Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Química Analítica I

DEPARTAMENTO DE:   CIENCIAS BASICAS
AREA: quimicaAÑO: 2000 (Id: 181)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

ninguno

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DUSCHATZKY, CLAUDIA BEATRIZ10  hs.30Efectivo
Jefe Trab. Prác.ALMEIDA, NORMA VICTORIA10  hs.31Efectivo
Auxiliar de 1ºninguno   hs. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
2 Hs.
1 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 13/03/00 al 23/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

El eje estructural es el estudio de los metodos y tecnicas cuali y cuantitativos que se emplean para la identificacion de productos y determinacion de la composicion de los mismos.
El estudio de los distintos metodos de toma de muestra, segun se trate de muestras solidas, liquidas o gaseosas y la identificacion cualitativa de las especies presentes. Los distintos equilibrios quimicos en las técnicas de analisis permiten justificar la factibilidad del uso de una técnica.


V.- OBJETIVOS

- Obtener un panorama de los métodos analíticos cuali y cuantitativos.
- Adquirir un entrenamiento en la selección del método mas adecuado para realizar una determinación, teniendo en cuenta el tipo de muestra y los equilibrios involucrados en cada método.
- Entrenar a los alumnos en la interpretación de una técnica y la utilización de la misma y adquirir cierta destreza en la manipulación de material de laboratorio, orden en la registro de datos, realización de cálculos y análisis de resultados.
- Identificar los posibles errores que se cometen al realizar un análisis.
- Resolución de problemas de aula para agilizar su razonamiento y poder en un futuro aplicarlos a la resolución de problemas reales.
Para lograr estos objetivos los alumnos deben asociar conocimientos adquiridos en: Química General, Química Inorgánica, Química Orgánica y Estadística, para la comprensión de las distintas técnicas y el análisis de resultados.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1Introducción.Objetivos de la Química Analítica.La normalización de los métodos anlíticos. Muestreo: su importancia en el análisis cuali-cuantitativo.Diferentes métodos.Escalas analíticas: su elección según el tamaño de muestra y concentración del analito. Preparación de la muestra para el análisis: ensayos preliminares; disolución; disgregación; destrucción de materia orgánica; acondicionamiento.Sensibilidad de una reacción. Factores que influyen sobre la sensibilidad de una reacción. Selectividad. UNIDAD 2Equilibrio químico, factores que lo afectan. Equilibrio ácido-base. Revisión de teorías de ácidos y bases; influencia del solvente; concepto de pH. Cálculo de pH para electrolitos fuertes y débiles. Expresión del poder regulador ácido-base. Hidrólisis de sales.UNIDAD 3Análisis volumétrico. Generalidades. Volumetrias ácido-base. Peso equivalente. Curvas de titulación ácido-base; punto equivalente, punto final. Indicadores para poner de manifiesto el punto final; error de titulación, sustancias patrón en acidialcalimetría.UNIDAD 4Equilibrio de solubilidad. Solubilidad y producto de solubilidad. Efecto de ion común.Efecto del pH en el equilibrio de solubilidad: solubilidad de hidróxidos. Volumetrías de precipitación: análisis de la curva de titulación para iones de igual y distinta carga; punto de equivalencia, punto final, indicadores, error de titulación; sustancias patrón, aplicaciones: argentimetrías, distintos métodos, ventajas y desventajas.UNIDAD 5Volumetrías por formación de complejos. Generalidades.Aplicaciones: mercurimetrías, cianoargentometrías, punto final, punto de equivalencia, errores de titulación. Indicadores metalocrómicos, sustancias patrón en complejometría. Valoraciones con EDTA; aplicación a la determinación de dureza de aguas.UNIDAD 6Equilibrio de óxido-reducción; influencia del pH sobre el equilibrio redox. Tratamiento previo de las muestras. Curvas de titulación redox, punto inicial, punto de equivalencia y punto final, error de titulación, curvas asimétricas, indicadores. Preparación, conservación y estabilidad de las soluciones.Aplicaciones: cerimetría, permanganimetría, etc.UNIDAD 7Equilibrio de extracción: parámetros, procesos, métodos de extracción. Efectos de variables que afectan este equilibrio: estudio analítico.UNIDAD 8El laboratorio analítico. Condiciones que debe reunir. Equipamiento del laboratorio. Mesa de balanzas. Extractores.
UNIDAD 1Introducción.Objetivos de la Química Analítica.La normalización de los métodos anlíticos. Muestreo: su importancia en el análisis cuali-cuantitativo.Diferentes métodos.Escalas analíticas: su elección según el tamaño de muestra y concentración del analito. Preparación de la muestra para el análisis: ensayos preliminares; disolución; disgregación; destrucción de materia orgánica; acondicionamiento.Sensibilidad de una reacción. Factores que influyen sobre la sensibilidad de una reacción. Selectividad. UNIDAD 2Equilibrio químico, factores que lo afectan. Equilibrio ácido-base. Revisión de teorías de ácidos y bases; influencia del solvente; concepto de pH. Cálculo de pH para electrolitos fuertes y débiles. Expresión del poder regulador ácido-base. Hidrólisis de sales.UNIDAD 3Análisis volumétrico. Generalidades. Volumetrias ácido-base. Peso equivalente. Curvas de titulación ácido-base; punto equivalente, punto final. Indicadores para poner de manifiesto el punto final; error de titulación, sustancias patrón en acidialcalimetría.UNIDAD 4Equilibrio de solubilidad. Solubilidad y producto de solubilidad. Efecto de ion común.Efecto del pH en el equilibrio de solubilidad: solubilidad de hidróxidos. Volumetrías de precipitación: análisis de la curva de titulación para iones de igual y distinta carga; punto de equivalencia, punto final, indicadores, error de titulación; sustancias patrón, aplicaciones: argentimetrías, distintos métodos, ventajas y desventajas.UNIDAD 5Volumetrías por formación de complejos. Generalidades.Aplicaciones: mercurimetrías, cianoargentometrías, punto final, punto de equivalencia, errores de titulación. Indicadores metalocrómicos, sustancias patrón en complejometría. Valoraciones con EDTA; aplicación a la determinación de dureza de aguas.UNIDAD 6Equilibrio de óxido-reducción; influencia del pH sobre el equilibrio redox. Tratamiento previo de las muestras. Curvas de titulación redox, punto inicial, punto de equivalencia y punto final, error de titulación, curvas asimétricas, indicadores. Preparación, conservación y estabilidad de las soluciones.Aplicaciones: cerimetría, permanganimetría, etc.UNIDAD 7Equilibrio de extracción: parámetros, procesos, métodos de extracción. Efectos de variables que afectan este equilibrio: estudio analítico.UNIDAD 8El laboratorio analítico. Condiciones que debe reunir. Equipamiento del laboratorio. Mesa de balanzas. Extractores.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1- Escalas y técnicas analiticas
2- El análisis cualitativo
3- Análisis volumétrico: preparación y estandarización de soluciones
4- Valoración de ácidos fuertes
5- Valoración de ácidos débiles
6- Resolución de mezclas alcalinas por titulación
7- Volumetría de precipitación
8- Volumetría de complejación: determinación de dureza de aguas
9- Volumetría redox


