Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA Y CURRICULUM

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2000 (Id: 182)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA44/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MAINERO, NELLY ESTHER10  hs.30Efectivo
ColaboradorTARASCONI, MIRTA S ESTHER10  hs.28Efectivo
Auxiliar de 1ºPEDRANZANI, EDITH BEATRIZ 8  hs.76 Efectivo
Auxiliar de 1ºTOURN, NANCY BEATRIZ 6  hs.37 Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 13/03/00 al 16/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

La Didáctica se ha reconceptualizado en los últimos años, como consecuencia de un proceso de cuestionamientos acerca de su identidad como disciplina, y de visiones que han puesto en tela de juicio la perspectiva normativa y meramente técnica, que sesgó desde sus orígenes su accionar.
Se abre paso cada vez con mayor nitidez la concepción de la Didáctica como teoría acerca de las prácticas de la enseñanza, socio-históricamente situadas.
El campo de la Didáctica, inserto en una realidad compleja y multifacética, cuyo abordaje ha sido compartido por otras disciplinas, requiere hoy ser delimitado desde la perspectiva de la enseñanza. Superando de esta manera la extrapolación mecánica y acrítica de teorías diversas sin un cuestionamiento de su sentido y función en el quehacer didáctico. Por el contrario, la reconsideración del objeto de estudio de la Didáctica, desde esta perspectiva, le posibilitará un entrecruzamiento de miradas y dimensiones de análisis que contribuirán a consolidarla como campo especializado del saber.
El programa se presenta organizado en cuatro unidades.
En la primera de ellas se analizan las problemáticas relacionadas con la delimitación del objeto y del campo de estudio de la Didáctica y del Currículum.
En la segunda unidad se aborda la problemática del Currículum.
En la tercera unidad se aborda la problemática de los conocimientos y de los contenidos escolares.
En la cuarta unidad se aborda la problemática de la práctica docente y de las estrategias de la intervención pedagógica.


V.- OBJETIVOS

-Encarar el estudio de la Didáctica desde una perspectiva crítica tanto en sus aspectos teóricos como en los relacionados a la práctica de la enseñanza.
-Conocer, comprender y analizar la práctica docente con todas sus implicancias confrontando permanentemente los marcos teóricos con situaciones escolares reales.
-Analizar las problemáticas didácticas según los diferentes criterios y/o dimensiones teóricas propuestas en el desarrollo del curso.
-Analizar y proponer diferentes configuraciones didácticas para el aprendizaje de distintos contenidos en relación a determinadas situaciones áulicas.
-Fomentar el compromiso con las actividades propuestas en el curso y con una práctica docente situada socio-históricamente.
-Asumir la formación docente como una práctica social que requiere de una reflexión teórica, un perfeccionamiento y una actualización constante.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I: Hacia la delimitación del Campo de Estudio y el ámbito de la Didáctica y del Currículum

- Revisión Histórico-Crítica del desarrollo de la Didáctica.
- La reconceptualización de la Didáctica: status epistemológico.
Didáctica como ciencia vs. / Didáctica como norma.
El debate: Didáctica General/Didácticas Especiales.
La Didáctica como teoría de la enseñanza.
- El contexto del campo disciplinar.
- Los problemas socio-políticos de la Educación. La discusión en torno a la calidad.

UNIDAD II: El campo del currículum

- Currículum: concepto. Evolución Histórica.
- Los procesos curriculares y su relación con la Didáctica.
Niveles de planeamiento: político, institucional y áulico.
- Diseño y desarrollo currricular. Formas de organización curricular.
- Manifestaciones del currículum: explícito, oculto, nulo, real.
- Curriculum como proceso y como producto.
- Elementos estructuradores del currículum.
- Fuentes y contexto de una propuesta curricular.
- Debates actuales.

UNIDAD III: Conocimientos y contenidos

- El conocimiento como justificación de la enseñanza.
- Conocimiento cotidiano y conocimiento científico. Tipos de conocimiento escolar.
- Procesos sociales de producción, circulación, distribución, legitimación y apropiación del conocimiento.
- Transposición didáctica.
- Concepción de contenido escolar. Problemática de la selección, estructuración y secuenciación.

