Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: METOLOG.DE LA INVEST.II

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: MetodológicaAÑO: 2002 (Id: 1725)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/96690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOSA, DORA ELSA90  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GARCIA, OLGA MIRIAM90  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.RESSIA, IRIS DEL VALLE  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 12/08/02 al 15/11/02

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura tiene como objetivo fundamental, brindar a los alumnos un amplio espectro de las diferentes formas en que puede ser abordado un estudio científico en el ámbito de la psicología, señalando sus fundamentos teórico-metodológicos.
Igualmente, es propósito de esta asignatura desarrollar y/o consolidar actitudes y habilidades que permitan a los alumnos desempeñarse con eficiencia e idoneidad en tareas de investigación.


V.- OBJETIVOS

1. Comprender y analizar los fundamentos de la investigación cuantitativa y de la investigación cualitativa, como así también los rasgos distintivos de ambos tipos de investigación.
2. Explicar las fases o momentos que se presentan al llevar a cabo una investigación, tanto en la investigación tradicional como en la cualitativa.
3. Analizar los aspectos específicos vinculados a cada una de las fases o momentos de una investigación, explicar su finalidad e importancia dentro del proceso general, entendido éste como dinámico y no como una secuencia rígida y lineal.
4. Comprender y analizar el significado, importancia y propósito fundamental del diseño de investigación, como así también los aspectos que deben incluirse en su elaboración en función del tipo de estudio a realizar.
5. Conocer y comprender los problemas que se presentan en la selección de los aspectos a considerar, en la determinación de los sujetos u objetos y en la elección o elaboración de técnicas de recolección de información en una investigación, como así también sus posibles vías de solución.
6. Comprender los distintos aspectos vinculados a los requisitos técnicos que deben reunir los instrumentos de medición.
7. Comprender y explicar las distintas formas en que pueden ser elaborados los datos, teniendo en cuenta el objetivo de la investigación y las características de la información recogida.
9. Adquirir el conjunto de habilidades necesarias para llevar a cabo con éxito los distintos momentos o fases del proceso de investigación.
10. Desarrollar una actitud positiva hacia las tareas de investigación y valorar su importancia en la producción de conocimiento en el campo de la psicología.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1: La investigación científica.
1. Conceptualizaciones previas.
A. Elementos estructurales del proceso de producción del conocimiento.
B. Diferenciación entre proceso, diseño y proyecto.
C. Diferencias en el proceso de la perspectiva cuantitativa y cualitativa.
2. La descripción del proceso en la investigación cuantitativa.
A. Características.
B. Fases y Momentos.

Unidad 2: El proceso en la investigación cuantitativa.
La Instancia de Validación Conceptual.
Fase 1: Planteamientos Preliminares
Fase 2: Formulación

Unidad 3: El proceso en la investigación cuantitativa
La Instancia de Validación Empírica.
Fase 3: Diseño del Objeto
Fase 4: Diseño de los Procedimientos

Unidad 4: El proceso en la investigación cuantitativa
La Instancia de Validación Operativa.
Fase 5: Recolección y procesamiento
Fase 6: Tratamiento y Análisis de datos
La Instancia de Validación Expositiva.
Fase 7: Elaboración de Informes Parciales
Fase 8: Exposición Sistemática. El Informe de Investigación.

Unidad 5: El proceso de Investigación Cualitativa.
1. Características de la Investigación Cualitativa
2. Fases y Etapas del proceso:
Fase Preparatoria

Unidad 6: El proceso de Investigación Cualitativa.
Fase de Trabajo de Campo
Fase Analítica. Estrategias de análisis de datos.
Fase Informativa. El Informe de Investigación


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Conforme a lo establecido por Ord. 37/84 R en su Art. 1 que establece que cada cátedra elaborará el Plan de Trabajos Prácticos y las normas de realización y aprobación del mismo, así como el régimen de aprobación de la asignatura y el de exámenes de alumnos libres, se elabora la presente reglamentación.
El Plan de Trabajos Prácticos se ha elaborado en función a la realización de una investigación por parte de los alumnos en grupos de no más de 5 (cinco) sobre un tema de libre elección.

