Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA SOCIAL

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicologica IAÑO: 2002 (Id: 1734)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL019/99460
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MARIN, OLGA LETICIA  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºFLORES, JUAN MIGUEL   hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
1 Hs.
1 Hs.
1 Hs.
1 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 12/08/02 al 15/11/02

IV.- FUNDAMENTACION

Psicología Social es una materia ubicada a nivel de cuarto año de la Licenciatura en Educación Inicial. Esta disciplina permite ampliar la mirada en relación al sujeto- objeto de estudio de la Psicología, situándolo en un contexto histórico social donde se produce el punto de encuentro entre lo individual y lo social. La comprensión de los fenómenos sociales como emergentes de la construcción social de los grupos humanos y sus relaciones, así como de los procesos de conocimiento que intervienen en la interpretación y significación de la realidad, facilitan el desarrollo de un pensamiento reflexivo frente a las diversas formulaciones teóricas de la disciplina. La utilización de un enfoque problematizador frente a la realidad social y sus manifestaciones, contribuye al desarrollo de una toma de posición frente a los problemas sociales y la búsqueda de soluciones. Los conocimientos psicosociales le brindan al alumno de educación un marco general y algunos específicos para el estudio del sujeto de aprendizaje, en un contexto sociohistórico.


V.- OBJETIVOS

1) Incentivar en los alumnos una actitud crítica frente a los problemas sociales.
2) Promover la participación y el compromiso de los alumnos en la construcción del conocimiento.
3) Generar espacios de reflexión y discusión de distintas temáticas sobre la base de problematizar la realidad.
4) Analizar, contrastar o complementar diferentes miradas teóricas que permitan a los alumnos interpretar y comprender la realidad social.
5) Promover la transferencia de los aprendizajes a la comprensión de la situación educativa y del sujeto de aprendizaje.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: Psicología Social: una visión crítica e histórica.
1. Breve introducción a la construcción sociohistórica de la Psicología Social.
2. La tensión entre lo singular y lo colectivo
2.1 . La antinomia individuo – sociedad y algunas propuestas de resolución.
3. La definición de la Psicología Social.
3.1. Acerca del campo disciplinar y del objeto de estudio.


UNIDAD 2: El conocimiento social. Fluctuaciones conceptuales
en el acercamiento psicosocial al problema del conocimiento.
1. Modelos intrapersonales y modelos interpersonales acerca del conocimiento.
2. El conocimiento desde la perspectiva socioconstruccionista en contraposición a la concepción representacionista.
2. 1. El conocimiento de la vida cotidiana: Representaciones sociales.
2. 2. Ideología: distintas conceptualizaciones. Naturaleza y características.
2.2.1 El papel de la ideología en la construcción del conocimiento.
2.2.2. Diferencias y semejanzas entre los fenómenos representacionales y los ideológicos. Articulaciones entre ambos.

Unidad 3:. La realidad social
1. La construcción social de la realidad.
1.1.Dialéctica de la génesis de la realidad social : externalización, objetivación e
internalización.
1.2. La legitimación de la realidad social y su relación con el poder.
1.3. El mundo de la vida cotidiana y la realidad subjetiva
1.3.1. Socialización primaria y secundaria.
1.3.2. La construcción de las identidades y el sí mismo


Unidad 4: Control social. Conformidad y desviación. Violencia
1. Caracterización del control social y su relación con el poder.
1.1. Control social formal e informal. Modos de implementar el control.
1.2. Control social y educación
2. Conformismo, inconformismo y desviación.
2.1. Desviación: algunos modelos teóricos de la desviación.
3. Conceptualización de la violencia. Fenómenos sociales violentos
3.1. La violencia en la escuela


Unidad 5: Comportamiento grupal. Comunicación interpersonal.
1. Concepto de grupo humano y características de su organización interna.
1.1. La interacción y comunicación según el grupo. Niveles de actividad interna del grupo.
1.2. Estructura social y grupo.
2. La comunicación a nivel psicosocial.
2.1. La comunicación interpersonal en los grupos pequeños.
2.2. La comunicación verbal y no verbal


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Actividad teórico práctica: Sobre la base de la lectura de bibliografia y de los contenidos desarrollados en clase, desarrollar Guias de estudio y actividades.
Trabajo de campo:Explorar alguna de las problemáticas derivadas del desarrollo teórico de la asignatura, mediante la realización de una investigación de campo, adaptada a las limitaciones temporales y a los conocimientos metodológicos de los alumnos. Trabajo grupal.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

ALUMNOS REGULARES
Serán requisitos necesarios para mantener la condición de alumno regular:
a) asistir al 50% de las actividades teórico prácticas.
b) Participar de las actividades grupales programadas para cada unidad temática.
c) Aprobar el trabajo práctico y la defensa del mismo.

