Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO:DERECHOS DEL NIÑO Y EDUCACION

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2002 (Id: 1750)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN EDUCACION INICIALninguna460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PRIETO, ELSA100  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorRUTA, MARIA INES60  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.JUAREZ, LUCIA ALEJANDRA60  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 18/03/02 al 21/06/02

IV.- FUNDAMENTACION

Desde su adopción por las Naciones Unidas en 1990, la Convención de los Derechos del Niño, ha sido ratificada en poco tiempo por más Gobiernos que ninguna Convención. Sin embargo, las ratificaciones tiene poco sentido si no van seguidas por su implementación.
El principio que prima en la Convención y su implementación establece que, los intereses de los niños deben prevalecer en todas las áreas que encierren a sus derechos, pero, para que esto ocurra es esencial cambiar las actitudes de aquellos que tomen decisiones y de aquellas personas que, por su labor están en contacto con niños. Este principio es considerado clave en este Seminario y atraviesa todas las actividades que se llevan a cabo con los alumnos.
Con la modalidad de Seminario se apuntará a crear un espacio colectivo de investigación y discusión participativa con la perspectiva de producir nuevos conocimientos.
Se ha pensado estructurar esta asignatura en tres dimensiones:

a) Perspectiva teórica, apunta a que las alumnas conozcan los antecedentes jurídicos, la Convención de los Derechos del Niño y las implicancias de la misma en el campo de las políticas sociales, salud y educación.

b) Indagación en terreno para conocer qué acciones orientadas por los Derechos del niño se llevan a cabo en el ambiente local, en lo gubernamental y en lo que se refiere a las ONG.

c) Instrumentación Pedagógica. Se refiere a la elaboración, en grupo, de proyectos áulicos o institucionales relacionados con la temática de esta asignatura.


V.- OBJETIVOS

- Conocer la Convención Internacional de los Derechos del Niño y sus antecedentes históricos, profundizando la comprensión de los mismos.

- Efectuar un análisis crítico de la situación de la infancia en la Argentina y en nuestra provincia, a partir de la interpretación de las estadísticas disponibles.

- Reflexionar acerca de las implicancias que los Derechos del Niño tienen en el ámbito educativo.

- Tomar conciencia que los Derechos del Niño implican para el docente una tarea de envergadura y un compromiso cotidiano.

- Identificar conceptos de supervivencia, crecimiento y desarrollo infantil.

- Conocer y reflexionar acerca de cuáles son los factores de riesgo que afectan a los niños de sectores populares.

- Identificar los conceptos claves en las que se fundamentan los programas de atención integral del niño.

- Conocer la metodología de trabajo con los padres.

- Familiarizar a los participantes con el uso de variadas técnicas de animación

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I – Derechos del Niño
Antecedentes Jurídicos Internacionales de los Derechos del Niño. La Convención Internacional de los Derechos del Niño en Argentina. Consecuencias Jurídicas y Sociales. Implicancias de la Convención Internacional en el campo de lo educativo, de las prácticas sociales, nacionales y provinciales y de la salud.

UNIDAD II – Desarrollo Infantil
Conceptos de Supervivencia, crecimiento y desarrollo infantil. Factores de riesgo. La desnutrición infantil. El círculo de la pobreza.

UNIDAD III – ¿ Por qué debemos invertir en desarrollo infantil ?
Los argumentos científicos, de los Derechos del Niño, de la equidad social, de lo económico, el programático y el del cambio social y las circunstancias demográficas.

UNIDAD IV – Los programas de atención a la Infancia
La propuesta metodológica. Los padres como primeros educadores de sus hijos. Metodología de trabajo con los padres. Las madres animadoras. Su capacitación. Puesta en marcha de un proyecto. Diagnóstico de la situación. Planificación. Puesta en marcha y evaluación.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Tomando como base la metodología de trabajo de Seminario que tiene por objeto la investigación o estudio intensivo de un tema a través de reuniones planificadas, se han previsto los siguientes trabajos prácticos, de realización grupal.

