Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: POLITICA EDUCACIONAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: PEDAGOGICAAÑO: 2002 (Id: 1803)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS020/998hs.120
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/998hs.120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PELAYES, OLGA SUSANA12  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.RETA, VIVIANA EDITH8  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
8 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 12-08-02 al 15-08-02

IV.- FUNDAMENTACION

Los contenidos de la disciplina están estructurados en base a los aportes teóricos provenientes del campo de la política, la economía y la sociología, fundamentalmente desde las teorías que se fueron desarrollando a partir del pensamiento filosófico de la Modernidad.
A partir de este encuadre se intentan reconstruir los procesos de gestación de las políticas educacionales, indagando sus sentidos e intensionalidades, desde la conformación de los Estados-Nación y las distintas transformaciones sufridas por estos como parte del desarrollo capitalista, centrando el análisis en Argentina.
Esta abordaje permite determinar continuidades y rupturas en la implementación de políticas educacionales, durante el desarrollo de los sistemas educativos, vinculándolas a su vez con las regímenes de acumulación capitalista, las distintas formas que adquiere el Estado, y las categorías de: relación poder/derecho, sociedad civil y sociedad política, y hegemonía, ello permite \"desnaturalizar\" las relaciones sociales y construir un pensamiento crítico.
El análisis teórico-crítico sobre las políticas concretas, sus supuestos filosófico-políticos y su contradictoria materialización en la realidad socio-histótica, es inseparable de las relaciones de poder que se construyen históricamente, a nivel nacional e intenarnacional. Esto permite la profundización del análisis destacando las \"recomendaciones\" de los organismos internacionales.
El propósito que persigue este enfoque de situar las políticas educacionales en el contexto de las relaciones globales, es tender a la formación de un docente que, con las herramientas pertinentes, pueda pensarse como un sujeto social hacedor de las mismas.



V.- OBJETIVOS

PROPOSITOS

- Brindar un instrumento teórico y metodológico para el análisis crítico de las políticas educacionales que dieron origen y permitieron el desarrollo del sistema educativo argentino.
- Ubicar las políticas educativas en el contexto socio-histórico-político en el que se desarrollan.
- Analizar las políticas educacionales y su relacion con los regimenes de acumulacion capitalista y las nuevas formas de organizar la dominacion politica que los mismos sustentan.
- Identificar los aspectos político-ideológicos de la política educacional y la legislación escolar argentina en los diferentes períodos históricos y los distintos sectores que la sustentan.
- Facilitar la comprensión de las continuidades y discontinuidades en el desarrollo de la política educacional argentina, con especial referencia a algunas temáticas: enseñanza laica/religiosa, subsidiariedad o principalidad del rol del Estado, derecho a la educación, libertad de enseñanza, centralización/descentralización, estructura del sistema educativo. Las nuevas formas de privatizacion en educacion.
- Comprender la función social de la educación en relación a la diversificación de la oferta educativa.
- Comprender las nuevas relaciones entre Estado-Sociedad y Educación
- Analizar la política educacional argentina actual y la correspondiente legislación escolar en el contexto neoliberal en que se desarrollan.
- Comprender la significación de las políticas educacionales en relación con sus antecedentes históricos.
- Analizar la condiciones del trabajo docente en el marco de la flexibilización laboral.
- Analizar las recomendaciones de política educacional realizadas por los organismos internacionales y la Fundaciones Privadas.





 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I

El Campo de Estudio y los aportes de la Teoría Política.

1.- Definición del campo de estudio.
- Desarrollo histórico del campo de estudio de la disciplina.

2.- Aportes de la Teoría Política y de la Teoría del Derecho.
A) La formación del Estado Moderno.
- La sociedad capitalista. Diferentes formas de entender la relación entre política y
economía y entre política y poder. Distintas significaciones de la expresión \"sociedad civil\".Iusnaturalismo y contractualismo.
- Liberalismo y Estado Liberal. La relación entre poder y derecho.
- Liberalismo y educación.
B) Marxismo. El capitalismo como modo de producción.
- Comunismo y socialismo.
- Diferentes concepciones marxistas del Estado: Gramsci y su concepción de Estado
ampliada y, el derecho y las instituciones como objetivación del Estado capitalista
- Marxismo y educación.
C) Democracia y Dictadura.
D) La norma jurídica.
- Supremacía de la Constitución, de las Leyes y de los Tratados Internacionales.
- Poder Legislativo, conformación, naturaleza y funciones

UNIDAD II

Conformación del Estado-Nación Argentino y su vinculación con el Sistema Público
de Educación.

