Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PROBLEMAS SOCIO-POLITICOS Y ECONOMICOS DE LA EDU.

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: PedagógicaAÑO: 2002 (Id: 1758)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA DE EDUCACION INICIAL(A)19/994hs.8ohs

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PELAYES, OLGA SUSANA8  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.RETA, VIVIANA EDITH6  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 12-8-02 al 15-11-02

IV.- FUNDAMENTACION

Los contenidos de la disciplina están estructurados en base al aporte de conceptos provenientes del campo de la política, la filosofía, la economía y la sociología, fundamentalmente desde las teorías que se fueron desarrollando a partir del surgimiento del capitalismo .
A partir de este encuadre se intentan reconstruir las relaciones entre Estado y educación desde la conformación de los Estados Liberales y las distintas transformaciones sufridas por estos como parte del desarrollo capitalista, centrando el análisis en Argentina.
Esta abordaje permite determinar continuidades y rupturas en el proceso de surgimiento, desarrollo y expansión del nivel inicial vinculándolas a las políticas económicas, sociales y educacionales según los diferentes regímenes de acumulación capitalista. Comprender los cambios producidos en la forma que adquiere el Estado capitalista y sus implicancias en las relaciones de poder, en la construcción de la hegemonía y en su relación con la sociedad civil permite \"desnaturalizar\" las relaciones sociales y construir un pensamiento crítico.
El análisis teórico-crítico sobre las políticas concretas en relación al nivel inicial, sus supuestos ideológico-políticos y su contradictoria materialización en la realidad socio-histótica, es inseparable de las relaciones de poder que se construyen históricamente.
El propósito que persigue este enfoque de situar las políticas económicas, sociales y educacionales en el contexto de las relaciones globales, es tender a la formación de un docente que, con las herramientas pertinentes, pueda pensarse como un sujeto social hacedor de las mismas.


V.- OBJETIVOS

- Comprender la relación entre los distinos regimenes de acumulacion capitalista y las diferentes formas de organizar la dominacion politica que los mismos sustentan.
- Brindar un instrumento teórico y metodológico para el análisis crítico de las políticas educacionales que dieron origen y permitieron el desarrollo y expansión del sistema educativo argentino, en particular del nivel inicial.
- Ubicar el surgimiento y desarrollo del nivel inicial en el contexto socio-histórico-político en el que se va conformando el sistema educativo.
- Identificar los aspectos político-ideológicos de la política educacional referidaas al nivel inicial en los diferentes períodos socio-históricos y los distintos sectores que la sustentan.
- Facilitar la comprensión de las continuidades y discontinuidades en el desarrollo del nivel inicial, con respecto a: Principalidad o subsidiariedad del Estado, derecho a la educación, libertad de enseñanza, estructura del nivel.
- Comprender la función social de la educación en relación a la diversificación de la oferta educativa.
- Analizar la política educacional actual y la correspondiente legislación escolar del nivel inicial en el contexto de las políticas neoliberales y de las recomendaciones de los Organismos Internacionales.
- Analizar los derechos y condiciones laborales del docente en el marco de las transformaciones económicas, políticas, sociales y educacionales que dieron origen a la reforma educativa actual.












 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I

Aportes teóricos para comprender la relación entre Sociedad, Estado y Educación

I.- Sociedad Capitalista y Estado Moderno.

A) La sociedad capitalista. Diferentes formas de entender la relación entre política y
economía, y entre política y poder.
B) Liberalismo económico y liberalismo político. Iusnaturalismo y contractualismo.
Estado Liberal y Estado Liberal Democrático. La relación entre poder y derecho. Constitucionalismo.
C) Marxismo. El capitalismo como modo de producción. Comunismo y socialismo.
Gramsci y su concepción de Estado ampliada. Relaciones entre sociedad civil-
hegemonía e intelectuales. Marxismo y educación.
D) Democracia y Dictadura.



UNIDAD II

Conformación del Estado-Nación Argentino y surgimiento del Sistema Público de
Educación.

1.- Formación del Estado Argentino.
A) El Estado oligárquico liberal y el régimen de acumulación capitalista agro-
exportador. Estructura económico-social.