- Derechos del Niño: Informe final escrito del estudio realizado. Exposición y debate de las conclusiones.

- Políticas Públicas de implementación de los Derechos del Niño en el ámbito local.

Investigación y elaboración de una monografía acerca de las acciones que en Defensa de los Derechos del Niño se llevan a cabo en nuestra provincia de San Luis.

Cada Comisión abarcará una temática diferente: salud, educación, seguridad y organizaciones no-gubernamentales.
Implica una exposición al grupo grande para luego abrir el debate general.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El seminario admite tres categorías de alumnos: promociónales, regulares y libres, para cada uno de los cuales se establecen las siguientes condiciones:

a- Alumnos promociónales:
- Asistencia al 80% de las actividades dirigidas programadas.
- Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias con recuperación.
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
- Aprobación del coloquio final de integración. El mismo podrá recuperarlo una vez, dentro de los siete (7) días posteriores a la fecha de la primer presentación.

b- Alumnos regulares:
- Asistir al 80% de las clases prácticas.
- Aprobación del Trabajo Practico de integración.
- Aprobación del examen Final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Unicef, Argentina. Los niños primero. Convención sobre los Derechos del Niño.

- Unicef, Argentina. Piden pan y algo más … Siglo XXI de España Editores.

- Mijers, Robert, G. Hacia un comienzo más justo para los niños. Unesco.

- Unicef. Digesto 18. El desarrollo del niño en la primera infancia.

- Unicef, Argentina. Desarrollo Infantil.

- Amar Amar, José Juan. Educación Infantil y Desarrollo Social. Editorial Uninorte.

- Swaminathan, Mina. Los primeros tres años. Digesto 31. Unesco – Unicef.

- CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación). El mensajero. Técnicas de Animación. Nro. 35, 36, 37, 38.

- Fundación Bernard Van Leer. Sociedades Multiculturales. Educación y Atención Infantil Temprana. Granada – España.

- Brouwer, Jani y Martinic, Sergio. Promotores comunitarios. Sus aportes y dificultades. Ocassional Paper Nro 4. Fundación Bernard Van Leer.

- Fundación Bernard Van Leer. Educación Infantil Temprana en Colombia. Informe de una misión asesora.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Amar Amar, José. Proyecto de atención integral al Pre-escolar. Costa Atlática. Universidad del Norte. Baranquilla Colombia.

- Proyecto Costa Atlántica. Guía de actividades educativas. Ediciones Uninorte.

- Cerri, Marianela. Pepe Hache. Programa Padres e Hijos. Santiago-Chile.

- Beccaria, Luis y Minujer, Alberti. Sobre la medición de la pobreza. Unicef – Argentina.

- Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Guía metodológica para capacitadores de agentes de programas sociales.

- Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Programa Nacional por los Derechos del Niño. ¿ Qué puede y debe hacer la escuela frente al maltrato infantil ?



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Este seminario se propone constituirse en un espacio de colectivo de investigación y discusión a afectos de que las alumnas participantes tomen contacto con la perspectiva teórica de la Convención de los Derechos del Niño en el campo de las políticas sociales, la salud y la educación, realicen una investigación en el ámbito local para conocer qué se hace por los Derechos del Niño y como consecuencia de estos aspectos elaboren un proyecto pedagógico en forma grupal, destinado a poner en práctica algún aspecto relacionado con la temática.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad I: Derechos del Niño.
Antecedentes jurídicos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Implicancias en el ámbito de lo educativo y de las políticas sociales a nivel Nacional y Provincial.

Unidad II: Desarrollo Infantil
Su caracterización. Factores de riesgo. Desnutrición. El círculo de la pobreza.

Unidad III: Inversión en el Desarrollo Infantil.
Argumentos científicos de los Derechos del Niño de la equidad social, de lo económico, del cambio social.

Unidad IV: Los Programas.
Los programas de atención a la infancia. La propuesta metodológica. Sus padres como primeros educadores. Metodología de trabajo con los padres. Puesta en marcha de un proyecto. Su evaluación.

 


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