1.- Formación del Estado Argentino. El Estado oligárquico conservador.

2.- Estado y Educación.
- El discurso de la Instrucción Pública y el marco legal como definición de políticas
educativas. El Legado de la Revolución Francesa.
- Bases Constitucionales de la Educación Argentina.
- Principios básicos de política educacional que contribuyeron al surgimiento y
conformación del sistema educativo argentino y los disitntos sectores que lo
sustentan: Principalidad/Subsidiariedad del Estado en Educación; Libertad de
enseñnaza; Centralización/descentralización; Enseñanza laica/religiosa; Estructura
del sistema educativo..
3.- Legislación escolar.
- Ley Nº 934 de Enseñanza Privada; Ley Nº 1420 de Educación Pública; Ley
Láinez Nº 4.878 de creación de escuelas nacionales en las provincias;
- Proyectos: Roca-Magnasco (1899). Saavedra Lamas (1916).
- Ley Avellaneda. La Reforma Universitaria del \'18.

UNIDAD III

Crisis del \'30. Transformaciones económico-políticas. Nuevas formas de
dominación y su relación con las políticas educacionales. Continuidades y rupturas.

1.- Estado y educación en las sociedades europeas.
A) Nuevas formas de dominación a partir de la crisis del \\\\\\\'30.
- Estado Benefactor y Estado Keynesiano. Fascismo y Nazismo.
- La Declaración mundial de los Derechos del Hombre y el derecho a la educación.

2.- Estado y educación en América Latina.
A) La reestructuración conservadora. El nacionalismo de derecha.
- Subsidiaridad del Estado en educación. La libertad de enseñanza. La enseñanza
religiosa. La Encíclica Divinus Illius Magistri. El espiritualismo.
B) El Estado Asistencialista.: el populismo en Argentina.
- Reforma constitucional. Fortalecimiento de la acción estatal. Cambios en las
concepciones ideológico-doctrinarias de la educación. La influencia de la Iglesia
Católica. Repercusiones en la conducción y organización del sistema educativo.
C) El Estado Desarrollista y el Estado Burocrático Autoritario. La Doctrina de la
Seguridad Nacional.
- Restricción del papel del Estado. El papel de la Iglesia Católica. Procesos de
transferencia de la educación primaria.El control ideológico.

3.- Legislación escolar
- Decreto Nº 18.411/43, Ley Nº 12987/47 y Ley Nº14401/55.
sobre enseñanza religiosa en las escuelas públicas Ley Nº 13.047/47 sobre
enseñanza privada. Decreto-Ley Nº 7977/56. Decreto Nº 7728/58.
- Poyecto: Onganía-Astigueta (1969).

UNIDAD IV

Crisis del \'70. Transformaciones económico-políticas. La recomposición
neoconservadora y su relación con las políticas educacionales. Continuidades y
rupturas.

1.- La crisis del Estado de Bienestar en Europa y Estados Unidos.
A) Las nuevas relaciones entre Estado y educación.
- Las nuevas tendencias. El paradigma del accountabilitty

2.- La crisis del Estado Asistencial en Argentina
A) El Estado Autoritario Modernizante. La Dictadura militar del \'76. El
neoliberalismo económico.
- Subsidiaridad del Estado en educación. La transferencia de la educación primaria.
B) La apertura democrática.
- Democratización de la educación. El Congreso Pedagógico Nacional

C) La restauración neoliberal y neoconservadora. La reforma del Estado y la
economía de mercado. El Consenso de Washington y el ajuste económico.
- La incidencia en la formulación de políticas públicas de los Organismos Internacionales, Banco Mundial, Cepal y Unesco; y de las Fundaciones Privadas.
- El discurso descentralizador y la autonomía escolar. El financiamiento por la demanda y las nuevas formas de privatización Libertad de elección y calidad educativa. Eficiencia y equidad. La estructura del sistema educativo. La re-centralización neoconservadora.

