Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: PedagógicaAÑO: 2002 (Id: 1751)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN PSICOLOGIA17/786 hs120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN20  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CATALINI, SANDRA CECILIA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino
Jefe Trab. Prác.LOPEZ, ZULMA ALICIA MARIA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 12/8/02 al 15/11/02

IV.- FUNDAMENTACION

El propósito general de la asignatura es ofrecer a los estudiantes en la etapa inicial de su formación docente (sin perder de vista que ya poseen una trayectoria de formación disciplinar), elementos para abordar la diversidad de problemáticas que comprende el campo de la educación, fundamentales en su práctica profesional futura. El programa está organizado en unidades que darán cuenta de la disciplina pedagógica en sus dimensiones descriptivo-explicativa, comprensiva, crítica y utópica; del ser y el deber ser formulados en las teorías de la educación; de la relación teoría-práctica.
Teniendo en cuenta las características de la disciplina (el carácter abierto del objeto educación, así como la heterogeneidad del campo pedagógico), los distintos temas y problemáticas educativos serán abordados con un enfoque contextualizado, complejo e interdisciplinario.


V.- OBJETIVOS

1. Abordar el fenómeno educativo en su diversidad y complejidad.
2. Considerar los fundamentos epistemológicos de la disciplina pedagógica.
3. Analizar las prácticas educativas teniendo en cuenta el contexto socio-histórico de producción de las mismas.
4. Estimular actitudes críticas en relación a las problemáticas educativas y las teorías pedagógicas analizadas.
5. Analizar las condiciones de producción, desarrollo y concreción en prácticas educativas de las teorías pedagógicas que se estudien.
6. Analizar distintas problemáticas educativas, en especial la dimensión utópica de la Pedagogía, a partir de la lectura de obras literarias.
7. Promover la vinculación de los temas desarrollados con las prácticas educativas actuales.
8. Partiendo de la realidad socio-educativa actual, imaginar propuestas pedagógicas transformadoras.
9. Generar espacios de trabajo grupal y de intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente.
10. Favorecer la expresión oral y escrita.
11. Promover actitudes de solidaridad y responsabilidad.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1
- Educación y Pedagogía/Ciencia de la Educación/Ciencias de la Educación.
. Primera aproximación descriptiva a la problemática pedagógica. La educación en el contexto de la realidad.
. La educación : diversidad de conceptos. Educación permanente, educación de adultos, formal, no formal, informal.
. Pedagogía/Ciencia/s de la Educación. Aproximación epistemológica. Estructuración e identidad de la disciplina. Práctica educativa, saber pedagógico y paradigmas de la complejidad.

UNIDAD 2
-El movimiento de la escuela nueva.
. La educación centrada en el niño.
Desarrollos científicos y otros factores socio-culturales que promovieron la renovación escolar a fines del siglo XIX. Alternativas pedagógicas a la educación tradicional. Experiencia, actividad espontánea y aprendizaje por descubrimiento: diversidad de teorías y métodos dentro del movimiento.

UNIDAD 3
- Teorías antiautoritarias, no directivas, humanistas.
. La afirmación de la libertad como principio y objetivo de la educación.
Libertad interior y educación en libertad: autorregulación de los aprendizajes.La atención a la totalidad de la persona –aspectos afectivos y cognitivos- para un desarrollo integral.
Los valores libertarios y pacifistas en la pedagogía contracultural de la década de 1960.

UNIDAD 4
- El paradigma tecnológico
. De la libertad al control de la organización y los procesos educativos.
La racionalidad, eficiencia y productividad como principios: la planificación y el control en educación. Aportes de la cibernética, la teoría general de los sistemas y la teoría de la comunicación, a la teoría pedagógica. El modelo en los años 60 y en la actualidad.

UNIDAD 5
- Enfoques de la pedagogía crítica.
. Los condicionantes socio-culturales y la naturaleza política de la educación.
La educación popular desde las perspectivas críticas. Escuelas democráticas: práctica educativa progresista y aprendizaje dialógico. El contexto cultural contemporáneo y los nuevos enfoques críticos.