Plan de Trabajos Prácticos.
· Trabajo Práctico N° 1. Elaboración del diseño de investigación.
· Trabajo Práctico N° 2. Análisis e interpretación de la información.
· Trabajo Práctico N° 3. Informe final de la investigación.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Forma de aprobación del Plan de Trabajos Prácticos.
La aprobación de los Trabajos Prácticos se realizará uno a uno, debiendo los alumnos cumplimentar la actividad programada para cada uno de ellos, en la fecha establecida.
Los Trabajos Prácticos consistirán en la presentación por escrito de los tres momentos consignados en el Plan. En el caso que la tarea no se considere satisfactoria se solicitará su reelaboración total o parcial. Esta segunda presentación se considerará recuperación.

Normas para la regularidad.
Se considerará alumno regular aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
A. Asistencia al 80% de las clases prácticas.
B. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
Cada uno de los Trabajos Prácticos tendrán una instancia de recuperación.

Normas para la promoción.
Se considerará alumno promocional aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
A. Obtener la regularidad en la asignatura.
B. Asistencia al 80% de las clases teóricas.
C. Aprobación del 100% de las Evaluaciones Parciales.
D. Aprobación de la Evaluación Final de Integración.
Las Evaluaciones Parciales serán 3 (tres), las dos primeras serán individuales y consistirán en cuestionarios escritos sobre la fundamentación teórica de los Trabajos Prácticos 1 y 2. La tercera corresponde a Estructura Formal del Informe de Investigación, será grupal y se realizará a partir del análisis del Informe presentado como Trabajo Práctico 3.
De las 3 (tres) Evaluaciones Parciales programadas, deberán aprobar una en primera instancia y las otras dos tendrán una recuperación cada una.
Las Evaluación Final de Integración consistirá en un cuestionario escrito individual sobre temas del proceso cuantitativo y cualitativo.
Las Evaluaciones Parciales y la Final de Integración requieren una calificación mínima de 6 (seis) puntos para su aprobación.

Examen final para alumnos regulares.
El examen final será oral y versará, fundamentalmente, sobre los aspectos teóricos de la asignatura, tomándose dos Unidades del programa, elegidas al azar por el sistema de bolillero. La mesa examinadora podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de la Unidades restantes del programa.

Alumnos libres.
Se considera alumno Libre a aquel que no cumpla los requisitos establecidos para obtener la regularidad. Dichos alumnos para poder presentarse a rendir el examen final, deberán rendir y aprobar previamente un examen de Trabajos Prácticos que será tomado por el equipo docente dentro de los nueve días anteriores a la fecha del examen final y que podrá requerir varias reuniones.
El examen de Trabajos Prácticos consistirá en la presentación y defensa de un Diseño de investigación. Será estrictamente individual.
El alumno Libre que no apruebe el examen de Trabajos Prácticos se considerará aplazado en la asignatura, asentándose tal calificación en la Planilla correspondiente y en la Libreta del alumno.
La aprobación del examen de Trabajos Prácticos sólo tendrá validez para el examen teórico correspondiente y final del turno de exámenes en que el alumno se inscribió.
El examen Final de los alumnos libre, luego de haber aprobado los Trabajos Prácticos, será tomado por un Tribunal, será oral y versará fundamentalmente sobre aspectos teóricos de la asignatura. Se tomará sobre dos Unidades elegidas al azar por el sistema de bolillero y se podrán efectuar preguntas sobre cualquiera de los temas restantes del programa que el Tribunal estime conveniente efectuar.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