3.- Legislación escolar
- Leyes de transferencia de escuelas nacionales a las provincias(1978 y 1992). Ley
Federal de Educación Nº 24.195. Ley Nº 4947 de Educacion de la provincia de San
Luis de San Luis. Otras Leyes y Decretos Provinciales.

UNIDAD V

Cuestiones educativas en debate: La Educación Superior
1.- La relación Estado y Educación Superior
- Las recomendaciones de los Organismos Internacionales: Fianaciamiento. Evaluación. Diversificación. Eficiencia, calidad y equidad.
- La Ley de Educación Superior N° 24.521.
- Continuidades y rupturas de los principios de la Reforma Universitaria del \\\\\\\'18.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


METODOLOGIA DE TRABAJO
Las clases se alternarán entre el desarrollo de temas teóricos y trabajos en pequeños grupos. Los trabajos prácticos serán orales y escritos.
La realización de los trabajos prácticos será individual y/o grupal.
Los trabajos prácticos comprenden dos tipos de análisis, bibliográfico y documental-normativo.
1) Para los trabajos prácticos referidos a análisis bibliográficos los alumnos trabajarán con textos que les permitiran establecer relaciones entre las condiciones socio-históricas y las políticas educacionales.
2) Para los trabajos prácticos referidos a análisis documental-normativo los alumnos
trabajarán con Leyes o anteproyectos de leyes o alguna otra normativa menor que
les permita analizar los principios de política educacional que subyacen en las
mismas y su relación con la democratización de la educación.
Los principios de política educacional a analizar serán:
- Principalidad/subsidiaridad del Estado en educación. Libertad de enseñanza.
- Enseñanza laica/religiosa.
- Centralización/descentralización de la administración educacional. Privatización
de la educación.
- Estructura del sistema educativo.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

EVALUACIONES
Las evaluaciones parciales serán escritas e individuales. Todas podrán ser recuperadas una vez.
Finalizadas y aprobadas todas las evaluaciones intermedias, al finalizar el cuatrimestre, la evaluación final e integratoria se realizará en base al analisis teorico-critico de la politica educativa nacional con especial referencia a la política educativa provincial.

ALUMNOS PROMOCIONALES, REGULARES y LIBRES
La cátedra ofrece la posibilidad de cursar la materia por el sistema de promoción continua. A tal
efecto: \\\\\\\"se considerará Alumno Promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
- Asistencia al 85% de las actividades dirigidas programadas.
- Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias con recuperación.
- Aprobación de la integración final, escrita u oral.
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos\\\\\\\". ( Res. Nº 588/85 ).

Alumnos regulares: para regularizar la materia y darla por cursada, los alumnos deberán asistir al 50% de las clases teorico-prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos y exámenes parciales
Alumnos libres: dentro de los nueve (9) días anteriores a la fecha del examen final, estos alumnos deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos. Para ello deberán requerir de la cátedra, con la debida anticipación, toda la información necesaria acerca de la forma de preparación de los mismos. La no aprobación de un trabajo práctico significa la reprobación de este examen, pues para los mismos no hay recuperación.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I

