Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO:JARDIN MATERNAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2002 (Id: 1728)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN EDUCACION INICIALninguna240
PROFESORADO DE NIVEL INICIALninguna240

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PRIETO, ELSA60  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.JUAREZ, LUCIA ALEJANDRA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 12/08/02 al 15/11/02

IV.- FUNDAMENTACION

La Ley Federal de Educación contempla al Jardín Maternal como un ciclo dentro de la Educación Inicial, incluido en el marco legal y pedagógico del Sistema Educativo Argentino. El Jardín Maternal debe estar estructurado para satisfacer las necesidades del niño y la familia, cumpliendo así con las funciones sociales y pedagógicas, además de ocuparse puntualmente de la asistencial, dado la especial etapa evolutiva a la que se dirige.
Este Seminario intentará crear un espacio de reflexión para pensar acerca de la necesidad de que el Jardín Maternal se constituya en una institución verdaderamente responsable que se ocupe de la atención integral del niño pequeño, donde se trabaje desde la comprensión afectiva y el sumo cuidado que debe primar en toda tarea educativa y donde se considere que los niños deben tener la oportunidad de apropiarse de los saberes respectivos, que estén en relación con su edad y sus características peculiares.


V.- OBJETIVOS

- Analizar críticamente la problemática que afecta a los Jardines Maternales en la actualidad.
- Conocer y comprender el enfoque didáctico que constituye la base de las actividades en el Jardín Maternal.
- Comprender la relación entre juego, aprendizaje y desarrollo en el niño pequeño.
- Conocer los criterios a tener en cuenta para organizar la institución Jardín Maternal.
- Lograr las competencias necesarias para planificar las actividades de sala.

 


VI. - CONTENIDOS


UNIDAD I: Problemática del Ciclo
Caracterización del nivel Inicial. El Jardín Maternal. Lo educativo y lo asistencial. Evolución histórica de la institución. Caracterización de la Escuela Infantil. Situación actual de los Jardines Maternales en nuestro país y en nuestro medio. Los Objetivos del Jardín Maternal.

UNIDAD II: Fundamentos del Jardín Maternal.
Organización de la Institución. Fundamentos pedagógicos y psicológicos. Bases para la elaboración del Proyecto. Organización del Centro y su personal. Ambiente Físico. Relación familia-escuela-comunidad. Participación de los Padres. Procedimientos de Comunicación.

UNIDAD III: El Enfoque didáctico.
El Proceso de desarrollo infantil y el Jardín Maternal. Criterios metodológicos. Juego y aprendizaje. La adaptación. La organización temporo espacial. Actividades estables. Estrategias, competencias y recursos didácticos. Planificación y evaluación. Proyecto Educativo, Institucional y Proyecto de Aula. Diferentes tipos de registros a ser utilizados.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Durante el cuatrimestre se desarrollará una actividad integrada que tiene como objetivo el acercamiento a la problemática del Jardín Maternal.
La tarea se llevará a cabo de manera grupal y comprenderá las siguientes instancias:
- Acercamiento espontáneo, incidental al Nivel Inicial.
- Descripción de la situación de los Jardines Maternales en la ciudad de San Luis: las instituciones con dependencia estatal, las instituciones privadas. Sus docentes. Los Proyectos. Búsqueda de información a través de entrevistas, visitas.
- Evaluación : los alumnos deberán entregar los informes parciales y el informe final de las actividades desarrolladas. Las instancias de puesta en común y de reelaboración de la actividad práctica permitirá acompañar el proceso de acercamiento a la situación real de los Jardines Maternales de la ciudad.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


El seminario admite tres categorías de alumnos: promociónales, regulares y libres, para cada uno de los cuales se establecen las siguientes condiciones:

a- Alumnos promociónales:
- Asistencia al 80% de las actividades dirigidas programadas.
- Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias con recuperación.
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
- Aprobación del coloquio final de integración. El mismo podrá recuperarlo una vez, dentro de los siete (7) días posteriores a la fecha de la primer presentación.