· Rodriguez Gómez, Gregorio y otros: Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. España, 1996.
· Sosa, Dora Elsa: Investigación cualitativa. Características y fundamentos. Documento de Información. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. 1998.
· Latorre, Antonio: Metodología de la investigación cualitativa. I. Temario. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente. San Luis, 1997.
· Samaja, Juan: Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba. Buenos Aires, 1993.
· Glaser, Barney y Strauss, Anselm L.: The discovery of grounded Theory: Strategies for qualitative research. Aldine Publishing Company. New York, 1967. Cap. III: El muestreo teórico. Cap. V: El método de comparación constante de análisis cualitativo. Cap. VI: Esclarecimiento y evaluación de los métodos comparativos.
· Latorre, Antonio: Metodología de la investigación cualitativa. II. Textos. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente. San Luis, 1997.
· Sosa, Dora Elsa: Análisis de datos cualitativos. Documento de Información. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. 1998.
· Valles, Miguel S.: Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis. España.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1. Anastasi, Anne: Test psicológicos. Paidós. Buenos Aires, 1969.
2. Anderson, B. F.: El método científico: estructura de un experimento psicológico. Alcoy, Marfil. 1968.
3. Arias Galicia,: Introducción a la técnica de investigación en psicología. Trillas. México, 1971.
4. Bertaux, Daniel y Jick, Todd D.: Metodología de la investigación cualitativa. N° 5 de Colección de Documentos de Trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 1994.
5. Briones, G.: Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. Trillas. México, 1985.
6. Campbell, D y Stanley, J.: Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Amorrortu. Buenos Aires, 1973.
7. Cook, T. D. y Reichardt, Ch. S.: Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ediciones Morata S.A. España, 1986.
8. Delgado, Juan Manuel y Gutierrez, Juan (Editores): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Editorial Síntesis. España, 1994.
9. Festinger, L. y Katz, D.: Los métodos de investigación en las ciencias sociales. Paidós. Buenos Aires, 1972.
10. Forni, F y otros: Métodos cualitativos II: la práctica de la investigación. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1992.
11. García Menéndez, José Ramón: Los paradigmas y los programas de investigación en ciencias sociales. Mimeo. Documentos: Papeles de Investigación: Publicaciones: Revista de Ciencias Sociales. Año 1998.
12. Gibbons, Michael, Limoges, Camille, Nowotny, Helga, Schwartzman, Simón, Scott, Peter y Trow, Martín: La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Ediciones Pomares - Corredor S.S. España, 1997.
13. Glaser, Barney y Strauss, Anselm L.: The discovery of grounded Theory: Strategies for qualitative research. Aldine Publishing Company. New York, 1967. Cap. III: El muestreo teórico. Cap. V: El método de comparación constante de análisis cualitativo. Cap. VI: Esclarecimiento y evaluación de los métodos comparativos. Mimeos.
14. Hayman, J. E.: Investigación y educación. Paidós. Buenos Aires, 1969.
15. Jick, Todd: Mezclando métodos cualitativos y cuantitativos: triangulación en acción. Mimeo.
16. Kerlinger, Fred: Investigación del comportamiento: técnicas y metodologías. Interamericana. México, 1975.
17. Kerlinfer, Fred: Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento. Interamericana. México, 1981.
18. Korn, Francis: Ciencias duras y ciencias blandas, ¿un problema de método? Mimeo. Documentos: Papeles de Investigación: Publicaciones: Revista de Ciencias Sociales. Año 1998.
19. Latorre, Antonio: Metodología de la investigación cualitativa. I. Temario. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente. San Luis, 1997.
20. Latorre, Antonio: Metodología de la investigación cualitativa. II. Textos. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente. San Luis, 1997.
21. Pereda, S.: Psicología experimental: metodología. Pirámide S.A. Madrid, 1987.
22. Pérez Alvarez, S.: Las investigaciones exploratorias y descriptivas en las ciencias de la educación. Librería del Colegio. Buenos Aires, 1978.
23. Pérez Serrano, Gloria: Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos. Editorial La Muralla, S.S. España, 1994.
