Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PRACTICA PROFESIONAL II (RESIDENCIA)

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Nº12 RehabilitacionAÑO: 2002 (Id: 1789)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/888hs.120h

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RIVAROLA, LIDIA NELIDA20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.FERNANDEZ, OMAR ANIBAL10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CAMARGO, CORA BEATRIZ15  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino
Auxiliar de 1ºBOYE, MARIA EUGENIA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
4 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14-08-02 al 17-11-02

IV.- FUNDAMENTACION

En la historia de la fonoaudiología en San Luis, desde su creación en
la UNSL se articulan la docencia y los servicios asistenciales
mediatizados por su conjunto de cursos entre los que se destaca
Practica profesional II. En este discurso Institucional continuo,
implementado en la Clínica de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias
Humanas, respondiendo a uno de los objetivos de la misión de la UNSL,
proveer de graduados de alta calidad.
La Práctica Profesional II se articula con su precedente: Practica
Profesional I, ambas para los alumnos de quinto año de la Licenciatura
en Fonoaudiología, constituyendo núcleos que factibilizan la
prestación de servicios a la comunidad, en actividades interdisciplinarias,
por extensión de los cargos docentes, en síntesis Docencia Asistencial.
En este curso, Práctica Profesional II, se llevan a las práxis importantes
aspectos reconocidos en la habilitación del plan de la Lic. en
Fonoaudiología, Ord. 025/88 aprobada por el Ministerio de la Nación.
En resumen, representa la integración de los conocimientos
aprehendidos en el plan de estudios vigentes.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

· Generar un ámbito de reflexiones en la práctica fonoaudiológica
integradas en el sistema de la Salud Pública.
· Desarrollar una actividad de \"vigilancia intelectual ante el
conocimiento científico de la Fonoaudiología\".

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Aplicar el pensamiento reflexivo en el triedro Conocimiento-Teorias-
Practicas Fonoaudiologicas .
· Transferir conocimientos científicos que faciliten la construcción
de estrategias para planificar en fonoaudiología.
· Ejecutar destrezas y actividades en las practicas asistenciales de
la fonoaudiología.
· Promover la producción de los alumnos en servicio e Investigación.
· Aplicar el pensamiento reflexivo en el quehacer fonoaudiológico en
la salud pública.
· Lograr que los practicantes realicen transferencia de conocimientos
científico en práctica asistenciales de Fonoaudiología.
· Ampliar las experiencias que los alumnos vienen realizando dentro
del marco de las incumbencias del Lic. en Fonoaudiología en el
sistema de Salud Pública.
· Ejecutar destrezas y actitudes adecuadas en la práctica Pre-profesional.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDADES

UNIDAD I:
Fonoaudiología clínica. Construcción conceptual.. El conocimiento y
la practica Fonoaudiológica. Análisis de marcos teóricos y
metodológicos en las prácticas profesionales de la Fonoaudiología
Teoría de Vigostky, sobre el desarrollo del lenguaje. Su aplicación
a la Fonoaudiología.

UNIDAD II:
El Estructuralismo y la practica Fonoaudiológica.

UNIDAD III:
Teoría Generativa y la practica Fonoaudiológica.
El programa minimalista de NOAM CHOMSKY.

UNIDAD IV:
Teoría cognitiva del comportamiento aplicada a la practica Fonoaudiológica.

UNIDAD V:
Planificación y programación Fonoaudiológica en la Salud Publica.
Aplicabilidad de las distintas teorías en la evaluación, diagnóstico
y conducta terapéutica en la practica profesional de las ciencias de
la salud.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS:

Estarán organizados sobre los siguientes ejes:

1)- Un eje de los trabajos prácticos se referirá a la atención de
casuísticas, en la Clínica de Fonoaudiología:
a)- Evaluación, Diagnóstico, Tratamiento.- Seguimiento dentro del
marco de trabajo en equipo.
b)- Iniciación en la organización de grupos de padres.

2)- Otro eje será de experiencia en ámbitos externos a la UNSL:
a)- Fonoaudiología Escolar.
b)- Visita servicios especializados en Bs. As.-


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Aprobación de Trabajos Prácticos:
-Se requiere el 100% de asistencia.
-Solamente se admite recuperación por justa causa, con presentación
de certificación de autoridad competente.

Evaluación de las actuaciones:

Se considerarán todas las acciones que manifiesten: Responsabilidad,
puntualidad, dedicación, iniciativa, organización, conocimiento
científico, destrezas. Toma de decisiones adecuadas. Creatividad en los
usos de metodologías, técnicas, recursos, coherencia en la implementación
de las acciones.
Participación en interconsultas, comités de evaluación, ateneos, etc.
En el conjunto de actividades deberá alcanzar al menos el 80 % de
logros.

