Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TECNICAS DE REEDUCACION

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: curriculum y didacticaAÑO: 2002 (Id: 1669)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA7/806hs60hs

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DNL60  hs.PROFESOR TITULAR SEMI.Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 18/03/02 al 21/06/02

IV.- FUNDAMENTACION

Las tecnicas de reeducacion a traves del movimiento o la educacion corporal participan considerablemente en el desarrollo y el aprendizaje del sujeto. Los especialistas en el desarrollo destacan la importancia de la exploración y manipulación continua de los espacios y los objetos que constituyen la base de los conceptos fundamentales, tales como la percepción de la forma y estructura del espacio. Pero dicha exploración debe ser progresiva y continua poniendo un énfasis especial donde más se necesita.
Estas actividades no deben realizarse en forma aislada sino que deben hallarse bajo un continuo control perceptivo, que produzcan una interacción entre el sujeto y su ambiente, a partir del cual se produce un aprendizaje; con procesos pedagógicos correctos y que lleve en consideración las limitaciones y potencialmente las potencialidades que el educando posee y de esta forma podrá conseguir con algún tiempo de practica la adquisición y la incorporación de nuevos conocimientos en su acervo motor que ayudara a alcanzar un gran desarrollo psicomotriz.


V.- OBJETIVOS

Conocer técnicas básicas que permitan atender déficit motores generales y específicos.
-Abordar desde distintas líneas teóricas la evolución psicomotora de sujetos con trastornos globales de desarrollo.
-Aplicar en programas integrados recursos que generen mejores niveles de adaptación del sujeto con trastornos motores a las demandas de su medio-circundante.
-Reconocer los limites y alcances de las intervenciones pedagógicas en la rehabilitación de sujetos con trastornos motores.
-Asumir una actitud ética comprometida para integrar equipos interdisciplinarios en detección y tratamiento de trastornos psicomotores
Conocer las técnicas de las diferentes formas de movimiento.

 


VI. - CONTENIDOS

a- La reeducacion psicomotriz en el marco de la neuro-psiquiatría-infantil.
1- La psicomotricidad sintomática
2- La terapia motriz

b- Medios y actividades dela educación física que el alumno deberá practicar y desarrollar para llegar a una meta.
1- Formas básicas
2- Destrezas
3- Ejercicios construidos
4- Actividades especiales- desplazamientos.
5- Juegos.
c- El enfoque psicomotor de la educación física.
1- Triangulaciones clásicas del campo dela psicomotricidad(hacer sentir pensar)

d- Características de los diferentes sistemas corporales y orgánicos.
1- sistema cardiovascular y pulmonar
2- Sistema óseo
3- Sistema articular
4- Sistema muscular
5- Sistema digestivo
6- Sistema endocrino
7- Sistema nervioso.

e- El movimiento cualquiera sea su forma de presentación.
1- Ejercicio tarea de movimiento
2- Resolución de un problema motor
3- Danza.
4- Vida en la naturaleza.
f- El campo perceptivo relacionado con la experiencia motriz.
1- El esquema corporal
2- Espacio tiempo mundo de los objetos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Loa alumnos aprobaran los trabajos practicos con asistencia de un 100% y participacion en los mismos; se realizaran tres trabajos practicos en escuelas especiales de la ciudad capital.
el primero:\"Coordinacion dinamica general\" (Abril)
segundo:\"Actividades expresivas a traves del cuerpo y el movimiento\"(Mayo)
tercero: \"actividades especiales para estimular y desarrollar el equilibrio\" (junio).


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

1-Se considera ALUMNO PROMOCIONAL al que cumpla con los siguientes requisitos:
a)Asistencia al 80% de las actividades dirigidas programadas.
b)Aprobación del 100% de las dos evaluaciones parciales intermedias (con un mínimo de siete cada evaluación parcial), cada parcial tiene un recuperatorio.
c)Aprobación del 100% de los trabajos prácticos(cada trabajo practico tiene una recuperacion).
Se calificara el Trabajo Practico,las dos evaluaciones parciales y la integración final. El promedio de todas esas calificaciones será la nota final.
2-Se considerara ALUMNO REGULAR a aquel que:
a)Concurra a todos los trabajos prácticos
b)Apruebe las dos evaluaciones parciales con un mínimo de cuatro.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

