Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: PSICOPATOLOGIA ESPECIAL | ||
DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION | ||
AREA: Clinica | AÑO: 2002 (Id: 1806)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA | 25/88 | 6 | 80 |
PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL | 7/80 | 6 | 80 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
GARCIA, NYDIA ETHEL | 6 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Efectivo |
Co-Responsable | DE GREGORIO, MARTA ELENA | 6 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | RESSIA, IRIS DEL VALLE | 6 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
2 Hs. |
4 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
16/8/00 al 17/11/00 |
La Asignatura Psicopatología se ubica en la Currícula de la Licenciatura en Fonoaudiologia y del Profesorado de Enseñanza Especial como un área de conocimiento complementario, permitiendo la comprensión del paciente como un sujeto singular, en la enfermedad, y en la manifestación de sus síntomas, con el objeto de promover un abordaje integral del mismo, en el área de la fonoaudiología y de la salud en general. El conocimiento específico de la psicopatología como campo constituido por problemáticas y fenómenos al que concurren distintas disciplinas amplia las posibilidades de la investigación y de la especialización en la práctica clínica. |
1-1 General: Durante el desarrollo del curso se procurará que el alumno incorpore conocimientos teórico/prácticos, a través de un estudio de naturaleza introductorio y sistemático de los conceptos generales de la psicopatología, que le posibilite una identificación de la patología mental en el adulto, el adolescente y el niño, desde el punto de vista descriptivo, proporcionándole una comprensión integral del paciente, que facilite el trabajo interdisciplinario, a través de la interconsulta, la consulta, y/o tratamientos, en base al diagnóstico diferencial.
|
UNIDAD I |
Trabajo Práctico 1- |
Aprobación de los Trabajos Prácticos |
-Ajuriaguerra J., de \\\"Manual Psiquiatría Infantil\\\" - Ed. Torray Masson.-Barcelona, 1984, 4ta. Edición |
- Bulaccio, B. y otros, \\\"De la drogadicción Aportes al tratamiento y Psicopatología \\\". Ed. Paidos 1983.Bs.As.- |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Durante el desarrollo del curso se procurará que el alumno incorpore conocimientos teórico/prácticos, a través de un estudio de naturaleza introductorio y sistemático de los conceptos generales de la psicopatología, que le posibilite una identificación de la patología mental en el adulto, el adolescente y el niño, desde el punto de vista descriptivo, proporcionándole una comprensión integral del paciente, que facilite el trabajo interdisciplinario, a través de la interconsulta, la consulta, y/o tratamientos, en base al diagnóstico diferencial.
|
El Programa incluye a lo largo de seis (6)Unidades: Conceptos Generales de Psicopatología . Conceptos generales de Salud y Enfermedad. Breve reseña histórica de la Psicopatología , y los problemas generales de lo Normal y lo Patológico. Aborda la Etiología de las Enfermedades Mentales. La psicopatolgía del lenguaje. Psicopatologías especiales del lenguaje. El niño deficiente físico y mental. Neurosis. Definiciones. Formas Clínicas. Diagnóstico Diferencial. Concepto de neurosis infantil. Neurosis en la Adolescencia. Enfermedades Psicosomáticas. Depresión. En el Niño y en el Adolescente Psicosis. Definición. Clasificación. Las psicosis infantiles. Psicosis en la Adolescencia. Caracteropatías y Cuadros fronterizos. Cuadros orgánicos. Conceptos fundamentales. Clasificación. Aspectos clínicos. Etipatogenia. Psicopatia, bulimia y anorexia, drogadependencia y adicciones en adolescencia.
|
sin imprevistos
|