Evaluación Final de los Trabajos Prácticos:

El alumno frente a casos deberá argumentar su actuación.- Explicitar
las razones de su toma de decisiones en diagnóstico, pronóstico y
conducta terapeútica.
Ejecutar técnicas, métodos de evaluación o de tratamiento frente a
personas en atención.

CONDICIONES PARA PROMOCIONAR LA MATERIA:

a)- Los alumnos deberán asistir al 80 % de clases teóricas.
b)- Aprobar los Trabajos Prácticos.
c)- Aprobar los trabajos escritos elaborados en grupo y en forma
individual.
d)- Aprobar 1 (una) evaluación oral teórico-práctica.

Para PROMOCIONAR DEBERA LOGRAR UN PROMEDIO DE SEIS P.UNTOS

e-Los alumnos que no reunan las condiciones para cursar como promocionables,
la realizaran como alumnos regulares
f-Alumnos Libres No se admiten en la asignatura .



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

La bibliografía es pertinente para las distintas unidades.

· L.S. Vygotski. Tomos I, II, III, IV, V. Aprendizaje Visor.
· Noam Chomsky. El Programa Minimalista. Alianza Editorial. 1999
· Juan Narbona y otros. El Lenguaje en el Niño. Masson S. A.
· Charles Jonton. El desarrollo del Lenguaje. Ed. Huemul.
· Victor Acosto y otros. La Evolución del Lenguaje. Ed. Aljibe. 1996
· A. R. Luria. El Cerebro Humano y los Procesos psíquicos. Ed. Fontanella.
· J. Tallis. Neuropediatría, Neuropsicología y Aprendizaje.
Edit. Nueva Visión.
· Helm-Estrobroks. Afasias. Edit. Panamericana.
· Darley y otros. Alteraciones motrices del Habla. Ed. Panamericana.
· M. Chelli Fernández Pardos. Neurología en el Anciano. Ed.Panamericana.
· J. Peña - Cassanova. Manual de Logopedia.Masson S.A.
· Siegfried M. Pueschel . Síndrome de Dawn. Problemática biomédica.
Masson Salvat. 1994.
· Laura E. Irurzun. Utilización pedagógica de la informática. Ediciones
Novedades Educativas. 1995
· Inés Duranda. OPS. Estrategias de enseñanza-apredizaje en la atención
primaria en salud.
· Quirós y otros. Diagnóstico diferencial entre sordera y algunas
perturbaciones del lenguaje. Sociedad Argentina de Eugenesia. Bs. As. 1957.
· Jerger James. Últimos Avances en Audiología. Toray Masson.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS GENERALES

· Generar un ámbito de reflexiones en la práctica fonoaudiológica
integradas en el sistema de la Salud Pública.
· Desarrollar una actividad de \"vigilancia intelectual ante el
conocimiento científico de la Fonoaudiología\".

OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Aplicar el pensamiento reflexivo en el triedro Conocimiento-Teorias-
Practicas Fonoaudiologicas .
· Transferir conocimientos científicos que faciliten la construcción
de estrategias para planificar en fonoaudiología.
· Ejecutar destrezas y actividades en las practicas asistenciales de
la fonoaudiología.
· Promover la producción de los alumnos en servicio e Investigación.
· Aplicar el pensamiento reflexivo en el quehacer fonoaudiológico en
la salud pública.
· Lograr que los practicantes realicen transferencia de conocimientos
científico en práctica asistenciales de Fonoaudiología.
· Ampliar las experiencias que los alumnos vienen realizando dentro
del marco de las incumbencias del Lic. en Fonoaudiología en el
sistema de Salud Pública.
· Ejecutar destrezas y actitudes adecuadas en la práctica Pre-profesional.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


UNIDAD I:
Fonoaudiología clínica. Construcción conceptual.. El conocimiento y
la practica Fonoaudiológica. Análisis de marcos teóricos y metodológicos
en las prácticas profesionales de la Fonoaudiología
Teoría de Vigostky, sobre el desarrollo del lenguaje. Su aplicación
a la Fonoaudiología.

UNIDAD II:
El Estructuralismo y la practica Fonoaudiológica.

UNIDAD III:
Teoría Generativa y la practica Fonoaudiológica.
El programa minimalista de NOAM CHOMSKY.

UNIDAD IV:
Teoría cognitiva del comportamiento aplicada a la practica Fonoaudiológica.

UNIDAD V:
Planificación y programación Fonoaudiológica en la Salud Publica.
Aplicabilidad de las distintas teorías en la evaluación, diagnóstico
y conducta terapéutica en la practica profesional de las ciencias de
la salud.

 


IMPREVISTOS