Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Pedagógica | AÑO: 2002 (Id: 1751)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO EN PSICOLOGIA | 17/78 | 6 hs | 120 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
SOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN | 20 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | CATALINI, SANDRA CECILIA | 20 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI. | Interino |
Jefe Trab. Prác. | LOPEZ, ZULMA ALICIA MARIA | 20 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Temporal |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
2 Hs. |
2 Hs. |
2 Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
12/8/02 al 15/11/02 |
El propósito general de la asignatura es ofrecer a los estudiantes en la etapa inicial de su formación docente (sin perder de vista que ya poseen una trayectoria de formación disciplinar), elementos para abordar la diversidad de problemáticas que comprende el campo de la educación, fundamentales en su práctica profesional futura. El programa está organizado en unidades que darán cuenta de la disciplina pedagógica en sus dimensiones descriptivo-explicativa, comprensiva, crítica y utópica; del ser y el deber ser formulados en las teorías de la educación; de la relación teoría-práctica. |
1. Abordar el fenómeno educativo en su diversidad y complejidad.
|
UNIDAD 1 |
TP.Nro. 1: Tema: “Educación formal, no formal, informal.” |
La Cátedra ofrece la posibilidad de cursar la materia por el sistema de promoción continua. A tal efecto: “se considerara Alumno Promocional al que cumpla con los siguientes requisitos: |
UNIDAD 1 |
VII BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Con el desarrollo del programa se espera que los estudiantes alcancen a comprender que el carácter abierto del objeto educación, -objeto inconcluso, que se va construyendo en la práctica-, así como la heterogeneidad del campo pedagógico, no invalida la sustantividad de los procesos educativos ni la identidad de la Pedagogía. Los objetivos están orientados a abordar el fenómeno educativo en su diversidad y complejidad y considerar los fundamentos epistemológicos de la disciplina pedagógica. Por otra parte, se promoverá un acercamiento crítico a las distintas problemáticas educativas y teorías pedagógicas estudiadas, así como la vinculación de los temas desarrollados con las prácticas educativas actuales. Partiendo de la realidad socio-educativa actual, se estimulará a los alumnos para que imaginen propuestas pedagógicas transformadoras.
|
El curso está destinado a alumnos que transitan la primera etapa de una carrera de formación docente, si bien ya poseen una amplia formación en el campo de la Psicología. Partiendo de una concepción de la Educación como fenómeno complejo y de planteos epistemológicos que hacen a la especificidad de la disciplina pedagógica, se abordará el doble carácter de la Pedagogía : como teorización y como intervención. Adquiere importancia para la comprensión de estos caracteres, el estudio de Teorías de la Educación. La selección de estas últimas se realiza considerando el contexto de emergencia de las teorías, enfatizando la presencia del contexto en el discurso pedagógico, surgido en cada caso en momentos de profundos cambios socio-culturales. La lectura de obras literarias, entendida como experiencia de formación y acto de creación, permitirá analizar distintas problemáticas educativas, en especial la dimensión utópica de la Pedagogía.
|
En caso de situaciones no previstas se acordará con los alumnos las modificaciones necesarias, sin perder de vista los objetivos de la asignatura.
|