Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Administración de Personal

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: AdministracionAÑO: 2000 (Id: 180)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN06/80

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

NEME, NILDA DEL CARMEN96  hs.30Efectivo
ColaboradorORTIZ, ROBERTO96  hs.29Efectivo
Jefe Trab. Prác.SOLER ALONSO, ANA MARIA96  hs.30Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 13/03/00 al 23/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

Esta asignatura se encuentra presente dentro de las materias de la especialidad en la carrera de la Licenciatura en Administración. Asignatura de relevancia y necesaria para que el alumno - futuro conductor de personas - conozca las técnicas necesarias para contribuir al logro de los objetivos de la organización; sin descuidar por ello la preocupación por lograr el estado de satisfacción de las necesidades del empleado.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS DE LA MATERIA

1.- Impartir los conocimientos teóricos de esta rama de las ciencias administrativas, de acuerdo a los métodos del proceso enseñanza-aprendizaje estipulados por las normas de la Universidad.

2.- A través de las clases prácticas, proveer al alumno de una visión concreta, real de la ciencia y sus técnicas, en función de los contenidos científicos impartidos en las clases teóricas.

3.- Procurar que el alumno vaya modelando una actitud científica frente a la resolución de los problemas, donde la persona humana cumple el rol principal en el trabajo.

4.- Motivar al alumno para que desarrolle un espíritu crítico frente a los problemas humanos de \"Personal\", a través del grupo de l trabajo en equipo, la cooperación y la colaboración de los alumnos como grupo humano.

5.- Permitir que a través de las visitas que realizan a las Empresas del medio vayan tomando contacto con la realidad y poder corroborar lo aprendido en teoría, con lo que se aplica a nivel de conducción de Personal en una Organización.

 


VI. - CONTENIDOS

PROGRAMA ANALITICO

TEMA 1

1.1. Adaptación del Hombre al Trabajo. El cambio como factor de desadaptación.
1.2. Valor social del Trabajo. Significado para el Hombre. Sentido Objetivo y Subjetivo del Trabajo.
1.3. Caracteres del trabajo humano: elementos esenciales.
1.4. El Hombre y el Trabajo: factores de satisfacción e insatisfacciónn. Incentivos: Revisión de las distintas teorías motivacionales: Herzberg, Douglas McGregor, Maslow, etc.
1.5. El Hombre y la Organización en la Sociedad: elementos integradores.

TEMA 2

2.1. Administración de Personal. Objeto. Funciones. Política. Ubicación dentro del Organigrama de la Organización.
2.2. Naturaleza y Desarrollo de la Administración de Personal. Evolución.
2.3. La Administración de Recursos Humanos a fines del Siglo XX.
2.4. Obligaciones y Requisitos del Director de Personal.
2.5. Relaciones con otras áreas de la Empresa. Planteamiento de la Autoridad del Hombre de Personal frente a los demás estratos de la Organización.

TEMA 3

3.1. Empleo de Personal: Definición. Políticas y Estrategias.
3.2. Análisis, Descripción y Especificación de Puestos.
3.3. Fuentes de Reclutamiento. Medios utilizados. Ventajas y desventajas del Reclutamiento Interno y Externo. Costos.
3.4. La Oficina de Empleos. El proceso de Selección. Distintas etapas.
3.5. La Entrevista de Selección. Capacitación de Entrevistadores. Utilización de la Entrevista de Egreso.
3.6. Ingreso y Orientación del Trabajador. Seguimiento del empleado.
3.7. Curriculum: Elaboración.

TEMA 4

4.1. Concepto y Objeto del Desarrollo. Elementos.
4.2. Planeamiento del Desarrollo.
4.3. Técnica del Planeamiento.
4.4. Cambios en las asignaciones. Movilidad interna: Promoción, Transferencia y Separación.

TEMA 5

5.1. Capacitación. Determinación de las necesidades de capacitación. Terminología, definiciones y Políticas.
5.2. Algunos principios del Aprendizaje.
5.3.. Formación en los distintos niveles: Directores, Mandos Medios, Técnicos y Obreros.
5.4. Principales Métodos de Capacitación. De Mandos Intermedios: el T.W.I.
5.5. Capacitación para el Trabajo en Equipo y el Empowerment.

TEMA 6

6.1. Finalidad y Objetivos de la Calificación del Desempeño.
6.2. Requisitos para evaluar el Desempeño.
6.3. Medidas de Ejecución: Calidad y Cantidad de Producción, Calificación de Méritos, otras medidas.
6.4. Algunos métodos utilizados en la Calificación de Comparación, de Escalas, de Análisis.

