Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FILOSOFIA Y ETICA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formación BásicaAÑO: 2002 (Id: 1749)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION13/000690
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIONninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BECERRA BATAN, MARCELA RENEE10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºGUZMAN, LILIANA JUDITH 06  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 1ºBOSO, JORGE FABIO 04  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 2ºBANEGAS, CARLOS ALBERTO 02  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
00 Hs.
04 Hs.
02 Hs.
00 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 12/08/2002 al 22/11/2002

IV.- FUNDAMENTACION

- La Filosofía es una práctica racional y crítica, e históricamente situada. En este curso se intenta promover la reflexión filosófica en los alumnos de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación, orientada hacia una sólida fundamentación de su formación.
- En ese sentido, se entablan articulaciones entre la Filosofía, la Ética y la Educación en su situación histórica, para tornar pensable una filosofía del presente.


V.- OBJETIVOS

Apreciar la exigencia de la racionalidad filosófica y ética en los mundos griego, medieval, renacentista, moderno y contemporáneo.

Promover el análisis de textos filosóficos y éticos históricamente situados.

Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica.

Afianzar la comprensión y el uso apropiado de categorías para la exposición y fundamentación del discurso filosófico y ético.


 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1: ¿Qué es eso de Filosofía ?
La Filosofía como producción culturalmente situada. Filosofía, Ética y circunstancia. Filosofía e historia del presente. Origen y comienzo. Mito y Logos. Filosofía y Ética en la actualidad.

Unidad 2: La racionalidad filosófica y ética en el mundo griego
Comienzo de la Filosofía en Grecia : racionalidad, ley y libertad. Los presocráticos. Ética y proyecto democrático: sofistas y Sócrates. La dimensión ética en los sistemas filosóficos: Platón y Aristóteles. La Ética en el mundo helenístico: estoicos y epicúreos.

Unidad 3: La racionalidad filosófica y ética en los mundos medieval y renacentista
La cristiandad ante la paradoja de la fe y la razón. Ética y salvación: San Agustín y Santo Tomás de Aquino. El acontecimiento del Renacimiento. Filosofía, Ciencia y Ética : Giordano Bruno y Galileo Galilei. Ética y Política: Maquiavelo.

Unidad 4: La racionalidad filosófica y ética en el mundo moderno (I)
Razón y método. Descartes y la moral provisional. Ética y Teoría política : Hobbes y Locke. El empirismo y la crítica a la metafísica: David Hume.

Unidad 5: La racionalidad filosófica y ética en el mundo moderno (II)
La era de las revoluciones: Europa y América. Razón filosófica, ética y revolución. Kant y la razón práctica. Hegel: moralidad y eticidad.

Unidad 6: La racionalidad filosófica y ética en el mundo contemporáneo (I)
Crisis histórica y crisis de la racionalidad: la disolución de la filosofía hegeliana. Comte y el positivismo. Existencia y subjetividad en Kierkegard. Marx y su revolución teórica. Nietzsche: la muerte de Dios y la genealogía de la moral. Positivismo y utilitarismo ético.

Unidad 7: La racionalidad filosófica y ética en el mundo contemporáneo (II)
Las guerras mundiales, el Holocausto y las filosofías de la existencia: Heidegger y Sartre. Las rebeliones de la década del ’60 y los filósofos. Foucault: arqueología del saber, genealogía del poder y procesos de subjetivación. Rawls y la cuestión de la justicia. Crisis y demandas de la Ética en la actualidad.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1:
- Casalla, M.: “Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica”. En: Crisis en Europa y reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1978. Capítulo IV.

Trabajo Práctico Nº 2:
- Platón: Apología de Sócrates. Eudeba, Bs As, 1988.

Trabajo Práctico Nº 3:
- Aristóteles: Ética Nicomáquea. Planeta Agostini, Madrid, 1990. Libro I.

Trabajo Práctico Nº 4:
- San Agustín: De magistro. Bac, Madrid, 1976. Fragmentos.

Trabajo Práctico Nº 5:
- Kant, I.: Metafísica de las costumbres. Introducción.

Trabajo Práctico Nº 6:
- Nietzsche, F.: Genealogía de la moral. Alianza, Madrid, 1998. Fragmentos.