PAVIGLIANITI, N.: \\\\\\\"Notas sobre temas básicos de la Política Educacional como
disciplina de las Ciencias de la Educación\\\\\\\". Mimeo.
BONETO, M.S. y OTROS: \\\\\\\"Manual de Historia de las Ideas Políticas\\\\\\\". Vol. I.
Editorial Norte. Córdoba. 1989.
BOBBIO, N., MATTEUCCI, N. y PASQUINO, G.: \\\\\\\"Diccionario de Política\\\\\\\". SigloVeintiuno. Méjico. 1995.Voces: capitalismo; política; sociedad civil; marxismo; comunismo; socialismo.
BOBBIO,N Y BOVERO,M: \\\\\\\"Sociedad y Estado en la Filosofía Moderna. El modelo iusnaturalista y el modelo hegeliano-marxiano\\\\\\\". Fondo de Cultura Económica. Méjico. 1994.
BOVERO, M.: \\\\\\\"Lugares Clásicos y Perspectivas Contemporáneas Sobre política y poder. En: BOBBIO,N. y BOVERO, M.: \\\\\\\"Origen y Fundamentos del Poder Político\\\\\\\". Grijalbo. Méjico. 1995.
DE LA VEGA, J.C.: \\\\\\\"Diccionario Consultor Político\\\\\\\". Librograf. S.R.L. Bs. As. 1991. Voz: liberalismo.
WEBER, M.: \\\\\\\"El estado racional como asociación de dominio institucional con el monopolio del poder Legítimo\\\\\\\". En: Economía y Sociedad . Tomo II. FCE. Méjico.
BOBBIO, N.: \\\\\\\"El Poder y el Derecho\\\\\\\". En: BOBBIO,N. y BOVERO, M.: \"Origen y Fundamentos del Poder Político\\\\\\\". Grijalbo. Méjico. 1995.
PUELLES BENITEZ, M.: \\\\\\\"Estado y Educación en las Sociedades Europeas\\\\\\\". En: Rev. Iberoamericana de Educación. Nº 1-enero-abril 1993. OEI. Madrid
ARCHENTI,N. Y AZNAR,L.: \\\\\\\"Actualidad del Pensamiento Socio-Político Clásico\\\\\\\". Eudeba. Bs. As.
MARX,K.: \\\\\\\"Introducción General a la Crítica de la Economía Política\\\\\\\". Ediciones Carabela.
MARX,K.Y ENGELS,F.:\"Manifiesto del Partido Comunista.\" Colofon.Méjico.1994.
PAVIGLIANITI, N.: \\\\\\\"Notas Introductorias al Marxismo Clásico.\\\\\\\" Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Bs. As. 1993. Mimeo.
PIOTTE, J.M.: \\\\\\\"El pensamiento político de Antonio Gramsci\\\\\\\". Cuadernos de Cultura Revolucionaria Nº 2. Argentina. 1973.
O\\\\\\\'DONNELL, G.: \\\\\\\"Apuntes para una teoría del Estado\\\\\\\".
BOBBIO, N.: \\\\\\\"Liberalismo y Democracia\\\\\\\". Fondo de Cultura Económica. Argentina. 1992.
___________ \\\\\\\"El futuro de la Democracia\\\\\\\". Fondo de Cultura Económica. Méjico. 1991.
MACPHERSON, C.B.: \\\\\\\"La Democracia Liberal y su Epoca\\\\\\\". Alianza Editorial.
Buenos Aires. 1991.
NEUMAN, F.: \\\\\\\"El estado democrático y el estado autoritario\\\\\\\". Cap. IX Notas sobre la teoría de la dictadura. Paidos. Bs. As.
SANCHEZ VIAMONTE, C.: \\\\\\\"Supremacía de la Constitución, de las Leyes y de los Tratos Internacionales. En: \\\\\\\"Manual del Derecho Constitucional\\\\\\\". Kapelusz. Bs.As. 1956. Parte II. Cap. XI.
DE RIZ,L. y FELDMAN,E.: \\\\\\\"Guía del Parlamento Argentino. Poder Legislativo:
conformación, naturaleza y funciones\\\\\\\". Fundación Friedrich Eber. Bs. As. 1988.



