Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: GEOFISICA

DEPARTAMENTO DE:   GEOLOGIA
AREA: únicaAÑO: 2002 (Id: 1695)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS GEOLOGICAS4/99570

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

AGUILERA, HECTOR DAVID20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Interino
Auxiliar de 2ºDNL 5  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
5 Hs.
0 Hs.
0 Hs.
0 Hs.
Asignatura
Otro:  0
Duración: 14 semanas
Período del 13/08/02 al 14/11/02

IV.- FUNDAMENTACION

En esta asignatura se desarrollan los fundamentos de las propiedades físicas de la Tierra, el campo de gravedad, el campo magnético, propiedades elásticas, térmicas y electromagnéticas. Se estudia también el origen, evolución y estructura interna así como los procesos dinámicos en su interior.


V.- OBJETIVOS

Los objetivos generales de la Geofísica son, entre otros, brindar al alumno una formación básica en geofísica, dando una visión global de la dinámica de la Tierra, su estructura interna, sus propiedades físicas y las técnicas y métodos geofísicos para su estudio
Los objetivos especificos de la asignatura son:
· Adquirir conocimientos básicos y su aplicación a problemas concretos, sobre gravimetría y geomagnetismo y en la física del interior de la Tierra.
· La preparación del alumno como futuro profesional en los diferentes métodos geofísicos y la importancia de éstos métodos en las demás ciencias. Dentro de este objetivo cabe destacar la importancia de los métodos geofísicos en la prospección de recursos minerales.
· El aprendizaje de los fundamentos y manejo de la instrumentación utilizada en geofísica mediante clases teóricas y prácticas. Este objetivo didáctico es de suma importancia en la preparación del geólogo de cara a la actividad profesional que desarrollará en el futuro.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1: Estructura interna de la TierraLa geofísica, su relación con otras ciencias de la tierra. Corteza, manto y núcleo. Espesor y estructura de la corteza continental. Parámetros físicos. Generalidades. Variación con la profundidad. Los parámetros físicos y su importancia en la geofísica. Análisis e interpretación de los distintos modelos que representan el comportamiento de los parámetros físicos que importan en el estudio del planeta. Estudio de factores que influyen en su valor.

Unidad 2: La Gravedad de la TierraLey de Newton; la aceleración de la gravedad; la constante gravitatoria; campo y potencial gravitatorio. Unidades. Densidad de las rocas. El campo gravitacional terrestre, efectos de la forma. Sistemas de referencia. Gravedad en una Tierra aproximada por una esfera y por un elipsoide. Relaciones de las lecturas de gravedad al geoide: reducción de aire libre; de Bouguer y Ttopográfica. Isostasia: hipótesis de Pratt y de Airy. Reducciones isostáticas. Mareas terrestres.

Unidad 3: Prospección gravimétricaInstrumentos para la lectura de la gravedad. Medidas absolutas y relativas. Método del péndulo y de caída libre. Métodos estáticos. Gravímetros Descripción de un gravímetro elemental como instrumento de medición de G relativo. Fundamento de las correcciones básicas de las mediciones. Estudio de las posibles anomalías. Interpretación. Efecto regional y local. Programación de campañas de estudios gravimétricos. Determinación de los datos observados. Construcción de mapas isogálicos. Construcción de mapas residuales y regionales.

Unidad 4: El Campo Magnético TerrestreTeoría del campo magnético: polos y fuerzas magnéticas. Magnetismo. El vector inducción magnética B, imanación I e intensidad de campo H. Susceptibilidad y Permeabilidad magnética. Propiedades magnéticas de los materiales. El campo magnético terrestre. Coordenadas geomagnéticas. Declinación e inclinación magnética. Campo geomagnético internacional de referencia. Campo geomagnético de origen interno. Origen. Variación secular. Campo geomagnético de origen externo. Variaciones periódicas y no periódicas. Paleomagnetismo. Magnetización remanente. Migración de los Polos. Inversiones del campo geomagnético Nociones de deriva de continentes y de la propagación del fondo de los océanos.

Unidad 5: Prospección magnéticaMedidas absolutas y relativas. Instrumentos utilizados en las mediciones del campo magnético. Técnicas de operación con magnetómetros terrestres. Anomalías magnéticas. Programación de estudios de campo. Reducción de las lecturas del magnetómetro: corrección diurna. Los estudios aeromagnéticos. Efecto de la altura de vuelo sobre los resultados obtenidos. Ventajas y limitaciones del método. Interpretación de los mapa magnetométricos. Campo de aplicación .

Unidad 6: Geoeléctrica. Teoría del flujo de corriente. Resistividad y conductividad en las rocas. Conductividad en la superficie e interior de la Tierra. Los potenciales naturales terrestres: su aplicación a la prospección minera: Método de autopotencial. Método de resistividad: sus fundamentos. Procedimientos de campo. Dispositivos tetraelectródico. Sondeo Eléctrico Vertical (SEV).Descripción de distintos métodos de SEV. Ventajas y desventajas. Descripción de los componentes fundamentales de un instrumento de prospección eléctrica. Análisis de curvas de resistividad aparente e interpretación.