UNIDAD IV: La práctica docente y las estrategias de intervención pedagógica

La enseñanza y la Práctica Docente.
a) Práctica Pedagógica y Práctica Docente. La Formación Docente. El debate sobre la profesionalización.
b) Las configuraciones didácticas. La \"buena\" enseñanza. La enseñanza para la comprensión.
c) La construcción metodológica. La relación contenido-método en la enseñanza. La cuestión del método en las distintas corrientes didácticas.
d) La clase: procesos de planeación e intervención. Momentos: Pre-Activo - Interactivo - Post-Activo. Pensamiento práctico. Rutinas. Contratos. Negociación. Los vículos que se establecen en la clase: sujetos, interacciones y construcción de conocimientos. La problemática de los grupos de aprendizaje. Distintas estrategias didácticas grupales. La reconstrucción, el análisis y la reflexión sobre la clase.
e) La evaluación como dispositivo. Evaluación, control y poder. Disciplinamiento versus Evaluación como enseñanza. Modelos cuantitativos y cualitativos. Enfoques, técnicas e instrumentos. Procesos autoevaluativos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1: (En pequeños grupos de no más de 3 personas)
Conceptualizar la Didáctica, su campo y elementos constitutivos que hacen a su objeto de estudio.
Conceptualizar el currículum: su ámbito y niveles de concreción.

Trabajo Práctico Nº 2: (En pequeños grupos, conformados de acuerdo a la formación disciplinar)
-Efectuar un registro pormenorizado de un día de clase frente a los alumnos. A continuación, reflexionar sobre el lugar que ocupa en su programa y en su práctica cotidiana la problemática del conocimiento. Ejemplifique con la propuesta de contenidos (sobre el tema del día) que plantea en su programación y/o planificación. Enunciar las dificultades que presenta la problemática para el docente y las dificultades que les plantea a los alumnos (individual).
-Conversar estos problemas en el pequeño grupo de colegas, confrontando los programas, compartiendo las dificultades, etc.
Plantear las conclusiones a las que arriben por escrito.
-Reflexionar en el pequeño grupo acerca de los temas tratados en la Unidad III y los aportes de los mismos a la problematización sobre el conocimiento. Describir qué, cómo, y porqué. Plantear las conclusiones a las que arriben por escrito.

Trabajo Práctico Nº 3: A partir del análisis realizado en el Práctico 2 y de las conclusiones a las que se arribó, elaborar una propuesta didáctica para el desarrollo de un tema a elección.

La propuesta deberá reflejar la racionalidad desde la que se la piensa y deberá contener:
-una fundamentación en la que se explicite el sentido de la misma para superar los obstáculos detectados en los alumnos.
-la selección, secuencia y organización del contenido, fundamentado desde la relevancia teórica, los criterios utilizados y los propósitos perseguidos.
-la propuesta metodológica fundamentada desde la especificidad del contenido y acompañada de la secuencia de actividades.
-la evaluación prevista, fundamentada teóricamente.
El Informe Escrito de la misma puede estructurarse de la siguiente manera:
- Propuesta: Tema:
-Fundamentación
-Propósitos/Objetivos
-Contenidos
-Secuencia de actividades
-Evaluación


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

A) El Alumno Promocional deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
-Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
-Asistencia y aprobación del 100% de los TP. Cada uno de los trabajos prácticos tendrá opción a una recuperación. La recuperación consistirá en la corrección o reelaboración de los mismos.
-Aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales. Cada una de estas evaluaciones tendrá una oportunidad de recuperación.
-Aprobación de una evaluación final integradora.

B) El Alumno Regular deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
-Asistir y aprobar el 100% de los TP. Cada uno de los Trabajos Prácticos tendrá opción a una recuperación. La recuperación consistirá en la corrección o reelaboración de los mismos.
-Aprobación de un Examen Final en las condiciones estipuladas para los alumnos regulares.
El examen final de los alumnos regulares será en gran parte oral, pero podrá requerirse la elaboración de ejemplos o propuestas personales, el análisis de materiales escolares o didácticos, etc.; sobre los que luego se efectuarán preguntas.
El examen final se tomará sobre 2 (dos) de las unidades del progrma, elegidas al azar por el sistema de bolillero pero el tribunal podrá efectuar preguntas de relación o integración con las unidades restantes.