UNIDAD II

OSZLAK, O.: \\\\\\\"La Formación del Estado Argentino\\\\\\\". Belgrano. Bs. As. 1990.
GRACIARENA,J.: \\\\\\\"El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis,
Prospectiva. En: Rev. Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de 1984.
BRAVO, H.F.: \\\\\\\"Bases Constitucionales de la Educación Argentina\\\\\\\". CEAL. Bs.
As.1987.
PUELLES BENITEZ, M.: \\\\\\\"Estado y Educación en las Sociedades Europeas\\\\\\\". En: Rev. Iberoamericana de Educación. Nº 1-enero-abril 1993. OEI. Madrid
MAYOCHI, E.M. y VAN GELDEREN, A.M.: \\\\\\\"Fundamentos Constitucionales del
Sistema Educativo Argentino\\\\\\\". Estrada. Bs. As. 1969.
BRAVO, BLANCO, y OTROS: \\\\\\\"Democracia e igualdad de oportunidades educati- vas\\\\\\\". Cuad. del Congreso Pedagógico Nº 6. Eudeba. Bs. As. 1987.
SANCHEZ VIAMONTE,C.: \\\\\\\"El Pensamiento Liberal Argentino en el s. XIX\\\\\\\".
Gore. Bs. As. 1957.
AUZA, T.N.: \\\\\\\"Católicos y Liberales en la Generación del \\\\\\\'80\\\\\\\". Cultura Argentina. Bs. As. 1975.
TEDESCO,J.C.: \\\\\\\"Educación y Sociedad en la Argentina. 1880-1900\\\\\\\". Pannedille. Bs. As.
VIOR, S.: \\\\\\\"La Escuela Hoy: una mirada desde su historia\\\\\\\". ADU y Dpto de Educación y Formación Docente. FCH-UNSL. San Luis. 1997.
BRASLAVSKY, C. y KRAWCZYK, N.: \\\\\\\"La Escuela Pública\\\\\\\". Cuader. Flacso Nº4. Miño y Dávila. Bs. As. 1994
PAVIGLIANITI, N.: \\\\\\\"El derecho a la educación: una construcción histórica polémica.\\\\\\\"Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 1994. Mimeo.
BRAVO, H.: \\\\\\\"Génesis y significación de la Ley 1420\\\\\\\". En: Rev. Perspectiva
Universitaria. Nº 14. Bs. As. 1984.
CAMPOBASSI, J.: \\\\\\\"Ley 1420\\\\\\\". Gore. Bs. As. 1956.
MARTINEZ PAZ, F.: \\\\\\\"El sistema educativo nacional. Formación, desarrollo y crisis.\\\\\\\" Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. 1986.
LA REFORMA DE SAAVEDRA LAMAS. 1916


UNIDAD III


BORON,A.: \"El fascismo como categoría histórica: en torno al problema de las dictaduras en América Latina.\\\\\\\" En: BORON,A.: \\\\\\\"Esrado, Capitalismo y Democracia en América Latina.\\\\\\\" Imago Mundi. Bs. As. 1992.
ISUANI, E.: \\\\\\\"Bismark o Keynes? Quién es el culpable? En: ISUANI, E. y LOVUOLO, R.: \\\\\\\"El Estado Benefactor un paradigma en crisis. Miño y Dávial. Bs. As. 1991.
DECLARACION MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE
PUELLES BENITEZ, M.: \\\\\\\"Estado y Educación en las Sociedades Europeas\\\\\\\". En: Rev. Iberoamericana de Educación. Nº 1-enero-abril 1993. OEI. Madrid
GRACIARENA,J.: \\\\\\\"El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis, Prospectiva. En: Rev. Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de 1984.
S.S. PIO XI: \\\\\\\"Divini Illius Magistri\\\\\\\". Encíclica sobre la Educación Cristina de la
Juventud\\\\\\\". Ediciones Paulinas. Bs. As. 1966.
TEDESCO, J.C.: \\\\\\\"Educación e ideología en Argentina. Notas para una Investigación. En: Rev. Los Libros. Bs. As. 1973.
MARTINEZ PAZ,F.: \"El sistema educativo nacional. Formación, Desarrollo ycrisis.
Nacional de Córdoba. Córdoba. 1986.
GOLBERT, L.: \\\\\\\"El Estado y la \\\\\\\'cuestión social\\\\\\\'. Un conflicto de interpretaciones. El welfare state a la Argentina.\\\\\\\" Rev. La Ciudad futura. Nº 12. Bs. As. 1986.
PAVIGLIANITI, N.: \\\\\\\"El derecho a la educación: una construcción histórica polémica.\\\\\\\" Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 1994. Mimeo
PITELI, C. y RODRIGUEZ, M.: \\\\\\\"La Enseñanza Religiosa en la Escuela Pública\\\\\\\". En: RAE -Año XI- Nº 20. Bs. As. 1993.
KROTSH, C.P.: \\\\\\\"Política Educativa y Poder social en dos tipos de regímenes polí-
ticos: Hipótesis acerca del papel de la Iglesia Católica Argentina\\\\\\\". En: Rev.
Propuesta Educativa. Año 2 -Nº2. Flacso. 1990.
BRAVO, H.F.: \\\\\\\" La descentralización educacional. Sobre la transferencia de
establecimientos.\\\\\\\" CEAL. Bs. As. 1994
DE LA VEGA, J.C.: \\\\\\\"Diccionario Consultor Político\\\\\\\". Librograf. S.R.L. Bs. As. 1991. Voz: Doctrina de la Seguridad Nacional.
EL PROYECTO DE LEY DE ASTIGUETA. 1969.

