Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EPISTEMOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: FORMACION BASICAAÑO: 2002 (Id: 1711)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN PSICOLOGIAninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GUYOT, VIOLETA ISABEL6  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorSCHEFFER, RICARDO ENZO6  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Temporal
Jefe Trab. Prác.NEME, MARIA ALICIA4  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºBOSO, JORGE FABIO 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 1ºDNL 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 1ºDNL 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 2ºDNL 4  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal
Auxiliar de 2ºDNL 4  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
6 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 12/08/02 al 15/11/02

IV.- FUNDAMENTACION

Se plantea la Epistemología como una caja de herramientas para analizar teorías y prácticas en el campo científico, con especial referencia a las Ciencias Humanas. Ello permite reflexionar críticamente en relación a las opciones epistemológicas, teóricas y prácticas en el orden de la investigación, la enseñanza y el ejercicio profesional.
Se delimita el territorio epistemológico contemporáneo y las diversas posturas acerca del conocimiento y los paradigmas vigentes en la actualidad.
La Epistemología y la Historia de la Ciencia, por otra parte, permiten analizar críticamente los procesos de configuración de los campos científicos y su relación con la situacionalidad histórica


V.- OBJETIVOS

1- Lograr el conocimiento de las tendencias epistemológicas actuales para descubrir los nexos y articulaciones con las teorías psicológicas. 2-2-Establecer a partir de la vigilancia epistemológica el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas.
3-Favorecer el desarrollo del espíritu crítico y las condiciones para la reformulación creadora de las teorías en relación a las práctica profesionales.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I:
El territorio epistemológico. Filosofía de las Ciencias y Epistemología: un poco de historia. Hegemonía del positivismo y el estallido de la polémica en las Ciencias Naturales y en las Ciencias Humanas.
UNIDAD II:
Polémica con el inductivismo y el empirismo: Karl Popper y Gastón Bachelard. El proceso de producción del conocimiento científico y la lógica de la exposición de los resultados.
UNIDAD III:
Epistemología y Ciencias Sociales. Organización del campo científico y las estructuras de poder. Episteme de las Ciencias Humanas. Crítica a la razón instrumental. Estado actual de la polémica en torno a la Epistemología de las Ciencias Sociales: desafíos del pensamiento complejo.
UNIDAD IV:
Importancia epistemológica de la Historia de la Ciencia. Deconstrucción de las categorías: contexto de descubrimiento y contexto de justificación. Propuesta de los epistemólogos historiadores: Kuhn, Lákatos y Feyerabend Consecuencias para las Ciencias Humanas. Los aportes epistemológicos de I. Prigogine. El papel de la historia de la Psicología.
UNIDAD V:
La importancia de la Epistemología en la formación del Psicólogo. Teorías epistemológicas y prácticas científicas. Interpretación de las teorías en Psicología a partir de las elecciones epistemológicas. Psicoanálisis y Episteme en tiempos de Freud y de Lacan. Epistemologías de las Teorías Cognitivas Comportamentales.
UNIDAD VI:
Reformulación epistemológica de las prácticas en Psicología a partir de las relaciones: saber-verdad; teoría-práctica; razón-locura; sujeto-institución.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1:
Módulo I: La Ciencia en la actualidad
El territorio epistemológico: Lectura y comentario de textos a partir del material periodístico sobre: la ciencia, el conocimiento, la epistemología y la psicología hoy.
Trabajo Práctico Nº 2:
Lectura e interpretación de:
Popper, K.: “Conjeturas y Refutaciones”, cap. 3: Tres concepciones sobre el conocimiento humano.
Bachelard, G: “El Racionalismo Aplicado”, cap. IV: La vigilancia intelectual de sí mismo; y fragmentos seleccionados de la noción de obstáculo epistemológico.
Trabajo Práctico Nº 3:
Bourdieu, P. : El campo científico.
Díaz y Heler: El conocimiento científico. Cap. IV, 3: La problemática de las Ciencias Sociales (desde la perspectiva de Michel Foucault)
Crítica y utopia: Revista de Filosofía, Nro. 12: Artículos:
Vergara, J.: La contribución de K. Popper a la teoría neoliberal.
Ruiz, C.: La epistemología de K. Popper y el Neoliberalismo Polémica Adorno-Popper
Trabajo Práctico Nº 4:
Lectura, comentario e interpretación de:
Kuhn,T. : La Estructura de las revoluciones científicas. Cap. 1 y 2.
Feyerabend,P. : “Por qué no Platon ?”, cap.: Tesis a favor del anarquísmo.
Prigogine, I : Textos periodísticos
Trabajo Práctico Nº 5:
Lectura e interpretación epistemológica de:
Freud, S. : Obras Completas: Una dificultad del Psicoanálisis.
Klimosky, G.: Epistemología y Psicoanálisis. Rev. Actualidad Psicológica
Von Aster: La Filosofía del Presente, cap. III: El Neopositivismo Lógico
Trabajo Práctico Nº 6:
Mannoni, M.: La teoría como ficción.
Módulo II: Un problema crucial de la Psicología: Las instituciones de encierro.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