DEFONTAINE J. MANUAL DE REEDUCACION MOTRIZ”, TOMOS: I-II-
DEFONTAINE J. TERAPIA Y REEDUCACION MOTRIZ.
GOMEZ JORGE. GONZALEZ LADY. EDUCACION FISICA INFANTIL.
LE BOUCH J. LA EDUCACION POR El MOVIMIENTO
LE BOUCH J. El DESARROLLO PSICOMOTOR DESDE El NACIMIENTO
A LOS SEIS AÑOS.
LEVIN ESTEBAN “LA CLINICA PSICOMOTRIZ: EDICIONES NUEVA VISION BS AS ARG
RIOS L. ACOLTI E. VAZQUE L. El COMPROMISO DOCENTE, DOCUMENTO DE CATEDRA.
.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Conocer técnicas básicas que permitan atender déficit motores generales y específicos.
-Abordar desde distintas líneas teóricas la evolución psicomotora de sujetos con trastornos globales de desarrollo.
-Aplicar en programas integrados recursos que generen mejores niveles de adaptación del sujeto con trastornos motores a las demandas de su medio-circundante.
-Reconocer los limites y alcances de las intervenciones pedagógicas en la rehabilitación de sujetos con trastornos motores.
-Asumir una actitud ética comprometida para integrar equipos interdisciplinarios en detección y tratamiento de trastornos psicomotores
Conocer las técnicas de las diferentes formas de movimiento.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD N:I
a)La Reeducacion Psicomotriz.
La corriente educativa en la psicomotricidad, su origen.
Los propósitos de la educación física y técnicas de Reeducacion Medios y actividades de la Educación Física.

b)Teórico Practico
1-Primeros estímulos orientados al aprendizaje motor.
2-Movimientos básicos fundamentales.


c)Trabajo Practico.
1-Ejercitar las actividades en forma individual,grupal.Ritmo y forma de
enseñanza,Práctica en grupos. Escuela Especial.

UNIDAD. II
a)TEORIA
El adolescente deficiente mental y la psicomotricidad.
Aspecto fisiológico de la adolescencia.

b)Teórico Practico
Movimientos básicos relacionados con saltos:Caracteristicas del salto,
clasificación del tema,ejercitación.
Desplazamientos:Objetivos del tema,metodologia,ejercitación.
Aportes de la teoría psicoanalítica a la psicomotricidad.

c)Trabajo Practico
Ejercitación en forma individual y por grupos.

UNIDAD III
a)TEORIA
Posibilidades motrices del sujeto débil mental.Organización de las nociones
De espacio,tiempo y mundo de los objetos.

b)Teórico Practico
1-Movimientos básicos fundamentales relacionados con los distintos apoyos,
rodar y rolar.
2-Formas básicas y destrezas con la utilización de aparatos,trepar,suspenderse,
balancearse.
c)Trabajo Practico
Ejercitación de las actividades en forma practica,trabajo individual y grupal.

UNIDAD IV
a)Teoría
Area de caracterización de la actividad psicomotriz: conductas motrices de base, conductas neuromotrices.
Definición de la expresión corporal,diversas técnicas del movimiento corporal, las actividades expresivas. Coordinación oculo-manual.
b)Teórico Practico
Movimientos básicos relacionados con el manejo y dominios de distintos elementos, arrojar y recibir, trabajo con el compañero,picar la pelota, impulsar la pelota con los pies,hacer rodar el aro.
c)Trabajo Practico
Práctica en pequeños grupos.

UNIDAD V
a)Teoría
1-Ejercicios construidos,concepto,clasificacion,metodologia.
2-Actividades especiales para estimular y desarrollar el equilibrio, concepto general, metodología. El juego como agente educativo.
La caminata como medio educativo y recreativo,salidas a paseos públicos; aspectos didácticos a tener en cuenta.
El compromiso Docente.
b)Teórico Practico
1-Ejercitación del equilibrio en forma individual,Metodologias.
2-Ejercicios construidos, ejercitaciones; juegos.
c)Trabajo Practico
Práctica en grupos.




 


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