Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACION | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Formación Básica | AÑO: 2002 (Id: 1807)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 020/99 | 6 | 90 |
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 020/99 | 6 | 90 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
MARINCEVIC, JUAN | 10 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | AUDERUT, OLGA CRISTINA | 10 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Temporal |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
2 Hs. |
4 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
12/08/02 al 15/11/02 |
Las modalidades de enseñanza en historia de la educación eran planteadas, tradicionalmente, desde la exposición meramente cronológica de hechos y teorías, considerados en sí mismos y casi totalmente descontextualizados, hasta un enfoque fuertemente filosófico y someramente referido a la realidad sociocultural de las épocas en estudio.- |
Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, proponemos los siguientes objetivos:
|
UNIDAD 1 - La historia y las prácticas educativas |
Las actividades de trabajos prácticos a realizar consistirán en la lectura y análisis crítico de textos originales (fuentes primarias) de las diversas épocas correspondientes a cada una de las siete unidades previstas. |
Los alumnos Regulares deberán cumplimentar los siguientes requisitos: |
|
GALINO. Historia de la Educación Antigua y Medieval. Madrid. Gredos, 1960. (2 a 4) |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
* Caracterizar los principales exponentes de teorías y de prácticas educativas de las épocas antigua y medieval, en relación con sus correspondientes contextos culturales.
|
La historia y sus problemas. Grandes corrientes historiográficas. Historia de la educación e historia de las prácticas educativas. Grecia y Roma: la construcción del discurso pedagógico. La civilización de la paideia. Helenismo y enkykliospaideia. La humanitas romana. Los fundamentos pedagógicos judeo-cristianos. La educación judía antes y después del exilio. El discurso pedagógico de Jesús. Primeras instituciones pedagógicas cristianas. La educación en la cristiandad medieval: escuelas monacales, catedralicias y palatinas. Universidades y gremios. Crisis medieval y renovación pedagógica moderna. El humanisno pedagógico renacentista y sus proyecciones. Estrategias y tácticas pedagógicas de la Reforma y Contrarreforma. Orden, disciplina y método en educación. La pedagogía de los jesuitas. Comenio y la emergencia de la didáctica moderna. Método y razón en la pedagogía de la Ilustración. Naturalismo y empirismo pedagógicos en Locke y Rousseau. Holismo y reduccionismo en la diversidad pedagógica. El romanticismo pedagógico. Positivismo y mecanicismo pedagógicos. La reacción holística en educación: Escuela Nueva y pragmantismo. Conflictos entre holismo y reduccionismo en la pedagogía del siglo XX.
|
- En caso de que un tema o unidad suscitase interés o dificultad para el aprendizaje de los alumnos, se incluirá para su adecuado tratamiento otra bibliografía que no figura en el presente programa, como así también se realizarán algunas actividades no previstas.
|