Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Química General e Inorgánica

DEPARTAMENTO DE:   CIENCIAS BASICAS
AREA: QuímicaAÑO: 2000 (Id: 174)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA AGRONÓMICA001/9310150

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CARRASCULL, ALFREDO LAZARO6  hs.Efectivo
Jefe Trab. Prác.BAILAC, PEDRO NELSON10  hs.31Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
10 Hs.
3 Hs.
6 Hs.
1 Hs.
Asignatura
Otro:  no
Duración: 15 semanas
Período del 13/03/00 al 23/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

El eje fundamental de la asignatura es introducir a los alumnos en los hechos y principios básicos de la química. Se espera despertar en los mismos curiosidad. Además se busca relacionar un tema con otro y conservar el estrecho contacto con el mundo de las sustancias químicas reales y sus aplicaciones de todos los días.
En la asignatura Química General e Inorgánica se estudian los procesos físicos y las reacciones químicas, poniendo especial enfasis en el estudio de la estequiometria y en el estudio de los estados gaseoso, líquido y de3 las soluciones.


V.- OBJETIVOS

Proporcionar a los alumnos conocimientos indispensables de esta ciencia para que puedan:
-formular identificar y clasificar las sustancias inorgánicas.
-interpretar las transformaciones que experimentan las mismas.
-relacionar todo lo anterior con las distintas asignaturas de la curricula.

 


VI. - CONTENIDOS

TEMA 1

Generalidades. Materia Propiedades de la materia. Elemento, compuesto y mezcla. Estado y cambio de estado de la materia Teoría atómica de Dalton. Símbolos, fórmulas y ecuaciones Leyes pondérales de las combinaciones químicas Estequiometría. Reactivo limitante, pureza de los reactivos y rendimiento de una reacción.

TEMA 2

Gases. Ley de Boyle y Mariote. Ley de Charles y Gay Lussac. Ecuación general del Gas ideal. Ley de Dalton de las presiones parciales. Desviación del comportamiento ideal. Gases reales Teoría cinético molecular.

TEMA 3

Estructura Atómica. Ondas luminosas Relación entre frecuencia y energía Partículas atómicas. Atomo de Rutherford Teoría del átomo de Bohr. Espectros Atómicos. Teoría moderna del átomo de hidrógeno. Principio de incertidumbre Mecánica cuántica. Orbitales atómicos. Números cuánticos. Descripción de los orbitales de hidrogeno. Atomos polielectrónicos. Niveles de energía.

TEMA 4

Tabla Periódica. Relación entre estructura atómica y tabla periódica. Variación de las propiedades a lo largo de la tabla periódica. Potencial de ionización. Afinidad electrónica. Tamaño atómico e iónico. Uniones químicas. Enlace iónico. Enlace covalente. Moléculas polares. Otras fuerzas de unión. Uniones metálicas. Orbitales Moleculares. Orbitales sigma y orbitales Pi. Orbitales Híbridos. Orbitales híbridos, sp1, sp2, sp3

TEMA 5

Termoquímica. Calor. Capacidad calorífica. Calorimetría. Energía y entalpía. Cambio de entalpía para varios procesos. Reacciones químicas endotérmicas y exotérmicas. Ecuaciones termoquímica. Calor de formación y de combustión. Ley de Lavoisier - Laplace y de Hess.

TEMA 6

Reacciones Químicas en Solución. Electrolito. Introducción al equilibrio químico. Ecuaciones iónicas. Acidos y bases en soluciones acuosas. Reacciones redox. Balance de ecuaciones redox. Formas de expresar la concentración.

TEMA 7

Líquidos puros y Soluciones: Presión de vapor. Temperatura de ebullición. Diagrama de fases Presiones de vapor de las soluciones. Soluciones ideales Ley de Raoult y Ley de Henry. Desviación del comportamiento ideal. Propiedades coligativas de no electrolitos y de electrolitos Aplicaciones de las propiedades coligativas.



TEMA 8

Equilibrio Químico. Naturaleza del equilibrio químico. Velocidad y equilibrio. Constante de equilibrio en términos de concentración. Factores que afectan el equilibrio. Principio de Le Chatelier. Cambios en las concentraciones. Cambios en el volumen y en la presión. Cambios en la temperatura.

