Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PERIODISMO RADIOFONICO

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion PeriodisAÑO: 2002 (Id: 1748)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CUELLO, MARIA INES60  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Jefe Trab. Prác.SOLAR, WALTER ANTONIO R.60  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
2 Hs.
1 Hs.
1 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 14/08/02 al 29/11/02

IV.- FUNDAMENTACION

El Periodismo tiene la función social de recoger, codificar y transmitir en forma permanente, regular y organizada mensajes que contengan información para la sociedad con el fin de informar, entretener y formar.
El periodismo tiene como misión dar forma y estimular el movimiento progresivo de la vida pública, observar y enjuiciar las cosas y ayudar a mejorarlas. Requiere de eficiencia, de la descripción certera , de observación aguda, de percepción penetrante y lenguaje eficáz. Hay que tener entonces talento periodístico, competencia profesional y conocimiento objetivo y práctico de las cosas.
Para hacer periodismo radiofónico no hay que desconocer las particularidades del medio que ya son aprendidas por el alumno en la materia Comunicación Radiofónica de segundo año y los conocimientos de las materias, Géneros Mediáticos y Redacción para los Medios de primer año, por eso en esta materia se tiende a ir directamente a las particularidades del desempeño periodistico en radio con un especial acento en la práctica porque hacer radio no se aprende en los textos los cuales sí sirven de base para los conceptos teóricos. Cómo se hace periodismo radial solo aprende con cotidiana y reiterada práctica. Por eso el programa propone que a partir de la teoría se avance sobre la práctica. Tiene la intención de abarcar los tópicos básicos necesarios para la formación periodística radial de tal manera, los capítulos están ordenados de forma secuencial graduando los conocimientos de menor a mayor. Parte de conocer la naturaleza y función del periodismo para luego aplicarlo a lo radial. Pasa luego a lo informativo, función primordial de lo periodístico para conocer luego las particularidades de los géneros informativos , eplicativos y opinativos, para que el alumno no solo comprenda sus diferencias sino que aprenda aplicarlas en la práctica. La última unidad resume aspectos de la publicidad y propaganda con el propósito que se tenga un acercamiento a un aspecto importante que influye sobre la profesión.


V.- OBJETIVOS

- Promover la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para el tratamiento de lo periodístico en radio.
- Producir y analizar distintos géneros periodísticos en radio.
- Crear un espacio de reflexión para fomentar una actitud crítica hacia la realidad periodística radial.
- Capacitarse en la planificación, producción y realización de distintos tipos de programas periodísticos radiales.
- Integrar conocimientos teóricos con el propósito que el alumno
reciba los conocimientos que aportan los estudiosos del tema para que
reafirmen el comportamiento y el conocimiento de su rol como comunicadores.
-Desarrollar una integración crítica y reflexiva con la finalidad de valorizar el rol del periodista como transmisor de información y formador de opinión.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO RADIOFÓNICO

Objetivos: Conocer la naturaleza y función del periodismo.
Analizar los códigos de los lenguajes periodísticos como forma de expresión del mensaje.


Contenidos: La naturaleza del periodismo. La profesión periodística. El estilo periodístico. Diferencia entre Literatura y Periodismo. Códigos de los lenguajes periodísticos. Periodismo ideológico y de opinión. Informativo y de Explicación. Periodismo radiofónico. El periodista animador. El periodismo especializado en ciencia, educación, economía, política,cultura, deportes. El tiempo y el espacio en radio

UNIDAD II: LA INFORMACIÓN

Objetivos: Conocer los distintos aspectos de la información periodística en radio para su posterior elaboración.
Jerarquizar, seleccionar y organizar fuentes de información y hechos periodísticos.

Contenidos: La actitud del informador. Los informativos radiofónicos. El proceso de elaboración de un informativo radiofónico: preparación,materialización, edición, puesta en antena.
Fuentes de información: el foco de la noticia. Los infomadores espontáneos.Los corresponsales. Enviados especiales. Colaboradores. La rueda de prensa.Competencias. Congresos. Notas y comunicados.Las agencias de información.


UNIDAD III: GÉNEROS INFORMATIVOS RADIOFÓNICOS

Objetivos: Conocer los géneros infomativos en radio. Adquirir criterios básicos para producir distintos géneros informativos.

