Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TEORIAS COGNITIVAS E INTEGR.

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicologica IAÑO: 2002 (Id: 1742)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/967100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FIORENTINO, MARIA TERESA20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorMU#OZ, ELINA NORA10  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
ColaboradorCORRECHE, MARIA SUSANA20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Auxiliar de 1ºRIVAROLA, MARIA FERNANDA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo
Auxiliar de 1ºGOMEZ, LILIANA MARIA ALEJANDRA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
1 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 12/08/02 al 15/11/02

IV.- FUNDAMENTACION

FUNDAMENTACION
Teorías Cognitivas e Integrativas se integra al conjunto de asignaturas obligatorias que
los estudiantes cursan hasta tercer año de la Licenciatura de Psicología; forma parte por ello
del ciclo de Formación General que es previo al ciclo de Formación Profesional. Se dicta en
el segundo cuatrimestre del tercer año de la Licenciatura y es el segundo curso que continua con
la formación de los alumnos en el enfoque Cognitivo-Integrativo. Esta asignatura, junto con Teorías
Cognitivas Conductuales, Evaluación y Diagnóstico I que se dictan en segundo y tercer año
respectivamente, le permitirán a los alumnos alcanzar un conocimiento acabado de dicho
enfoque, de tal manera que en cuarto año los estudiantes puedan optar por el perfeccionamiento y
formación en el mismo. La asignatura Teorías Cognitivas e Integrativas tiene como objetivo que los
alumnos adquieran un conocimiento acabado acerca de la Psicología Cognitiva, ya sea, centrada en
el Paradigma del Procesamiento de la Información, o bien, la que enfatiza en la Construcción de
Significados, hasta el Movimiento Contemporáneo conocido como Integración en Psicoterapia.


V.- OBJETIVOS


A. OBJETIVOS GENERALES
1) Construir y consolidar conocimientos que permitan una adecuada comprensión de la emergencia y estado actual de la Psicología Científica.

2) Conocer los fundamentos teóricos y la evolución de las Teorías Cognitivas e Integrativas.

3) Discriminar dentro del contexto general de cada teoría sus principios y conceptos básicos.

4) Comprender y analizar críticamente los principales procesos involucrados en la construcción del conocimiento humano.

5) Analizar la epistemología de los paradigmas Cognitivos e Integrativos.

6) Comprender los fundamentos teóricos de las principales estrategias y técnicas de los modelos Cognitivos e Integrativos.

7) Adquirir un lenguaje científico técnico.

8) Promover una actitud crítica, investigativa, creadora y la participación activa de los alumnos.


B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Analizar y discriminar el desarrollo histórico, los conceptos básicos y perspectivas actuales de cada modelo.

2 ) Establecer comparaciones entre las principales teorías y/o orientaciones de la Psicología Cognitiva.

3 ) Adquirir nociones sistematizadas de los principios y conceptos básicos de cada uno de los modelos.

4) Diferenciar los fundamentos epistemológicos de las Teorías Cognitivas e Integrativas.

5) Discriminar los principales puntos de evolución de las diferentes generaciones o fases del Movimiento Cognitivo-Integrativo.

6) Evaluar críticamente los enfoques de la Psicología Cognitiva-Integrativa como modelos de explicación del funcionamiento psicológico.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I: TEORIAS COGNITIVAS E INTEGRATIVAS

PSICOLOGIA COGNITIVA
La Revolución Cognitiva. De lo abierto a lo encubierto Evolución de los modelos cognitivos. Primera Revolución Cognitiva. Taxonomía cognitiva. Concepto de Cognición: eventos, procesos y estructuras cognitivas.
La Psicología Cognitiva hoy: conceptos relacionados al Modelo de Procesamiento de la Información. Críticas. Limitaciones. Conceptos actuales.
Segunda Revolución Cognitiva. Más allá de la Revolución Cognitiva: Perspectivas actuales. Narratividad y recuperación del significado. Los Modelos Integrativos: historia de la integración.


EL CONOCIMIENTO EN LA PSICOLOGIA COGNITIVA

La epistemología de las Teorías Cognitivas. La Psicología Cognitiva y el choque de paradigmas. Epistemología de los modelos cognitivos empíricos-racionalistas. Epistemología de los modelos cognitivos post-racionalistas. Epistemología evolutiva. Las teoría motoras de la mente. Niveles de conocimiento tácito y explícito. Unificación de la concepción motora y la epistemología evolutiva.