UNIDAD IV

OFFE, C.: \\\\\\\"Contradicciones del Estado de Bienestar\\\\\\\". Alianza. Bs. As. 1991.
HAYEK,F.: \\\\\\\"Los principios de un orden liberal\\\\\\\". Trabajo presentado en el encuentro de Tokio de la Sociedad de Mont Pelerín. 1966.
ANDERSON, PERRY: \\\\\\\"Origen y porvenir del Neoliberalismo\\\\\\\". Abrv. conferencia dictada en la UBA. Bs. As. 1994.
SANTE DI POL, REDI: \\\\\\\"Educación, libertad y eficiencia en el pensamiento y en los programas del neoliberalismo.\\\\\\\" En: Rev. de Educación Nº 283. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 1987.
FINKEL, S.: \\\\\\\"Crisis de Acumulación y respuesta educativa de la \\\\\\\"Nueva Derecha\\\\\\\". En: Rev. Argentina de Educación. Año VIII. Nº 14. Bs. As. 1990.
BANCO MUNDIAL: \"Educación primaria\". Documento de política . Washington. 1992.
BANCO MUNDIAL: \"Educación Técnica y Formación Profesional\". Documento de política.Washington.1992.
BANCO MUNDIAL: \"Prioridades y estrategias para la educación\". Washington,D.C.1996
CORAGGIO J.L. y TORRES, R.M.:* \"La Educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos\". Miño y Dávila. Bs. As. 1997.
UNICEF.: \"Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Declaración de Jomtien,Tailandia. 1990. UNICEF ARGENTINA. 1993
CEPAL-UNESCO: \" Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad\". Chile. 1992.
PEDRO, F,: \\\\\\\"Estado y educación en Europa y los Estados Unidos: situación actual y tendencias del futuro.\\\\\\\" En: Rev. Iberoamericana de educación. Nº 1. OEI. Madrid. 1993.
WHITTY, GEOFF.: \\\\\\\"Aproximaciones cambiantes a la política educativa: el legado de la social-democracia y la respuesta del Thatcherismo\\\\\\\". En: Fernández Enguita: \\\\\\\"Marxismo y Sociología de la educación\\\\\\\". Akal. Madrid. 1986.
FIELDS: \\\\\\\"El fracaso del estatismo. Una propuesta de reforma del sector público argentino. Sudamericana. Bs. As. 1987.
GRASSI, HINTZE y NEUFELD: \\\\\\\"El ajuste estructural en América Latina: los organismos técnicos internacionales y la interpretación de la crisis.\\\\\\\"En: GRASSI y OTROS: \\\\\\\"Políticas Sociales. Crisis y Ajuste Estructural.\\\\\\\" Espacio. BS. as.
PAVIGLIANITI, N.: \\\\\\\"Neoconservadurismo y Educación. Un debate silenciado en la Argentina de los \\\\\\\'90\\\\\\\". El Quirquincho. Bs. As. 1991
__________________\\\\\\\"Ley Federal de Educación como elemento de Regulación de la realidad socio educacional en la Argentina.\\\\\\\" Bs. As. 1993. Mimeo.
PELAYES, O.: \\\\\\\"La Ley Federal de Educación.\\\\\\\" Mimeo. San Luis. 1993
____________: \\\\\\\"La hipocrecía neoliberal: las nuevas formas de privatización de la educación como utopía democratizadora.\\\\\\\" En: Rev. Herramienta. Año 5 N° 12. Ed. Antídoto. Bs. As. 2000
___________: \\\"Politicas Publicas en la provincia de San Luis (Argentina): La autonomia escolar como ropaje de la privatizacion y recentralizacion educativa.\\\" Conferencia dada en el Seminario I Internacional Politicas de Privatizacao da Educacao na America Latina, realizado en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, organizado por el Laboratorio de Politicas publicas, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y otras instituciones.. Mayo 2001.
PELAYES Y OTROS: \\\\\\\"La política educacional en la provincia de San Luis: una mirada desde las leyes.\\\\\\\" En: Autores varios: \\\\\\\"Estado y educación en las provincias\\\\\\\". Miñoy Dávila. Madrid. 1999.
BRAVO, J.C.: \\\\\\\" La descentralización educacional. Sobre la transferencia de
establecimientos.\\\\\\\" CEAL. Bs. As. 1994
VARIOS AUTORES: \\\\\\\"Aportes para el debate sobre la Ley Federal de Educación\\\\\\\". Nº 2 Especial. CTERA- CTA. Bs. As. 1993.
VIOR, S.: \\\\\\\"Ley Federal de Educación\\\\\\\". En: Rev. Argentina de Educación. Año X. Nº 18. Bs. As. 1992.


