Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EDUCACION FISICA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: curriculum y didacticaAÑO: 2002 (Id: 1666)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE NIVEL INICIAL1/99 6hs60hs
PROFESORADO DE NIVEL INICIALninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DNL60hs  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
1  Hs.
3  Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 18/03/02 al 21/06/02

IV.- FUNDAMENTACION

La estructura actual del nuevo sistema es, sin dudas, ideal para comenzar a gestar una nueva tendencia desde lo expresivo, lo corporal y lo lúdico, sin dejar de lado nuestra función preventiva para la salud, por esta razón es necesario ampliar la actuación pedagógica y la practica de la educación física en el nivel inicial.
La educación física debe centrarse en el niño para actuar desde sus necesidades, conductas e intenciones; él precisara resolver con éxito las innumerables situaciones problemáticas que, mediante, la educación física, podemos plantear; esta situación representa un camino que varia constantemente, lo cual nos lleva al encuentro con el alumno, a movernos cerca de el y alejarnos para activar su autonomía; Respetando sus propias posibilidades.
Es en esta área donde se plantean nuevos aprendizajes y se da una especial complejidad de estímulos que integran, como en ningún otro espacio escolar, al cuerpo y al movimiento en su totalidad.


V.- OBJETIVOS

a- El conocimiento actual de la Educación Física, conocer los medios y fines de la educación física. Objetivos generales de la educación física, objetivos de la educación física en el nivel inicial, la importancia de la educación física en este nivel.
b- Teniendo en cuenta las características psicofísicas del niño de 1 a 5 años, desarrollar las habilidades para seleccionar, conducir y evaluar las distintas actividades de acuerdo a las edades de los niños.
c- Tomar conciencia de la importancia de la educación física en el nivel inicial, de las actividades a realizar acorde a su edad, y lograr realizar una buena planificación de tareas.
d- Adquirir el conocimiento que la enseñanza de la educación física colabora con el desarrollo infantil de distintas maneras y que son establecidos en los contenidos básicos comunes en la ley federal de educación.

 


