Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Planificación

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: EconómicaAÑO: 2002 (Id: 1790)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/8564hs

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ROUQUAUD, INES MERCEDES64  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 2ºDNL   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
64 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 12/08/02 al 15/11/02

IV.- FUNDAMENTACION

Desde estos contenidos se pretende mostrar a los alumnos, por un lado, que la Administración Pública es un campo fértil para el desarrollo profesional del Licenciado en Trabajo Social, y por otro, la necesidad del sector público de contar con gerentes capacitados en la problemática estatal, para superar los problemas acuciantes de la sociedad, sin excluir otras organizaciones como las ONG y otras.
El contexto de reforma del Estado, significa modificar la relación históricamente construida entre Estado y Sociedad, produciendo profundos cambios socio-económicos.
Estas transformaciones han producido una sociedad en crisis, que reconoce orígenes políticos, económico-financieros y sociales, que han conducido, por medio de planes de ajuste, a la desarticulación entre las políticas económicas y las políticas sociales, siendo la clave el alto contenido de exclusión social que implica la implementación de las primeras.
En este marco socio-político-económico, se inserta la Planificación, que no se concibe como una herramienta neutra, sino por el contrario, como un instrumento para superar la problemática emergente de los procesos de transformación antes citados, para lograr un desarrollo que tenga por objetivo mejorar el nivel de vida de vastos sectores de la población, que desde esta perspectiva, se considera el fin último de la sociedad.
A lo anterior es necesario sumar el compromiso de profesionales capacitados en esta temática, y dispuestos a escuchar y trabajar por los problemas de la sociedad, en las distintas organizaciones y grupos que la integran.


V.- OBJETIVOS

Lograr que el alumno incorpore elementos de análisis que le permitan:

- Comprender la dinámica del Estado y las Políticas Públicas, marco donde se inserta la Planificación.

- Entender los procesos sociales en que tienen lugar las políticas y su articulación con la técnica de Formulación y Evaluación de Proyectos.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I: INTRODUCCION A LA PLANIFICACION

Planificación. Concepto. Características. Proceso y Niveles de Planificación.
Planificación en América Latina.
Planificación y Modelos de Desarrollo. Focalización.

UNIDAD II: MODELOS DE PLANIFICACION

Planificación Racional-Desarrollista.
Planificación Participativa.
Planificación Estratégica.

UNIDAD III: FORMULACION DE PROYECTOS SOCIALES

Proyecto. Conceptos. Tipologías.
Formulación de Proyectos. Etapas y Fases
Guías para formular proyectos.

UNIDAD IV: METODOLOGIAS DE FORMULACION DE PROYECTOS

Enfoque del Marco Lógico (EML)
Método Altadir de Planificación Popular (MAPP)
Negociación de Proyectos: técnicas


UNIDAD V: INTRODUCCION A LA EVALUACION DE PROYECTOS

Evaluación de Proyectos. Concepto.
Objetivos de la Evaluación. Indicadores
Actores sociales involucrados
Tipos de Evaluación. Modelos


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La modalidad que se adoptará para el aprendizaje de los conceptos teóricos será una combinación de clases teóricas y de trabajo grupal, con aplicación de técnicas participativas.
Se desarrollarán trabajos prácticos aúlicos, de aplicación de los lineamientos teóricos.
Se requerirá la elaboración de un proyecto orientado a la superación de los problemas sociales detectados en la ciudad de Villa Mercedes.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para esta asignatura se contemplarán tres categorías de alumnos:
1) Promocional, 2) Regular y 3) Libre

ALUMNO PROMOCIONAL: (aprueba sin examen final)
Se considerará en esta categoría a los alumnos que cumplan con los siguientes requisitos:
- Asistencia al 80% de las clases teóricas (excepcionalmente se considerará el 70%, si se cumplen los otros requisitos)
- Aprobación en primera instancia de los dos exámenes parciales de la asignatura, con nota igual o superior a 7 (siete).
- Aprobación del 100% de los prácticos evaluativos
- Elaboración de un proyecto social en todas sus fases, que se podrá realizar en grupos de no más de 2(dos) personas, con supervisión por etapas, de la docente responsable.
- Aprobación de un examen integrador que consistirá en la defensa teórco-práctica del proyecto social elaborado.