ALUMNOS PROMOCIONALES
Además de cumplir con los requisitos b y c previstos para alumnos regulares deberán:
- asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.
- Aprobar la totalidad de las evaluaciones parciales y la integración final de la asignatura.
- Las evaluaciones parciales y la integración final se aprueban con un mínimo de seis puntos.
- El promedio de las evaluaciones parciales y la integración, deberá ser siete o más para aprobar la promoción.
Sistema de recuperaciones: 1) De las cuatro evaluaciones parciales, pueden recuperar dos.
2) Los alumnos que trabajan tienen una recuperación adicional.
4) La integración final no se recupera. Su no aprobación significa la pérdida de la promoción.

ALUMNOS LIBRES
Los mismos deberán presentarse en el local de la materia con, por lo menos, treinta (30) días de anticipación a la fecha de examen para adecuar el plan de trabajo prácticos a su condición de alumnos libres.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad 1:
CRESPO SUAREZ, E.: Introducción a la Psicología Social. Ed. Universitas
S.A., Madrid, 1995. Cap.1 y pp. 103 a 106.
MOSCOVICI, S.: Psicología Social. Paidós, Barcelona, 1985. Tomo I, Introducción.
Documento de trabajo. “La tensión individuo sociedad y la búsqueda de su resolución desde la Psicología Social .“

Unidad 2
ELEJABARRIETA, F.: Las representaciones sociales. En Echebarría, A., Psicología social sociocognitiva. Desclée de Brouwer, S.A., 1991.
IBAÑEZ, T.: La construcción del conocimiento desde la perspectiva socioconstruccionista. AVEPSO, Fas. 6, Caracas, 1994.
IBÁÑEZ, T.: Ideología y grupos, en Fluctuaciones conceptuales. En torno a la postmodernidad y la Psicología. Fac. de Humanidades y Educación. Univ. Central de Venezuela. Caracas, 1996. Sesión 7

Unidad 3
BERGER, L. y LUCKMANN, T.: La construcción social de la realidad.
Amorrortu. Bs. As. , 1975. Cap III.
MARTÍN BARÓ, I.: Sistema , grupo y poder. UCA Editores. San Salvador.
1993, pp. 56 a 63.
AUSTIN MILLÁN, T.: Fundamentos socioculturales de la Educación. http://www.geocities.com/tomaustin_cl/educa/libro1/cap6.htm Cap. 6, pp. 1 a 4.
VANDER ZANDEN, J.: Manual de Psicología Social. Paidós, 1986. Cap.5 “Las identidades y el sí mismo”