24. 24.Rodriguez Gómez, Gregorio y otros: Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. España, 1996.
25. 25.Rodriguez Kauth, Angel: Psicología de las actitudes y estructuras cognitivas. Editorial Universitaria. San Luis, 1987.
26. Rojas Soriano, Raúl: Guía para realzar investigaciones sociales. Plaza y Valdés. México, 1982.
27. Rojas Soriano, Raúl: Investigación social. Teoría y praxis. Plaza y Valdés. México, 1988.
28. Rojas Soriano, Raúl: Métodos para la investigación social. Una proposición dialéctica. Plaza y Valdés. México, 1989.
29. Rojas Soriano: Raúl: Teoría e investigación militante. Plaza y Valdés. México, 1989.
30. Sabino, Carlos A.: El proceso de investigación. Editorial Humanitas. Buenos Aires, 1989.
31. Samaja, Juan: Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba. Buenos Aires, 1993.
32. Sierra Bravo, R.: Ciencias Sociales: epistemología, lógica y metodología. Paraninfo. Madrid, 1983.
33. Sosa, Dora Elsa: Análisis de datos cualitativos. Documento de Información. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. 1998.
34. Sosa, Dora Elsa: Investigación cualitativa. Características y fundamentos. Documento de Información. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. 1998.
35. Taylor, S. y Bodgan, R.: Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós. Buenos Aires, 1986.
36. Van Dalen, D y Meyer, W. J.: Manual de técnicas de investigación educacional. Paidós. Buenos Aires, 1971.
37. Valles, Miguel S.: Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis. España.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1. Comprender y analizar los fundamentos de la investigación cuantitativa y de la investigación cualitativa, como así también los rasgos distintivos de ambos tipos de investigación.
2. Explicar las fases o momentos que se presentan al llevar a cabo una investigación, tanto en la investigación tradicional como en la cualitativa.
3. Analizar los aspectos específicos vinculados a cada una de las fases o momentos de una investigación, explicar su finalidad e importancia dentro del proceso general, entendido éste como dinámico y no como una secuencia rígida y lineal.
4. Comprender y analizar el significado, importancia y propósito fundamental del diseño de investigación, como así también los aspectos que deben incluirse en su elaboración en función del tipo de estudio a realizar.
5. Conocer y comprender los problemas que se presentan en la selección de los aspectos a considerar, en la determinación de los sujetos u objetos y en la elección o elaboración de técnicas de recolección de información en una investigación, como así también sus posibles vías de solución.
6. Comprender los distintos aspectos vinculados a los requisitos técnicos que deben reunir los instrumentos de medición.
7. Comprender y explicar las distintas formas en que pueden ser elaborados los datos, teniendo en cuenta el objetivo de la investigación y las características de la información recogida.
9. Adquirir el conjunto de habilidades necesarias para llevar a cabo con éxito los distintos momentos o fases del proceso de investigación.
10. Desarrollar una actitud positiva hacia las tareas de investigación y valorar su importancia en la producción de conocimiento en el campo de la psicología.


 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1: La investigación científica.
1. Conceptualizaciones previas.
2. La descripción del proceso en la investigación cuantitativa.

Unidad 2: El proceso en la investigación cuantitativa.
La Instancia de Validación Conceptual.
Fase 1: Planteamientos Preliminares
Fase 2: Formulación

Unidad 3: El proceso en la investigación cuantitativa
La Instancia de Validación Empírica.
Fase 3: Diseño del Objeto
Fase 4: Diseño de los Procedimientos

Unidad 4: El proceso en la investigación cuantitativa
La Instancia de Validación Operativa.
Fase 5: Recolección y procesamiento
Fase 6: Tratamiento y Análisis de datos
La Instancia de Validación Expositiva.
Fase 7: Elaboración de Informes Parciales
Fase 8: Exposición Sistemática. El Informe de Investigación.

Unidad 5: El proceso de Investigación Cualitativa.
Fase Preparatoria

Unidad 6: El proceso de Investigación Cualitativa.
Fase de Trabajo de Campo
Fase Analítica. Estrategias de análisis de datos.
Fase Informativa. El Informe de Investigación

 


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