Contenidos: La noticia. Tipos de entrada. Selección y jerarquización. Elaboración de informativos. El flash. El boletín horario.Panoramas. La crónica: aspectos narrativos y descriptivos. La entrevista. Tipos de entrevista y entrevistadores. Preparación de la entrevista. Las preguntas. Realización, edición, y libreto. Evaluación.
El informe: precedentes y antecedentes, aportaciones documentales.
El reportaje: información lineal, ambiente , acción, testimonios, ilustraciones sonoras, realización y montaje. El documental radiofónico, diferencias con el reportaje.


UNIDAD IV: GÉNEROS INTERPRETATIVOS Y DE OPINIÓN EN RADIO

Objetivos: reconocer y analizar los géneros de opinión y determinar su aplicabilidad en la radio.

Contenidos: El comentario radiofónico: su estructura y realización. El editorial, estructura, su aplicación en radio. La charla radiofónica como análisis y toma de posición ante los hechos. La mesa redonda. El debate.

UNIDAD V: LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA EN RADIO

Objetivos: Determinar las particularidades de cada una y sus funciones en la radio.

Contenidos: Publicidad. Definición y funciones. Elementos de realización en la publicidad radiofónica. La publicidad según el objeto del anuncio, la forma de presentación, el formato radiofónico.
La propaganda: concepto. Diferentes tipos. La publicidad y la propaganda y su relación con la actividad periodística.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

- Lectura crítica de textos y puesta en común en el aula.
- Lectura crítica de textos y presentación por escrito de una síntesis de contenidos.
- Entrevista en el aula por parte de los alumnos, a un periodista del medio para que se pueda contrastar su experiencia profesional con su formación académica.
- Lectura de entrevistas realizadas a periodistas sobre su profesión que hayan sido publicadas en diarios o revistas.
- Análisis de programas radiales de temáticas de ciencia,educación, economía,política,cultura, deportes, y presentación por escrito de un informe.
- Realizar un análisis de las principales noticias de la semana de los ámbitos internacional, nacional, local , seleccionar a las tres más importantes de los distintos ámbitos y justificar los motivos de la selección.
- Realizar un análisis por grupos de distintos informativos radiales de acuerdo a una grilla que se le entregará. Luego exponer ante los compañeros.
- Concurrir a Radio Universidad por grupos y participar de los armados de los distintos panoramas de la radio.
- A partir de cables de agencias de noticas , noticias de diarios, comunicados, redactar noticias para la radio.
- Por grupos de alumnos concurrir a Radio Universidad para participar en el armado de boletines horarios que luego saldrán al aire.
- Por grupos confeccionar un panorama de noticias y grabarlo.
- Por grupos realizar un programa informativo que contenga análisis de noticas y entrevistas.
- Realizar un programa con entrevista de semblanza.
- Por grupos realizar un informe periodístico para que se difunda en Radio Universidad.
- Realización por grupos de comentarios radiales y charlas radiofónicas que serán incorporadas a programas que se emiten en Radio Universidad.
- Realización de un programa con mesa redonda por grupos y grabación en estudio de radio.
Reconocer y analizar distintos tipos de publicidades.
- Discutir en grupo de qué manera pueden condicionar la actividad periodística.
- Realizar por grupos un análisis de los tipos de publicidades y su forma de presentación, que acompañan a los programas periodísticos del medio local.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La asignatura se regirá por la evaluación continua.
Se obtendrá la promoción con: un coloquio final , con un mínimo de seis puntos. El 80 por ciento de la asistencia a clase y el 100 por ciento de los trabajos prácticos previstos, y dos evaluaciones parciales, cada uno de los cuales tendrá una oportunidad de recuperación.
Se considerará alumno regular al que haya asistido regularmente a la materia pero que no haya cumplido con el requisito de asistencia del promocional , tenga aprobados el 80 por ciento de los trabajos prácticos y haya rendido por lo menos un parcial. Este alumno rendirá un examen final en las mesas correspondientes individual y a programa abierto.
Se considerará alumno libre a los que no hayan cumplido con ninguno de los requisitos anteriormente mencionados. Para rendir deberán inscribirse en esta categoría en las mesas correspondientes y con una anticipación de 10 días anteriores a la fecha del examen deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos que estipula la materia.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AMABLE , R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución, año 1997, Training Centre, Radio Nederland.
AMABLE, R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica Programación y Gestión de una Emisora , año 1997. Training Centre, Radio Nederland.
FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994
DIDO, Juan Carlos. Taller de Periodismo, Bs. As., Novedades Educativas, 1996.
FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
HALPERIN, J. La Entrevista. Intimidades de la Conversación Pública, Ed. Paidós, 1995.
HAYE, Ricardo, Claves para Redactar en Periodismo Radiofónico, CIESPAL.
KAPLUN, M. Producción de Programas de Radio. El Guión. CIESPAL, 1978.
LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
MARTINEZ ALBERTOS, José Luis, El Mensaje Informativo, A.T.E., Barcelona 1977.
ZEPEDA, J. La Noticia Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación
Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.
ZEPEDA, J. La Entrevista Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ARFUCH, Leonor. La entrevista una invención dialógica. Bs. As. Paidós, 1995.
ARNHEIM, Rudolf. Estética radiofónica. Barcelona, Gustavo Gili,
1980.
CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid 1983.
DARY, Daniel. Manual de Noticias Radiofónicas, México, Ed. Diana, 1970.
EDICIONES COLIHUE. Géneros Periodísticos, (antología), Bs. As. 1995.
FERNANDEZ ASIS, Victoriano, Radio-Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisón de España.
MARTINEZ ALBERTOS, José Luis. Curso General de Redacción Periodística, Barcelona 1985.
NEWMAN, John. Periodismo Radidofónico. Ediciones Limusa, México, 1991.
PRIETO CASTILLO, D. La Fiesta del Lenguaje, Universidad Autónoma de Metropolitana de México.
ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J. .Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994.
RETAMOZO, Dulfredo. Géneros y Modalidades para Periodismo y Radiodifusión, (Radio y TV.), 1992.
TUBAU, I. Periodismo Oral. Hablar y Escribir para Radio. Barcelona. Ed. Paidós, 1993.
VIVALDI, M. Curso de Redacción. Del Conocimiento a la Palabra. Ed. Paraninfo, Madrid 1997.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Promover la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para el tratamiento de lo periodístico en radio.
- Producir y analizar distintos géneros periodísticos en radio.
- Crear un espacio de reflexión para fomentar una actitud crítica hacia la realidad periodística radial.
- Capacitarse en la planificación, producción y realización de distintos tipos de programas periodísticos radiales.
- Integrar conocimientos teóricos con el propósito que el alumno
reciba los conocimientos que aportan los estudiosos del tema para que
reafirmen el comportamiento y el conocimiento de su rol como
comunicadores.
- Desarrollar una integración crítica y reflexiva con la finalidad de valorizar el rol del periodista como transmisor de información y formador de opinión.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO RADIOFÓNICO
La naturaleza del periodismo. La profesión periodística. El estilo periodístico. Diferencia entre Literatura y Periodismo.Códigos de los lenguajes periodísticos. Periodismo ideológico y de opinión. Informativo y de Explicación. Periodismo radiofónico. El periodista animador. El periodismo especializado en ciencia, educación, economía, política,cultura, deportes.