Unidad 4
ANIYAR DE CASTRO, L.: La educación como forma de control social. Revista
Capítulo Criminológico. Nº 11/12, 1983/84. Universidad de Zulia. Maracaibo.Venezuela.
MARTIN-BARO, I.: Sistema, grupo y poder. Psicología Social desde Centroamérica II. UCA Edts., El Salvador, 1993. (pp.164 a 177)
AUSTIN MILLÁN, T.: Fundamentos socioculturales de la Educación. http://www.geocities.com/tomaustin_cl/educa/libro1/cap6.htm Cap. 8, pp. 1 a 4.
GIGLI, F Y CASULLO, F: La escuela, ¿Operador de vigilancia? Aportes desde un caso particular. Visto en: http://www.filosofía.net/materiales/num/num13/num13g.htm el día 24/07/02.
Bibliografía y artículos varios acerca de violencia y su manifestación en el ámbito escolar.
Unidad 5
MUNNÉ, F. Psicología Social. CEAC S.A., Barcelona, 1986. Cap. 6 y pp.120 a121
STEWART, J. y D’ ANGELO, G.: Nosotros y los demás. Comunicación interpersonal. Compañía Editorial continental, S.A. de C.V., México,1986, pp. 36 a 60 y 378 a 387.
PREDVECHNI, G.P. : Psicología Social. Cartago, México, 1983. Pp.156 a 166.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ALVARO ESTRAMIANA, J.L.: Psicología Social: perspectivas teóricas y
metodológicas. Siglo XXI de España Editores S.A., Madrid, 1995.
ANIYAR de CASTRO, L. : La educación como forma de control social. Revista
Capítulo criminológico. Nº 11/12, 1983/84. Universidad de Zulia. Maracaibo.
Venezuela.
BACZKO, B. : Los imaginarios sociales. Nueva Visión, Buenos Aires, 1991.
BORDIEU, P. y otro: El oficio de sociólogo. Siglo XXI, México, 1988.
CRESPO SUAREZ, E.: Introducción a la Psicología Social. Madrid, Ed. Universitas, S.A. , 1994.
D’ADAMO, O. y otro: El argentino feo. Losada, Buenos Aires, 1995.
EISER, R.: Psicología Social. Pirámide, España 1989.
FOUCAULT, M.: Vigilar y castigar. Siglo XXI, México, 1978.
IBAÑEZ, T.: La dimensión política de la Psicología Social. Revista Latinoamericana, Vol. 25, Nº 1, 1993.
IBAÑEZ, T.: Psicología social construccionista. Universidad de Guadalajara, Mexico,1994.
IBAÑEZ, T.: Ideologías de la vida cotidiana. Sendai, Barcelona, 1988.
LAING, R. y otros: Percepción interpersonal. Amorrortu, Buenos Aires, 1973.
MARIN, L. y otros: Aporte metodológico al conocimiento de la alienación psicosocial. Acta psiquiátrica y psicológica de América Latina, 1993, 39 (3)
MONTERO, M .: Construcción y crítica de la psicología social. Anthropos, 1994.
MONTERO, M.: Ideología, alienación e identidad nacional. Universidad Nacional de Venezuela, 1984.
MONTERO, M.: La Psicología Social en la América Latina. Revista Anthropos, Nº 156, Mayo 1994.
MOSCOVICI, S.: Psicología Social. Paidós, Barcelona, 1985. Tomo I y II .
MOSCOVICI, S.: El Psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul, Buenos Aires, 1979.
MUNNE, F.: Psicología Social. CEAC S.A., Barcelona , 1986.
MUNNE, F. : La construcción de la Psicología Social como ciencia teórica. Alamex, Barcelona, 1986.
MYERS, D.: Psicología Social. Panamericana, Madrid, 1991.
OLMSTED, M.S.: El pequeño grupo. Paidós, Buenos Aires, 1972.
PAEZ, D. y AYESTARAN, S.: Pensamiento, individuo y sociedad. Cognición y representación social. Madrid, Fundamentos, 1987.
RODRIGUEZ ALVAREZ, A.: Grupos y Colectivos. Ed. Científico-Técnica . La
Habana,1985.
RODRIGUEZ KAUTH, A. : Estado actual de la investigación psicosocial en “nuestra” América. Revista intercambio, Buenos Aires 1990.
SARTRE, J.: El ser y la nada. Iberoamericana, Buenos Aires, 1954. Tomo II
STEWART, J. y D’ ANGELO, G. : Nosotros y los demás. CECSA, México, 1986.
TAMARIT, J. : Educar al soberano: crítica al iluminismo pedagógico de ayer y de hoy. Miño y Dávila Ed. Buenos Aires, 1994.
TORREGROSA, J. y SARABIA, B. : Perspectivas y contexto de la Psicología Social. Hispano Europea, S.A., Barcelona, 1983.
VANDER ZANDEN, J.: Manual de Psicología Social. Paidós, Buenos Aires,
1986.
WATZLAWICK, P.: Teoría de la comunicación humana. Herder, Barcelona,
1993.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1) Incentivar en los alumnos una actitud crítica frente a los problemas sociales.
2) Promover la participación y el compromiso de los alumnos en la construcción del conocimiento.
3) Generar espacios de reflexión y discusión de distintas temáticas sobre la base de problematizar la realidad.
4) Analizar, contrastar o complementar diferentes miradas teóricas que permitan a los alumnos interpretar y comprender la realidad social.
5) Promover la transferencia de los aprendizajes a la comprensión de la situación educativa y del sujeto de aprendizaje.



 

 

PROGRAMA SINTETICO

Durante el desarrollo de la asignatura Psicología Social los alumnos reciben las bases para introducirse en el campo transdisciplinar del conocimiento psicosocial. Esta disciplina les permite ampliar la mirada con relación al sujeto- objeto de estudio de la Psicología, sitúandolo en un contexto histórico social donde se produce el punto de encuentro entre lo individual y lo social. La comprensión de los fenómenos sociales como producción de los grupos humanso, los procesos comunicacionales y de construcción del conocimiento social. Los mecanismos y estrategias de control social y su relación con el poder; los procesos de conformidad y desviación frente a la normatividad social; los grupos humanos, son algunos de los temas desarrollados en la asignatura.

 


IMPREVISTOS