Unidad I
1. Introducción al estudio de los motores alternativos. 1.1. Conceptos fundamentales, clasificación. 1.2. Ciclo operativo de 4 tiempos. 1.3. Ciclo operativo de 2 tiempos 1.4. Clasificación de los motores alternativos. 1.5. El motor encendido por chispa. 1.6. El motor encendido por compresión. 1.7. Las principales diferencias entre los motores encendido por chispa y encendido por compresión.
Unidad II
2. Ciclos teóricos de los motores alternativos. 2.1. Ciclos teóricos y ciclo real. 2.2. Análisis de un ciclo y su rendimiento térmico. 2.3. El ciclo Otto teórico. 2.4. Ciclo Diesel teórico. 2.5. Ciclo mixto de Sabathé. 2.6. Comparación entre los ciclos teóricos. 2.7. Presión media de un ciclo. 2.8. Valores del exponente n para los politrópicos. 2.9. Ciclos reales diagramas de las presiones. 2.10. Ciclo indicado y presión media indicada. 2.11. Diferencia entre ciclo Otto real y teórico y entre ciclo Diesel real y teórico. 2.12. Estudio del diagrama indicado. 2.13. Diagrama de las presiones en función de desplazamientos angulares del eje para un motor de cuatro tiempos. 2.14. Diagrama indicado en función de los ángulos de manivela para un motor de dos tiempos. 2.15. Turbinas de gas. 2.16. Criterios de campos de aplicación más importantes de las turbinas de gas. 2.17. Ciclo abierto de Brayton. Ideal y real. 2.18. Esquemas múltiples de realización. 2.19. Ciclos de las turbinas de gas. 2.20 Ciclo regenerativo de Brayton. Ideal y real. 2.21. Ciclos cerrados de las turbinas de gas.
Unidad III
3. Los combustibles, generalidades. 3.1. Los componentes de los combustibles derivados del petróleo. 3.2. Poder antidetonante de los carburantes, el numero de octano. 3.3. Aditivos antidetonación. 3.4. Naftas y gasóleos, numero de cetano. 3.5. Volatilidad, tensión de vapor y calor de evaporación. 3.6. Densidad y poder calorífico.
Unidad IV
4. El fluido de trabajo y las exigencias del motor. 4.1. El aire atmosférico. 4.2. Cantidad de aire necesaria para la combustión, razón estequiométrica. 4.3. La disociación. 4.4. Calor total desarrollado por la combustión y tonalidad térmica. 4.5. Formación de la mezcla aire combustible.4.6. Las exigencias de los motores encendidos por chispa y por compresión.
Unidad V
5. Cálculo de potencia, rendimientos y balance térmico. 5.1. Potencia indicada. 5.2. Potencia efectiva o potencia al freno. 5.3. La velocidad y la carga. 5.4. Potencia absorbida por las resistencias pasivas y rendimiento mecánico. 5.5. La presión media efectiva. 5.6. rendimientos, termodinámico, mecánico, total y volumétrico. 5.7. Balance térmico.
Unidad VI
6. Las prestaciones del motor y factores que la influencian. 6.1.Curvas características. 6.2. Rendimiento volumétrico. 6.2. Influencia de la velocidad de los gases y de los tiempos de apertura de las válvulas sobre la curva de potencia. 6.3. Pérdidas de potencias debidas a las resistencias pasivas. 6.4. El consumo específico de los motores de cuatro tiempos encendido por chispa. 6.5. El consumo específico de los motores de cuatro tiempos encendido por compresión. 6.6 Relación entre la potencia y las condiciones atmosféricas. 6.7. Velocidad media del pistón. 6.8 Relación carrera diámetro. 6.9 Dimensiones del cilindro. 6.10. Número de revoluciones. 6.11. Número y disposición de los cilindros. 6.12. Estabilidad de funcionamiento del motor. 6.13. Regulación y reguladores.
Unidad VII
7. La refrigeración. 7.1. Función de la refrigeración. 7.2. Cálculo de la cantidad de calor a extraer. 7.3. Refrigeración por líquidos, sistemas usados. 7.4. Circulación forzada y por termosifón. 7.5. Refrigeración por aire. 7.6. Torres de enfriamiento. 7.7. Regulación de la refrigeración.
Unidad VIII
8. Equilibrado. 8.1. Acciones internas en el bloque del motor. Momento de rotación. 8.2.Vibraciones del grupo motor. 8.3. Equilibrado del cigüeñal. 8.4. Equilibrado de las fuerzas alternativas de 1º orden, fuerzas alternativas de 2º orden. 8.5. Orden de encendido. 8.6. Estudio del equilibrado del motor para casos particulares.
Unidad IX
9. La distribución. 9.1. Funcionamiento de las válvulas, disposiciones y esquemas de mandos.9.2. Levas, empujadores, balancines. 9.3. la distribución en los motores de dos tiempos. 9.4. El barrido en los motores de dos tiempos. Motores encendidos por chispa: 9.5.La combustión en los motores encendido por chispa. 9.6. Combustión normal.9.7. Velocidad de propagación de la llama. 9.8.Combustiones anormales.9.9. La detonación.9.10. Avance al encendido. 9.11. La cámara de combustión.
9.12. Inyección, carburación y encendido. 9.13. Circuitos de aire combustibles, filtros, bombas. 9.14.El carburador. 9.15. Regulación automática de la razón de mezcla. 9.16. Inyección electrónica de combustible. 9.17Inyeccion L-Jetronic.. 9.18 La inyección mono – Jetronic. 9.20 El sistema Monotronic. 9.21 Técnica de control de los gases de escape. El encendido. 9.22. Sistemas de encendido.9.23. Encendido electrónico a batería.
Motores encendidos por compresión: 9.24. El proceso de combustión en el motor . 9.25 El golpeteo. 9.26 Variables que influyen en el retraso del encendido. 9.27. La cámara de combustión y sus características principales. 9.28. Inyección y regulación. 9.29. Inyección electrónica en el motor diesel.
Motores de dos tiempos. 9.30 Consideraciones sobre los motores de dos tiempos. 9.31. Ciclo. 9.32 El motor de dos tiempos a inyección de gasolina
Unidad X
10. Calderas, generalidades, clasificación. 10.1. Combustión, superficie de calefacción, sobrecalentadores, economizadores y chimeneas. 10.2. Conducción de vapor. Cálculo de pérdidas de presión. 10.4. Velocidad critica. 10.5. Toberas. 10.6 Componentes de la instalación. 10.7 Condensadores. 10.9 Teoría general de las turbomáquinas. 10.10 Ecuación de Euler. 10.11 Turbina de acción. 10.12 Turbina de reacción. 10.13 Turbinas de vapor. 10.14 Regulación. 10.15 Turbomáquinas industriales de ciclo abierto. 10.16 Turbomáquinas industriales de ciclo cerrado.
Unidad XI
11.1 Instalaciones frigoríficas. 11.2 Ciclo de la instalación. 11.3 Cálculo de la necesidad de frigorías. 11.4 Selección del fluido refigerante. 11.5 Cantidad necesaria de fluido refrigerante. 11.6 Desplazamiento volumétrico del compresor. 11.7 Dimensionamiento del condensador. 11.8 Válvula de expansión. 11.9 Dimensionamiento del evaporador. 11.10 Instalaciones de absorción. 11.11 Cámaras frigoríficas. 11.12 Acondicionamiento de ambientes.
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