C) El Alumno Libre deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
El alumno que no alcance la condición de regular, será considerado Alumno Libre.
Para presentarse a rendir el examen final, el Alumno Libre deberá aprobar previamente un examen de trabajos prácticos que será tomado por el equipo docente dentro de los 9 (nueve) días anteriores a la fecha del examen y podrá requerir varias reuniones.
El examen de T.P. consistirá en pruebas de ejecución escritas, en relación a todos los trabajos prácticos. Se podrán solicitar explicaciones verbales complementarias a dichos TP.
Otra alternativa para los alumnos libres es efectuar todos los TP programados, bajo supervición del equipo docente, y entregarlos y aprobarlos dentro de los 9 (nueve) días anteriores a la fecha del examen final.
Para presentarse a rendir el examen de TP (o su alternativa), el alumno libre deberá tener todas las correlatividades exigidas para rendir la materia.
La aprobación del examen de TP sólo tendrá validez para el examen teórico final del turno de exámenes en el cual el alumno se inscribió. El alumno libre que no apruebe el examen de TP completo (o todos los TP) se considerará aplazado en la materia. No habrá recuperaciones para los TP que no se aprueben en el examen de TP o su alternativa.
El examen final de los Alumnos Libres será tomado por el tribunal examinador en las mismas condiciones que en las especificadas para los alumnos regulares. Tanto los alumnos libres como regulares deberán llevar al examen final sus TP pues podrán elaborar su exposicion en base a ellos y el tribunal podrá pedir aclaraciones, explicaciones o posturas personales críticas en relación a cada uno de los TP.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I: Hacia la delimitación del Campo de Estudio y el ámbito de la Didáctica y del Currículum

BARCO DE SURGHI, S. Racionalidad, cotidianeidad y Didáctica (mimeo).
BECKER SOARES, M. 1985. Didáctica. Una disciplina en búsqueda de su identidad. En Revista Ande, Brasil , Nº 9 (traducido).
CAMILLIONI, DAVINI, LITWIN y otros. 1996. Corrientes Didácticas Contemporáneas. Bs. As. Paidós. Caps. 1, 2 y 4.
CANDAU, V.M.1987. La didáctica en cuestión. Narcea. Madrid. Cap.1.
DIAZ BARRIGA, A. 1991. Didáctica. Aportes para una polémica. REI-IDEAS-AIQUE. Bs. As. Cap. I.
GADOTTI, Moacir. 1997. Una escuela con muchas culturas. En: Crítica Educativa. Año 11, Nº 2. Bs.As..
GIMENO SACRISTAN, J. La integración de la teoría del aprendizaje en la teoría y práctica de la enseñanza. En: Pérez Gómez A. y Almaraz, J. Lecturas de Aprendizaje y Enseñanza. Grupo Cutural. Zero ZyX.
GIMENO SACRISTAN, J. 1998. Teoría de la enseñanza y desarrollo del Currículum. REI. Bs. As.
SVERDLICK, Ingrid. 1997. Buscando la calidad educativa. En: Crítica Educativa. Año 11, Nº2. Bs. As.

UNIDAD II: El campo del currículum

ANGULO, José Félix y BLANCO, Nieves. 1994. Teoría y desarrollo del Currículum. Málaga. Ediciones Aljibe.
ARAUJO, S. 1994. Curriculum universitario: notas para diseño, evaluación e innovación. En: Revista Argentina de Educación. Año XII, N 22.
DE ALBA, Alicia. 1995. Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Bs. As. Miño y Dávila.
DIAZ BARRIGA, Angel. 1984. Ensayos sobre la problemática curricular. México. Trillas.
DIAZ BARRIGA, Angel. 1985. Didáctica y Currículum. México. Nuevomar.
POGGI, Margarita (compiladora). 1995. Apuntes y aportes para la gestión curricular. Bs. As. Kapelusz.
TARASCONI DE MONTOYA, Mirta. 1990. Algunas ideas acerca de la problemática curricular. UNSL.

UNIDAD III: Conocimientos y contenidos

BLANCO GARCIA, Nieves. 1995. El sentido del conocimiento escolar. En: Volver a pensar la educación (Vol. II). Fundación Paideia y Ediciones Morata, Madrid.
CANDELA, Maria Antonia. 1978. Algunas posturas de Agnes Heller sobre las ciencias naturales y el saber cotidiano. CINVESTAN-IPN (mimeo)
CHEVALLARD, Yves. 1997. La transposición didáctica. Bs. As. Aique.
DEL CARMEN, Luis. 1994. La importancia del análisis y secuenciación de los contenidos educativos en el diseño del curriculum y en la práctica de la enseñanza. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. (2.2 y 2.3)
EDWARDS, Verónica. El conocimiento escolar como lógica de apropiación y alienación. México. (mimeo)
ENTEL, Alicia. 1988. Escuela y conocimiento. Bs.As. Miño y Dávila, Cuaderno FLACSO.
GIMENO SACRISTAN, José. 1985. Los contenidos del curriculum. En: La enseñanza, su teoría y su práctica -de su autoría-. Madrid.Akal.
GIMENO SACRISTAN, José. 1988. Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculo. Bs.As. REI.
QUIROS, Rafael. 1993. Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria. En: Propuesta Educativa. Año 5. Nº 8.
TADEU DA SILVA, Tomaz. 1995. Escuela, conocimiento y curriculum. Ensayos críticos. Bs. As. Miño y Dávila. Editores.