UNIDAD II. ENFOQUES EMPIRISTAS -RACIONALISTAS

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA
La terapia racional emotiva de A. Ellis. Bases filosóficas y conceptuales. El concepto de persona. Conceptos de racionalidad e irracionalidad. Bases biológicas de la irracionalidad humana. Tendencia innata y adquirida a pensar racional e irracionalmente. La dinámica de la perturbación emocional. El esquema A-B-C . Creencias irracionales. Formas básicas. Necesidades perturbadoras. Concepto de perturbación y salud psicológica. Estilo, metodología y objetivos terapéuticos. La psicoterapia y la valía del ser humano. Presente y futuro de la R.E.T.

TERAPIA COGNITIVA
La Terapia Cognitiva de A. Beck. Definición. Conceptos básicos. Terapia Cognitiva y Terapia Conductual. Consciencia y sentido común. Pensamientos automáticos. Errores cognitivos. Reglas, supuestos, esquemas y estructuras cognitivas. Empirismo colaborativo.
Teoría Cognitiva de la Depresión. Concepto de triada cognitiva. Organización estructural del pensamiento depresivo. Un modelo de interacción recíproca. Fundamentos teórico-prácticos de las técnicas cognitivas. Técnicas conductuales y cognitivas.
Teoría de los trastornos de personalidad. La evolución de las estrategias interpersonales. Procesamiento de la información y personalidad.
Intervenciones cognitivo-conductuales en diferentes trastornos.

UNIDAD III: MODELOS COGNITIVOS-INTEGRATIVOS DEL ESTRÉS


ESTRES Y PROCESOS COGNITIVOS
Concepto de estrés. Teoría de los sucesos vitales: el estrés como estímulo. Teoría fisiológica: el estrés como respuesta.
Teorías basadas en la interacción: la teoría interaccional del estrés de R. Lazarus. Procesos de evaluación cognitiva: primaria, secundaria y reevaluación. Factores personales y situacionales que influyen en la evaluación. Concepto de afrontamiento: procesos, funciones, etapas. Recursos para el afrontamiento. Evaluación, afrontamiento y consecuencias adaptativas.
Moderadores de la experiencia del estrés. Los factores del estrés. El apoyo social. La personalidad. La resiliencia.


INOCULACION DE ESTRÉS
El modelo de inoculación del estrés de D. Meichenbaum. Concepto de cognición . Eventos, procesos y estructuras cognitivas. Programa de prevención y reducción del estrés. Directrices generales.
Fases de conceptualización, de adquisición de habilidades y de aplicación. Aplicaciones específicas.


UNIDAD IV: ENFOQUES POST – RACIONALISTAS


TERAPIA PROCESAL SISTEMICA
La terapia Procesal sistémica de V. Guidano. El cambio epistemológico. La relación observador-observado. Concepto de realidad, conocimiento, adaptación. Epistemología evolutiva y teorías motoras de la mente. Constructivismo y proceso de conocimiento. Desarrollo del conocimiento. Organización del conocimiento. Niveles tácitos y explícitos del conocimiento. Los procesos vinculares tempranos y la organización del significado personal. Desarrollo del autoconocimiento.
La estructura de la experiencia humana. El lenguaje y los dos niveles de la experiencia humana. El sí-mismo. La construcción del significado personal. El método de auto-obsevación. Objetivos y método de la intervención terapéutica.

ENFOQUE CENTRADO EN LOS ESQUEMAS
La teoría de J. Young. Conceptos básicos. Los esquemas desadaptativos tempranos: características, áreas. Procesos de esquema. Esquema de mantenimiento, de evitación y compensación. Terapia cognitiva focalizada en los esquemas.


UNIDAD V. MODELOS ECLECTICOS Y MODELOS INTEGRATIVOS

ECLECTICISMO TECNICO
Distinción entre modelos eclécticos y modelos integrativos.
La Terapia Multimodal de A. Lazarus. Fundamentación teórica y metodológica. Conceptos básicos. La entrevista y la conexión evaluación-terapia. Técnicas terapéuticas.

LA INTEGRACION EN PSICOTERAPIA
Diferencia con el eclecticismo. Justificaciones de un modelo integrativo en Psicología.
El modelo integrativo de R. Opazo Castro. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y paradigmáticos. Postulados básicos. Explicación del modelo .
El modelo de integración en psicoterapia con base cognitivo-constructivista de Héctor Fernandez Alvarez. Bases conceptuales y postulados básicos.




VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS




TRABAJO PRACTICO Nº 1:
Terapia Racional Emotiva. Lectura y análisis de una entrevista realizada por A. Ellis. Los alumnos deberán, individualmente, previo a la aprobación del parcial teórico, realizar el análisis del mismo. Posteriormente se evaluará cada trabajo.

TRABAJO PRACTICO Nº 2:
Análisis de un documento proporcionado por la asignatura, sobre un caso diagnosticado clínicamente como depresión severa, desde la perspectiva cognitiva de A. Beck. Los alumnos deberán, individualmente, previo a la aprobación del parcial teórico, realizar el análisis del mismo. Posteriormente se evaluará cada trabajo.

TRABAJO PRACTICO Nº 3:
Análisis de un documento proporcionado por la asignatura, sobre inoculación de estrés. Los alumnos deberán analizar un caso. La evaluación se efectuará mediante coloquios en pequeños grupos de alumnos.

TRABAJO PRACTICO Nº 4:
Análisis de videos referidos a la teoría de V. Guidano. Los alumnos serán evaluados individualmente a través de un informe escrito.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5:
Análisis de un caso abordado desde la perspectiva del modelo integrativo de R. Opazo Castro. Los alumnos serán evaluados individualmente a través de un informe escrito.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6:
En grupos de 4 alumnos, harán una búsqueda de investigación de temas de actualidad en Psicología Cognitiva e Integrativa a través de: Publicaciones, Abstracts e Internet. Los alumnos serán evaluados de acuerdo al informe presentado.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN



EVALUACION: Para la realización de cada Trabajo Práctico el alumno deberá haber aprobado los parciales referidos a la teoría que fundamenta cada una de las actividades prácticas.
El programa de Trabajos Prácticos se aprobará con una recuperación como máximo para cada tarea en aquellos casos en que el logro del estudiante haya sido insatisfactorio o incumplido por inasistencia justificada.
La regularidad será obtenida aprobando la totalidad de las actividades programadas y con el 80% de asistencia a las clases de Trabajos Prácticos. De lo contrario serán alumnos libres.
Alumnos libres: deberán rendir los trabajos prácticos con 10 días de anticipación a la fecha de examen; aprobados los mismos rendirán el examen oral. Los miembros de la mesa examinadora podrán hacer preguntas referidas a la totalidad de las unidades del programa.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AVIA, M. D. y SANCHEZ BERNARDOS, M. L.: Personalidad: Aspectos Cognitivos y Sociales. Ed. Pirámide. Madrid, 1995.
BALBI, J. Terapia Cognitiva Post-racionalista. Editorial Biblos. Bs. As. 1994
BANDURA, A y WALTERS. Aprendizaje Social y desarrollo de la personalidad. Alianza. Madrid 1964.
BANDURA, A. Teoría del Aprendizaje Social. Espasa Calpe. Madrid. 1972
BANDURA, A. Pensamiento y Acción. Martinez Roca. Mexico. 1988
BECK A. Cognitive therapy and the emotional disorders. International Universities Press Inc. 1978.
BECK, A. Con amor no basta. Paidós. Buenos aires. 1990.
BECK, A. y FREEMAN, A. Terapia Cognitiva de los tratornos de la personalidad. Paidós
Bs.As. 1995
BECK, A, RUSH, A, SHAW, B y EMERY, G. Terapia Cognitiva de la depresión. Desclee de Brower. Bilbao, 1983.
BELLOCH, A, SANDIN, B y RAMOS, R. Manual de Psicopatología Vol.I y II. Mc Graw Hill, 1995
BENSON, H. Relajación. Pomaire. Bs. As. 1977
BOWBLY, J. Una base segura. Paidós. Bs. As. 1989
BOWBLY, J. Vínculos Afectivos: Formación, Desarrollo y Pérdida. Ed. Morata. Madrid, 1995.
BRUNER, J. Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Ed. Alianza, 1991
CANOSA, F. La ansiedad. Ed. Paulinas. Bs. As., 1989.
CARO, I. Manual de psicoterapias cognitivas. Ed. Paidós, Bs. As. , 1997.
CARRETERO, M: Introducción a la Psicología Cognitiva. Ed. AIQUE. Bs. As. 1997.
CASANELLI, J: Vivir sin angustias. Ed Crisol. Bs. As. 1977.
CECIDEP: Los afectos en la práctica clínica. Ed. R. Opazo, Sgo. de Chile, 1988.
CECIDEP: Integración en psicoterapia. Ed. R. Opazo, Chile, 1992.
DAVIS, MC KAY, ESTHELMAN: Técnicas de Autocontrol Emocional. Martínez Roca, Barcelona, 1985.
DE TOCA, S. Psicologías Cognitivas. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid, 1997.
DOLLAR y MILLER: Personalidad y psicoterapia. Ed. D.D.B., Barcelona, 1980.
ECHEBURÚA, E: Avances en el tratamiento psicológico de la ansiedad. Ed. Pirámide, Madrid, 1992.
ELLIS. H. Fundamentos del aprendizaje y procesos cognoscitivos del hombre. Trillas, México. 1980
ELLIS, A. Razón y emoción en psicoterapia. DDB, Barcelona, 1980.
ELLIS, A. Manual de terapia racional emotiva. DDB, Barcelona, 1981.
EYSENCK. Las dimensiones de la personalidad. Paidos, Bs. As. 1962.
FERNANDEZ ALVAREZ, H: Fundamento de un modelo integrativo en psicoterapia.
Paidós, Bs. As. 1992
FEIXAS, G, y MIRÓ, M.T. Aproximaciones a la Psicoterapia. Paidós, Bs. As. 1993
GOLDFRIED, M: De la terapia Cognitivo-Conductual a la Psicoterapia de Integración. D.D. B., Bilbao, 1996.
GREENBERG, L; RICE, L; Y ELLIOT: Facilitando el cambio emocional. Paidós, Bs. As., 1996.
GUIDANO,V y LIOTTI, G.:Cognitive processes and Emotional Disorder. N.Y. 1983 Ed. Guilford
GUIDANO, V: Desarrollo de la Terapia Cognitiva Postracionalista. Alfredo Ruiz Editor, Chile, 1995.
GUIDANO, V: El sí mismo en proceso. Ed. Paidós. Bs. As. 1974
LAZARUS, A. Terapia multimodal. IPPEM, Bs. As., 1983.
LAZARUS, R. Stress y procesos cognitivos. Martínez Roca, Barcelona, 1986.
LAZARUS, R. Emotion and Adaptation. Nueva York: Oxford University Press, 1991.
MAHONEY, M. Psicoterapias cognitivas y constructivistas. DDB. Bilbao, 1997.
MAHONEY, M. Y FREEMAN. Cognición y psicoterapia. Paidós, Bs. As., 1988.
MC KAY, MATTEW, DAVIS: Técnicas cognitivas para el tratamiento del stress. Martínez Roca, Barcelona, 1985.
MEINCHEMBAUM, D: Supere el estrés. Ed. Granica. Barcelona, 1987.
MEINCHEMBAUM, D. Manual de inoculación de estrés. Martinez Roca. Barcelona. 1987
MIRÓ, M.T.: Epistemología evolutiva y psicología. Promolibro, Valencia, 1994.
MUCCIO, F.: Terapia del estrés. Ed. Cinco, Bs. As. 1986.
NEISSER, U: Procesos cognitivos y realidad. Morova, Madrid, 1981.
NORMAN, D: Perspectiva de la Ciencia cognitiva, Paidós, Bs. As. 1987.
SAFRAN, J y SEGAL, Z: El proceso interpersonal en la Terapia Cognitiva. Paidós Bs.As.1994
SANDLER, J. Psicopatología. Trillas, México, 1978.
SANCHEZ CANOVAS, J. Y SANCHEZ LOPEZ, M. Psicología diferencial: Diversidad e individualidad humanas. Ed. Centro de Estudios R. Areces. Madrid. 1994
SIVAK, R y WIATER, Alexitimia, la dificultad para verbalizar afectos. Paidós. Bs.As.1997
TORRABADELLA, P.: Cómo prevenir el estrés. Ed. Del Serbal. Barcelona, 1997.
VALDES, M. y FLORES, T: Psicobiología del Stress. Martínez Roca, Barcelona, 1985
VALDES, M. El estrés. Ed. Acento. Madrid 1997
YOUNG, J: Cognitive Therapy for personality disorders. A schema focused Approach. Florida, Professional Resource Exchange, Inc. 1990.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

