Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Educación para la Salud

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Comportamiento HumanoAÑO: 2002 (Id: 1721)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/85 464

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

AMANTE, GLADYS LIBERTAD  hs.PROFESOR ADJUNTO SIMP.Temporal
Auxiliar de 1ºMINCHILLI, MARIA CRISTINA   hs.AYUDANTE DE 1RA. SIMP. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
3 Hs.
1 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 11/08/02 al 18/11/02

IV.- FUNDAMENTACION

A través de la signatura Educación para la salud, se pretende instrumentar a los alumnos para abordar la problemática del área de salud, que es la que marca los orígenes del trabajo social, justificado por las sentidas necesidades de los sujetos que demandan en esta área y basada en un derecho inalienable de las personas como es la salud.
En las condiciones de crisis social, económica y política de la Argentina la vulnerabilidad y riesgo de la población y comunidades en lo que respecta a salud, obligan desde los ámbitos académicos a la instrumentación y formación de aquellas profesiones como el trabajo social que están comprometidas desde el abordaje y la operación en la resolución de las necesidades de la Comunidad.


V.- OBJETIVOS

 Relevar procesos de salud - enfermedad en grupos, instituciones y comunidades.
 Analizar las condiciones concretas de existencia que determinan los procesos salud - enfermedad
 Operar en los distintos ámbitos para ayudar a resolver los problemas de salud enfermedad de manera interdisciplinaria
 Integrar los conocimientos teóricos a la practica concreta
 Poder transmitir eficazmente y en un proceso de aprendizaje las pautas necesarias para el cuidado de la salud
 Evidenciar interés por el trabajo interdisciplinario.

 


VI. - CONTENIDOS

Tema I: EDUCACION.

El proceso educativo. Matrices de aprendizaje. Concepción de Educación desde la Lógica Formal. El Modelo Docente Hegemónico. Un Modelo Alternativo. El Grupo como ámbito e instrumento de aprendizaje.
Apropiación por el Trabajador Social de los conceptos básicos de Educación desde una perspectiva integradora

Tema II: SALUD

Diferentes concepciones en Salud. La Salud-Enfermedad como proceso social .Condiciones de vida y salud. El Modelo Hegemónico. Un Modelo Alternativo.
Conocer como Trabajador Social las condiciones de vida y salud de la población

Tema III: EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Definición. Alcances. Generalidades. Diferentes concepciones en Educación para la Salud. La Concepción “liberal” en salud. La Concepción “desarrollista”
Instrumentación del Trabajador Social para la aplicación de métodos y técnica en Educación para la Salud

Tema IV: EDUCACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

Concepto de comunidad. Modelo de orientación normativa. Modelo de orientación personalizada centrada en el aprendizaje individual. Modelo de orientación con inserción cultural y social.
Intervención del Trabajador Social en programas de salud comunitaria.

Tema V: LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD

Los derechos del paciente en el hospital pública. Los derechos de la mujer en el parto. Estrategias de concientización . Educación para la salud en establecimientos hospitalarios y consultorios externos.
La tarea del Trabajador Social

Tema VI: SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE ATENCIÓN MEDICA EN LA ARGENTINA

Desarrollo histórico en la Argentina. Medicina pública. Medicina científica. Medicina popular.
Conocimiento del sistema de atención medica para la integración interdisciplinaria

Tema VII: LOS FACTORES SOCIALES COMO VARIABLES PATOGENICAS

Las presiones y tensiones sociales. Los aspectos sanitarios en la familia. Los aspectos sanitarios en el trabajo. Los aspectos sanitarios en la escuela. Salud y Medio ambiente. La vivienda. El ambiente laboral.
Intervención del Trabajador Social en los aspectos sanitarios del ámbito familiar, laboral escolar

Tema VIII: LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA

Primeros auxilios. Psicohigiene. Educación Sexual.. Prevención de accidentes y violencias.
Instrumentación del Trabajador social para operar a nivel preventivo.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1. Análisis grupal de fichas, películas, sobre las condiciones de vida de la población
2. Observación de las condiciones de vivienda en un barrio marginal y en la zona céntrica.
3. Observación y análisis en el ámbito laboral de las condiciones de higiene y seguridad
4. Investigación en hospitales y centros de salud de índices de desnutrición y mortalidad infantil y su relación con los ingresos familiares.
5. Investigación de programas de Educación para la salud en las escuelas
6. Pautas familiares sobre el cuidado de salud, higiene y alimentación. Análisis comparativo en un barrio marginal y en la zona céntrica.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se considerará Alumno Regular al que cumpla con los siguientes requisitos:
a. Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b. Asistencia y aprobación de las clases prácticas, con un porcentaje de aciertos del 100%.
c. Presentación de Trabajo Monográfico Grupal Final.


Se considerará alumno libre al que no cumpla los requisitos requeridos para alumnos promocionales ni regulares y deberá presentar el 100% de los trabajos prácticos, realizar el trabajo monográfico y rendir examen final

Examen final
a. Alumnos regulares: rendirán en forma oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos.
b. Alumnos libres: rendirán en forma escrita y oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Salud crisis del sistema, propuesta de la medicina. Doval minucci Editorial Agora.
Educación para la Salud Orientación para educadores. Videla Mirta
Importancia de la educación en salud de los establecimientos hospitalarios y consultorios externos. Garcia Yasigi
Compensación de Salud enfermedad Boletín de Psicología Social 2
Programa de Implementación de grupos operacional. Toth Cohen



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo
Alcohol, alcoholismo, alcohólico. Pellegrini Jorge
Critica de la vida cotidiana Racedo Josefina
Concepción de Salud enfermedad. Marquez Manuel



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO



El objetivo del curso está destinado a lograr que los alumnos logren la adecuada instrumentación para llevar a cabo actividades destinadas a la Educación para la Salud, con individuos , grupos, instituciones y comunidades

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):

Tema I: EDUCACIÓN

Tema II: SALUD

Tema III: EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Tema IV: EDUCACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

Tema V: LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD

Tema VI: SISTEMA DE SALUD ARGENTINO

Tema VII: LOS FACTORES SOCIALES

Tema VII: LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA





 


IMPREVISTOS