UNIDAD IV: La práctica docente y las estrategias de intervención pedagógica

ACHILLI, E. 1984. La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. CRICSO. Rosario.
ANGULO RASCO, J.F. 1998. De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente. Cap. 9 (Inédito) (Internet)
BARCO DE SURGHI, Susana. 1990. Guías de estudio en relación a las operaciones del pensamiento. Universidad Nacional del Comahue (Mimeo).
BARCO DE SURGHI, Susana. 1992. Los programas: presencias ausentes. La Habana. Cuba (Mimeo).
BELLEROT, J. 1996. La formación de formadores. Bs. As. Novedades Educativas. UBA.
CAMILLONI, ULMAN, LITWIN Y PALOU DE MATE. 1998. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.
CONTRERAS, J. 1997. La autonomía del profesorado. Madrid. Morata. Caps. 1 y 2.
DRIVER, R. Por un aprendizaje constructivista de la ciencia.
DRIVER, R.Por un aprendizaje constructivista de la ciencia.
EDELSTEIN, Gloria Y LITWIN, Edith. 1993. Nuevos debates en las estrategias metodológicas del curriculum universitario. En: Revista Argentina de Educación, Año XI, Nº 19.
EDELSTEIN, Gloria. 1998. Un capítulo pendiente en el debate didáctico contemporáneo. En: Corrientes didácticas contemporáneas. Varios Autores.Bs. As. Paidós.
ENRIQUEZ, Pedro. 1991. La planificación enfocada desde una concepción crítico-operativa. Un aporte al debate. En: Idea, Año V, Nº 9.
GIMENO SACRISTAN, José. 1988. Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculum.. REI. Bs. As. Cap.4
LITWIN, Edith. 1995. Prácticas y teorías en el aula universitaria. En: Praxis Educativa, Año l, Nº 1.Universidad Nacional de La Pampa.
LITWIN, Edith. 1998. Las configuraciones didácticas. Bs. As. Paidós. Caps. 4 y 5.
MAINERO DE GRECO, Nelly. 1992. Tendencias pedagógicas y su incidencia en la evaluación educativa. En: Idea, Año V, Nº 10.
MENIN, Ovide Y SANJURJO, Liliana. 1986. La evaluación del proceso de aprendizaje. IRICE. Rosario (Mimeo).
NISBET, John Y SHUKSMITH, Janet. 1987. Estrategias de aprendizaje. Santillana. Madrid. Caps. 3, 4 y 5.
PANDZA, Gonzales, M. 1987. Instrumentación didáctica. En: Operatividad de la Didáctica. Vol 2. México. Gérnika.
PEDRANZANI DE SANCHEZ, Beatriz. 1995. La necesidad de pensar la clase como una totalidad en una propuesta de enseñanza. Universidad Nacional de San Luis (Mimeo).
RESNIK, Tania y otro. 1989. La formulación de objetivos de enseñanza. En el texto: Rumo a una nova didatica, de Vera María Candau. Ed. Vocez. Petrópolis (Traducido).
ROSA DE SARUBBI, Maria I. 1989. Contradicciones en evaluación. Bs. As. (Mimeo).
SOUTO, M. 1998. La clase escolar: una mirada desde la didáctica de lo grupal. En Corrientes didácticas contemporáneas de CAMILLIONI Y OTROS. Bs. As. Paidós.
TARASCONI DE MONTOYA, Mirta. 1989. Algunas consideraciones acerca de la metodología didáctica. Universidad Nacional de Rio Cuarto (Mimeo).
TENTI FANFANI, E. 1995. La profesionalización docente: una carrera con obstáculos. IICE. Año 4. Nº 7. Diciembre.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

