UNIDAD I
FERNÁNDEZ, A.: La sexualidad atrapada de la señorita maestra.
FERNÁNDEZ, A.: La inteligencia atrapada - Nueva Visión- 1997.
FERNÁNDEZ, A.: Los idiomas del aprendiente - Nueva Visión. 2000
GARDNER, H.: La mente no escolarizada - Paidós-
JERUSALINSKY, A. y otros: Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil - Nueva Visión- 1998.
KAUFMAN Y KAUFMAN: Manual de interpretación del K. ABC. De evaluación de la inteligencia para niños - TEA Ediciones, S.A.- Madrid. 1997.
KAUFMAN, Alan : Traducción de los resultados del K. ABC a intervenciones educativas - Documento de Internet. www.geocities.com/ Athens /Aegean /2190 /conclus. htm.
MANNONI, Maud: La primera entrevista en el psicoanálisis -Gedisa- 1988
PERMICONE, Ariel: Posición del analista en relación a la discapacidad en niños. Documento del seminario \"Psicoanálisis con niños\", dictado por Internet (1999), a través de Psiconet.com/ seminarios/ psa- niños.
SHORN, Martha_ Discapacidad. Una mirada distinta …. 1999Lugar Editorial.
STERNBERG, R. y DETTIRMAN, D.: ¿Qué es la inteligencia? - Edic. Pirámides S.A.- Madrid, 1998.
STERNBERG, Robert; DETTERMAN, Douglas: ¿Qué es la Inteligencia? Enfoque actual de su naturaleza y definición. -Ediciones Pirámide- Madrid 1998
TORRES de Di Giano: Estimulación Temprana. Hacia la Humanización. Actilibro.
VIGOTSKY, L.: Pensamiento y Lenguaje - Paidós- 1995.
VIGOTSKY, S.: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grupo Grijalbo.
UNIDAD II:
AJURIAGUERRA: Manual de Psiquiatría Infantil
BELTRAN, BERMEJO, PRIETO y VENCE: Intervención psicopedagógica - Ediciones Pirámide S.A. Madrid 1993.
BLEICHMAR, Hugo: Avances en psicoterapia psicoanalítica. Capítulo 3
BRAZELTON, Berry T. Y CRAMER, Bertrand G.: La relación más temprana. Padres, beb-es y el drama del apego inicial.
CORDIÉ, Anny: Los retardados no existen - Nueva Visión - Bs. As.1994.
CORNEJO, Marqueza: Un modelo tentativo de los procesos de conocimiento humano (Documento de cátedra)
COROMINAS: El minusválido físico y su entorno. Paidos. 1995
DI GESU; M. LEUNTE, S.; PORTUGHEIS, C. Y SOSA, P.: La estructura familiar con un hijo discapacitado.
DOLTÓ, Francoise: La imagen inconsciente del cuerpo -Paidós- 1994
EY, Henri: Ttratadp de psiquiatría
JERUSALINSKI: Psicoanálisis de los problemas de desarrollo infantil. Nueva Visión- 1998.
MANNONI, Maud: El niño retardado y su madre -Paidós- 1964
NEMIROVSKY: Reedición o Edición. Reflexiones acerca de la construcción de la estructura psíquica.
PERNICONE, Ariel: Posición del analista en relación a la discapacidad en niños. Documento del seminario \"Psicoanálisis con niños\", dictado por Internet (1999), a través de Psiconet.com/ seminarios/ psa- niños.
PROPATO: Constitución del padre como Objeto, y lugar del padre en la obra de Winnicot (Documento de cátedra)
SHORN, Martha: DISCAPACIDAD. Una mirada distinta …. 1999 Lugar Editorial.
TABORDA, Alejandra: Referencias a los aportes en la teoría y técnica de Bleichmar - documento de Cátedra 2000
TORRES de Di Giano: Estimulación Temprana. Hacia la Humanización. Actilibro.
WINNICOTT, D. W.: El hogar, nuestro punto de partida - Paidós- 1996.
WINNICOTT, Donald W.: La familia y el desarrollo del individuo. -Paidós- 1984
UNIDAD III
BORDINO de Scardino, Nidia: Características e implicancias de la falta de visión en el desarrollo del bebé. - Documento de cátedra- Año 2000.
BOWLBY, John: La pérdida afectiva.
COROMINAS: El minusválido físico y su entorno. Paidos. 1995
FOURCADE, Beatriz: Alteraciones del lenguaje por causa sensorial -Documento- 1997
FRAIBERG, Selma: Niños ciegos, la diferencia visual y desarrollo inicial de la personalidad -Editorial Madrid- 1990
GRINBERG: Culpa y Depresión
JERUSALINSKI: Psicoanálisis de los problemas de desarrollo infantil. Nueva Visión- 1998.
MERCÉ, L: El bebé ciego. Primera atención. Un enfoque psicopedagógico -Masson- 1992
NADBORNY, Mariela: Entre la plástica y la lengua de señas: una experiencia clínica singular. Un análisis posible.(Conferencia de las I Congreso Internacional Dr: Domingo Cabred \"Entre Educación y Salud\" Córdoba 2001)
NUÑEZ, Blanca Aída: Abordaje psicoterapéutico del niño sordo y la familia -Revista \"Actualidad Psicológica\" N° 116- Noviembre 1985
PEREZ PEREIRA: Desarrollo Psicológico del niño ciego en la primera infancia. -Paidós- 1994
SHORN, Martha: DISCAPACIDAD. Una mirada distinta …. Lugar Editorial. 1999
SHORN, Martha: El niño y el adolescente sordo. Reflexiones psicoanalíticas. 1997.
TORRES de Di Giano: Estimulación Temprana. Hacia la Humanización. Actilibro.
UNIDAD IV:
AFFRO, CECILIA MIRTA; PIZARRO. BEATRIZ DEL CARMEN: La atención a la diversidad de los alumnos superdotados en contextos inclusivos (Conferencia del I Congreso Internacional Dr: Domingo Cabred \"Entre Educación y Salud\" Córdoba 2001=
AJURIAGUERRA: Manual de Psiquiatría Infantil
AMUSATEGUI, CLAUDIA: Adaptaciones Curriculares: cuando el curriculum no se erige como patrón para separar sino que es un arma para integrar (Ponencia Mesa Redonda del I Congreso Internacional Dr. Domingo Cabred \"Entre Educación y Salud\" Córdoba 2001)
BELTRAN, BERMEJO, PRIETO y VENCE: Intervención psicopedagógica - Ediciones Pirámide S.A. Madrid 1993.
COROMINAS: El minusválido físico y su entorno. Paidos. 1995
FERNÁNDEZ, A.: Poner en Juego el saber. Nueva Visión. 2001
GUIJARRO. ROSA BLANCO: Avanzando hacia escuelas más inclusivas (Ponencia del I Congreso Internacional Dr. Domingo Cabred \"Entre Educación y Salud\" Córdoba 2001)
JERUSALINSKI: Psicoanálisis de los problemas de desarrollo infantil. Nueva Visión- 1998.
LEAL BARCELÓ, Patricia: La educación a menores inadaptados. - Publicación de la Universidad Nacional de Mexico \"Rompan Filas\" www.unam.mx/rompan/34/rf34a.htm/
LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN. Nº 24195
SHORN, Martha: DISCAPACIDAD. Una mirada distinta …. Lugar Editorial. 1999
TORRAS DE BÈA, Eulalia: Dislexia. Sus fundamentos dinámicos
TORRES de Di Giano: Estimulación Temprana. Hacia la Humanización. Actilibro.
TUSTIN, Frances: Autismo y Psicosis Infantiles. Paidóos. 1972
|