b- Alumnos regulares:
- Asistir al 80% de las clases prácticas.
- Aprobación del Trabajo Practico de integración.
- Aprobación del examen Final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Bosch, Lidia P de: \\\"El jardín de Infantes Hoy\\\" Librería el Colegio.
- Bosch, Lidia P de: \\\"Un Jardín de Infantes mejor. Siete Propuestas\\\". Edit. Paidos.
- Baldisserri, Milena: \\\"El preescolar escuela de la infancia. Temas de educación pre- escolar\\\" Edit. Cincel.
- Harf, Ruth y otros: \\\"Nivel Inicial. Aporte para una Didáctica\\\". Edit. Ateneo
- Duprat, Hebe San Martín de: \\\"Pedagogía del Nivel inicial\\\". Edit,. Plus Ultra
- Duprat, Hebe San Martín de: \\\"Hacia el Jardín Maternal\\\".
- Prieto de Arquelles, Julia: \\\"Guardería infantiles o Jardines Maternales\\\". Librería del Colegio.
- Currículum de los Jardines Maternales de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires.
- Malajovich A. M. Y Voldarovsky: \\\"La planificación del Nivel Inicial. Propuestas\\\".
- Gonzalez Cuberes, María T:: \\\"Entre los pañales y las letras\\\". Edit. Aique.
- Volosky, Rosenthal y Mira: \\\"Manual para la educación de Párvulos\\\". Editorial Universitaria de Santiago de Chile.
- Enciclopedia Práctica Pre-escolar. El jardín maternal tomos I y II. Editorial Latina.
- Chiovelta y Samper: \\\"Sana, Sana. Aportes a la educación inicial\\\". Editorial Aique.
- Frabboni Franco: \\\"La educación del niño de 0 a 6 años. Temas de educación Pre- escolar\\\". Editorial Cincel.
- Willis, Ricciuti: \\\"Orientaciones para la escuela infantil de 0 a 2 años\\\". Editorial Morata.
- Martínez, María Alicia: \\\" Problemas de las guarderías infantiles\\\". Editorial Trillas.
- Iturbide, Naud: \\\"Educación Pre- escolar. Biblioteca psicopedagógica Ruiz Díaz\\\". Editorial Paidós.
- Swaminathan Mina: \\\"Los primeros tres años de vida\\\".Unesco ( Traducción en versión restringida).
- López, Susana y otros: Escuela Infantil. Edit. Colihue.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Freud, Ana: \\\"Psicoanálisis del Jardín Infantil y la educación del niño\\\". De Paidós.
- Hartley, Frank Goldenson: \\\"Como comprender los juegos infantiles\\\".
- Iturbide, Naud: \\\"Educación Pre-escolar\\\". Biblioteca Psicopedagógica Ruiz Díaz. De Paidós
- Lapierre, Andrés: \\\"Educación psicomotriz en la escuela maternal\\\". De Científica Médica.
- Lira, María Isabel: \\\"Manual de estimulación temprana\\\", tomo I y II. De Galdoc.
- Rosenbult, L.D y otros: \\\"Su hijo de dos años\\\". De Paidós, Buenos Aires 1975.
- San Martín de Duprat, Hebe: \\\"Dimensión histórica del jardín maternal\\\". De Propuestas, Buenos Aires 1978. En temas del nivel inicial, ficha nº 2.
- San Martín de Duprat, Hebe: \\\"La formación docente Pre-escolar\\\". \\\"Política y Corrientes Pedagógicas\\\", en: Temas del nivel inicial. De Propuestas Buenos Aires, 1987, ficha nº 2
- San Martín de Duprat, Hebe: \\\"Pedagogía del nivel inicial\\\" De Plus Ultra, Buenos Aires 1987.
- Tonucci, Francisco: \\\"La escuela como investigación\\\". De Miño y Dávila, 1992.
- Majalovich, A.M. Voldavorsky, S: \\\"La planificación del nivel inicial\\\". De Propuestas.
- Mauriño, Paula y otros: \\\" La relación de los padres con el Jardín. Una difícil tarea\\\". De Propuestas, 1987.
- Pla y Molins, María: \\\"Introducción a la educación infantil\\\". De Barcanova, Barcelona 1994.
- Sparza, Petroni: \\\"Desarrollo psicomotríz\\\"



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Analizar críticamente la problemática que afecta a los Jardines Maternales en la actualidad.
- Conocer y comprender el enfoque didáctico que constituye la base de las actividades en el Jardín Maternal.
- Comprender la relación entre juego, aprendizaje y desarrollo en el niño pequeño.
- Conocer los criterios a tener en cuenta para organizar la institución Jardín Maternal.
- Lograr las competencias necesarias para planificar las actividades de sala.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Este seminario intenta crear un espacio de reflexión, para pensar acerca de la necesidad de que el Jardín Maternal se constituya en una institución verdaderamente responsable que se cupe de la atención integral del niño pequeño, donde se trabaje desde la compresión afectiva, al amor y el cuidado que debe primar en toda tarea educativa. Implica la necesidad de tomar conciencia de que los niños que pasan muchas horas en su ámbito, deben tener la oportunidad de apropiarse de los saberes respectivos en relación con su edad y sus características peculiares.

Los ejes temáticos que vertebran los aspectos teóricos de este Seminario son:

- Problemática General del Ciclo.

- Pertinencia del enfoque didáctico.

- Organización y conducción.

Contenidos:

UNIDAD I: Problemática del Ciclo
Caracterización del nivel Inicial. El Jardín Maternal. Lo educativo y lo asistencial. Evolución histórica de la institución. Caracterización de la Escuela Infantil. Situación actual de los Jardines Maternales en nuestro país y en nuestro medio. Los Objetivos del Jardín Maternal.

UNIDAD II: Fundamentos del Jardín Maternal.
Organización de la Institución. Fundamentos pedagógicos y psicológicos. Bases para la elaboración del Proyecto. Organización del Centro y su personal. Ambiente Físico.

UNIDAD III: El Enfoque didáctico.
El Proceso de desarrollo infantil y el Jardín Maternal. Criterios metodológicos. Juego y aprendizaje. La adaptación. La organización temporo espacial. Actividades estables. Estrategias, competencias y recursos didácticos. Planificación y evaluación. Proyecto Educativo, Institucional y Proyecto de Aula. Diferentes tipos de registros a ser utilizados

 


IMPREVISTOS

Los Trabajos Prácticos que no se lleven a cabo por paros en las instituciones educativas podrán dilatarse en el tiempo hasta su cumplimiento.