UNIDAD 6
. La educación en el planteo de la literatura y la literatura como experiencia de formación. A modo de ejemplo: utopías, distopías, literatura de tesis.
“Emilio o de la Educación” de Jean Jacques Rousseau.
“República” de Platón
“Un mundo feliz” de Aldous Huxley.
Las Utopías del Renacimiento.
“Fahrenheit 451” de Ray Bradbury.
“1984” de George Orwell
“El Señor de las Moscas” de William Golding


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TP.Nro. 1: Tema: “Educación formal, no formal, informal.”
Actividades:
a. Desarrollo de una guía de actividades: A partir de la lectura de los textos de la unidad, realizar actividades tales como explicación de conceptos o fragmentos de textos; resolución de situaciones problemáticas; recopilación periodística sobre cuestiones relacionadas con la problemática educativa abordada; relevamiento en el medio, de instituciones de educación formal y no formal, etc.
Tarea individual o en grupo pequeño.
b. Puesta en común y debate en el grupo grande.
T.P. Nro.2: Tema: “El pensamiento pedagógico contemporáneo”
Actividades:
a. Preparación , exposición grupal y debate en el grupo grande, de temas de las Unidades 2, 3, 4 y 5.
b. Entrevistas a docentes del nivel polimodal para inferir las teorías de la educación subyacentes en sus prácticas.
T.P.Nro.3: Tema: “Análisis pedagógico de obras literarias.”
Actividades: Exposiciones grupales de algunas de las obras literarias que figuran en la bibliografía de la Unidad 6. Debate en el grupo grande. Presentación de un informe sobre la obra leída.

Evaluación : se tendrá en cuenta la pertinencia conceptual, los análisis críticos y los aportes personales en relación a los distintos temas tratados, así como la participación y compromiso de los estudiantes en las distintas instancias de los trabajos prácticos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La Cátedra ofrece la posibilidad de cursar la materia por el sistema de promoción continua. A tal efecto: “se considerara Alumno Promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
- Alumnos Promocionales:
* Asistencia al 80% de las clases teóricas
* Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales.
* Aprobación de una evaluación de integración final, escrita u oral.
* Aprobación del 100% de los trabajos prácticos”.
* El promedio o evaluación global de todas las evaluaciones anteriores deberá ser como mínimo de seis (6) puntos. (Ordenanza CD Nro. 008.)
-Evaluaciones Parciales:
Evaluación Parcial Nro.1: Escrita. Desarrollo de temas de la Unidad 1.
Evaluación Parcial Nro.2: Escrita. Análisis comparativo de las teorías de la educación estudiadas en las Unidades 2, 3, 4 y 5.
Las evaluaciones parciales podrán ser recuperadas una vez.
-Integración Final: Podrá ser recuperada una vez.

- Alumnos Regulares: Para regularizar la materia y darla por cursada, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
- Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos en las fechas estipuladas.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD 1
AYUSTE, Ana y otros : Planteamientos de la pedagogía Crítica. Comunicar y transformar. Grao Editorial. Barcelona. 1994.
BERNSTEIN, Basil y otros: Ensayos de Pedagogía Crítica. Editorial Popular. Madrid. 1997.
FEBBRO, Eduardo: “Ahora viene la segunda mundialización.” Entrevista a Edgar Morin. En: Página 12. Lunes 9 de Abril de 2001. P.14.
GIMENO SACRISTAN, José : “Explicación, norma y utopía en las ciencias de la educación”. En : ESCOLANO, A. y otros : Epistemología y educación. Sígueme, Salamanca, 1978.
MORIN, Edgar : Tierra Patria. Nueva Visión. Buenos Aires. 1993.
NASSIF, Ricardo: Teoría de la Educación. Problemática pedagógica contemporánea. Cincel-Kapelusz. Madrid. 1984.
UNIDAD 2
BATALLAN, Graciela y BLANCO, Augusto (entrevistadores): Una escuela para la vida. El rescate de la “otra” historia en educación. Revista Educoo. P.12-29.
CUADERNOS DE PEDAGOGIA: Nro.3: John Dewey; Nro.1: María Montessori.
DEWEY, J.: Experiencia y Educación. Losada. Buenos Aires. 1960.
FILHO, Lourenco : Introducción al estudio de la escuela nueva. Kapelusz. Buenos Aires. 1974.
PIAGET, Jean: De la Pedagogía. Paidós. Buenos Aires. 1999.
UNIDAD 3
COLOM, Antoni J. y MELICH, Joan Carlès.: Después de la Modernidad. Nuevas Filosofías de la Educación. Paidos Ibérica. Barcelona. 1994.
GADOTTI, Moacir: Historia de las ideas pedagógicas. S.XXI. México. 1998.
NEILL, Alexander S.: Summerhill. FCE. México. 1972.
ROGERS, Carl: Libertad y creatividad en educación. Paidós. Buenos Aires. 1978.