2.- Relaciones entre Sociedad, Estado y Educación.
A) Conformación de la estructura jurídico institucional.
- Bases Constitucionales de la Educación Argentina.
- El discurso de la Instrucción Pública y el marco legal como definición de políticas
educativas. El Legado de la Revolución Francesa.
- Principios básicos de política educacional que contribuyeron al surgimiento y
conformación del sistema educativo argentino. La Ley 1420 de Educación Común y
la creación de Jardines de Infantes. La Educación Infantil y la función de la sociedad
civil. El Jardín de Infantes entre lo pedagógico y lo asistencial.

UNIDAD III

Crisis del \\\'30. Transformaciones económico-políticas. Nuevas formas de
dominación y su relación con las políticas educacionales. Cambios en la estructura
económico-social.

1.- Crisis del \'30. Cambios en el régimen de acumulación y en las formas de
dominación.
A) Nuevas formas de dominación a partir de la crisis del \\\'30.
- Fascismo y Nazismo.
- Estado Benefactor y Estado Keynesiano..
- La Declaración mundial de los Derechos del Hombre y el derecho social a la
educación.

2.- Relaciones entre Sociedad, Estado y Educación en América Latina.
A) La reestructuración conservadora. El nacionalismo de derecha. El esoiritualismo.
- Profesorado de Kindergarten. Expansión del Jardín de Infantes de 3 a 5 años. Reconocimiento oficial.
B) El Estado Asistencialista: el populismo en Argentina.
- Reforma constitucional. Fortalecimiento de la acción estatal. Cambios en las
concepciones ideológico-doctrinarias de la educación. La influencia de la Iglesia
Católica. Repercusiones en la conducción y organización del sistema educativo.
Expansión de la educación. Extensión del sistema educativo a la edad preescolar,
entre lo pedagógico y lo asistencial..
C) El Estado Desarrollista y el Estado Burocrático Autoritario. La Doctrina de la
Seguridad Nacional.
- Restricción del papel del Estado. El papel de la Iglesia Católica.
- Inicios de la institucionalización del nivel pre-escolar. Planes y objetivos.

UNIDAD IV

Crisis del \\\'70. Transformaciones económico-políticas. La recomposición
neoconservadora y su relación con las políticas educacionales. Continuidades y
rupturas.

1.- La crisis del Estado de Bienestar. Críticas de la Derecha y la Izquierda.
A) La recomposición neoconservadora. La nueva Derecha.

2.- La crisis del Estado Asistencial en Argentina
A) La Dictadura militar del \\\'76. El neoliberalismo económico.
- Subsidiaridad del Estado en educación. La transferencia de la educación primaria.
B) La restauración neoliberal y neoconservadora. La reforma del Estado y la
economía de mercado. El Consenso de Washington. Las políticas de ajuste estructural. Desigualdad social: desempleo, pobreza y exclusión.
C) Neoconservadurismo y educación. Las retóricas del individualismo y de la
desigualdad. La subsidiariedad del Estado en educación.
- La re-centralización neoconservadora. Las recomendaciones de los Organismos Internacionales y de los nuevos \"think tanks\". Ley Federal de Educación. Nº 24.195.
- La estructura del sistema educativo. El nivel Inicial.
- Necesidades básicas de aprendizaje. Focalización del gasto y asistencialismo
escolar, sus repercusiones en el nivel inicial. Diferenciación de la oferta y segmentación educativa. Calidad de la educación: derecho o atributo.
- Descentralización y autonomía. Las nuevas formas de privatización en educación. Ley de Educación Nº 4947/92 y Decretos Nº 2562/99 y Nº 2343/02 de la Provincia de San Luis.




VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Para la realización de los trabajos prácticos los alumnos trabajarán en grupo de no más de tres integrantes, y serán escritos..
Los trabajos prácticos comprenden dos tipos de análisis, bibliográfico y documental-normativo.
1) Para los trabajos prácticos referidos a análisis bibliográficos los alumnos trabajarán con textos que les permitirán confrontar situaciones socio-históricas diferentes en relación a una temática determinada.

