Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO: TALLER DE INVESTIGACION

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: MetodológicaAÑO: 2002 (Id: 1753)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL019/99690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

AIELLO, MARIA20  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 12/08/2002 al 15/11/2002

IV.- FUNDAMENTACION

En el campo de las ciencias sociales y especialmente en la producción de conocimientos vinculados a la educación, se ha venido desarrollando un debate metodológico que aún sigue vigente y que pone de manifiesto la existencia de distintas perspectivas a la hora de tomar decisiones sobre los modos en que se puede operar en los procesos de investigación.
La concepción del objeto de estudio y las preguntas formuladas al mismo, determinan la elección de ciertos caminos para llevar adelante la confrontación entre la teoría y la empiria. Esto se fundamenta en la adhesión al denominado pluralismo metodológico en contraposición al monismo metodológico que postula la aplicación del método propio de las ciencias naturales, a las ciencias sociales. De este modo se pueden encontrar dos grandes formas de estudiar los fenómenos educativos; una basada en la “explicación” y la otra basada en la “comprensión”.

Esta propuesta programática, sustenta además una noción de metodología, concebida con una visión holística, como un proceso tridimensional.


V.- OBJETIVOS

Objetivos Generales

1. Comprender los diferentes modos en que se puede abordar una investigación en el ámbito de la educación, explicitando sus fundamentos teórico-metodológicos.
2. Aplicar los conocimientos teóricos fundamentales y desarrollar las habilidades básicas necesarias para diseñar y ejecutar actividades vinculadas al quehacer investigativo en el área de la educación inicial, resolviendo con criterios pertinentes los problemas que se presenten.
3. Desarrollar una actitud positiva y de constante vigilancia epistemológica hacia las tareas de investigación y valorar su importancia en la producción de conocimientos en el ámbito educativo.

Objetivos específicos

1. Comprender las características básicas de los distintos paradigmas de investigación y analizar la concepción de investigación implícita en cada uno de ellos.
2. Concebir el diseño de investigación como un proceso tridimensional: Dimensión Epistemológica, Dimensión de la Estrategia General y Dimensión de las Técnicas de recolección y análisis de la información empírica, con sus respectivos componentes.
3. Reconocer que los distintos componentes del proceso metodológico, requieren modos de resolución diferentes según las distintas lógicas de investigación.
4. Elaborar un diseño de investigación sobre un tema a elección, tomando decisiones en relación a las distintas dimensiones del proceso metodológico, en función de la lógica que orienta el estudio.
5. Adoptar el conjunto de decisiones vinculadas a cada una de las dimensiones del diseño, previa comprensión de los aspectos teóricos metodológicos subyacentes.
6. Fundamentar metodológicamente cada una de las decisiones tomadas, teniendo en cuenta la lógica que orienta la elaboración del diseño.
7. Desarrollar habilidades para la búsqueda y selección de bibliografía, como así también para el registro y organización de la información vinculada al problema objeto de estudio.
8. Desarrollar habilidades para configurar los distintos componentes del proceso metodológico: focalización del objeto, formulación del problema, planteamiento de objetivos, hipótesis, construcción del marco teórico, selección de sujetos, técnicas de recolección de datos, etc.
9. Evaluar críticamente la coherencia e interrelación de las decisiones adoptadas en las distintas dimensiones del diseño.
10. Comprender y explicar las características que asume la elaboración del informe de investigación según el tipo de estudio realizado.

 


VI. - CONTENIDOS

Ejes de trabajo

a. La investigación educativa: conceptualización y características.
b. Los paradigmas de investigación educativa: supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos.
c. El proceso metodológico: delimitación conceptual.
d. El diseño de investigación: sus dimensiones y sus respectivos momentos del proceso de investigación.

1. Dimensión Epistemológica
· Diferentes modos de resolución de sus componentes, según las lógicas de investigación.
· Decisiones sobre lo que se quiere investigar y para qué: focalización del objeto de estudio, formulación del problema, identificación de las fuentes del problema, revisión de los antecedentes, elaboración del encuadre teórico conceptual, explicitación de los objetivos, hipótesis de investigación.


2. Dimensión de la Estrategia General
· Diferentes modos de resolución de sus componentes, según las lógicas de investigación.
· Adopción de decisiones en relación a: tipo de diseño a elaborar, pares lógicos, contexto en que se abordará el estudio, sujetos, participantes, etc., criterios de selección, dinámica que asumirá el proceso de recolección y análisis de la información, su secuencia y fundamentos, rol que desempeñará el investigador y los actores involucrados en el proceso de conocimiento.


3. Dimensión de las Técnicas de recolección y análisis de la infor
mación empírica.
· Diferentes modos de resolución de sus componentes según las lógicas de investigación.
· Adopción de decisiones en relación a la elección y aplicación de los instrumentos o técnicas de recolección y análisis de la información.


e. Criterios de rigor científico de los estudios cualitativos.
f. El informe de investigación. Sus características según el tipo de estudio realizado.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


· Instancias de trabajo en subgrupos para el abordaje de las distintas actividades, la confrontación de puntos de vista, la lectura compartida, el análisis crítico del material bibliográfico, como elementos básicos para las producciones grupales.
· Instancias plenarias para la puesta en común de la producción de los subgrupos.
· Instancias en las que los participantes del Seminario taller recibirán los aportes de la coordinación para introducir o explicar aspectos teóricos y/o dar indicaciones sobre las tareas a realizar.
A los efectos de poder supervisar las producciones de los alumnos se establecerán horarios de consulta y reuniones grupales de carácter tutorial.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