TEMA 7

7.1. Origen y Evolución del Supervisor. Funciones.
7.2. La Organización y el Supervisor de Primera Línea. Autoridad, Poder y Responsabilidad.
7.3. Papel del Supervisor en las Relaciones Laborales.

TEMA 8

8.1. Consideraciones generales. Procesamiento de los conflictos. Las Quejas: Análisis.
8.2. Manejo de los conflictos por los Directivos: Medios de Solución. Acciones legales: Negociación, Conciliación, Mediación, Arbitraje.
8.3. Acción disciplinaria. Remociones, Suspensiones, Despidos.
8.4. Moral. Medición de la Moral. Indices de Moral.
8.5. Las Comunicaciones. Canales de Comunicación. Tipos. Barreras de la Comunicación.

TEMA 9

9.1. Evaluación de Puestos. Principales sistemas: de Ordenación de Cargos, de Grados Predeterminados, de Comparación de Factores, de Calificación por Puntos.
9.2. Aspectos básicos de las Remuneraciones del Personal.
9.3. Estructura del Sistema de Remuneraciones: Diversos Métodos.
9.4. Métodos de Pagos. Sistema de Incentivos a nivel operario.

TEMA 10

10.1. Beneficios al Personal. Definición. Características. Programas.
10.2. Servicios de Seguridad Industrial. Aspectos fundamentales.
10.3. Análisis de los Accidentes de Trabajo. Empleo de Indices y Estadística.
10.4. Prevención de Accidentes. Relación entre Riesgo y Error Humano.
10.5. Servicio Médico. Organización y funciones. Responsabilidad del médico de la Empresa en la atención de la salud del trabajador. Asistencia y Medicina preventiva.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS

1.Se realizarán Ejercicios Prácticos y Estudios de Casos que estarán integrados a reforzar los conocimientos teóricos desarrollados.

2.Lectura y Comentario de Textos: Se trabajará con la bibliografía disponible, a fin de lograr por parte del Alumno un conocimiento crítico y a la vez comprensivo de las distintas perspectivas con que se presentan los temas más importantes de la Administración de Personal.

3.Se aplicarán Técnicas de Dinámica de Grupo: Role Playing, Phillip´s 66, etc.

4.En la medida de las posibilidades, se realizará una visita guiada a una Fábrica o Empresa, para lo cual se realizará previamente un plan de tareas a cumplimentar en dicha visita, esto es, determinar objetivos, elaborar cuestionarios, distribución de áreas de estudios, donde se elaborarán conclusiones.

REQUISITOS A CUMPLIMENTAR PARA LA APROBACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS


* Los trabajos deberán presentarse en el término fijado, en caso contrario no serán calificados.

* El trabajo práctico que fuere reprobado deberá ser presentado nuevamente en la clase próxima, dándole la oportunidad de una recuperación.


* Para rendir la materia el alumno deberá presentar su carpeta de Trabajos Prácticos debidamente visada y aprobada.

* En dicha carpeta deberán constar la totalidad de los trabajos realizados e inclusive los reprobados con su recuperatorio.

* Los días estipulados para la realización de los Trabajos Prácticos serán los jueves de 15 a 17 hs.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN PARA ALUMNOS REGULARES

Para obtener la regularidad en el curso los alumnos deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

1.- La asistencia a las clases teóricas deberá alcanzar el 80%.

2.- Asistencia y aprobación del 90% de los Trabajos Prácticos.

3.- Presentación de la carpeta de Trabajos Prácticos previamente visada y aprobada.

4.- Se administrarán dos examinaciones parciales, que deberán ser aprobadas en las fechas estipuladas o en sus respectivas y únicas recuperaciones.

5.- Los alumnos que trabajen tendrán acceso a un tercer recuperatorio.

REGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES

Para lograr la regularidad, el alumno deberá previamente aprobar un escrito que versará sobre temas desarrollados en los Prácticos, según las bolillas que obtenga en el examen.

