Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC. |
PROGRAMA DEL CURSO: Planificación | ||
DEPARTAMENTO DE: CS. ECONOMICO SOCIALES | ||
AREA: económica | AÑO: 2002 (Id: 1662)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN | 6/80 | 96hs |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
ROUQUAUD, INES MERCEDES | 96 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Efectivo |
Auxiliar de 2º | DNL | hs. | AYUDANTE DE 2DA. SIMP. | Temporal |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
96 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
15 semanas |
|||||
Período del
12/08/02 al 13/11/02 |
Desde estos contenidos se pretende mostrar a los alumnos, por un lado, que la Administración Pública es un campo fértil para el desarrollo profesional del Licenciado en Administración, y por otro, la necesidad del sector público de contar con gerentes capacitados en la problemática estatal, para superar los problemas acuciantes de la sociedad, sin excluir otras organizaciones como las ONGs y otras. |
Lograr que el alumno incorpore elementos de análisis que le permitan:
|
UNIDAD I: ESTADO Y PLANIFICACION |
La modalidad que se adoptará para el aprendizaje de los conceptos teóricos será una combinación de clases teóricas y prácticas con trabajos grupales aplicando técnicas participativas. |
Para esta asignatura se contemplarán tres categorías de alumnos: |
-AGUILO, Juan Carlos. Nuevas Formas de Acción de las Políticas Sociales en el clima cultural Posmoderno: Racionalización o Deslindamiento de responsabilidades? Junio 1996. Informe Final de Investigación CIUNC (Centro de Investigaciones Universidad Nacional de Cuyo) Dirigido por Dr. Roberto FOLLARI. |
-BARBEITO, Alberto y LO VUOLO, Rubén. Informe sobre Desarrollo Humano en Argentina. CIEPP. 1993. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Las amplias posibilidades de inserción en el sector público a nivel regional del egresado de la Licenciatura en Administración, requieren que los egresados incorporen contenidos que reflejen las especificidades de la administración pública y una visión de la relación Estado-Sociedad que permita comprender la dinámica social y su reciente transformación. Estas transformaciones han producido una sociedad en crisis, que reconoce orígenes políticos, económico-financieros y sociales, que han conducido, por medio de planes de ajuste, a la desarticulación entre las políticas económicas y las políticas sociales, siendo la clave el alto contenido de exclusión social que implica la implementación de las primeras. En este marco socio-político-económico, se inserta la Planificación, que no se concibe como una herramienta neutra, comprometida con la sociedad, para lo que se requiere conocer la realidad social actual y los medios para superarlas. Para lo que es necesario incorporar las técnicas de formulación y evaluación de proyectos que tienden a una utilización eficiente de los recursos disponibles y propender a la evaluación contínua, para lograr un desarrollo que tenga por objetivo mejorar el nivel de vida de vastos sectores de la población, que desde esta perspectiva, se considera el fin último de la sociedad.
|
|
|