Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT. |
PROGRAMA DEL CURSO: MECANICA ESTADISTICA | ||
DEPARTAMENTO DE: FISICA | ||
AREA: Superior y Posgrado | AÑO: 2002 (Id: 1794)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LIC. EN FISICA | ninguna | 8 | 120 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
ZGRABLICH, JORGE ANDRES | 8 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
Hs. |
4 Hs. |
4 Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
15 semanas |
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Período del
18-03-02 al 28-06-02 |
La mecánica estadística es uno de los pilares en la curricula del físico. Este curso representa una adecuada introducción a la temática, abordando principalmente los fundamentos y aplicaciones a sistemas no interactivos. Su entendimiento permite avanzar en el estudio del estado sólido, mecánica estadística de sistemas interactivos, termodinámica, etc. |
Introducir al alumno en la comprensión de sistemas de muchas partículas a través de una rigurosa formulación basada en primeros principios. Permitir al alumno abordar problemas de sistemas no interactivos manejando los distintos conjuntos estadísticos (microcanónico, canónico, macrocanónico). Introducir las estadísticas cuánticas. Introducir conceptos de la mecánica estadística del no-equilibrio.
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TEMA 1: Principios Fundamentales |
Cada tema incluye la elaboración de conclusiones y resolución de problemas por parte de los alumnos. |
1. Cada alumno deberá resolver la totalidad de los problemas y entregar una carpeta donde se explique claramente la solución de los mismos. |
1. Introducción a la Mecánica Estadística, G. Zgrablich, 2001, en prensa. |
2. Claude Garrod, Statistical Mechanics and Thermodynamics, Oxford U. P., 1995. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Introducir al alumno en la comprensión de sistemas de muchas partículas a través de una rigurosa formulación basada en primeros principios. Permitir al alumno abordar problemas de sistemas no interactivos manejando los distintos conjuntos estadísticos (microcanónico, canónico, macrocanónico). Introducir las estadísticas cuánticas. Introducir conceptos de la mecánica estadística del no-equilibrio.
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Unidad I: Principios Fundamentales de la Mecánica Estadística
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