2) Para los trabajos prácticos referidos a análisis documental-normativo los alumnos trabajarán con textos y/o normativa que les permitan comprender los cambios en las relaciones entre Sociedad, Estado y Educación que se generan en los distintos regímenes de acumulación capitalista. Para ello se realizará un trabajo práctico dividido en tres grandes etapas que dé cuenta de las continuidades y rupturas o avances y retrocesos de la problemática que atañe a la educación, con especial referencia al nivel inicial. El mismo será defendido oralmente como parte del examen de Integración Final


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

METODOLOGIA DE TRABAJO

Las clases se alternarán entre el desarrollo de temas teóricos y la realización de trabajos prácticos en pequeños grupos.

EVALUACIONES
Las evaluaciones parciales serán escritas e individuales. Todas podrán ser recuperadas una vez.
Finalizadas y aprobadas todas las evaluaciones intermedias, al finalizar el cuatrimestre, la evaluación final e integratoria consistirá en la defensa oral del trabajo escrito realizado en el marco del item 2 de los trabajos prácticos.

ALUMNOS PROMOCIONALES, REGULARES y LIBRES
La cátedra ofrece la posibilidad de cursar la materia por el sistema de promoción continua. A tal efecto: \"se considerará Alumno Promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
- Asistencia al 80% de las actividades dirigidas programadas.
- Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias con recuperación.
- Aprobación de la integración final, escrita u oral.
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos\\\". ( Res. Nº 588/85 ).

Alumnos regulares: para regularizar la materia y darla por cursada, los alumnos deberán asistir al 50% de las clases teorico-prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos y exámenes parciales

Alumnos libres: dentro de los nueve (9) días anteriores a la fecha del examen final, estos alumnos deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos. Para ello deberán requerir de la cátedra, con la debida anticipación, toda la información necesaria acerca de la forma de preparación de los mismos. La no aprobación de un trabajo práctico significa la reprobación de este examen, pues para los mismos no hay recuperación.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I

BONETO, M.S. y OTROS: \\\"Manual de Historia de las Ideas Políticas\\\". Vol. I.
Editorial Norte. Córdoba. 1989.
BOBBIO, N., MATTEUCCI, N. y PASQUINO, G.: \\\"Diccionario de Política\\\". Siglo
Veintiuno. Méjico. 1995.Voces: capitalismo; política; sociedad civil; marxismo;
comunismo; socialismo.
BOVERO, M.: \\\"Lugares Clásicos y Perspectivas Contemporáneas Sobre política y poder. En: BOBBIO,N. y BOVERO, M.: \\\"Origen y Fundamentos del Poder Político\\\". Grijalbo. Méjico. 1995.
DE LA VEGA, J.C.: \\\"Diccionario Consultor Político\\\". Librograf. S.R.L. Bs. As. 1991.
Voz: liberalismo.
WEBER, M.: \\\"El estado racional como asociación de dominio institucional con el
monopolio delpoder Legítimo\\\". En: Economía y Sociedad . Tomo II. FCE. Méjico. BOBBIO, N.: \\\"El Poder y el Derecho\\\". En: BOBBIO,N. y BOVERO, M.: \\\"Origen y
Fundamentos del Poder Político\\\". Grijalbo. Méjico. 1995.
PUELLES BENITEZ, M.: \\\"Estado y Educación en las Sociedades Europeas\\\". En:
Rev. Iberoamericana de Educación. Nº 1-enero-abril 1993. OEI. Madrid MARX,K.: \\\"Introducción General a la Crítica de la Economía Política\\\". Ediciones Carabela.
MARX,K. Y ENGELS,F.: \\\"Manifiesto del Partido Comunista.\\\" Colofon.Méjico.1994.
PAVIGLIANITI, N.: \"Notas Introductorias al Marxismo Clásico.\" Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Bs. As. 1993. Mimeo.
PIOTTE, J.M.: \"El pensamiento político de Antonio Gramsci\". Cuadernos de Cultura
Revolucionaria Nº 2. Argentina. 1973.
BOBBIO, N.: \"Liberalismo y Democracia\". Fondo de Cultura Económica. Argentina. 1992.
MACPHERSON, C.B.: \"La Democracia Liberal y su Epoca\". Alianza Editorial.
Buenos Aires. 1991.
NEUMAN, F.: \"El estado democrático y el estado autoritario\". Cap. IX Notas sobre la teoría de la dictadura. Paidos. Bs. As.