TEMA 9

Equilibrio Iónico. Soluciones electrolíticas. Acidos y bases Autoionización del agua. PH. Disociación de ácidos y bases. Efecto de ion común. Hidrólisis. Valoración ácido-base. Solubilidad y producto de solubilidad. Solubilidad de sólidos iónicos poco solubles. Precipitación. Efecto del ión común.

TEMA 10

Electroquímica. Ecuaciones de óxido reducción. Pilas su notación Electrodo de referencia Electrólisis Leyes de Faraday. Aspectos cuantitativos de la electrólisis. Baterías. Corrosión.

TEMA 11

Los Elementos Representativos: Metales alcalinos, Litio, Sodio y Potasio. Metales alcalinos térreos Berilio, magnesio, calcio, estroncio y bario. Aluminio, estaño, plomo. Zinc, cadmio y mercurio.

TEMA 12

Elementos No Metálicos. Propiedades generales. El hidrógeno. Boro, carbono y silicio. Nitrógeno, fósforo y arsénico. Oxigeno y azufre. Los halógenos preparación y propiedades generales. Usos. Los gases nobles, Helio, neón, argón y otros.

TEMA 13

Los Metales de Transición. Propiedades generales Teoría de complejos. La familia del escandio. Lantánidos y actínidos. La familia del titanio. La familia del vanadio. La familia del manganeso, hierro, cobalto, níquel y cobre.








VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


A.- Trabajos Prácticos de Aula
Resolverán problemas relacionados con los temas desarrollados en las Clases teóricas

B.- Temas a desarrollar en los prácticos de Laboratorio
- Manejo del material de vidrio
- Mezclas y combinaciones químicas
- Preparación de soluciones
- Determinación de la presión de vapor



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
EI dictado de la asignatura será del tipo teórico-práctico

I.- Prácticos de aula
Se exige asistencia a un 80 % de los prácticos de aula
Al finalizar cada clase de problemas el jefe de trabajos prácticos firmara él cuaderno donde se realizaron los trabajos prácticos.
Se considerará ausente el alumno que incurra en una tardanza superior a los 10minutos
d) El alumno deberá llevar al día un cuaderno o carpeta, con los problemas resueltos en clase.
Los alumnos deberán proveerse del material necesario para las clases de problemas (papel, sistema de cálculos) La cátedra les proveerá de la bibliografía, tablas, que estén dentro de sus posibilidades

II.- Prácticos de Laboratorio: ejecución de los trabajos prácticos
Se requiere una asistencia del 100 % a los prácticos de laboratorio
Los trabajos de laboratorio se podrán recuperar, existiendo para ello una clase recuperadora antes de finalizar el cuatrimestre
Finalizado el trabajo de laboratorio el alumno deberá mostrar al docente encargado, el informe de los resultados obtenidos.
d) El informe debe ser individual

III.- Parciales
Se tomaran tres parciales que incluirán problemas y preguntas sobre los trabajos prácticas de laboratorio realizados, con su correspondiente recuperación dentro de los 7 días, de acuerdo a la Res. Decanato N 265/85.
El alumno que haya aprobado dos de los parciales ya sea de primera instancia o en su recuperación tiene derecho a recuperar por segunda vez el parcial no aprobado. El alumno que no apruebe dos de los parciales ya sea en primera instancia o en su recuperación podrá rendir un examen global abarcando temas de laboratorio y de problemas de toda la materia.

IV Trabajo de búsqueda bibliográfica
A cada alumno al finalizar el cuatrimestre se le exige la presentación de un trabajo de búsqueda bibliográfica sobre tres elementos de la tabla periódica. Dicha búsqueda es supervisada por el Jefe de trabajos Prácticos y por el Responsable de la asignatura, el mismo deberá ser presentado un mes antes de rendir el examen final, para el caso de alumnos regulares.