UNIDAD V

BANCO MUNDIAL: \\\\\\\"El financiamiento de la educación en los países en desarrollo. Opciones de política\\\\\\\". Washington. 1986.
________________ \\\\\\\"Educación Superior: Lecciones de la experiencia.\\\\\\\" Informe del Banco Mundial, 30 de setiembre de 1993. En: Rev. La Universidad ahora. Agosto-setiembre 1994. PESUN. UBA.
BRUNNER, J.: \\\\\\\"Universidad y Sociedad en América Latina\\\\\\\". Caracas. CRESALC- ILDIS. 1985
___________ \\\\\\\"Educación Superior en América latina: cambios y desafíos\\\\\\\". FCE. Santiago de Chile. 1990
CANO y OTROS: Dossier: La Reforma. En: Rev. Pensamiento Universitario. Año2 Nº2. Bs. As. 1994.
PAVIGLIANITI, N. y Otros: \\\\\\\"Recomposición neoconservadora. Lugar afectado: la
universidad\\\\\\\". Miño y Dávila. Bs. As. 1996.
PAVIGLIANITI, N.: \\\\\\\"Políticas educativas. Contextos. Situación de la Universidad\\\\\\\". En: RAE. Año IX. Nº 16. Bs. As. 1991.
PELAYES, O.: \\\\\\\"La Ley de Educación Superior\\\\\\\". En: Cuestión de Libertad. Periódico Asociación Docentes Universitarios. San Luis. 1995
TEDESCO, J.C.: \\\\\\\"Reflexiones sobre la Universidad Argentina\\\\\\\". En: Rev. Punto de Vista. Año VII. Nº 24. Agosto-octubre. 1985.
VARIOS AUTORES: \\\\\\\"La Reforma Universitaria: 1818-1998\\\\\\\". Página 12. Bs. As. 1998.
BRAVO, H.F.: \\\\\\\"La autonomía universitaria en la encrucijada\\\\\\\". En: RAE. Año XI Nº 19. Bs. As. 1993.
CANO, D.: \\\\\\\"La enseñanza superior en la República Argentina\\\\\\\". Flacso. Bs. As. 1985.
CANO,D. y BERTONI, M.L.: \\\\\\\"La educación superior en la argentina en los últimos veinte años\\\\\\\". Tendencias y políticas.\\\\\\\" En: Rev. Propuesta Educativa Nº 2. Flacso. Bs. As. 1990.
ABRAMOVICH; GONZALEZ; KICILLOF; LANGER et al.: \"Contra el arancel.\" En: Rev. Realidad Económica. Nº 188-mayo-junio.Bs. As. 2002.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