ALUMNO REGULAR: (con examen final)

Se considera alumno regular:
- Al que cumplió con las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura.
- Al que ha cumplimentado los requisitos establecidos para promocionar el curso, sin embargo, ha obteniendo una calificación final menor a la requerida para promocionar sin examen final, o ha optado por esta modalidad.

Para obtener la regularidad los alumnos deberán:

- Aprobar los dos exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios, con nota mínima de 4(cuatro), en caso de alumnos que trabajen se atenderá la reglamentación vigente.
- Aprobar el 80 % de los prácticos aúlicos.
- Elaborar y aprobar un Proyecto Social de aplicación, que se podrá realizar en grupos de no más de 3 (tres) personas, con supervisión por etapas de la docente responsable.

ALUMNO LIBRE
Se considera alumno libre:
- El alumno inscripto en el curso como promocional o regular, que no cumplió con los requisitos estipulados en el programa del mismo, para estas categorías.
- El alumno no inscripto para cursar, que cumple con las correlativas requeridas para rendir el curso.
- El alumno que ha obtenido la regularización en el curso, pero, ha vencido el plazo de su validez.

Para rendir esta asignatura los alumnos en estas condiciones deberán presentar previamente al examen oral y escrito, un diseño de un proyecto social que será evaluado por la Docente Responsable de la asignatura.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

