Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: ETICA PROFESIONAL | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: FORMACIÓN BÁSICA | AÑO: 2002 (Id: 1655)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL | 2/99 | 4 | 60 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
SANZ FERRAMOLA, RAMON ALEJANDR | 20 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Temporal |
Auxiliar de 1º | DNL | 10 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
Hs. |
2 Hs. |
2 Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
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Período del
12/8/02 al 15/11/02 |
Las disciplinas filosóficas, por su misma esencia son de dificil transmisión. La actividad filosófica misma puede definirse como una urgencia a la reflexión y, como consecuencia de ello, a la autoreflexión. La filosofía implica, de suyo, pensar y al mismo tiempo pensarse. En esto radica su grandeza y a la vez el desafío que implica enseñar filosofía en general, y específicamente, enseñar ética. Porque en definitiva, el problema está bien acotado: ¿cómo enseñar a pensar y por lo tanto a pensarse?. Lo que no queda definido es la forma de resolver tal cuestión.Este punto de partida aporético es al que se enfrenta todo docente que intenta enseñar filosofía. Creemos que la mejor manera de afrontar este nudo gordiano es reconocer que enseñar filosofía no es distinto de filosofar, y que por lo tanto es menester pensar y pensarse para luego, o conjuntamente, enseñar a pensar y a pensarse.Este es el espíritu que subyace a esta propuesta para el dictado de la asignatura Ética Profesional. Este curso se propone un abordaje filosófico de la disciplina partiendo de la convicción de que no es posible distinguir la enseñanza de los contenidos de su reflexión. Proponemos, por tanto, un movimiento dialéctico en el que la actividad de pensar y la actividad de enseñar a pensar se irán construyendo y constituyendo paulatina y mutuamente. Es por ello que proponemos un \"seminario de textos\", paralelo y complementario al desarrollo específicamente teórico. El \"seminario de textos\" intenta ser un ámbito propicio para la propia reflexión (de todos y cada uno) en torno a problemas éticos concretos, a la vez que intenta pertrechar de textos e ideas a quienes, en su futura profesión tendrán la responsabilidad de comunicar \"racionalmente\". Por otra parte nos interesa reflexionar en torno a los problemas éticos que plantea la profesión de comunicador social, problemas surgidos de la tensión entre la responsabilidad social que esta profesión de suyo implica, y la presiones socio-político-económicas a las que se enfrenta cotidianamente. |
1. Que los alumnos adquieran una consistente formación histórica de los distintos planteos éticos emergentes en el devenir de la filosofía.
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(UNIDAD 1) ÉTICA Y MORAL. PARADIGMAS ÉTICOS. |
Seminario de textos: este espacio de formación se caracteriza por la lectura pormenorizada, reflexiva y crítica y por la socialización del conocimiento, de una serie de textos organizados de forma complementaria con la parte teórica. Cada uno de estos textos, será evaluado en forma individual o grupal, de acuerdo a las exigencias que cada texto plantée. |
Hay tres tipos de evaluaciones. |
1. Popper, K. (1999). La responsabilidad de vivir. Apartado 7: A propósito del tema de la libertad. Madrid: Ediciones Altaya. |
Aranguren, J,: Etica. Madrid, Alianza Editorial. 1986.Aristóteles: Etica nicomaquea o Etica a Nicómaco. Madrid, Espasa-Calpe, 1984.Aristoteles: Política. Barcelona, Altaya, 1993.Asamblea General de las Naciones Unidas. Declaración Universal de Derechos Humanos. 10 de diciembre de 1948.Avila, Marcelo Antonio. Del androcentrismo a la educación para la universalidad de los Derechos Humanos. En: KO`AGA ROÑE`TA, se (viii) 1997.Badaracco, J.L y Ellsworth, R.F.: El liderazgo y la lucha por la integridad. Bogotá. Norma. 1994.Barreiro, T. Educadores con vocación democrática. En: Revista Novedades Educativas, Nº 92 (1998).Baurmann, M.: El mercado de la virtud. Moral y responsabilidad social en la sociedad liberal. Barcelona, Gedisa, 1998.Beltrán, Jordi y Roig, Antonio: Guía de los derechos humanos. Madrid, Biblioteca de Recursos Didácticos, 1994.Bennett, William: El libro de las virtudes. Bs As, Vergara, 1995.Berdiaef, Nicolai: Cinco meditaciones sobre la existencia. Bs As, Espasa-Calpe.Borges, J.: El inmortal. En: El aleph. Bs As, Emecé, 1993. Brecht, B. La excepción y la regla. Ediciones Teatro General San Martín. Bs As. Brun, J.: Aristóteles y el Liceo. Bs As, Eudeba, 1979.Buber, M.: ¿Qué es el hombre? México, F.C.E., 1948.Buber, M.: Yo y tú. Bs As, Nueva Visión, 1984.Bunge, M.: Etica y Ciencia. Bs As, Siglo Veinte, 1980.Calvo Buezas, Tomás y otros: Educar para la tolerancia. Madrid, Editorial Popular, 1993.Camps, Victoria: Ética, retórica y política. Madrid, Alianza, 1990.Camps, Victoria: Los valores de la educación. Madrid, Anaya, 1994.Casullo, Nicolás (comp.): El debate modernidad /posmodernidad. El cielo por asalto. Buenos Aires, Nueva Visión, 1993.Cicerón, M.: Sobre los deberes. Barcelona, Altaya, 1994.Cienfuentes, Luis (Coordinador): Perspectivas: vida moral y reflexión ética. Madrid, Ediciones