PORTANTIERO, J.C. y DE IPOLA.E.: \\\\\\\"Estado y sociedad en el pensamiento clásico.\\\\\\\" Cántaro. Bs. As. 1987.
BENDIX: \\\\\\\"Estado Nacional y ciudadanía\\\\\\\". Cap. 4 \\\\\\\"La autoridad administrativa en el Estado Nacional\\\\\\\". Amorrortu. Bs. As.
GRAMSCI, A.: \\\\\\\"La política y el Estado moderno\\\\\\\". Obras Maestras del Pensamiento
Contemporáneo. Planeta-Agostini. España. 1985.
MACPHERSON, C.B.: \\\\\\\"La realidad democrática\\\\\\\". Fontanella. Barcelona. 1968
ALCORTA, A.: \\\\\\\"La instrucción secundaria.\\\\\\\" La Cultura Argentina. Bs. As. 1916.
BIAGINI, H.: \\\\\\\"Variantes socio-educativas argentinas (1880-1930)\\\\\\\". En: Rev. Propuesta educativa. Nº 2. Flacso. Bs. As. 1990.
PAVIGLIANITI, N.: \\\\\\\"Ordenamiento Temático de las principales normas legales nacionales en materia de educación\\\\\\\". Doc. Nº 3. Facult. de Filosofía y Letra. UBA. 1987.
_________________ \\\\\\\"Legislación educacional nacional y selección de textos\\\\\\\". Doc. Nº 5. Facult. de Filosofía y Letras. UBA. 1987.
PUIGRÓS, A.: \\\\\\\"Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la Conquista hasta el
Menemismo.\\\\\\\" Kapelusz . Bs. As.
TAMARIT,J.: \\\\\\\"Estado, hegemonía y educación\\\\\\\". En: Rev. Propuesta educativa. Nº 2. Flacso. Bs. As. 1990.
WEINBERG, G.: \\\\\\\"Modelos Educativos en la Historia de América Latina\\\\\\\". Kapelusz. Bs. As. 1984.
_____________ \\\\\\\"Ley 1420. Centenario de su Promulgación\\\\\\\". Centro Editor de
América Latina. Bs. As. 1984.
WIÑAR, D.: \\\\\\\"Aspectos sociales del Desarrollo Educativo Argentino. 1900-1970\\\\\\\". En : Rev. del Centro de Estudios Educativos\\\\\\\". Vol. IV Nº 4.

HANS-MANFRED BOCK: \\\\\\\"El Fascismo\\\\\\\". En: Albendroth,W. y Lenk,K.: \"Introducción a la Ciencia Política.\" Anagrama. Barcelona. 1971.
PORTANTIERO, J.C.: Estado y crisis entre las dos guerras mundiales\\\\\\\".
PICO, J.: \\\\\\\"Teorías del Estado de Bienestar.\\\\\\\" Siglo XXI. Madrid. 1985
TEDESCO, J.C.. \\\\\\\"Educación e ideología en Argentina. Notas para una Investigación\\\\\\\" En: Rev. Los Libros. Bs. As. 1973.
VOLIO GIMENEZ, F.: \\\\\\\"El derecho del niño a la educación: resumen histórico\\\\\\\".
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FRANCOIS, L.: \\\\\\\"El Derecho a la Educación. De la Proclamación del Principio a las
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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Facilitar la comprensión de continuidades y rupturas en el desarrollo de las políticas
educacionales que dieron lugar al desarrollo del sistema educativo argentino, teniendo en cuenta el contexto socio-histórico-político internacional y nacional en el que se concretan; a partir de los instrumentos teórico-metodológicos, que permitan un abordaje crítico de la realidad educativa, como, así también, una toma de postura frente a la misma.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El programa de la signatura mantiene como eje de su desarrollo el análisis crítico de las políticas educacionales. Para ello se recurre a los aportes teórico-metodológicos provenientes del campo de la política, la economía , la sociología y la filosofía.
Esta evaluación crítica de la realidad y sus problemas requiere de una confrontación permanente entre realidad y discurso, entre realidad y estrategias políticas, en el campo social y específicamente en el educativo.
El análisis de la situación presente sólo es posible si se indaga en el proceso histórico de su conformación, por ello no sólo se analizan las políticas que sematerializaron, sino también aquellas que formaron parte del escenario político, pero que no concretándose en un
determinado momento, sirvieron como antecedentes de políticas posteriores.
El recorrido histórico-político se realiza a partir de la conformación de los Estados.Nación y la creación, por ellos, de los sistemas educativos, teniendo en cuenta principios de política educacional que han estado en pugna desde la conformación de los mismos hasta nuestros días: principalidad o subsidiaridad del Estado en Educación; libertad de enseñanza; enseñanza laica o enseñanza religiosa; centralización o descentralización del gobierno de la educación; estructura del sistema educativo, para detectar continuidades o discontinuidades en dichos principios en relación a la democratización de la educación.
La relación Estado-sociedad-educación se aborda a partir de las distintas formas que el mismo fue adquiriendo en relación al régimen de acumulación capitalista predominante en cada etapa histórica, en el contexto de los cambios internacionales.
A partir de la década del \'80 se hace hincapié en las propuestas de reforma educativa que intentan hegemonizar el escenario educativo a partir de las recomendaciones de los Organismos Internacionales.
En la última unidad se aborda una de las cuestiones educativas en debate, la relación
Estado-universidad.






 


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