UNIDAD I

ANGULO RASCO, F. Y otros.1999. Escuela pública y sociedad neoliberal. Miño y Dávila. Bs. As. Introducción.
BARCO DE SURGHI, S. 1989. Estado actual de la Pedagogía y de la Didáctica. En: Revista Argentina de Educación, Año VII. Nº 12.
BRANDI, E. 1989. La realidad cotidiana del aula como objeto de estudio de la Didáctica. Universidad Nacional de San Juan. (mimeo)
CANDAU, V.M. 1988. Rumo a uma Nova Didática. Vozes. Ltda. Brasil. 2º Edición. Cap.4.
DE ALBA, A. 1990. Teoría y Educación. En torno al carácter científico de la educación. UNAM, México. Cap.I.
GIMENO SACRISTAN, J. 1978. Explicación, norma y utopía en las Cs. De la Educación. En: Escolano,A. y otros. 1978. Epistemología y Educación. Ediciones Sígueme. Salamanca
SHOR, Ira. 1986. La igualdad es excelencia. En Harvard Educational Review. Vol 56. Nº4. Traducción de Acosta, F. Y Scaliter, P. Revisión Alliaud, A. Publicado en IIC.
VAZQUEZ DE APRA,A. 1987. Análisis de las limitaciones y perspectivas para la constitución de una Didáctica Científica. En: Rev. Argentina de Educación. Año V. Nº8.

UNIDAD II

ANTUNEZ, S. Y OTROS. 1996. Del Proyecto Educativo a la programación de aula. Grao. Barcelona.
CIRIGLIANO, G. 1990. Cada proyecto de país una universidad diferente. En: Revista Propuesta Educativa. FLACSO.
COLL, César. 1987. Psicología y Currículum. Bs. As. Paidós.
CONTRERAS, José. 1990. Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid. Akal.
DIAZ BARRIGA, Angel. 1994. Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico. Bs. As. Rei. Ideas- Aique.
GIMENO SACRISTAN, José y PEREZ GOMEZ, Angel. 1992. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata.
GRUNDY, Shirley. 1991. Producto o praxis del curriculum. Madrid. Morata.
LUCARELLI, Elisa. 1994. Teoría y práctica como innovación en docencia, investigación y actualización pedagógica. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
LUCARELLI, Elisa. 1996. La programación curricular en el aula universitaria. Un desafío para el docente. Bs. As. Ars Editorial.
MOREIRA, M.A. y AXT, R. 1991. Enfases curriculares e ensino de ciencias. Porto Alegre.
PEREZ, Ramón. 1994. El curriculum y sus componentes. Hacia un modelo integrador. Barcelona. Oikos-Tau.
TERIGI, Flavia. 1993. Diseño, desarrollo y evaluación del curriculum. PTFD. Dirección Nacional de Gestión de Programas y Proyectos. Ministerio de Educación y Cultura. República Argentina (3 Tomos).
TORRES, Carlos; FOLLARI, Roberto y otros. 1994. Curriculum universitario. Siglo XXI. Facultad de Ciencias de la Educación.. Universidad Nacional de Entre Ríos.

UNIDAD III

COLL, César y otros. 1992. Los contenidos de la reforma. Bs. As. Aula XXI y Santillana. Barcelona.
CULLEN, Carlos. 1993. Conocimiento. Aportes para la enseñanza del tema. Programa de transformación de la Formación Docente. Ministerio de Cultura y Educación.
MORENO MARIMON, Monserrat. Temas transversales. Una mirada constructivista. En: Cuadernos de Pedagogía Nº222, pág. 32-34.
QUIROZ, Rafael. 1985. El maestro y la legitimación del conocimiento. En: Ser Maestro. Estudios sobre el trabajo docente. Edit. El Caballito. México.

