Pensar y pensarse como sujetos de aprendizaje, es el punto de partida de una asignatura que ,desde el Plan de Estudios, se propone mejorar la relación del educando con el Estudio y el Aprendizaje.
Los destinatarios de este SEMINARIO, se caracterizan entre otros por poseer un gran repertorio de estrategias para abordar el estudio de los distintos campos disciplinarios con autonomia, por conocer la estructura de los textos escritos, sus mensajes implícitos, su significación social; por ser siempre capaces de adecuar las modalidades de lectura al propósito que persiguen o al tipo de texto que abordan; por entender el estudio como algo mas que \"\'un acto de consumir ideas\"\' para reproducirla compulsivamente frente a otros, pues ya dominan algo de certezas y en consecuencia no se angustian frente a un objeto de conocimiento siempre inacabado e inabarcable que genera interrogantes y dudas.
Como posicionarse, desde la asignatura que nos ocupa, frente a interlocutores con estas caracteristicas determinara, no sólo el lugar desde donde partir, sino también el trayecto a recorrer y la modalidad adoptado para transitarlo.
Entender en ellos un presente de posibilidades y carencias homogéneas, podría conducirnos a proponer un programa también homogéneo. dc habilidades que entendieramos capaces de promover mayor eficiencia futura para todos.
Entender en ellos un presente de posibilidades y limitaciones semejantes pero no homogéneas , por considerar que se fueron configurando a lo largo de la historia de aprendizajes personal . - social, nos conduce a revisar las diferencias en las semejanzas para promover la construcción de proyectos personales vinculados al estudio y al aprendizaje, coherentes con sus modos de sentir, de experimentar y confiar en sus propios recursos.
La elección de la segunda altemativa nos plantea como primer eje problematizador: la revision de la historicidad de los aprendizajes ( Pasado ) vinculado a la estructuración de la subjetividad y por ende a la construcción de los modelos inteenos o matrices de aprendizaje.
Concientizar la relevancia de esa historia, en el presente de cada sujeto de aprendizaje , permite :
* Entender las diferencias individuales en los sistemas disposiciones de apreciaciones, de valoraciones de las prácticas y de los esquemas de acción construidos por cada uno ( habitus ), e intentar alguna explicación a partir de analizar el peculiar entrecruzamiento de lo individual y lo social en su propia historia.
* Explicar las semejanzas generacionales desde entender que los Modelos de aprender emergen del contexto social, quién a través de los grupos, las instituciones y los medios masivos de comunicación, busca reproducir las redes de poder social, marcando de esta forma la determinación de la sociedad sobre el individuo
Develar este complejo interjuego haciendo uso de la memoria, posibilita recrear la propia identidad encontrándole sentido al pasado, pero no anclarse en él sino para estimular la adopción de una actitud abierta de cambio, a lo nuevo,para potenciar sus posibilidades desde el aprovechamiento lúcido y coherente de su propia historia
La propuesta plantea entonces una dialéctica entre pasado - presente y futuro, entre lo ya conocido y lo por conocer, entre continuidad y ruptura por eso en un segundo momento la pregunta y la problematización se centran sobre el presente resignificado, para posibilitar la teorización y la reflexión ahora circunscripta a sus procesos de aprendizaje, para desde alli revisar las concepciones y prácticas habituales de estudio , lectura y escritura que adoptan.
Evaluar las estrategias que usan para aprender, desentrañar las limitantes y descubrir las potencialidades coloca al sujeto frente a la necesidad de reconocer la complejidad y la contradicción de sus habitus y hacerse cargo de la incertidumbre y del temor que genera asumir la necesidad de algún cambio reconocido como promotor del desarrollo personal.
El reconocimiento de las limitantes y la transformación de algunas certezas en dudas constituyen terreno propicio para instalar el momento de perfilar proyectos personales inscriptos en el pasado y el presente. Desde alli recrear condiciones que favorezcan el asumirse como sujetos protagónicos en el acto de estudiar; el afianzarse en la condición de lectores autónomos y críticos y el formarse como productores de textos adecuados a la situación comunicativa que los hace necesarios
O sea que desde este punto de vista la cátedra adhiere a la teoría de los aprendizajes significativos, pues considera al estudiante de 5º año de la Lic. en fonoaudiología, como un protagonista activo de su propio aprendizaje, por lo tanto busca una significación que trata de relacionar la nueva información con las experiencias que traen y se han producido a lo largo de la carrera. Esta asignatura considera que la clave de la enseñanza está en prestar atención al que aprende . Hoy se sabe que el sujeto construye activamente el objeto de aprendizaje. Se sabe también que para que haya aprendizaje , debe existir un intercambio permanente, entre los conocimientos que hasta ese momento tenía el sujeto y la información, la experiencia que le llega de sus pares, que confirman o niegan sus hipótesis ( de alli la importancia de trabajar en grupo )
Este tipo de aprendizaje permite al estudiante :
· aprender mediante \" acciones \" externas pero también interna
· comprender las ideas y las necesidades del otro.
· revisar permanentemente los conocimientos alcanzados
· ser flexibles para formar equipos de trabajo, en cualquier área del pensamiento productivo.
· practicar sus aprendizajes y poder transferirlos ( Objeto final de la Cátedra )
Desde aca reconocemos la importancia del trabajo en grupo pues entendemos que \" la fuerza o potencia del grupo, su dinamis, puede traducirse en fuerza educadora o modeladora, y por tanto no sólo puede usarse sino que no debe desperdiciarse en la acción educativa\" .