AZCOAGA. Del lenguaje del pensamiento verbal. Ateneo. Bs. As. 1979
BANDLER, R y GRINDER, U. La estructura de la Magia. Ed. Cuatro Vientos. Santiago de Chile. 1980.
BANDURA, A. Agression. Prentice Hall, New York, 1978.
BANDURA Y RIBES IÑESTA. Modificación de conducta. Trillas, México, 1972.
BASSIN. El problema del inconciente. Granica, 1972.
CRAIHEAD, KAZDIN Y MAHONEY: Modificación de la conducta. Ed. Omega. Barcelona . 1981
CUDICIO: Cómo aprender la PNL. Ed. Granica, Barcelona. 1991.
DSM IV: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Ed. Masson. Barcelona, 1995.
FINLEY MARIN: Avances en Psicología contemporánea. Trillas. México, 1979.
FROUFE, M. El Inconsciente Cognitivo. La cara oculta de la mente. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid, 1997.
GOLDFRIED Y DAVISON: Técnicas terapéuticas conductistas. Paidós, Bs. As. 1980.
GRINDLER Y BANDLER: De sapos a príncipes. Ed. Cuatro Vientos, Chile, 1990.
HONING. Conducta operante. Trillas, México,1975.
LAZARUS, A. Terapia conductista. Técnicas y perpectivas. Paidós, Bs. As., 1980
LURIA, A. Lenguaje y pensamiento. Fontanella. Barcelona, 1980.
MAHONEY, M. Cognición y modificación de la conducta. Trillas, México, 1983.
NUTTIN, J: La estructura de la Personalidad. Kapelusz, Bs.AS, 1968.
PRIBRAN. Biología del aprendizaje. Paidós, Bs. As. , 1979.
REVISTA DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PSICOLOGOS CLINICOS: Actualizaciones en terapia psicológica. Sociedad Chilena de Psicología Clínica, 1981
SCHULTZ, J. El entrenamiento autógeno. Editorial Científico Médico, Barcelona, 1969.
SKINNER. Ciencia y conducta humana. Ed. Fontanella , 1970.
SKINNER. La conducta verbal. Trillas. México, 1981.
STAATS: Conductismo Social. Manual Moderno México, 1979.
RUIZ VARGAS, J.M.: Esquizofrenia: un enfoque cognitivo. Ed. Alianza, Madrid, 1987.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1) Construir y consolidar conocimientos que permitan una adecuada comprensión de la emergencia y estado actual de la Psicología Científica.
2) Conocer los fundamentos teóricos y la evolución de las Teorías Cognitivas e Integrativas.
3) Discriminar dentro del contexto general de cada teoría sus principios y conceptos básicos.
4) Comprender y analizar críticamente los principales procesos involucrados en la construcción del conocimiento humano.
5) Analizar la epistemología de los paradigmas Cognitivos e Integrativos.
6) Comprender los fundamentos teóricos de las principales estrategias y técnicas de los modelos Cognitivos e Integrativos.
7) Adquirir un lenguaje científico técnico.
8) Promover una actitud crítica, investigativa, creadora y la participación activa de los alumno.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


Teorías Cognitivas e Integrativas se integra al conjunto de asignaturas obligatorias que
Los estudiantes cursan hasta tercer año de la Licenciatura de Psicología; forma parte por ello
Del ciclo de Formación General que es previo al ciclo de Formación Profesional. Se dicta en
el segundo cuatrimestre del tercer año de la Licenciatura y es el segundo curso que continúa con
la formación de los alumnos en el enfoque Cognitivo-Integrativo. Esta asignatura, junto con Teorías
Cognitivas Conductuales, Evaluación y Diagnóstico I, que se dictan en segundo y tercer año
respectivamente, le permitirán a los alumnos alcanzar un conocimiento acabado de dicho
enfoque, de tal manera que en cuarto año los estudiantes puedan optar por el perfeccionamiento y
formación en el mismo. Se regulariza con la totalidad de los trabajos prácticos aprobados. En esta
asignatura los alumnos adquirirán conocimientos acerca de las Teorías Cognitivas Empirico-
racionalistas, centradas en el Paradigma del Procesamiento de la Información, en las Teorías
Cognitivas Post-racionalistas que enfatizan en la Construcción de Significados, y en el Movimiento Contemporáneo conocido como Integración en Psicoterapia.

 


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