UNIDAD IV

BELLEROT, J. 1996. La formación de formadores. Bs. As. Novedades Educativas-UBA.
BORDIEU, Pierre Y GROS, Francois. Los contenidos de la enseñanza. Principios para la reflexión. (Mimeo) (Sin más datos).
BURBULES, N. y DENSMORE, K. 1992. La persistencia del profesionalismo: es duro abrirse camino. En Educación y Sociedad. Nº 11. Págs. 97-104. Madrid.
BURBULES, N. y DENSMORE, K. 1992. Los límites de la profesionalización de la docencia. En Educación y Sociedad. Nº 11. 67-83. Madrid.
CAMILLONI, A y otros. 1998. La Evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.
CARRIZALES RETAMOZA, C. 1992. Alienación y cambio en la práctica docente.En Maestros. Autores Varios. Bs.As. Miño y Dávila.
GARDNER, H. 1993. La mente no escolarizada. Paidós. Barcelona.
GIL PEREZ, D. 1991. Qué debemos saber y saber hacer los profesores de ciencias. En: Enseñanza de las Ciencias. Nº 9 (1). Págs. 69-77. Barcelona.
GIL PÉREZ, D. 1991. Que debemos saber y saber hacer los profesores de ciencias. En Enseñanza de las Ciencias. Nº 9 (1). Págs. 69-77. Barcelona.
GIMENO SACRISTAN J. 1992. Profesionalización docente y cambio educativo. En Maestros. Autores varios. Bs. As. Miño y Dávila
HANNOUN, J. 1984. El niño conquista el medio. Bs As. Kapelusz.
MAINERO DE GRECO, Nelly; PEDRANZANI, Beatriz Y BELLINA, Cecilia. 1996. La enseñanza de las ciencias en la EGB. Los temas transversales. \"Alternativas\". Serie: Espacio Pedagógico, Año 1, Nº 1.
MORAN OVIEDO, Porfirio. 1987. Propuesta de evaluación y acreditación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la perspectiva de la didáctica crítica. En: Operatividad de la Didáctica, Vol. II, de M. Pansza González, Gernika. México.
MORGENSTERN, S. La profesión docente ante los procesos de cambio (Mimeo).
PEREZ GOMEZ, A. 1985. Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica. En: GIMENO SACRISTAN Y PEREZ GOMEZ La enseñanza, su teoría y su práctica. Madrid. Akal.
ROCKWELL, Elsie. 1985. Ser maestros, estudios sobre el trabajo docente. Ed. El Caballito. México. Págs. 93 a 130.
STENHOUSE, Lawrence. 1985. Investigación y desarrollo del curriculumMorata. Madrid. . Caps. VIy VII.
STODOLSKY, Susan. 1991. La importancia del contenido en la enseñanza. Paidós. Barcelona.
SYKES, G. 1992. En defensa del profesionalismo docente como una opción de política educativa. En Educación y Sociedad. Nº 11. Págs. 85-96. Madrid.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

-Encarar el estudio de la Didáctica desde una perspectiva crítica tanto en sus aspectos teóricos como en los relacionados a la práctica de la enseñanza.
-Conocer , comprender y analizar la práctica docente con todas sus implicancias confrontando permanentemente los marcos teóricos con situaciones escolares reales.
-Analizar las problemáticas didácticas según los diferentes criterios y/o dimensiones teóricas propuestas en el desarrollo del curso.
-Analizar y proponer diferentes configuraciones didácticas para el aprendizaje de distintos contenidos en relación a determinadas situaciones áulicas.
-Fomentar el compromiso con las actividades propuestas en el curso y con una práctica docente situada socio-históricamente.
-Asumir la formación docente como una práctica social que requiere de una reflexión teórica , un perfeccionamiento y una actualización constante.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La Didáctica se ha reconceptualizado en los últimos años, como consecuencia de un proceso de cuestionamientos acerca de su identidad como disciplina, y de visiones que han puesto en tela de juicio la perspectiva normativa y meramente técnica, que sesgó desde sus orígenes su accionar.
Se abre paso cada vez con mayor nitidez la concepción de la Didáctica como teoría acerca de las prácticas de la enseñanza, socio-históricamente situadas.
El campo de la Didáctica, inserto en una realidad compleja y multifacética, cuyo abordaje ha sido compartido por otras disciplinas, requiere hoy ser delimitado desde la perspectiva de la enseñanza. Superando de esta manera la extrapolación mecánica y acrítica de teorías diversas sin un cuestionamiento de su sentido y función en el quehacer didáctico. Por el contrario, la reconsideración del objeto de estudio de la Didáctica, desde esta perspectiva, le posibilitará un entrecruzamiento de miradas y dimensiones de análisis que contribuirán a consolidarla como campo especializado del saber.
El programa se presenta organizado en cuatro unidades.
En la primera de ellas se analizan las problemáticas relacionadas con la delimitación del objeto y del campo de estudio de la Didáctica y del Currículum.
En la segunda unidad se aborda la problemática del Currículum.
En la tercera unidad se aborda la problemática de los conocimientos y de los contenidos escolares.
En la cuarta unidad se aborda la problemática de la práctica docente y de las estrategias de la intervención pedagógica.

 


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