Unidad 7: SismologíaLas constantes elásticas: Ondas elásticas. Ondas Sísmicas: ondas longitudinales y transversales; ondas de Lowe y Rayleigh. Velocidades de las ondas sísmicas en las rocas. Principio de Huygens. Reflexión y refracción de ondas. Difracción. Propagación de las ondas sísmicas.Terremotos. Distribución espacial. Localización del foco Intensidad, magnitud y energía Magnitud e intensidad. Métodos de registración. Predicción. Riesgo sísmico. Análisis de un sismógrafo elemental. Estudio de factores de predicción. Distribución mundial de terremotos y discusión de riesgo sísmico en la R. Argentina. Aplicación de la sismología para detectar las discontinuidades corteza-manto, manto-núcleo.

Unidad 8: El método sísmicoGeneralidades del método. Relación entre las velocidades sísmicas y las propiedades elásticas de las rocas. El método de refracción y de reflexión. Análisis e interpretación de las propiedades elásticas de las rocas y las velocidades de propagación de las ondas sísmicas. Conocimientos generales del método de refracción y reflexión. Aplicaciones. Ejemplos sobre registros.

Unidad 9: Flujo geotérmico. Radiactividad. Medidas del flujo geotérmico. Conductividad térmica. Fuentes de calor. Elementos radiactivos. Convección. Medidas del flujo térmico. Evolución térmica de la Tierra.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Cada uno de los métodos de prospección geofísica será complementado con prácticos de aula donde se formulará la resolución de problemas con ejemplos obtenidos de casos reales tomados directamente o con pequeñas modificaciones para adaptarlos a los objetivos del curso. Las actividades correspondientes a manejo de instrumental, en los casos en que se cuente con el instrumental apropiado, se ejecutarán en campaña donde el alumno podrá experimentar en forma directa la forma de operación en el terreno.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS:
· Determinación del geoide
· Determinación de la curva de deriva instrumental
. Corrección de Aire Libre
. Corrección de Bouguer
. Determinación de Anomalía de A.L. y de B
. Medición del CMT en el campo
. Determinación de la curva de variación diurna
. Determinación de zonas anómalas
. Visita al Instituto Geofísico Sismológico Ing. F. S. Volponi de San Juan y al INPRESS
. Determinación de la distancia focal de un sismo
. Refracción: métodos de interpretación
. Ejecución de un Sondeo Eléctrico Vertical
. Construcción de la curva de resistividad aparente
. Interpretación de un SEV.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

SISTEMA DE REGULARIZACIÓN:
1- Se realizarán durante el curso dos evaluaciones parciales con contenidos teórico-prácticos, siendo necesario un mínimo de 4 puntos sobre un total de 10 para su aprobación. La fecha de estos exámenes se acordará entre profesor y alumnos durante el curso. Los alumnos podrán realizar el examen solamente en la fecha asignada.
2- Es imprescindible tener aprobados todos los trabajos prácticos para poder presentarse a la evaluación parcial.
3- El alumno tendrá derecho a una evaluación recuperatoria para cada parcial.
4- La regularidad en la materia se logra luego de haber aprobado los dos exámenes parciales.

SISTEMA DE APROBACION:

Regimen de promoción:
El alumno que apruebe los dos parciales con calificación 7 (siete) o superior, tendra como nota final el promedio de ambas.
Exámen final: Los alumnos que regularicen pero no promocionen, deberán rendir un exámen final oral. Los alumnos libres, previo a este examen, deberán aprobar una evaluación con contenidos de los trabajos prácticos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UDIAS A. y J. MEZCUA (1997): Fundamentos de Geofísica. Alianza Universidad.
VALENCIO D. A. (1980): El magnetismo de las rocas. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
GRIFFITHS D. H. y R. F. KING (1965, 1981): Applied Geophysics for Geologists and Engineers, Pergamon Press, Oxford. Trad. española: Geofísica aplicada para ingenieros y geólogos, Paraninfo, Madrid (1972).
PARASNIS D. S. (1962,1972,1979): Principles Geophisics, Chapman and Hall, Londres (PARA). Trad. española: Pricipios de Geofísica aplicada, Paraninfo, Madrid.
FIGUEROLA J. CANTOS (1974): Tratado de Geofísica Aplicada. 2º Edición. Litoprint.
ASTIER J.L.: Geofísica aplicada a la hidrogeología.
SMITH PETER.: Temas de Geofísica.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

MIRÓNOV V. S. (1977): Curso de Prospección Gravimétrica. Editorial Reverté, S. A.
ORELLANA ERNESTO: Prospección geoeléctrica en corriente continua.
ORELLANA ERNESTO: Prospección geoeléctrica por campos variables.
INTROCASO ANTONIO: Gravimetría. UNR Editora
IAKUBOVSKII V., L. LIAJOV: Exploración eléctrica.
BOLT BRUCE A. Earthquakes, W. H. Freeman and Company, San Francisco. Trad. española: Terremotos, Editorial Reverté, S. A. (1981).
DE MIGUEL L. (1980): Geomagnetismo. Instituto Geográfico Nacional.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

La asignatura de Geofísica correspondiente a la Lic. en Ciencias Geológicas se fundamenta en el estudio del campo gravitatorio y magnético terrestre y en la física del interior de la Tierra, y tiene como objetivo general la enseñanza de los fundamentos teóricos y prácticos de las materias antes expuestas

 

 

PROGRAMA SINTETICO

-

 


IMPREVISTOS

-