UNIDAD II

OSZLAK, O.: \\\"La Formación del Estado Argentino\\\". Belgrano. Bs. As. 1990.
GRACIARENA,J.: \\\"El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis,
Prospectiva. En: Rev. Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de 1984. BRAVO, H.F.: \\\"Bases Constitucionales de la Educación Argentina\\\". CEAL. Bs. As.1987.
PUELLES BENITEZ, M.: \\\"Estado y Educación en las Sociedades Europeas\\\". En:
Rev. Iberoamericana de Educación. Nº 1-enero-abril 1993. OEI. Madrid
MAYOCHI, E.M. y VAN GELDEREN, A.M.: \\\"Fundamentos Constitucionales del Sistema Educativo Argentino\\\". Estrada. Bs. As. 1969.
SANCHEZ VIAMONTE,C.: \\\"El Pensamiento Liberal Argentino en el s. XIX\\\".
Gore. Bs. As. 1957.
TEDESCO,J.C.: \\\"Educación y Sociedad en la Argentina. 1880-1900\\\". Pannedille
Bs. As.
PAVIGLIANITI, N.: \\\"El derecho a la educación: una construcción histórica polémica.\\\" Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 1994. Mimeo.
CAPIZZANO, B. Y LARISGOITIA,M.: \"La mujer en la educación pre-escolar argentina\". Latina. Bs. As. 1981.
PUIGRÓS, A.: \\\"Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la Conquista hasta el
Menemismo.\\\" Kapelusz. Bs. As.
PERALTA,M.V. y FUYIMOTO GOMEZ,G.: \"La atención integral de la primera infancia en América Latina: ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI\". OEA. Santiago de Chile. 1998.
HARF, R. Y OTROS: \"Nivel Inicial. Aportes para una Didáctica.\" El Ateneo. Bs. As. 1996.

UNIDAD III

HANS-MANFRED BOCK: \"El Fascismo\". En: Albendroth,W. y Lenk,K.: \"Introducción a la Ciencia Política\". Anagrama. Barcelona. 1971.
ISUANI, E.: \"Bismark o Keynes? Quién es el culpable? En: ISUANI, E. y LOVUOLO, R.:\"El Estado Benefactor un paradigma en crisis. Miño y Dávial. Bs. As. 1991.
DECLARACION MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE
GRACIARENA,J.: \"El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis, Prospectiva. En: Rev. Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de 1984.
GOLBERT, L.: \"El Estado y la \\\'cuestión social\". Un conflicto de interpretaciones. El welfare state a la Argentina.\" Rev. La Ciudad futura. Nº 12. Bs. As. 1986.
PITELI, C. y RODRIGUEZ, M.:\"La Enseñanza Religiosa en la Escuela Pública\". En: RAE -Año XI- Nº 20. Bs. As. 1993.
RAMA, G.: \"Educación, imágenes t estilos de desarrollo.\" Unesco-Cepal-Pnud. 1978.
KROTSH, C.P.:\"Política Educativa y Poder social en dos tipos de regímenes polí-
ticos: Hipótesis acerca del papel de la Iglesia Católica Argentina\". En: Rev.
Propuesta Educativa. Año 2 -Nº2. Flacso. 1990.
DE LA VEGA, J.C.: \"Diccionario Consultor Político\". Librograf. S.R.L. Bs. As. 1991. Voz: Doctrina de la Seguridad Nacional.
EL PROYECTO DE LEY DE ASTIGUETA. 1969.
CAPIZZANO, B. Y LARISGOITIA,M.: \"La mujer en la educación pre-escolar argentina\". Latina. Bs. As. 1981.
PUIGRÓS, A.: \\\"Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la Conquista hasta el
Menemismo.\\\" Kapelusz. Bs. As.
PERALTA,M.V. y FUYIMOTO GOMEZ,G.: \"La atención integral de la primera infancia en América Latina: ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI\". OEA. Santiago de Chile. 1998.
HARF, R. Y OTROS: \"Nivel Inicial. Aportes para una Didáctica.\" El Ateneo. Bs. As. 1996.


