Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMIOTICA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion PeriodisAÑO: 2002 (Id: 1796)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SIMON, MARIA GABRIELA  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Interino
Co-ResponsableDNL  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Auxiliar de 1ºLUCERO, OLGA MARIA   hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 8/2002 al 11/2002

IV.- FUNDAMENTACION

FUNDAMENTOS

Desde su doble fundación –lingüística y lógica-, el proyecto semiótico define su pertinencia en un campo de vasta extensión. Inscripta en el marco de las Ciencias Sociales, esta disciplina, con carácter ‘transdisciplinar’ (Verón)- se ha ido consolidando como una perspectiva teórico-metodológica productiva en el análisis sociodiscursivo de diversos procesos socioculturales.
El campo pluridisciplinar de los estudios en Comunicación ha recibido de la Semiótica diversos aportes, los cuales son insoslayables para la formación del licenciado en Comunicación Social. En este sentido consideramos a la Semiótica como un aporte fundamental para la reflexión y la crítica del funcionamiento de los discursos sociales.
La asignatura ‘Semiótica’ correspondiente al plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social organizada como una introducción a la disciplina, pretende ser un aporte significativo en la formación del Comunicador Social en tanto ‘mirada transdisciplinar’ de procesos sociodiscursivos posibles de ser abordados en las investigaciones en comunicación.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

-Conocer textos claves en la constitución del campo disciplinar de la semiótica.
-Reconocer la importancia y potencialidades de la semiótica como mirada ‘desnaturalizadora’ de los discursos.
-Valorar la sociosemiótica como lugar de interrogación y análisis de los discursos sociales.
-Ejercitar la capacidad de distanciamiento y reflexión crítica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Fundamentar la inscripción de la semiótica en el ‘paradigma de inferencias Indiciales’.
-Conocer los textos fundantes de la Semiología y la Semiótica.
- Problematizar el funcionamiento del discurso desde la lectura foucaultiana.
-Lograr una visión comprensiva y fundamentada de los planteos barthesianos de la ‘retórica de la imagen’
-Lograr una aproximación a los fundamentos de una teoría de la producción social del sentido.
-Analizar desde sede semiótica discursos massmediáticos.

 


VI. - CONTENIDOS


Unidad 1: Algunas reflexiones acerca del estatuto de la Semiótica
1.1- La inscripción de la semiótica en el ‘paradigma de inferencias indiciales’.
1.2- La semiótica como mirada ‘desnaturalizadora’ de los discursos.

Unidad 2: Los textos fundantes
2.1- La fundación europea. Saussure: lenguaje, lengua/habla, el signo lingüístico, diacronía/sincronía, sintagma/paradigma. Lingüística y Semiología.
2.2- La fundación norteamericana. Pierce. La Semiótica. El modelo ternario de la semiótica pierciana. El signo como tríada. Regímenes de significación: indicial, icónico y simbólico. La semiosis infinita.

Unidad 3: Discurso, poder y ‘verdad’
El orden del discurso y la \"voluntad de verdad\". Procedimientos de control y delimitación. \"Políticas de la verdad\" y \"Rituales de veridicción\". El discurso como juego estratégico y polémico. Análisis de relatos \'mediáticos\'.

Unidad 4: Sociosemiótica
La sociosemiótica de Eliseo Verón. La semiosis social. Una teoría de la discursividad social. Discursos sociales. El sentido como producción discursiva. Modelo sociosemiótico: condiciones de producción, circulación y reconocimiento. Transdisciplinariedad. Algunos aportes metodológicos para el análisis de los discursos sociales. Análisis de géneros \'mediáticos\' desde la perspectiva de la sociosemiótica.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La materia se desarrolla con un régimen de cursado cuatrimestral, con clases teórico-prácticas de acuerdo con los contenidos del programa. Se intenta reforzar el trabajo basado en las lecturas de los alumnos para su posterior discusión.
La modalidad de clase será la de seminario por lo cual los estudiantes deberán leer previamente la bibliografía correspondiente y plantear las principales problemáticas y líneas de discusión en la misma. Durante la clase se presentarán las distintas lecturas e interpretaciones, y se discutirá sobre las mismas. Cuando la complejidad de las temáticas a abordar así lo requieran los docentes sugerirán algunas líneas de lecturas.
Debido a la complejidad teórica de algunos planteos, algunos trabajos prácticos están orientados a la comprensión de la bibliografía específica (lecturas guiadas, discusión en grupos), otros consistirán en análisis de géneros mediáticos (por escrito con posterior exposición grupal).


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La evaluación del cursado de la materia implica, tentativamente, la realización de dos parciales. Estos dos parciales podrán recuperarse.
Serán requisitos de aprobación, según las distintas, categorías de alumnos, los siguientes:
- Alumnos regulares: 80% de prácticos aprobados. Aprobación de los parciales con nota igual o superior a 4 (cuatro). Para la aprobación final rinden en forma oral los contenidos del programa en las fechas de turnos de exámenes.
- Alumnos libres: rinden examen escrito y oral sobre la totalidad de los contenidos del programa en las fechas de turnos de exámenes.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad 1
1.1.
GINZBURG, Carlo, “Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indiciales”, in Crisi della ragione, Turín, Gargani, 1979.
1.2.
BARTHES, Roland; Mitologías, México, Siglo XXI, 1980.
BARTHES, Roland: “La cocina del sentido” in La aventura semiológica, Bs. As., Paidos, 1993.