OBSERVACIONES
Para aquellos alumnos que acrediten trabajar se tendrá en cuenta lo establecido en la Res. Rectoral N 52185

REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES
El examen libre constara de dos partes
a) evaluación sobre prácticas de aula y laboratorio.
b) evaluación sobre teoría
Deberá aprobar un examen escrito, el que constara de problemas del tipo de los desarrollados en clase, debiendo resolver el 70 % de los mismos. Si aprueba la examinación de problemas deberá proceder a la realización de un trabajo practico de laboratorio, el que se elegirá mediante sorteo, dentro de los trabajos prácticas que se realizaron durante el año Una vez realizado el trabajo practico deberá elevar el informe al tribunal de la mesa examinadora para que analice los resultados obtenidos, de ser estos satisfactorios, pasara a la evaluación sobre teoría Sobre los temas desarrollados en teoría se lo evaluara de la misma forma que se hizo para un alumno regular

REGIMEN DE PROMOCION
Esta asignatura podrá aprobarse mediante régimen de promoción sin examen final Los alumnos promocionaran la asignatura si al finalizar el dictado de la misma, hubieran cumplido satisfactoriamente con las siguientes condiciones:
a - Haber cumplido con las exigencias para lograr la condición de alumno regular
b - Aprobar además dos examinaciones sobre los temas de teoría que se tomarán:
El primero entre el 1ero y 2do parcial de problemas
El segundo entre el 2do y 3er parcial de problemas.
Para estas examinaciones solo existe una recuperación. Las examinaciones contendrán el 80% de las preguntas sobre temas a ser evaluados en esa instancia mas un 20% de preguntas sobre temas correspondientes a evaluaciones anteriores. A efectos del régimen de promoción se deben aprobar estos parciales en la primer instancia o en su recuperación, caso contrario el primer parcial no aprobado en esta dos instancias, indicara que el alumno pierda la opción de promoción.
Además se deberá rendir un coloquio o examinación integradora al finalizar el cuatrimestre.
Los alumnos que hagan la asignatura por promoción deberán presentar el trabajo de búsqueda bibliográfica (ítem IV del capitulo VIII) antes de rendir la examinación integradora



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


1.- RAYMOND CHANG, Química, Mc. Graw Hill, 4ta edición, 1992.
2.- P. W ATKINS, Química General Ediciones Omega SA 1992.
3.- EBBING, General Chemistry, Houghton Mifflin Company Boston, 1984.
4.- MASTERTON-SLOWR\\ISKY, Química General Superior Ed. Interamericana España 1977



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


1.- BECKER Y WENTWORTH, Química General Ed. Reverte, España 1977.
2.- BRUCE MAHAN, Química. Curse Universitario. Fondo educativo Interamericano 1968.
3.- GLASSTONE Y LEWIS, Elementos de química física, 2da edición Ed. Medico quirúrgico, Buenos Aires 1962.
4.- SLABAUGH Y PARSONS, Química General Ed. Limusa México 1978.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

-El objetivo del estudio de la Química será proporcionar el conocimiento fundamental de los fenómenos de la naturaleza y desarrollar la capacidad de su empleo en el ingeniería.
-Lograr en el alumno un poder de capacitación básica necesaria para poder desempeñarse en el desarrollo de su actividad
-Obtener del alumno una habilidad para el manejos y uso del instrumental de laboratorio.
-Desarrollar un espíritu de trabajo coherente con las funciones que debe desempeñar en cursos superiores.
-Adquirir la capacidad de plantear y resolver situaciones nuevas a partir de los principios generales.
-Adquirir habilidad en el manejo de material bibliográfico.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


Unidad I : Materia,Teoría atómica. Estequimetría.
Unidad II: Gases
Unidad III: Termoquímica
Unidad IV: Estructura atómica
Unidad V: Tabla periódica
Unidad VI: Reacciones químicas en solución
Unidad VII: Líquidos puros y soluciones
Unidad VIII: Equilibrio químico e iónico
Unidad IX: Equilibrio iónico
Unidad X: Electroquímica
Unidad XI: Los elementos representativos
Unidad XII: Elementos no metálicos
Unidad XIII: Los metales de transición

 


IMPREVISTOS