De aprobar la parte práctica pasará al examen oral, donde obtendrá 2 (dos) bolillas que deberá desarrollar frente a la mesa examinadora, quedando expuesto a responder sobre cualquier punto del programa que se le requiera.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ARIAS GALICIA,F. Administración de Recursos Humanos. Trillas, México,1976
ARIAS GALICIA. Administracion de Recursos Humanos Para el Alto Desempeño
CHIAVENATO, I. Administración de Recursos Humanas. Ed. McGraw Hill, México.1997. Segunda Edición.
CHRUDEN & SHERMAN. Administración de Personal. C.E.C.S.A., México 1975.
DESSLER, G. Administración de Personal. Prentice Hall, México, 1994. Sexta
MARISTANY, J. Evaluación y Administración de las Remuneraciones. Layetana Bs.As . 1972.
MARISTANY, J. Empleo y Desarrollo de Personal.Layetana , Bs. As. 1972.
MC. FARLAND, D. Administración de Personal. Edic.. F.C.E., México,1979.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ARGYRIS, C. Direccción y el Desarrollo Organizacional. El Ateneo, Bs. As. 1976
BLUM. , Psicología Industrial. C.E.C.S.A. México.
BROWN, J.A.C. La Psicología Social en la Industria. F.C.E., México, 1974.
BURACK,S. Administración de Personal. C.E.C.S.A., 1983.
ANASTASI, Anne. Psicología del Personal. Vol. 1. Bs. As. Kapeluz, 1970
DOLAN,SIMON Y OTROS.:La Gestion Edición.De Recursos Humanos.Mc.Graw.Hill.1999
DUBIN Las Relaciones Humanas en la Adminisrtración.C.E.C.S.A. México,1973.
DRUCKER, P. La Gerencia . Edit. El Ateneo,Bs.As..,1976.
DOLAN SIMON Y OTROS:LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS MC. GRAW HILL1999
ENCÍCLICA: Laboren Exercens, Ediciones Paulinas, 1981
FLEISHMANN Y BAS. Estudios de Psicología Industrial y del Personal. Trillas México, 1978.
THOMAS P.FLANERY Y OTROS.PERSONAS DESEMPEÑO Y GRUPOS.Paidos1997
FLIPPO, E. Principios de Administración de Personal. MacGraw Hill, México 1988.
FLANNERY THOMAS Y OTROS. Personas Desempeño y Pagos . Paidos .1997
GARDNER Y MOORE, Las Relaciones Humanas en la Empresa.C.E.C.S.A.., México1973.
GROBA,E. Lecturas sobre Administración de Personal. Macchi , Bs.As. 1974.
HERMIDA,Jorge. .Ciencia de la Administración. Edición Contabilidad Moderna. 1979.
KELLY, J. .Relaciones humanas en la Empresa. El Ateneo, Bs. As. 1975.
KNOWLES , W. Principios de Dirección de Personal. Rialp. Madrid, 1966.
LUTHANS, F. Introduccion a la Administración de Personal. México. Mc. Grawn Hill, 1980 .
MAC. GREGOR, D. Aspecto Humano de la Empresa. Edit. Diana. México, 1979.
ODIORNE. G . Administración de Personal por Objetivos. Ediciones Diana. Mexico, 1960.
ORTUETA. E . Manual de Personal. Index, Madrid, 1979.
PIGORS & MIERS. La Administración de Personal. C.E.C.S.A..México, 1988.
PONCE, AGUSTÍN REYES. Administración de Personal. Limusa, 1980.
PONCE, AGUSTÍN REYES. Administración de Personal. Segunda parte . Limusa, 1988
SIGUAN, N. Problemas Humanos del Trabajo Industrial. Madrid Rialp. 1963.
SILICEO , A. Capacitación y Desarrollo de Personal . México, Limusa. 1980.
STRAUSS & SAYLES. Personal : Los Problemas Humanos de la Dirección. Herrero .Hnos. Mexico. 1961.
SCHULTZ, D. P. Psicología Industrial. Tercera Edición. Edit. Interamericana, 1985.
RIVERA SOLER. R. Estructura y Elaboración de Pruebas para Selección de Personal.México, Limusa, 1978.
ULRICH,D/Losey, M.R./Lake. El Futuro de la Dirección de Recursos Humanos. Gestión 2000. Aldipe, Barcelona, 1998.
YODER, D. Manejo de Personal y Relaciones Industriales. Edit. C.E.C.S.A., 1970.-



