f):\" Psicopatología del vínculo profesor - alumno. El profesor como agente socializante\". UN del Comahue.(Mimeo)
- EDWARDS, Verónica (1997): \"Las formas de conocimiento en el aula\". En ROCKWELL, E. (coord.) La Escuela Cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.
- EDWARD Y MERCER (1988): \" El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula\". Paidós. MEC. Barcelona.
- CANDELA, A. (1997): Transformaciones del conocimiento científico\", en ROCKWELL, E. La escuela cotidiana. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
- LIPMAN, M.(1998):\" Pensamiento complejo y educación\". Cap. I. Madrid: ediciones La Torre.
- LITWIN, E. (1997): \"Las configuraciones didácticas\". Paidós: Bs. As. Cap. 4: Nuevas perspectivas de análisis en la agenda de la didáctica\".
- MONEREO, C. (1990):\" Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar\". Infancia y Aprendizaje .
- PERKINS, D. (1995): \"La escuela inteligente\". Gedisa:Barcelona. Cap. 4: El contenido.
- PERKINS, D. y otros (s/f): \"Enseñanza para la comprensión. Introducción a la teoría y a su práctica\". Harvard Unversity.
- SOUTO, M. (1999).El proceso de construcción de conocimiento en la investigación \"la clase escolar en la enseñanza media\". Ficha de cátedra N1º. UBA.
DIMENSION SOCIAL
- BENTOLILA, Saada (1997): \" Aprendizaje, práctica docente y contrato didáctico\". UN de San Luis.
- CHEVALLARD, I. (S/f): El recurso a la noción de contrato didáctico. Mimeo.
- GAIDULEWICZ Laura: \"Poder y Saber. El pensamiento de Foucault\". Ficha cátedra.UBA
UNIDAD III
- ACHILLI, Elena (s/f): \"Antropología e investigación educacional. Aproximación a un enfoque indiciario\". CRICSO, UNR
- BUSQUETS, María (2000): \"Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento atenográfico a la cultura escolar\". Paidós: Buenos Aires. Cap. 3 \"Construcción de un objeto etnográfico en educación\"
- FERRY, Gilles (1997): \"Pedagogía de la Formación\". Bs. As. : Novedades Educativas. Punto 5. Historias de vida y biografías en la formación. Pp. 95-102
- SOUTO, Martha (s/f): Técnica para la recolección de datos\". Documento de cátedra, UBA.
- YUNI, José y URBANO, Claudio (1999): \"Investigación etnográfica e investigación-acción\". Editorial Brujas: Córdoba. Cap. 9 \"La observación participante\"
- CARRETERO, M.(comp.,1998): \"Procesos de enseñanza y aprendizaje\". Buenos Aires: Aique. Cap. 3 Jarvinen: el desarrollo de la reflexión durante la formación del profesor\"
- COMETTA, A. -CARREÑO, N. (2000): \" La reflexión como dispositivo para la formación docente de grado\". Congreso Iberoamericano de Formación de Profesores. Univ. Federal de Santa María. Brasil.
- MACCHIAROLA, Viviana (1998) : \" El conocimiento práctico profesional\". En Revista Ensayos y Experiencias. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas
- MORAL SANTAELLA, Cristina (1997) : \"Fundamentos para una práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Granada: Editorial FORCE.
- PÉREZ GOMEZ - BARQUÍN Y OTROS (1999) : \" La investigación - acción y la política de la reflexión\". Madrid: Akal. Capítulo IV -
- SALINAS FERNÁNDEZ, D. (1994) \" Reflexión del profesor: la novedad de un viejo principio\". En cuadernos de Pedagogía , Nº 226. España.
- SCHÖN, D. (1992): \"La formación de profesionales reflexivos\". Buenos Aires: Paidós. Cap. 1 y 2
- ZEICHNER, K ( 1995) : \"Los profesores como profesionales reflexivos y la democratización de la reforma escolar\". En Volver a pensar la Educación. Editorial Morata. Madrid.
|