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para acceder a la condición de regular, el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:1- Acreditar el 80% de asistencia a los trabajos Prácticos de aula en el horario establecido para los mismos2- Aprobación de los trabajos prácticos de laboratorio.a) El alumno deberá obtener resultados aceptablemente coincidentes con los reales. El error tolerado dependerá en cada caso del tipo de técnica empleada.b) Deberá demostrar un conocimiento previo de la teoría correspondiente a la práctica, y será interrogado antes o durante la ralización del trabajo práctico en forma escritac) Registrará en forma ordenada y prolija los datos obtenidos y los cálculos correpondientes en una libreta, cuaderno o carpeta de laboratorio.d) Al finalizar el trabajo práctico deberá entregar el material en perfectas condiciones de limpieza y deberá entregar un informe con los resultados obtenidos, sin el cual el trabajo práctico no se considera realizado.3- Recuperación de los trabajos prácticos de Laboratorio:Tendrán derecho a una primera recuperación aquellos alumnos que hubieran aprobado el 75% de los trabajos realizados durante el cuatrimestre.Para aquellos alumnos que acrediten trabajar, se tendrá en cuenta en cuenta la ordenanza CS 26/97 4- Parciales: Los alumnos deberán aprobar dos exámenes parciales o sus recuperaciones con un mínimo de cinco puntos. La recuperación de los parciales se tomará en el término de una semana. Los alumnos que trabajan y hubieran acreditado esa situación en tiempo y forma, tendrán derecho a otra recuperación al final del dictado de la asignatura, cualquiera sea su situación con respecto al número de parciales aprobados.Condición de regular:Para obtener dicha condición los alumnos deberán aprobar los trabajos de laboratorio y los dos parciales.Examen final: La modalidad es oral.Programa abierto sin extracción de bolillas, donde el alumno comienza a exponer un tema y luego el tribunal puede interrogarlo sobre cualquier otro tema del programa analítico. REGIMEN DE ALUMNOS LIBRESTodo alumno que se presenta a rendir la asignatura en condición de libre deberá:1- Aprobar previo al examen final correspondiente al alumno regular, una evaluación de carácter práctico y de modalidad escrita . Este examen escrito se considera aprobado cuando responda satifactoriamente a un 70% de lo solicitado . La aprobacion de esta evaluacion practica solo tendra validez para el examen teorico final del turno de examenes en el cual el alumno se inscribio .2- Para presentarse a rendir el examen final , el alumno libre debera aprobar previamente un examen de trabajos practicos que sera tomado por el equipo de catedra dentro de los nueve dias anteriores a la fecha del examen . 3- Para prenstarse a rendir los trabajos practicos el alumno debera acreditar toda las correlatividades exigidas en el plan de estudio para rendir la asignatura .4- La no aprobacion de alguna de estas etapas , implica la reprobacion del examen final de la asignatura .