Trabajo Práctico Nº 7:
- Sartre, J.: “El existencialismo es un humanismo”. En: Sobre el humanismo. Ediciones del 80, Bs As, 1985.
- Foucault, M.: Historia de la sexualidad. 2- El uso de los placeres. Siglo XXI, Bs As, 1991. Introducción.

Trabajo Práctico de integración:
- Savater, F.: Ética para Amador. Amorrortu, Bs As, 1992.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

- Alumnos regulares:
80% de asistencia a Trabajos Prácticos.
100% de aprobación de los Trabajos Prácticos con una recuperación cada uno.
100% de aprobación de las evaluaciones parciales, con una recuperación cada una.
Examen final según sistema de extracción de unidades.

- Alumnos libres:
100% de aprobación de los Trabajos Prácticos, en coloquios o parciales, anteriores al examen final.
Examen final sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Agoglia, R. “La Filosofía como sabiduría del amor”. En: Revista de Filosofía Nro 17. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, 1977.
- Aristóteles. Ética Nicomáquea. V. ed.
Metafísica. Aguilar, Madrid, 1973.
- Camusso y Schnait: Thomas Hobbes y los orígenes del estado burgués. Siglo XXI.
- Carpio, A. Principios de Filosofía. Glauco, Bs As, 1998.
- Casullo, N. El debate modernidad- posmodernidad. El cielo por asalto, Bs As, 1999.
- Cohn y otros La imaginación del poder. Argonauta, Barcelona, 1982.
- Comte, A. Curso de filosofía positiva. Aguilar. Bs As, 1990.
- Cullen, C. “Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro”. En: Revista Novedades Educativas, Bs As, 1997.
-Descartes, R. Discurso del método. Altaya, Barcelona, 1993.
- Eliade, M. Mito y realidad. Guadarrama, Madrid, 1968.
Mitos, sueños y misterios. Compañía General Fabril, Bs As, 1972.
- Farré, L. Cincuenta años de filosofía en la Argentina. Peuser, Bs As, 1970.
-Foucault, M. El discurso del poder. Folios, Bs As, 1995.
Historia de la sexualidad. Siglo XXI, Bs As, 1991.
La hermenéutica del sujeto. La Piqueta, Madrid, 1993.
- Galileo Galilei Carta a Cristina de Lorena. Altaya, Barcelona, 1994.
- Gerbi, A. La disputa del Nuevo mundo. Historia de una polémica. México, 1960.
- Guyot, V; Becerra Batán, M.; Marincevic, J. Los usos de Foucault. El Francotirador, Bs As, 1996.
- Hazard, P. La crisis de la conciencia europea. Pegaso, Madrid, 1952.
-Hegel, G. Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Porrúa, México. Vs. edic.
Lecciones sobre filosofía de la historia universal. Altaya, Barcelona, 1996.
- Heidegger, M. “Carta sobre el Humanismo”. En: Sobre el humanismo. Ediciones del 80, Bs As,1985.
¿Qué significa pensar ? Nova, Bs As, 1964.
- Hobbes, T. Leviatán. Tecnos, Madrid, 1965.
- Hobsbauwm, E. Las revoluciones burguesas. Guadarrama, Madrid, 1964.
- Hume, D. Resumen del Tratado de la naturaleza humana. Aguilar, Bs As, 1973.
- Jaeger, W. Paideia. Los ideales de la cultura griega. FCE, México, 1990.
Jaspers, K. La Filosofía. FCE, México, 1957.
- Kant, I. Crítica de la razón pura. Porrúa, México, 1979.
Metafísica de las costumbres. Vs. ed.
- Kierkegaard, S. Temor y temblor. Santiago Rueda, Madrid, 1966.
- Kitto, D. Los Griegos . Eudeba, Bs As, 1980.
- Lamanna, P. Historia de la Filosofía. Hachette, Bs As, 1981.
- Laski, H. El liberalismo europeo. FCE, México, 1980.
- Locke, J. Ensayo sobre el gobierno civil. Orbis, Barcelona, 1988.
Carta sobre la tolerancia. Aguilar, Bs As, 1973.
- Llanos, A. Los viejos sofistas y el humanismo griego. Juárez, Bs As, 1969.
