Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO:JARDIN MATERNAL | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Curriculum y Didactica | AÑO: 2002 (Id: 1728)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL | ninguna | 2 | 40 |
PROFESORADO DE NIVEL INICIAL | ninguna | 2 | 40 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
PRIETO, ELSA | 60 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | JUAREZ, LUCIA ALEJANDRA | 20 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
2 Hs. |
Hs. |
Hs. |
2 Hs. |
Seminario |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
12/08/02 al 15/11/02 |
La Ley Federal de Educación contempla al Jardín Maternal como un ciclo dentro de la Educación Inicial, incluido en el marco legal y pedagógico del Sistema Educativo Argentino. El Jardín Maternal debe estar estructurado para satisfacer las necesidades del niño y la familia, cumpliendo así con las funciones sociales y pedagógicas, además de ocuparse puntualmente de la asistencial, dado la especial etapa evolutiva a la que se dirige. |
- Analizar críticamente la problemática que afecta a los Jardines Maternales en la actualidad.
|
|
Durante el cuatrimestre se desarrollará una actividad integrada que tiene como objetivo el acercamiento a la problemática del Jardín Maternal. |
|
- Bosch, Lidia P de: \\\"El jardín de Infantes Hoy\\\" Librería el Colegio. |
- Freud, Ana: \\\"Psicoanálisis del Jardín Infantil y la educación del niño\\\". De Paidós. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
- Analizar críticamente la problemática que afecta a los Jardines Maternales en la actualidad.
|
Este seminario intenta crear un espacio de reflexión, para pensar acerca de la necesidad de que el Jardín Maternal se constituya en una institución verdaderamente responsable que se cupe de la atención integral del niño pequeño, donde se trabaje desde la compresión afectiva, al amor y el cuidado que debe primar en toda tarea educativa. Implica la necesidad de tomar conciencia de que los niños que pasan muchas horas en su ámbito, deben tener la oportunidad de apropiarse de los saberes respectivos en relación con su edad y sus características peculiares.
|
Los Trabajos Prácticos que no se lleven a cabo por paros en las instituciones educativas podrán dilatarse en el tiempo hasta su cumplimiento.
|