del Laberinto, 1994.Clementi, Hebe: Migración y discriminación. Bs As, Leviatán, 1995.Coady, C. (2000). La política y el problema de las manos sucias. En Peter Singer (ed.), Compendio de ética. Madrid: Alianza Editorial.Colombres, A.: Sobre la cultura y el arte popular. Bs As, Ediciones del Sol, 1987.Cullen, C. Hacia una didáctica para la enseñanza de la ética y la ciudadanía. En: Revista Novedades Educativas, Nº 92 (1998).Cullen, C.: Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Bs As, Ediciones Novedades Educativas, 1996.Darwin, Charles: El orígen del hombre. Bs As, Editorial Albatros, 1973.Descartes, R. Discurso del método. Bs As, Hyspamérica, 1983.Descartes: Meditaciones meafísicas. Bs As, Aguilar, 1982.Dower, N. (2000). La pobreza en el mundo. En Peter Singer (ed.), Compendio de ética. Madrid: Alianza Editorial.Dussel, Enrique: La dialética hegeliana. Mendoza, Editorial Ser y Tiempo, 1972.Eco, U. (1999). Cinco escritos morales. Apartado: El fascismo eterno. Barcelona: Editorial Lumen.Eco, Umberto y Martini, Carlo: ¿En qué creen los que no creen? Un diálogo sobre la ética en el fin del milenio. Bs As, Planeta, 1998.Epicuro: Obras. Barcelona, Altaya, 1998.Foucault, Michel: Microfísica del Poder. Madrid, Ediciones de la Piqueta, 1992.Foucault, Michel: Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Barcelona, Altaya, 1998.Foucault, Michel: Vigilar y castigar. Nacimiento de la Prisión. Bs As, Siglo XXI, 1992.Frankl, V.: La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y religión. Barcelona, Herder, 1984.Friedman, M.: Encuentro en el desfiladero. Bs As, Planeta, 1993.Fromm, E (1985). El miedo a la libertad. Cap. VI. La psicología del nazismo; Cap. VII. Libertad y democracia. Barcelona: Planeta-Agostini.Fromm, E.: El amor a la vida. Barcelona, Altaya, 1993.Fromm, Erich: ¿Tener o ser?. México, F.C.E., 1981.Fromm, Erich: El arte de amar. Bs As, Paidós, 1964.Fromm, Erich: El miedo a la libertad. Bs As, Paidós, 1971.García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Introducción. México: Grijalbo.García Márquez, G.: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Barcelona, Seix Barral, 1985.Gauthier, David: La moral por acuerdo. Barcelona, Gedisa, 1994.Gonzalez Gazques, G. Et al: Kusch y el pensar desde América. Bs As, García Cambeiro, 1989.Guardiglia, Osvaldo: Moralidad. Ética universalista y sujeto moral. Bs As, F.C.E., 1996.Habermas, J.: Conciencia moral y acción comunicativa. Bs As, Planeta-Agostini, 1994.Habermas, J: Modernidad un proyecto incompleto. En: Punto de Vista, Nº 21, agosto, 1984.Habermas, J: Teoría y praxis. Barcelona, Altaya, 1998.Heidegger, M.: ¿Qué es metafísica? Bs As, Siglo XX, 1970.Heidegger, M.: El ser y el tiempo. Bs As, F.C.E., 1980.Heller, A.: Más allá de la injusticia. Bs As, Planeta-Agostini, 1994.Implicjian, Thierry. Hacia la construcción del otro. En: KO`AGA ROÑE`TA, se (viii) 1997.Itard. Primera memoria sobre el salvaje del Aveyron.Kant, I.: Crítica de la razón práctica. 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La desigualdad social y las teorías y pólíticas de las diferencias en la investigación contemporánea sobre la enseñanza. Capitulo V: \"Asincronismo y diferencia social. Madrid: Morata.Moore, G.: Ensayos éticos. Bs As, Planeta-Agostini, 1994.Mounier, Emanuel: El personalismo. Bs As, EUDEBA, 1962.Nelsen, Leonard: Etica crítica. Bs As, Sudamericana, 1988.Nietzche, F.: Ecce Homo. Madrid, Alianza Editorial, 1992.Nietzche, F.: Más allá del bien y del mal. Bs As, Alianza Editorial, 1986.Nietzsche, F.: La genealogía de la moral. Madrid, Alianza Editorial, 1986.Onetto, Fernando: Con los valores ¿quién se anima? Bs As, Bonum, 1994.Pascual, A: Clarificación de valores y desarrollo humano. Madrid, Narcea, 1988.Pieper, J. Filosofía medieval y mundo moderno. Rialp, Madrid, 1979.Pieper, J.: El ocio y la vida intelectual. Madrid, Rialp, 1983. Platón. Critón o el deber del ciudadano. Madrid, Espasa-Calpe, 1985.Rabossi, Eduardo: Derechos humanos: el principio de igualdad y la discriminación. 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COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Entendemos que la rama praxística de la filosofía es la ética. Entendida, como praxis, la ética pretende afirmarse como el vínculo entre la pura teoría y la concretud de la cotidianeidad, en este caso la cotidianeidad de un futuro comunicador social. En esto radica la orientación de este curso: racionalidad ética para decisiones morales en el marco del pluralismo democrático.
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Creemos que la mejor manera de enseñar una disciplina filosófica radica en el reconocimiento que enseñar filosofía no es distinto de filosofar, y que por lo tanto es menester pensar y pensarse para luego, o conjuntamente, enseñar a pensar y a pensarse. Este es el espíritu que subyace a esta propuesta. Este curso se propone un abordaje filosófico de la disciplina partiendo de la convicción de que no es posible distinguir la enseñanza de los contenidos de su reflexión. Proponemos, por tanto, un movimiento dialéctico en el que la actividad de pensar y la actividad de enseñar a pensar se irán construyendo y constituyendo paulatina y mutuamente.
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