- Maquiavelo. El príncipe. Losada, Bs As, 1974.
- Marcuse, H. Razón y Revolución. Alianza, Barcelona, 1989.
- Marx, K. Manuscritos económico- filosóficos. Losada, Bs As, 1978.
Tesis sobre Feuerbach.
- Mondolfo, R. El pensamiento antiguo. Espasa Calpe, Madrid, 1964.
Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento. FCE, México, 1984.
- Nietzsche, F. La Gaya Ciencia. Vs. ed.
La genealogía de la moral. Alianza, Madrid, 1982.
- Ortega y Gasset, J. ¿Qué es Filosofía ? Espasa Calpe, Madrid, 1984.
En torno a Galileo. Alianza, Madrid, 1982.
- Pernaud, R. Los orígenes de la burguesía. Los Libros del Mirasol. Bs As, 1962.
- Platón. La República. Eudeba, Bs As, 1990.
- Randall, J. La formación del pensamiento moderno. Nova, Bs As. V. ed.
- Rawls, J. Teoría de la justicia. Orbis Hispamérica, Bs As, 1992.
- Romero, J. La Edad Media. FCE, México, 1990.
- San Agustín. Confesiones. Porrúa, México, 1995.
La ciudad de Dios. Bac, Madrid. V. ed.
- Santo Tomás. Suma Teológica. Bac, Madrid. V. ed.
- Sartre, J. Crítica de la razón dialéctica. Losada, Bs As, 1979.
- Scherb, R. El siglo XIX. El apogeo de la expansión europea. Destino, Barcelona, 1969.
- Von Martin, A. Sociología del Renacimiento. FCE, México, 1973.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Aries, P. y Duby, G. Historia de la vida privada. Taurus, Bs As, 1991.
- Cassirer, E. Kant. FCE. México. V. ed.
Mito y Lenguaje. Nueva Visión. Bs As, 1973.
- Corvez, M. Los estructuralistas. Amorrortu, Bs As. V. ed.
- Deleuze, G. Foucault. Paidós, Bs As, 1987.
Nietzsche y la filosofía. Anagrama, Barcelona. V. ed.
- Garaudy, R. Dios ha muerto. Platina. B As, 1965.
Perspectivas del hombre. Gredos, Madrid, 1950.
- García Morente, M. Lecciones preliminares de filosofía. Losada, Bs As, 1988.
- Gilson, E. La Filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid. V. ed.
- Goldman, L. Introducción a la Filosofía de Kant. Amorrortu. 1984.
- Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Barcelona. V. ed.
- Huizinga, J. El otoño de la Edad Media. Revista de Occidente, Bs As, 1977.
- Jaeger, W. Aristóteles. FCE, México, 1984.
- Jolivet, R: Las doctrinas existencialistas. Gredos, Madrid, 1950.
- Kirk, G. y Raven, J. Los filósofos prosocráticos. Gredos. Madrid. . ed.
- Kusch, R. Esbozo de una antropología filosófica americana. Castañeda, Bs As, 1978.
- Lowith, K: De Hegel a Nietzsche. Sudamericana, Bs As, 1967.
- Lyotard, F. La condición posmoderna. V. ed.
- Marrou, H. Historia de la educación en la antigüedad. Eudeba, Bs As, 1970.
- Pirenne, H.. Historia económica y social de la Edad Media. FCE, México, 1969.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Promover la reflexión filosófica como actividad racional crítica, fundamento de todo pensar y hacer humanos.
- Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y situación histórica, para una filosofía del presente.
- Favorecer la reflexión crítica acerca de la articulación entre filosofía, ética y educación.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

¿Qué es eso de filosofía? La racionalidad filosófica y ética en el mundo griego. La racionalidad filosófica y ética en el mundo medieval y renacentista. La racionalidad filosófica y ética en el mundo moderno. La racionalidad filosófica y ética en el mundo contemporáneo.

 


IMPREVISTOS

La bibliografía podrá ser modificada durante el desarrollo del curso, según los diferentes intereses que manifiesten los alumnos.