ALUMNOS REGULARES:
80% de asistencia a las clases prácticas.
100% de los trabajos prácticos aprobados.
100% de las evaluaciones parciales aprobadas.
*Cada práctico y evaluación parcial pueden ser recuperado en una segunda y única instancia.
ALUMNOS LIBRES:
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos en tiempo y forma.
Aprobación de un escrito antes del exámen final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Además de la bibliografía seleccionada para los trabajos prácticos se sugiere:
Asimov, I.: Preguntas básicas sobre la ciencia. Alianza Ed., Bs. As., 1992.
Ayer,A .J.: “El positivismo lógico”. F.C.E. MEXICO.1965
Bachelard, G.: La formacion del espíritu científico. Ed. XXi, México, 1991.
El racionalismo aplicado. Paidós Ed., Bs. As.
Blanche, R. : “El metodo experimental y la filosofía de la
fisica”. F.C.E. MEXICO 1972.
BASAGLIA, F. : Segregación y control social. Vs. Ediciones
Bourdieu y Passeron: El oficio del sociólogo. Ed. Siglo XXI, México, 1988
CARNAP : Psicología en lenguaje fisicalista en AYER , “El Positivismo Lógico”. F.C.E. 1964
Feyerabend, P.: Adios a la razón. Tecnos Ed., 1987
Por qué no platón?. Tecnos Ed., 1985
Foucault, M.: Las palabras y las cosas. Siglo XXI.
Vigilar y castigar. Siglo XXI
Freud, S.: Obras Completas. Orbis Ed., Bs. As.
Gomez, R.: Neoliberalismo y seudociencia. Lugar Ed.., 1996
Guyot y Otros: Estudios sobre la enseñanza de las ciencias. Revista Alternativas. LAE. 2000
Enseñar y aprender ciencias naturales. Troquel Ed. 1991
Hempel, C. : Filosofía de la ciencia natural. Alianza Ed.
Hacking, I.: La domesticación del azar. Gedisa, Barcelona, 1991.
Klimosky, G.: Las desventuras del conocimiento científico.
Koyre, A.: “Estudios de historia del pensamiento cientifico”. Siglo XXI .
Kuhn, T.: La estructuras de las revoluciones científicas.
F.C.E., Bs. As., 1991
Qué son las revoluciones científicas?. FCE., Bs. As.
1990
Mannoni, M.: La teoría como ficción. Grijabo Ed., Barcelona, 1980.
Mannoni,O.: El descubrimiento del inconciente. Ed. Nueva Visión, Bs. As., 1987.
Ortega y Gasset: Qué es la filosofía?. Vs. ediciones.
Bronca en la física. Diario La Nación. Bs.As. Argentina,1973.
Piaget y Apostel: Construcciones y validación de las teorías científicas. Paidós . Bs. As. 1980
Schlick,M. : “El viraje de la filosofía” en AYER op.cit.
Thuiller, P.: De arquímedes a Einstein. Alianza Ed., Madrid, 1990.
CRITICA Y UTOPIA. Revista de Filosofía, Nro. 12:
Vergara, J.: La contribución de K. Popper a la teoría neoliberal.
Ruiz, C.: La epistemología de K. Popper y el Neoliberalismo.
Varsavsky, O.: Ciencia, política y cientificismo. Centro editor de América Latina. Bs. As. 1994



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Basaglia, F.: “La institución negada”. En cuadernillos de la Facultad de Pscicología preventiva. CAP - CEP.
Boido y Otros: Pensamiento científico. Pro ciencia/ Conicet. Bs. As., 1988
Chalmers, A.: Qué es esa cosa llamada ciencia? Ed. Siglo XXI, Barcelona, 1987.
Díaz y Heler: El conocimiento científico. EUDEBA, Bs. As., 1986
Guyot y Otros: Poder saber. la educación. Lugar Ed. 1992
Laplanche y Pontalis: Diccionario de psicoanálisis. Ed. Labor, Bs. As., 1981
Mannoni, M.: El psiquiatra su loco y el psicoanális. Siglo XXI editores.
El síntoma y el saber.
Moledo, L.: De las tortugas a las estrellas. A.Z Editora. Brasil. 1994
Stern, E.: La psicoterapia en la actualidad. Eudeba, Bs. As., 1965.
Díaz y Otros: Metodologías de las ciencias sociales. Biblios Ed. Bs. As.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1- Lograr el conocimiento de las tendencias epistemológicas actuales para descubrir los nexos y articulaciones con las teorías psicológicas. 2-Establecer a partir de la vigilancia epistemológica el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas.
3- Favorecer el desarrollo del espíritu crítico y las condiciones para la reformulación creadora de las teorías en relación a las práctica profesionales.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

- El territorio epistemológico. Hegemonía del Positivismo y el estallido de la polémica entre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
- Polémica entre Inductivismo y Empirismo.
- Epistemología de las Ciencias Sociales.
- Propuesta de los Epistemólogos Historiadores.
- La importancia de la Epistemología en la formación del Psicólogo. Teorías epistemológicas y prácticas científicas.
- Reformulación epistemológica de las prácticas en Psicología.

 


IMPREVISTOS

La bibliografía podrá ser ampliada según los intereses de los alumnos