LA INFORMACIÓN

La actitud del informador. Los informativos radiofónicos. El proceso de elaboración de un informativo radiofónico: preparación,materialización, edición, puesta en antena.
Fuentes de información: el foco de la noticia. Los infomadores espontáneos.Los corresponsales. Enviados especiales. Colaboradores. La rueda de prensa.Competencias. Congresos. Notas y comunicados.Las agencias de información.


GÉNEROS INFORMATIVOS RADIOFÓNICOS

La noticia. El flash. El boletín horario.Panoramas. La crónica: aspectos narrativos y descriptivos. La entrevista. Tipos de entrevista y entrevistadores. Preparación de la entrevista. Las preguntas. Realización, edición, y libreto. Evaluación.
El informe: precedentes y antecedentes, aportaciones documentales.
El reportaje: información lineal, ambiente , acción, testimonios, ilustraciones sonoras, realización y montaje. El documental radiofónico, diferencias con el reportaje.



GÉNEROS INTERPRETATIVOS Y DE OPINIÓN EN RADIO

El comentario radial. El editorial, estructura, su aplicación en radio. La charla radiofónica. La mesa redonda. El debate.


LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA EN RADIO

Publicidad. Definición y funciones. Elementos de realización en la publicidad radiofónica. La publicidad según el objeto del anuncio, la forma de presentación, el formato radiofónico.
La propaganda: concepto. Diferentes tipos.

 


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