MÉTODO ALTADIR de Planificación Popular (MAPP)
MARTÍNEZ NOGUEIRA, Roberto. \\\"Los proyectos Sociales: de la certeza omnipotente al comportamiento estratégico\\\"
BID - Proyectos de Desarrollo. Planificación, Implementación y Control. Editorial Limusa 1979.
AGUILAR IDAÑEZ , M.J y ANDER-EGG, Ezequiel. Evaluación de Servicios y Programas Sociales. Edit. Lumen Bs.As. 1994.
ALVIRA MARTIN, Francisco. Metodología de Evaluación de Programas: un enfoque práctico. Edt. Lumen/Hvmanitas. Bs.As. 1997.
COHEN Ernesto y FRANCO, Rolando. Evaluación de Proyectos Sociales.
ILPES/ONU- CIDES/OEA. Grupo Editor Latinoamericano. 1988.
CUENYA, Beatriz y Otros. Evaluación de Proyectos. Habitat Popular y Desarrollo Social. Bibliotecas Universitarias. Centro Editor de América Latina. CEUR. 1994.
DE MATTOS, Carlos A. La Planificación Racional-Desarrollista
EL ENFOQUE DEL MARCO LOGICO(EML). Manual para la Planificación de Proyectos Orientada mediante Objetivos. Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación. Universidad Complutense de Madrid. España. 1993.
FLISFISCH, Angel; Franco, Rolando y Palma, E. Dimensiones de una Planificación Participativa. CEPAL/ILPES. 1980.
FLISFISCH, FRANCO Y PALMA -ILPES - Desarrollo Social y Planificación Social: Tendencias, Problemas y Perspectivas.
INDICADORES SOCIALES. El desarrollo social de las economías andinas. Junac. Lima 1980.
KLIKSBERG, Bernardo (Comp.) Cómo Enfrentar la Pobreza ? Estrategias y experiencias organizacionales innovadoras. CLAD/ Grupo Editor Latinoame-ricano/ PNUD. 1989.
MATUS, Carlos. Planificación de Situaciones. Fondo de Cultura Económica. México. 1980
NIREMBERG , Olga y Otros. Evaluar para la Transformación. Innovaciones en la evaluación de Programas y proyectos sociales. Paidos. 2000.
PEREZ SERRANO, Gloria. Elaboración de Proyectos Sociales. Casos Prácticos.
PICHARDO MUÑIZ, Arlette .Evaluación del Impacto Social. El valor de lo humano ante la crisis y el ajuste. Lumen-Hvmanitas.1996.
PICHARDO MUÑIZ, Arlette. Planificación y Programación Social. Bases para el diagnóstico y la formulación de programas y Proyectos sociales. Edit. Lumen-Hvmanitas.1997.
RODRIGUEZ MENA, Luis. La Planificación Estratégica en Entidades Gubernamentales. Seminario Iberoamericano de Desarrollo de Profesores en Gerencia Social.
SOLARI, A., BOENINGER, E., FRANCO, R. y PALMA, E. El Proceso de Planificación en América Latina: Escenarios, Problemas y Perspectivas. Edit. CEPAL/ILPES. 1980.
ROVIROSA, Mario, CARDARELLI, Graciela y LAPALMA, Antonio. \\\"Turbulencia y Planificación Social. Edit. UNICEF Siglo XXI. 1990.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ESPINOZA VERGARA, Mario. Programación. Manual para Trabajadores Sociales. Edit. Hvmanitas. Bs.As. 1989.
GUIMARAES, Roberto. Desarrollo con Equidad. Un Nuevo Cuento de Hadas para los años ‘90 ?. Publ. Revista Interamericana de Planificación. Vol.23. Nº 90 Abril-Junio/ 1990.,;
ILPES. Guía para la presentación de Proyectos. Edit. Siglo XXI. 1975.
ISUANI, Ernesto A. y Otros. Estado Democrático y Política Social. Edit. EUDEBA . 1989.
KLIKSBERG, Bernardo (Comp.) Pobreza. Un tema Impostergable. Nuevas Respuestas a nivel mundial. Edit. Fondo de Cultura Económica/CLAD/ PNUD.1993
MONSALVE, Tulio. Técnicas de Negociación. Programa de Formación de Gerentes Sociales.
NACIONES UNIDAS -Informe sobre desarrollo humano 1990/91/92
SUNKEL, Osvaldo y Paz, Pedro. El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo. De. Siglo XXI. 1973.
THUROW, Lester. La Guerra del siglo XXI. Edt. Vergara. 1993.
VILLASANTE, Tomás R. De las redes sociales a las programaciones integrales. Edit. Lumen/Hvmanitas. Bs.As. 1998.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Las amplias posibilidades de inserción en el sector público a nivel regional del egresado de la Licenciatura en Trabajo Social, requieren que los egresados incorporen contenidos que reflejen las especificidades de la administración pública y una visión de la relación Estado-Sociedad que permita comprender la dinámica social y su reciente transformación. Estas transformaciones han producido una sociedad en crisis, que reconoce orígenes políticos, económico-financieros y sociales, que han conducido, por medio de planes de ajuste, a la desarticulación entre las políticas económicas y las políticas sociales, siendo la clave el alto contenido de exclusión social que implica la implementación de las primeras.
En este marco socio-político-económico, se inserta la Planificación, que no se concibe como una herramienta neutra, comprometida con la sociedad, para lo que se requiere conocer la realidad social actual y los medios para superarlas. Para lo que es necesario incorporar las técnicas de formulación y evaluación de proyectos que tienden a una utilización eficiente de los recursos disponibles y propender a la evaluación contínua, para lograr un desarrollo que tenga por objetivo mejorar el nivel de vida de vastos sectores de la población, que desde esta perspectiva, se considera el fin último de la sociedad.




 

 

PROGRAMA SINTETICO

Se conceptualiza la Planificación, tipos y niveles y la evolución de la disciplina en América Latina.
Luego se abordan los modelos de planificación existentes y se caracteriza la planificación actual.
A través de desagregar los niveles de operativización de la disciplina, se abordan las metodologias para la formulación de proyectos sociales, para finalmente introducir al alumno en la temática de evaluacion de proyectos sociales.




 


IMPREVISTOS