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos del presente curso consisten en impartir los conocimientos teóricos de esta rama de las ciencias administrativas, de acuerdo a los métodos del proceso enseñanza-aprendizaje estipulados por las normas de la Universidad. Es así que a través de las clases prácticas, se proveerá al alumno de una visión concreta, real de la ciencia y sus técnicas, en función de los contenidos científicos impartidos en las clases teóricas. Se hace incapié en procurar que el alumno vaya modelando una actitud científica frente a la resolución de los problemas, donde la persona humana cumple el rol principal en el trabajo.Otro objetivo es el de motivar al alumno para que desarrolle un espíritu crítico frente a los problemas humanos de \"Personal\", a través del grupo de l trabajo en equipo, la cooperación y la colaboración de los alumnos como grupo humano.
Finalmente Permitir que a través de las visitas que realizan a las Empresas del medio vayan tomando contacto con la realidad y poder corroborar lo aprendido en teoría, con lo que se aplica a nivel de conducción de Personal en una Organización.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


TEMA 1

a- Adaptación del Hombre al Trabajo. El cambio como factor de desadaptación.
b- Valor social del Trabajo. Significado para el Hombre. Sentido Objetivo y Subjetivo del Trabajo.
c- Caracteres del trabajo humano.
d- El Hombre y el Trabajo.
e- El Hombre y la Organización en la Sociedad.

TEMA 2

a- Administración de Personal. Objeto. Funciones. Política. Ubicación dentro del Organigrama de la Organización.
b- Naturaleza y Desarrollo de la Administración de Personal. Evolución.
c- La Administración de Recursos Humanos a fines del Siglo XX.
d- Obligaciones y Requisitos del Director de Personal.
e- Relaciones con otras áreas de la Empresa. Planteamiento de la Autoridad del Hombre de Personal frente a los demás estratos de la Organización.

TEMA 3

a- Empleo de Personal: Definición. Políticas y Estrategias.
b- Análisis, Descripción y Especificación de Puestos.
c- Fuentes de Reclutamiento. Medios utilizados. Ventajas y desventajas del Reclutamiento Interno y Externo. Costos.
d- La Oficina de Empleos. El proceso de Selección. Distintas etapas.
e- La Entrevista de Selección. Capacitación de Entrevistadores. Utilización de la Entrevista de Egreso.
f- Ingreso y Orientación del Trabajador. Seguimiento del empleado.
g- Curriculum: Elaboración.

TEMA 4

a- Concepto y Objeto del Desarrollo. Elementos.
b- Planeamiento del Desarrollo.
c- Técnica del Planeamiento.
d- Cambios en las asignaciones. Movilidad interna: Promoción, Transferencia y Separación.

TEMA 5

a- Capacitación. Determinación de las necesidades de capacitación. Terminología, definiciones y Políticas.
b- Algunos principios del Aprendizaje.
c- Formación en los distintos niveles: Directores, Mandos Medios, Técnicos y Obreros.
d- Principales Métodos de Capacitación. De Mandos Intermedios: el T.W.I.
e- Capacitación para el Trabajo en Equipo y el Empowerment.

TEMA 6

a- Finalidad y Objetivos de la Calificación del Desempeño.
b- Requisitos para evaluar el Desempeño.
c- Medidas de Ejecución.
d- Algunos métodos utilizados en la Calificación de Comparación, de Escalas, de Análisis.

TEMA 7

a- Origen y Evolución del Supervisor. Funciones.
b- La Organización y el Supervisor de Primera Línea. Autoridad, Poder y Responsabilidad.
c- Papel del Supervisor en las Relaciones Laborales.

TEMA 8

a- Consideraciones generales. Procesamiento de los conflictos. Las Quejas.
b- Manejo de los conflictos por los Directivos.
c- Acción disciplinaria. Remociones, Suspensiones, Despidos.
d- Moral. Medición de la Moral. Indices de Moral.
e- Las Comunicaciones. Canales de Comunicación. Tipos. Barreras de la Comunicación.

TEMA 9

a- Evaluación de Puestos. Principales sistemas.
b- Aspectos básicos de las Remuneraciones del Personal.
c- Estructura del Sistema de Remuneraciones.
d- Métodos de Pagos. Sistema de Incentivos a nivel operario.

TEMA 10

a- Beneficios al Personal. Definición. Características. Programas.
b- Servicios de Seguridad Industrial. Aspectos fundamentales.
c- Análisis de los Accidentes de Trabajo. Empleo de Indices y Estadística.
d- Prevención de Accidentes. Relación entre Riesgo y Error Humano.
e- Servicio Médico. Organización y funciones. Responsabilidad del médico de la Empresa en la atención de la salud del trabajador. Asistencia y Medicina preventiva.

 


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