UNIDAD 4
ANGULO, José: “Enfoque tecnológico del currículum”. En: ANGULO y BLANCO (Coord.): Teoría y desarrollo del curriculum. Aljibe.
CHADWICK, Clifton: Tecnología educacional para el docente. Paidós. Buenos Aires. 1978.
COLOM, Antoni y otros: Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel. Barcelona. 1997.
SKINNER, B.Frederic: Tecnología de la enseñanza. Labor. Barcelona. 1970.

UNIDAD 5
APPLE, Michel y BEANE, James: Escuelas Democráticas. Morata. Madrid. 1997.
GENTILI, Pablo (Comp): Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública. Losada. Buenos Aires. 1997.
GIROUX, Henry: Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós. Barcelona. 1996.
IMBERNON, Francisco (Coord.): La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Graó. Barcelona. 1999.
TORRES, Rosa María: Educación Popular. Un encuentro con Paulo Freire. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1988.
UNIDAD 6
BRADBURY, Ray: Fahrenheit 451. Minotauro. Buenos Aires. 1963.
ECO, Umberto : El nombre de la rosa. De la Flor. Buenos Aires. 1987.
HUXLEY, Aldous: Un Mundo Feliz. Sorocoba. Buenos Aires. 1958.
_______________: La Isla. Sudamericana. Buenos Aires. 1981.
LEVIN, Ira : Los niños del Brasil. Pomaire. Barcelona. 1978.
MORO, CAMPANELLA, BACON : Utopías del Renacimiento. FCE. México. 1984.
ORWELL, George: 1984. Nilomex. México. 1983 .
PLATON : República. Anaconda. Buenos Aires. 1946.
ROUSSEAU, Jean Jacques: Emilio o de la Educación. Edaf. Madrid. 1985.
SKINNER, B.Frederich.: Walden Dos. Fontanella. Madrid. 1984.
UNAMUNO : Amor y Pedagogía. Espasa-Calpe. Madrid. 1979.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