Unidad 2
2.1.
SAUSSURE, Ferdinand; Curso de lingüística General; Losada, Bs. As., 1974.
ZECHETTO, Victorino Seis semiólogos en busca de un lector, Bs. As., Ciccus, 1999.
2.2.
PIERCE, Ch. S. \"División de signos\" en La ciencia de la semiótica, Bs. As. Nueva Visión, 1986. (Hay documento de cátedra).
ZECHETTO, Victorino Seis semiólogos en busca de un lector,op.cit.

Unidad 3
FOUCAULT, M. El orden del discurso, México, Ed. Populares, 1982.
FOUCAULT, M. \"Verdad y poder\" en Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta, 1980.
TABACHNIK, SILVIA Voces sin Nombre. Confesión y Testimonio en la escena mediática, Córdoba, Dirección de Publicaciones Univ. Nacional de Córdoba, 1997.

Unidad 4:
VERÓN, Eliseo La Semiosis Social, Bs. As., Gedisa, 1987.
VERÓN, Eliseo El cuerpo de las imágenes, Bs. As., Norma, 2001. Capítulo 1: “El living y sus dobles. Arquitecturas de la pantalla chica” (1984)
VERÓN, Eliseo“Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa escrita” (1984- Traducción Lucrecia Escudero)



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- BARTHES, Roland; La aventura semiológica; Edit. Paidós, Bs.As., 1985.
- BARTHES, Roland; La semiología; Tiempo Contemporáneo, Bs. As., 1970.
- BARTHES, Roland; Mitologías, México, Siglo XXI, 1980.
- DERRIDA, Jacques Ecografías de la televisión, Bs. As., Eudeba, 1998.
- DUCROT - TODOROV; Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje; Siglo XXI, Bs. As., 1983.
- FOUCAULT, Michel El orden del discurso. (1971) Bs.As., Tusquets, 1992.
- FOUCAULT, Michel Historia de la sexualidad I, La voluntad de saber. México, Siglo XXI, 1996.
- KERBRAT- ORECCHIONI, Katherine; La enunciación, Hachette, Bs. As. 1986.
- MUMBY, Dennis (comp.) Narrativa y control social, Argentina, Amorrortu, 1997.
- PEIRCE, Charles Obra lógica semiótica; Taurus, Madrid, 1967.
- PEIRCE, Charles El hombre, un signo, Barcelona, Crítica, 1988.
- SAUSSURE, Ferdinand; Curso de lingüística General; Losada, Bs. As., 1974.
- TABACHNIK, SILVIA Voces sin Nombre. Confesión y Testimonio en la escena mediática, Córdoba, Dirección de Publicaciones Univ. Nacional de Córdoba, 1997.
-VERÓN, Eliseo “Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa escrita” (1984- Traducción Lucrecia Escudero) –mimeo-
-VERÓN, Eliseo “El análisis del ‘contrato de lectura’: un nuevo método para el estudio del posicionamiento de los soportes de los medias”, París, IREP, 1985 (Traducción Lucrecia Escudero)
-VERÓN, Elise “Teoría de la enunciación y discursos sociales” en Ettudes de Lettres, Université de Lausanne, octubre-diciembre 1988 (Traducción E. Palou).
-VERÓN, Elise La semiosis social; Gedisa, Barcelona, 1987.
-VERÓN, Elise La mediatización, Bs. As., F.F. y L., 1985.
-VERÓN, Elise El cuerpo de las imágenes, Bs. As., Norma, 2001.
-VERÓN, Elise Espacios mentales, Barcelona, Gedisa, 2002.
-ZECHETTO, Victorino Seis semiólogos en busca de un lector, Bs. As., Ciccus, 1999



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

-Fundamentar la inscripción de la semiótica en el ‘paradigma de inferencias Indiciales’.
-Conocer los textos fundantes de la Semiología y la Semiótica.
- Problematizar el funcionamiento del discurso desde la lectura foucaultiana.
-Lograr una visión comprensiva y fundamentada de los planteos barthesianos de la ‘retórica de la imagen’
-Lograr una aproximación a los fundamentos de una teoría de la producción social del sentido.
-Analizar desde sede semiótica discursos massmediáticos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1: Algunas reflexiones acerca del estatuto de la Semiótica.
Su inscripción en el ‘paradigma de inferencias indiciales’. Su mirada ‘desnaturalizadora’ de los discursos.

Unidad 2: Los textos fundantes
La fundación europea. Saussure: Lingüística y Semiología.
La fundación norteamericana. Pierce. Semiosis infinita y regímenes de significación.

Unidad 3: Discurso, poder y ‘verdad’
El orden del discurso y la \"voluntad de verdad\". Procedimientos de control y delimitación.

Unidad 4: Sociosemiótica
La sociosemiótica de Eliseo Verón. La semiosis social.

 


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