En la concepción moderna de la educación, ( Ley Federal de Educación ) el eje de la actividad se ha desplazado hacia el educando, ubicándolo a éste en un medio. Y el medio específicamente humano es el GRUPO SOCIAL.
Dewey ha dicho que nunca educamos directa sino indirectamente a través del medio-ambiente. El mismo filósofo define claramente qué se entiende por medio-ambiente, cómo no se da organismo vivo sin medio y cómo éste es la continuidad del ser viviente. Lo que podríamos llamar una parte externa del sujeto .El medio-ambiente es la posibilidad de nuestro crecimiento de nuestro desarrollo; de él extraeremos lo que nos hace crecer; él estimula y actúa nuestras potencias. Sólo tenemos experiencias dentro de ese marco.
Según tal concepción, educar (o la función del educador) es estricta y únicamente crear un medio-ambiente que favorezca o produzca las experiencias con su concomitante aprendizaje. Las experiencias que el educando tendrá con ese medio serán de diferente tipo, a los efectos de la tarea universitaria (pueden ser hábitos, conocimientos, destrezas, actitudes, ideales, apreciaciones, habilidades), pero todas han de permitir ese \"más\" que queda como disposición para la conducta futura.
Por un lado, pues, encontramos que hay teorías pedagógicas que conciben al quehacer educativo como la preparación de un medio para que en él se produzca el crecimiento.
La Dinámica de Grupos, por su parte, ha venido a demostrarnos que los que han de actuar con grupos -es decir los que han de usar el medio-ambiente humano- pueden hacerlo hoy de modo científico, o sea conociendo las leyes a que obedece la acción grupal y cuáles son las técnicas comprobadas que se pueden emplear para canalizar y hacer efectiva la dínamis del grupo.
Vemos, pues, la confluencia de dos orientaciones hacia una misma dirección: El educador (el, por naturaleza, creador de ambientes humanos, es decir, grupos) posee ahora la sistemática para tal uso. Lo que se hacia empírica o intuitivamente, en esta asignatura se ha tecnificado, busca organizarse más científicamente.
Esta confluencia era, por otra parte, previsible apenas se reconociera, en la situación de clase, un hecho patente que de tan visible no se veía: la clase es un grupo.
En la concepción tradicional que buscaba el desarrollo de la mente individual, tal aspecto era descuidado o no percibido. Como realmente no importaba la situación grupal, no se buscaba la explotación de la fuerza transformadora del grupo sobre sus integrantes.
La concepción moderna o renovada nos induce a prestar atención a ese fenómeno. Y a través de sus postulados nos lleva a no ignorar, a poner en juego, el poder educador del grupo que es especialmente adecuado para generar ciertas capacidades o aptitudes tan importantes hoy como lo era anteriormente la posesión de conocimientos o datos.
El trabajo en forma grupal permite en el educando :
· El aprecio por si mismo
· la valoración del vínculo afectivo.
· la reflexión sobre lo realizado.
· la confianza en sus posibilidades y la aceptación de sus limitaciones para resolver problemas y comunicarse.
· el gusto por el trabajo autónomo y en grupo.
· la perseverancia y esfuerzo por alcanzar un resultado.
· la valoración del trabajo con los otros para el logro del bien común.
· el respeto de las normas y acuerdos para la convivencia cotidiana
· el respeto por las ideas de los demás.
· la práctica de la solidaridad y las formas de convivencia democrática
· la aceptación de las diferencias
· el uso de los diferentes lenguajes para representar la realidad al interactuar con sus pares
Esto es posible pues al trabajar con el estudiante en la forma de seminario el mismo :
· En lugar de escuchar, pueden ( deben ) hablar.
· En lugar de órdenes y reglamentos, hay libertad y autonomía.
· En lugar de competición hay colaboración.
· En lugar de obediencia a la autoridad ( profesor ) hay comprensión de las necesidades del grupo y las propias.
· En lugar de calificación inapelable del profesor, hay evaluación realizada por el propio grupo.
· En lugar de decisiones tomadas por el profesor, hay decisiones tomadas por el grupo.
· En lugar de atención centralizada en el docente, la misma pasa al plano del interés del grupo.
Por otro lado compartimos la idea de Dewey que identifica \"educación\" con \"comunicación \" esta es participar algo en común, significa ello no la acción mecánica externa de realizar una tarea con otros sino de percibir el mismo grado de conmoción interna emocional que el otro (con-sentir).
La experiencia compartida es la única posibilidad que permite sostener a una sociedad , en especial a la sociedad democrática en la que existimos. Es por ello que afirmamos que todo conocimiento alcanzado dentro de un contexto de producción de conocimientos, de poco sirve si no se lo comunica a otros o se los someten al juicio crítico de la comunidad que le corresponde (Exequiel Ander Egg) Por ello desde la cátedra se alienta y refuerza al alumno en los procesos de la comunicación científica.
Es por ello que en la asignatura se trabaja con una propuesta de programa que se va construyendo y consolidando en la práctica aulica. La Cátedra ofrece contenidos de base que es indispenable que los estudiantes aborden y que se constituyen en la plataforma para que se seleccionen problemáticas de la fonoaudiología que preocupan al grupo. Estas temáticas serán abordadas desde una perspectiva investigativa, para generar una práctica que facilite una concepción de teoria como caja de herramientas que permita resolver los quehaceres de la profesión a las que los sujetos se enfrentarán en su práctica profesional. Se construye en base a lo propuesto por la cátedra y los contenidos elegidos por los estudiantes, que darán el nombre a los respectivos seminarios, o a la asignatura en si. Estos niveles (Programa sugerido, Programa vivido) surgirá el Programa real .
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