VII BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
ANDER-EGG, Ezequiel: Interdisciplinariedad en Educación. Edit. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. 1994.
APOSTEL, Leo y otros: Interdisciplinariedad y Ciencias Humanas. Tecnos-Unesco. Madrid. 1982.
APPLE, Michel : Teoría crítica y educación. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1997.
_____________: El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. Paidós. Barcelona-Buenos Aires-México. 1996.
BENNER, Dietrich : La Pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Edit.. Pomares-Corredor. Barcelona. 1998.
BOWEN, J. Y HOBSON, P.R.: Teorías de la Educación. Limusa. México. 1986.
CARUSO, Marcelo y DUSSEL, Inés: De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Kapelusz. Buenos Aires. 1996.
COHN, J.: Pedagogía Fundamental. Losada. Buenos Aires. 1968.
COLOM , Antoni y otros : Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel. Barcelona. 1997.
COLOM, Antoni J.: La pedagogía institucional. Ed.Síntesis. Madrid. 2000.
CONSEIL DE L’EUROPE: Education Permanente. Strasbourg. 1978.
CORBIERE, Emilio J.: Mamá me ama, Evita me ama. La educación argentina en la encrucijada. Sudamericana. Buenos Aires. 1999.
CULLEN, Carlos : Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Paidós. Buenos Aires. 1997.
DEWEY, J.: La Ciencia de la Educación. Losada. Buenos Aires. 1960.
_________ : Cómo pensamos. Nueva esposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidos. Buenos Aires. 1989.
__________ : Democracia y educación. Losada. Buenos Aires. 1953.
ENTEL, Alicia y otros : Escuela de Frankfurt. Razón, arte y libertad. Eudeba. Buenos Aires. 1999.
FAURE, E. Y OTROS: Aprender a Ser. Alianza. Madrid. 1973.
FREEMAN, E.: La Pedagogía Científica. Losada. Buenos Aires. 1960
FREIRE, Paulo : La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidós. Barcelona. 1990.
____________ : Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI. México. 1997.
FREINET, Célestin : La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Morata. Madrid. 1996.
FULLAT, Octavi : Filosofías de la educación. CEAC. Barcelona. 1979.
_______________ : Verdades y trampas de la Pedagogía. Epistemología de la educación. CEAC. Barcelona. 1984.
GADOTTI, Moacir : Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México. 1998.
GIROUX, Henry : Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós. Barcelona. 1990.
_____________ y MC LAREN, Peter : Sociedad, cultura y educación : Miño y Dávila. Madrid-Buenos Aires. 1998.
GVIRTZ, Silvina (Comp) : Escuela nueva en Argentina y Brasil. Visiones comparadas. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1996.
JUIF Y LEGRAND, Louis : Grandes Orientaciones de la Pedagogía Contemporánea.
Narcea. Madrid. 1980.
KILPATRICK, W.: La Función Social, Cultural y Docente de la Escuela. Losada. Buenos Aires. 1956.
KRIECK, Ernst.: Bosquejo de las Ciencias de la Educación. Losada. Buenos Aires
1970.
LENGRAND, Paul : Introducción a la educación permanente. UNESCO. Paris. 1976
LOBROT, Michel: Pedagogía Institucional. La escuela hacia la autogestión. Humanitas. Buenos Aires. 1994.
LUHMANN, Niklas : Teoría de la sociedad y pedagogía. Paidós Educador. Barcelona. 1996.
MC LAREN, Peter: Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Aique Grupo Editor. Buenos Aires. 1994.
MC LAREN, Peter : Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Paidós Educador. Barcelona. 1997.
MIALARET, Gastón : Educación Nueva y Mundo Moderno. Planeta. Barcelona. 1978.
MONTOYA, O.C.B. de: El Problema Epistemológico en la Pedagogía Contemporánea. Editorial. UNC. San Luis. 1960.
MOORE, T.W. : Introducción a la teoría de la educación. Alianza Editorial. Madrid. 1980.
MORIN, Edgar : La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Nueva Visión. Buenos Aires. 1999.
_____________: Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. UNESCO-IESALC. Caracas. 2000.
NAJMANOVICH, Denise : “Interdisciplina y nuevos paradigmas. La ciencia de fin de siglo.” En : Suplemento Futuro. Página 12, 19/10/91, p.1/3.
NARODOWSKI, Mariano : La educación argentina de fin de siglo. Entre la informática y la merienda reforzada. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. 1996.
NEUFEL, María Rosa y James Ariel Thisted (Comp.) : De eso no se habla. Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba. Buenos Aires. 1999.
NOVACK, Joseph: Teoría y Práctica de la Educación. Alianza Universidad. Madrid. 1982.
PUIGGROS, Adriana : Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX. Ariel. Buenos Aires. 1995.
_________________ : Qué pasó en la educación argentina desde la conquista hasta el menemismo. Kapelusz. Buenos Aires. 1996.
__________________: En los límites de la educación. Niños y jóvenes de fin de siglo. Homo Sapiens. Rosario. 1999.
__________________: La otra reforma. Desde la educación menemista al fin de siglo. Galerna. Buenos Aires. 1997.
TORRES, Rosa María : Itinerarios por la educación latinoamericana. Cuaderno de viajes. Paidós. Buenos Aires. 2000.
TRILLAS, Jaime: La educación fuera de la escuela. Nueva Paideia. Barcelona.1985.
VOGLIOTTI, Ana y otros (Comp) : La Pedagogía como disciplina. Aportes para la discusión de su campo epistemológico. IV Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. 1998.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Con el desarrollo del programa se espera que los estudiantes alcancen a comprender que el carácter abierto del objeto educación, -objeto inconcluso, que se va construyendo en la práctica-, así como la heterogeneidad del campo pedagógico, no invalida la sustantividad de los procesos educativos ni la identidad de la Pedagogía. Los objetivos están orientados a abordar el fenómeno educativo en su diversidad y complejidad y considerar los fundamentos epistemológicos de la disciplina pedagógica. Por otra parte, se promoverá un acercamiento crítico a las distintas problemáticas educativas y teorías pedagógicas estudiadas, así como la vinculación de los temas desarrollados con las prácticas educativas actuales. Partiendo de la realidad socio-educativa actual, se estimulará a los alumnos para que imaginen propuestas pedagógicas transformadoras.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El curso está destinado a alumnos que transitan la primera etapa de una carrera de formación docente, si bien ya poseen una amplia formación en el campo de la Psicología. Partiendo de una concepción de la Educación como fenómeno complejo y de planteos epistemológicos que hacen a la especificidad de la disciplina pedagógica, se abordará el doble carácter de la Pedagogía : como teorización y como intervención. Adquiere importancia para la comprensión de estos caracteres, el estudio de Teorías de la Educación. La selección de estas últimas se realiza considerando el contexto de emergencia de las teorías, enfatizando la presencia del contexto en el discurso pedagógico, surgido en cada caso en momentos de profundos cambios socio-culturales. La lectura de obras literarias, entendida como experiencia de formación y acto de creación, permitirá analizar distintas problemáticas educativas, en especial la dimensión utópica de la Pedagogía.

 


IMPREVISTOS

En caso de situaciones no previstas se acordará con los alumnos las modificaciones necesarias, sin perder de vista los objetivos de la asignatura.