UNIDAD IV

OFFE, C.: \"Contradicciones del Estado de Bienestar\". Alianza. Bs. As. 1991.
ANDERSON, PERRY: \"Origen y porvenir del Neoliberalismo\". Abrv. conferencia dictada en la UBA. Bs. As. 1994.
PEDRO, F,: \"Estado y educación en Europa y los Estados Unidos: situación actual y tendencias del futuro.\" En: Rev. Iberoamericana de educación. Nº 1. OEI. Madrid. 1993.
WHITTY, GEOFF.: \"Aproximaciones cambiantes a la política educativa: el legado de la social democracia y la respuesta del Thatcherismo\". En: Fernández Enguita: \"Marxismo y Sociología de la educación\". Akal. Madrid. 1986.
GRACIARENA,J.: \"El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis, Prospectiva. En: Rev. Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de 1984.
HAYEK,F.: \"Los principios de un orden liberal\". Trabajo presentado en el encuen-
tro de Tokio de la Sociedad de Mont Pelerín. 1966.
TEDESCO, BRASLAVSKY, CARCIOFI: \\\"El Proyecto Educativo Autoritario\\\". Grupo Editor Latinoamericano. Bs. As. 1985.
FINKEL, S.:\"Crisis de Acumulación y respuesta educativa de la \"Nueva Derecha\". En: Rev. Argentina de Educación. Año VIII. Nº 14. Bs. As. 1990.
SANTI DI POL, REDI: \"Educación, libertad y eficiencia en el pensamiento y en los programas del neoliberalismo.\" En: Rev. de Educación Nº 283. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 1987.
FIELDS: \"El fracaso del estatismo. Una propuesta de reforma del sector público argentino. Sudamericana. Bs. As. 1987.
GRASSI, HINTZE y NEUFELD: \"El ajuste estructural en América Latina: los organismos técnicos internacionales y la interpretación de la crisis.\"En: GRASSI y OTROS: \"Políticas Sociales. Crisis y Ajuste Estructural.\" Espacio. BS. as.
PAVIGLIANITI, N.: \\\"Neoconservadurismo y Educación. Un debate silenciado en la Argentina de los \'90\". El Quirquincho. Bs. As. 1991
GENTILI, P.: \"Proyecto neoconservador y crisis educativa.\" CEAL. Bs. As. 1994.
PELAYES, O.: \\\"La Ley Federal de Educación.\\\" Mimeo. San Luis. 1993
____________: \\\"La hipocrecía neoliberal: las nuevas formas de privatización de la educación como utopía democratizadora.\\\" En: Rev. Herramienta. Año 5 N° 12. Ed. Antídoto. Bs. As. 2000
___________: \"Politicas Publicas en la provincia de San Luis (Argentina): La autonomia escolar como ropaje de la privatizacion y recentralizacion educativa.\" Conferencia dada en el Seminario I Internacional Politicas de Privatizacao da Educacao na America Latina, realizado en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, organizado por el Laboratorio de Politicas publicas, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y otras instituciones.. Mayo 2001.
PELAYES Y OTROS: \\\"La política educacional en la provincia de San Luis: una mirada desde las leyes.\\\" En: Autores varios: \\\"Estado y educación en las provincias\\\". Miñoy Dávila. Madrid. 1999.
LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN Nº 24.195. Bs. As. 1993.
REFORMA CONSTITUCIONAL de 1994.
VARIOS AUTORES: \\\"Aportes para el debate sobre la Ley Federal de Educación\\\". Nº 2 Especial. CTERA- CTA. Bs. As. 1993.
CAPIZZANO, B. Y LARISGOITIA,M.: \"La mujer en la educación pre-escolar argentina\". Latina. Bs. As. 1981.
PUIGRÓS, A.: \\\"Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la Conquista hasta el
Menemismo.\\\" Kapelusz. Bs. As.
PERALTA,M.V. y FUYIMOTO GOMEZ,G.: \"La atención integral de la primera infancia en América Latina: ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI\". OEA. Santiago de Chile. 1998.
HARF, R. Y OTROS: \"Nivel Inicial. Aportes para una Didáctica.\" El Ateneo. Bs. As. 1996.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BOBBIO, N.:\"El futuro de la Democracia\". Fondo de Cultura Económica. Méjico.
1991.
GRAMSCI, A.: \"La política y el Estado moderno\". Obras Maestras del
Pensamiento Contemporáneo. Planeta-Agostini. España. 1985.
MACPHERSON, C.B.: \"La realidad democrática\". Fontanella. Barcelona. 1968
AUZA, T.N.: \\\"Católicos y Liberales en la Generación del \\\'80\\\". Cultura Argentina.
Bs. As. 1975.
BORON,A.: \"El fascismo como categoría histórica: en torno al problema de las dictaduras enAmérica Latina.\" En: BORON,A.:\"Esrado, Capitalismo y Democracia en América Latina.\"Imago Mundi. Bs. As. 1992.
BIAGINI, H.: \"Variantes socio-educativas argentinas (1880-1930)\". En: Rev.
Propuesta educativa. Nº 2. Flacso. Bs. As. 1990.
TAMARIT,J.: \"Estado, hegemonía y educación\". En: Rev. Propuesta educativa. Nº 2. Flacso. Bs.As. 1990.
S.S. PIO XI: \"Divini Illius Magistri\". Encíclica sobre la Educación Cristina de la
Juventud\\\". Ediciones Paulinas. Bs. As. 1966.
TEDESCO, J.C..\"Educación e ideología en Argentina. Notas para una Investigación\". En: Rev. Los Libros. Bs. As. 1973.
BRAVO, H.F.: \" La descentralización educacional. Sobre la transferencia de
establecimientos.\" CEAL. Bs. As. 1994
VERGARA, J.. \"Popper y la teoría neoliberal.\" En: Rev. Crítica y utopía. Nº 32.
FILMUS, D. y FRIGERIO, G.: \"Educación, Autoritarismo y Democracia\". Cuadernos Flacso. Miño y Dávila. Bs. As.
BRASLAVSKY, C. y KRAWCZYK, N.: \"La Escuela Pública\". Cuader. Flacso Nº4. Miño y Dávila. Bs. As. 1994
FRIEDMAN, M. y R.: \"Libertad de elegir\". Planeta Agostini. Bs. As. 1993
MARQUEZ, A.: \"La quiebra del sistema educativo argentino\". Libros del Quirquincho. Bs. As. 1995.
VARIOS AUTORES: \"Foro para una pedagogía Latinoamericana\". Rev. El Relámpago. Cuaderno Temático Nº 1. Bs. As. 1997
VIOR, S.: \\\"Ley Federal de Educación\\\". En: Rev. Argentina de Educación. Año X. Nº 18. Bs. As. 1992.





















COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DEL CURSO
Facilitar la comprensión de continuidades y rupturas en el desarrollo del sistema educativo argentino, con especial referencia al nivel inicial, teniendo en cuenta
el contexto socio-histórico-político internacional y nacional en el que se concreta. Los instrumentos teórico-metodológicos, permiten un abordaje crítico de la realidad educativa, como, así también, una toma de postura frente a la misma.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El programa de la signatura mantiene como eje de su desarrollo el conocimiento crítico del fenómeno educativo. Para ello se recurre a los aportes teórico-metodológicos provenientes del campo de la política, la economía , la sociología y la filosofía.
Esta evaluación crítica de la realidad y sus problemas requiere de una confrontación permanente entre realidad y discurso, entre realidad y estrategias políticas, en el campo social y específicamente en el educativo.
El análisis de la situación presente sólo es posible si se indaga en el proceso histórico de su conformación, por ello no sólo se analizan las problemáticas que lograron constituir la agenda del Estado sino también aquellas que formaron parte del escenario social pero que no fueron atendidas.
El recorrido socio-histórico-político se realiza a partir de la conformación de los Estados.Nación y a partir de ello se analiza la problemática educativa teniendo en cuenta las transformaciones acaecidas en la relación Sociedad, Estado y Educación.
Estas relaciones se abordan a partir de las distintas formas que las mismas van adquiriendo según el régimen de acumulación capitalista predominante en cada etapa
histórica.
En la última unidad se enfatiza el análisis de los cambios ocurridos en las relaciones de produccón, la estructura socio-económica de la población y las nuevas formas de dominación y su relación con la reforma educativa de los \'90. Se profundiza el estudio del pensamiento filosófico político y económico que atraviesa el discurso pedagógico.

 


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