Los requisitos establecidos para la aprobación de este Seminario Taller se enuncian del siguiente modo:
a. Todas las sesiones serán consideradas teórico-prácticas en virtud de la dinámica de participación activa que exige a sus integrantes la modalidad del curso.
b. El porcentaje mínimo de asistencia será del 80%.
c. La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso y se realizará en base a las producciones de los alumnos en relación a las distintas actividades del seminario taller. Habrá un coloquio de integración teórico práctico al finalizar el curso, que podrá ser recuperado una sola vez.
d. De acuerdo a lo establecido en los artículos 1º y 2º de la Resolución Nº 295/78, los alumnos que no cumplan con los requisitos mencionado anteriormente, deberán recursar el Seminario Taller, puesto que no existe la posibilidad de rendir exámen final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


1. Ander Egg E. (1987). Técnicas de investigación social. Bs As. Humanitas.
2. Arnal J. , Del Rincón D. y Latorre A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. España. Labor. S.A.
3. Colás y Buendía (1992). Informe de investigación en Latorre A. (1997). Curso “Metodología de la Investigación cualitativa”. I. Temario.
4. Gil G. (1994). Análisis de datos cualitativos en Latorre A. (1997) Curso “Metodología de la Investigación cualitativa”. I. Temario.
5. Glaser B. y Strauss Anselm L. (1967) The discovery of Grounded Theory: Strategies for qualitative research. Aldine Publishing Company. New York. Cap. V. El método de comparación constante de análisis cualitativo.
6. Goetz J. y Le Compte M. D. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en la investigación educativa. Madrid. Morata.
7. Hernández Sampieri, R. (1996). Metodología de la Investigación. México. Mc Graw Hill.
8. Latorre A., González R. (1992) . El maestro investigador. La investigación en el aula. España. Graó.
9. Latorre Antonio (1997). Curso de Posgrado “Metodología de la investigación cualitativa”. I. Temario. UNSL. Facultad de Ciencias Humanas.
10. Latorre Antonio (1997). Curso de Posgrado “Metodología de la investigación cualitativa”. II. Textos. UNSL. Facultad de Ciencias Humanas.
11. Martínez M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico práctico. México. Trillas.
12. Pérez Serrano G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid. La Muralla.
13. Pérez Serrano G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid. La Muralla.
14. Porlán R. y Martín J. (1998). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla. Díada.
15. Rodríguez Gómez G., Gil Flores J. y García Jiménez E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España. Aljibe.
16. Rojas Soriano R. (1982). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés. México.
17. Sabino Carlos A. (1989). El proceso de investigación. Buenos Aires. Humanitas.
18. Salkind Neil (1998). Métodos de investigación. México. Prentice Hall.
19. Sirvent María Teresa (1999). El proceso de investigación, las dimensiones de la metodología y la construcción del dato científico. Publicación de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
20. Sirvent María Teresa (1999). Los diferentes modos de operar en la investigación social. Publicación de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
21. Tamayo y Tamayo M. (1999). El proceso de investigación científica. México. Limusa.
22. Taylor S.J. y Bogdan R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Argentina. Paidós.
23. Valles Miguel S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. España. Síntesis.
24. Yuni José A., Urbano Claudio (1999). Investigación etnográfica e investigación acción. Córdoba. Editorial Brujas.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


1. Forni, F. y otros (1992). Métodos cualitativos II: la práctica de la investigación. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.
2. Hammersley M. y Atkinson P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona. Paidós.
3. Sierra Bravo R. (1985). Técnicas de investigación social. Madrid. Paraninfo.
4. Van Dalen D. y Meyer W.J. (1971). Manual de técnicas de investigación educacional. Buenos Aires. Paidós.
5. Wittrock M.C. (1990). La investigación de la enseñanza. Tres Tomos. Barcelona. Paidós.
6. Woods P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona. Paidós.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1. Comprender las características básicas de los distintos paradigmas de investigación y analizar la concepción de investigación implícita en cada uno de ellos.
2. Concebir el diseño de investigación como un proceso tridimensional con sus respectivos componentes.
3. Reconocer que los distintos componentes del proceso metodológico, requieren modos de resolución diferentes según las distintas lógicas de investigación.
4. Elaborar un diseño de investigación sobre un tema a elección, tomando decisiones en relación a las distintas dimensiones del proceso metodológico, en función de la lógica que orienta el estudio.
5. Evaluar críticamente la coherencia e interrelación de las decisiones adoptadas en las distintas dimensiones del diseño.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


Fundamentación

La propuesta programática señala su adhesión al denominado pluralismo metodológico, pudiéndose encontrar de este modo, dos grandes formas de estudiar los fenómenos educativos, una basada en la “explicación” y la otra basada en la “comprensión”.

Objetivos

1. Comprender los diferentes modos en que se puede abordar una investigación en el ámbito de la educación, explicitando sus fundamentos teórico- metodológicos.
2. Desarrollar las habilidades básicas necesarias para diseñar y ejecutar actividades vinculadas al quehacer investigativo en el área de la educación inicial.

Contenidos: Ejes de trabajo

a. La investigación educativa: conceptualización y características.
b. Los paradigmas de investigación educativa: supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos.
c. El proceso metodológico: delimitación conceptual.
d. El diseño de investigación: sus dimensiones y sus respectivos momentos del proceso de investigación.
e. Criterios de rigor científico de los estudios cualitativos.
f. El informe de investigación: sus características según el tipo de estudio realizado.

Bibliografía básica

1. Arnal J., Del Rincón D. y Latorre A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. España. Labor S.A.
2. Sirvent María Teresa (1999). El proceso de investigación, las dimensiones de la metodología y la construcción del dato científico. Publicación de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
3. Yuni José A., Urbano Claudio (1999). Investigación etnográfica e investigación acción. Córdoba. Ed. Brujas.

 


IMPREVISTOS