VI. - CONTENIDOS

1- El conocimiento de su propio cuerpo.
a- El cuerpo propio y el de los demás(forma global y segmentaria) diferencias y semejanzas con los otros.
b- Conocimientos de las posibilidades y limitaciones motrices, de su cuerpo y el de los otros.
c- Ritmos internos: pulso ritmo cardiaco y respiratorio en reposo y en movimiento, biomorfologia.
d- Imagen del propio cuerpo. Conocimiento de su predominancia lateral.
e- Adaptación de los ritmos biológicos a las actividades físicas, lúdicas y de la vida cotidiana.
f- Coordinación y control corporal en las actividades que implican tanto el movimiento global como segmentario.
g- Reconocimiento de los lados del cuerpo respecto al eje de simetría.
h- Exploración a través de los sentidos del cuerpo y del medio externo, identificando las sensaciones y percepciones que se obtienen: arrojarse, caer, flexionar, girar, etc.
i- Vivencias relacionadas con lo espacial: el espacio total, el espacio próximo, el espacio total y parcial, orientación del cuerpo y sus partes, en relación así mismo, a los otros y a los objetos.
2- El aprendizaje de habilidades y destrezas motoras.
a- Coordinación dinámica general. Habilidades y destrezas. Habilidades manipulativas.
b- Ajuste de desplazamientos con cambio de dirección y velocidad, en forma individual, con compañeros y colectivamente.
c- coordinación de las habilidades motrices sorteando obstáculos, sobre terrenos de ámbito natural, sobre aparatos, etc.
d- Adquisición progresiva de las formas de salto. Profundidad, largo, alto, rebote y giro.
e- Coordinación y control de los apoyos con elevación de tronco e impulso de pies. Potrillo y conejito.
f- Adquisición progresiva de rodadas y rolidos.
g- Experimentación de combinaciones simples: desplazamientos y rolidos, cuadrupedia y rolido.
h- Exploración de sus posibilidades de trepar, suspensión y balanceo sobre aparatos y elementos de la naturaleza. Planos horizontales y oblicuos.
i- Adecuación de los tonos musculares en el dominio de las habilidades motrices utilizando el propio cuerpo y el de los otros con elementos intermedios.
j- Control corporal de las diferentes formas de equilibracion.
k- Ajuste del movimiento propio al espacio, a los objetos y a los movimientos de los otros.
l- Coordinación de pases y recepción con compañeros, con elementos.
m- Coordinación de piques con manos e impulso de pies, con elementos.
n- Coordinación y control de las habilidades manipulativas finas.
o- Orientación del cuerpo en el espacio. adentro afuera, encima, debajo, etc.
p- Orientación hacia delante, atrás, a un lado, al otro, etc.
q- Desplazamientos sobre líneas rectas, curvas, en forma individual y colectiva.
3- El juego espontaneo y reglado.
a- Juegos individuales y grupales con y sin reglas. Reglas preestablecidas incipientes y complejas, con y sin roles definidos.
b- Significado de las reglas y consignas.
c- Comprensión y creación de reglas.
d- Repertorio de juegos y rondas infantiles, populares y tradicionales.
e- Juegos masivos con roles definidos.
f- Juegos con refugios individuales y grupales.
g- Ajuste del movimiento propio a los requerimientos de los juegos. calculo de distancia, velocidad, etc.
h- Ajuste a consignas y reglas
i- Organización de juegos libres, grupales e individuales.
j- Aplicación y ajuste de las habilidades motrices en los juegos.
4- Los hábitos higiénicos:
a- Hábitos de higiene y cuidado personal.
b- Contribución al mantenimiento higiénico del entorno físico.
c- Utilización de los materiales e instalaciones para la actividad física.
5- la relación con la ecología:
a- Cuidado de entorno natural como medio propio de las personas.
b- Marchas, salidas, caminatas de corta duración.
c- El disfrute de la vida al aire libre y en la naturaleza.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los alumnos aprobaran los trabajos prácticos con asistencia de un 100% y participación en los mismo sse realizaran cuatro trabajos practicos:1ro-\"Formas basicas y destrezas\"(fin de marzo).
2do-\"Ejercicios construidos\" (fin de Abril).
3ro-\"Juguemos a jugar con el juego y la expresion\"(fin de Mayo)
4to-\"Ciclo-camping\"(fin de Junio.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Normas para la regularización de la materia.
Asistencia al 70% delas clases teóricas, 80% de los trabajos practicos y aprobación de los tres parciales con no menos de cuatro cada uno.
Normas para la aprobación por promoción sin examen final
Asistencia al 80% de las clases teóricas, asistencia y aprobación del 100% de los cuatro trabajos prácticos.
Aprobación del total de los parciales con no menos de siete cada uno; se rendirán tres parciales con una recuperación por parcial.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Audureau,C. Y otros: “El niño y la actividad Física”. Editorial Paidotribo, Barcelona, España, 1986.
Cratty,Briant “Desarrollo perceptual y motor en los niños”. Ed. Paidos, Buenos Aires. Argentina 1982.
Diem Lisselot”Ejercicios de Psicomotricidad infantil”. Publicaciones del ICCE, Madrid, España 1978.
Gómez Jorge-González Lady. “La Educación física en la primera infancia” Editorial Stadium, Buenos Aires, Argentina.1990
Le Bouch, J “el desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los seis años”. Ed.Doñate Madrid, España, 1983.
Navieras Daniel-Franchina Dora A. “La Educación Física en el Nivel Inicial” Ed.La Obra Capital Federal Argentina, 1998.
Piaget J; Lorenz,K; Erikson,E “Juego y desarrollo” Ed. Grijalva, Barcelona España,1972.
Ríos Luis, Acolti Enrique, Vásquez Lucio “El compromiso docente” apuntes de cátedra.
Stokoe Patricia-Harf Ruth, “la expresión corporal en el jardín de infantes” Ed. Stadium, Buenos Aires Argentina,1984.
Vigo Manuel “Manual para dirigentes de campamentos organizados” Ed. Stadium, Buenos Aires, Argentina,1983.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

De Martino Carlos “Manual de campamento” Ed. Lidium, Buenos Aires, Argentina 1991.
Piaget J. “La formación del símbolo en el niño” Ed. Fondo de cultura económica. Méjico,1966.
Zapata Oscar “El aprendizaje por el juego, en la etapa maternal y preescolar” Ed. PAX, Méjico, 1988.
Zhurovskaia,R “El juego y su importancia Pedagógica” Ed. Pueblo y Educación La Habana, Cuba, 1982.




COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

a- El conocimiento actual de la Educación Física, conocer los medios y fines de la educación física. Objetivos generales de la educación física, objetivos de la educación física en el nivel inicial, la importancia de la educación física en este nivel.
b- Teniendo en cuenta las características psicofísicas del niño de 1 a 5 años, desarrollar las habilidades para seleccionar, conducir y evaluar las distintas actividades de acuerdo a las edades de los niños.
c- Tomar conciencia de la importancia de la educación física en el nivel inicial, de las actividades a realizar acorde a su edad, y lograr realizar una buena planificación de tareas.
d- Adquirir el conocimiento que la enseñanza de la educación física colabora con el desarrollo infantil de distintas maneras y que son establecidos en los contenidos básicos comunes en la ley federal de educación.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad I
a) Teoría
Nuevo enfoque de la educación física en el nivel inicial.
Contenidos, medios y actividades propias de la educación física en la infancia.
Los contenido Básicos Comunes de la educación física en el desarrollo infantil.
Los objetivos de la educación física en el nivel inicial.
b) Practica
Ejercitar actividades orientadas al aprendizaje motor en la primera infancia, con movimientos básicos fundamentales en esta edad (3,4,5 años. Desplazamiento, objetivos del tema, metodología, ejercitación.
C)- Trabajo Practico.
Demostrar las actividades en forma individual, ritmo y forma de enseñanza de las actividades aprendidas por el alumno, en fecha estipulada con la practica de las actividades.

Unidad II.
a)- Teoría
Características biológicas y motrices del niño de 1 a 5 años.
Biomorfologia: Crecimiento, peso, estatura, características principales de los diferentes sistemas orgánicos y corporales.
b)- Teórico Practico
Movimientos básicos fundamentales, relacionados con saltar; características del salto clasificación, objetivos del tema.
c) Practica
d) Demostrar las ejercitaciones, trabajando en forma individual y grupal; considerando ritmo, continuidad y calidad del movimiento.

Unidad III
a)- teoría
Posibilidades motrices en las distintas edades, organización de las nociones de espacio, tiempo, mundo de los objetos, organización del esquema corporal.
Capacidades diferentes: débil mental: conductas motrices de base, conductas neuromotrices, su integración al movimiento.
b)- Teórico Practico
Ejercitar movimientos básicos fundamentales, relacionados con los apoyos rodar y rolar.
Realizar los ejercicios en forma individual y grupal, trepar balancearse suspenderse; reconocimiento del espacio donde se trabaja, distintos tipos de ejercicios de reconocimiento y nominación de las diferentes partes del cuerpo, ejercitaciones para lateralidad.

Unidad IV
a)- teoría
El juego del niño del nivel inicial, juego; Definición, teoría, el juego libre y el juego reglado. Clasificación del juego.
Metodología del juego, gradación del juego; el juego como agente educativo, aspectos didácticos a tener en cuenta.
b)- Practica
Ejercitar y demostrar en forma grupal e individual diversas técnicas lúdicas con juegos para distintas edades.

Unidad V
a)- teoría
Definición y significación de la expresión corporal, diversas técnicas del movimiento corporal, coordinación general, oculo-manual, nociones generales.
b)- Teorico practico
Ejercitar los movimientos básicos relacionados con el manejo y dominio de los distintos elementos con los que se trabajara en la coordinación.
Ejercitar: arrojar, lanzar, arrojar y recibir, trabajo con el compañero, rebotar la pelota de distintas formas, impulsar la pelota con uno y otro pie, rodar el aro, el neumático. Metodología: aspectos didácticos a tener en cuenta; ejercitaciones.

Unidad VI
a)- teoría.
Ejercicios construidos, concepto, clasificación, metodología.
Actividades especiales para estimular y desarrollar el equilibrio. Metodología, aspectos didácticos a tener en cuenta.
b)- Teórico practico.
Demostrar las ejercitaciones de los ejercicios construidos en forma individual y grupal, ejercicios para estimular el equilibrio, ejercicios para la flexibilidad.

Unidad VII
a)- Teoría.
La acción sistemática de la Educación Física en el nivel inicial, el hacer docente.
Planificación anual, mensual y periódica. El compromiso docente.
Bases para la planificación con los nuevos Contenidos Básicos Comunes, planificación
Globalizadora, planificación índice.
La clase de Educación Física, orientación para las alumnas del nivel inicial, su actitud frente a la clase de educación física, elementos de uso general, confección, peso, tamaño, colores.
b)- Practica
Los alumnos confeccionaran planes de clase para niños de nivel inical y realizaran las ejercitaciones en forma practica.

Unidad VIII
a)- Teoría.
El campamento programado, concepto, armado de carpas, actividades al aire libre.
Organización de salidas, paseos; la caminata como medio educativo. Recursos didácticos a tener en cuenta, cuidados básicos sobre la salud del niño, medida de seguridad a tener en cuenta.
b)- Practica.
Los alumnos participaran de un ciclo camping y practicaran en grupos el armado de carpas, relataran e interpretaran cuentos infantiles, realizaran actividades al aire libre.

 


IMPREVISTOS