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1- BUTLER - Equilibrio iónico en soluciones - Calculo de pH y solubilidad (Addison Wesley Series).2- BURRIEL - Quimica Analitica Cualitativa - Ed. Paraninfo.Ed 163- SKOOG y WEST - Química Analítica - Editorial Reverte S.A.6ªEd. 4- DAY JR y UNDERWOOD - Química Analítica Cuantitativa - Editorial Prentice Hall .-5º Ed5- KOLTHOFF y SANDELL - Tratado de Quimica Analitica Cuantitativa - Ed. Nigar.6- VOGEL - Tomos I y II Cuali y Cuantitativamente - Editorial Kapeluz.7-Bermejo- Química Analítica Gral., Cuantitativa e Instrumental, Ed Paraninfo, tomos I y II
- BUTLER - Equilibrio iónico en soluciones - Calculo de pH y solubilidad (Addison Wesley Series).
2- BURRIEL - Quimica Analitica Cualitativa - Ed. Paraninfo.Ed 16
3- SKOOG y WEST - Química Analítica - Editorial Reverte S.A.6ªEd.
4- DAY JR y UNDERWOOD - Química Analítica Cuantitativa - Editorial Prentice Hall .-5º Ed
5- KOLTHOFF y SANDELL - Tratado de Quimica Analitica Cuantitativa - Ed. Nigar.
6- VOGEL - Tomos I y II Cuali y Cuantitativamente - Editorial Kapeluz.
7-Bermejo- Química Analítica Gral., Cuantitativa e Instrumental, Ed Paraninfo, tomos I y II



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1- MAHAN - Quimica Universitaria - Fondo Educativo Interamericano S. A. 1968.
2-Brown y Le May Jr.- Química la Ciencia Central, De. Prentice Hall, 3º Ed.
3- FRITZ FEIGL y VINZENZ ANDER - Pruebas a la Gota en Análisis Inorgánico - Ediciones El Manual moderno, Mexico 11 DF 1980



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Obtener un panorama de los métodos analíticos cuali y cuantitativos.
- Adquirir un entrenamiento en la selección del método mas adecuado para realizar una determinación, teniendo en cuenta el tipo de muestra y los equilibrios involucrados en cada método.
- Entrenar a los alumnos en la interpretación de una técnica y la utilización de la misma y adquirir cierta destreza en la manipulación de material de laboratorio, orden en la registro de datos, realización de cálculos y análisis de resultados.
- Identificar los posibles errores que se cometen al realizar un análisis.
- Resolución de problemas de aula para agilizar su razonamiento y poder en un futuro aplicarlos a la resolución de problemas reales.
Para lograr estos objetivos los alumnos deben asociar conocimientos adquiridos en: Química General, Química Inorgánica, Química Orgánica y Estadística, para la comprensión de las distintas técnicas y el análisis de resultados.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad1: metodos y tecnicas analiticas.Ensayos preliminares.Sensibilidad y selectividad de una reaccion.
Unidad2: Equilibrio quimico.Equilibrio acido-base
Unidad 3: Analisia volumetrico.Peso equivalente.Volumetrias acido-base
Unidad 4: Equilibrios de solubilidad.Volumetrias de precipitacion.Argentimetrias.
Unidad 5: Volumetrias por formacion de complejos.Mercurimetrias, cianoargentometrias.EDTA.
Unidad 6: Equilibrios redox: cerimetrias, permanganimetria, etc.
Unidad 7: Equilibrios de extraccion
Unidad 8: El laboratorio analitico

 


IMPREVISTOS