Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOPATOLOGIA II

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: ClinicaAÑO: 2002 (Id: 1632)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/96690
PROFESORADO EN PSICOLOGIA4/96690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MILAN, TERESITA ANA6  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorGARCIA, NYDIA ETHEL6  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºGUI#AZU, LAURA AMELIA 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1b
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 13/08/02 al 20/11/02

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura tiene un carácter teórico, preparatorio e introductorio para la Psicología Clínica y fundamentalmente a la tarea diagnóstica. En este sentido se procurará la articulación entre las nociones psiquiátricas y los conceptos psicoanalíticos para el establecimiento de diagnósticos en niños y adolescentes.
El marco referencial que orienta esta propuesta tiene como eje central al Psicoanálisis cuyo desarrollo nos conduce a una cuidadosa consideración de los estadíos evolutivos tempranos del psiquismo y su articulación con la constitución y comprensión de la subjetividad. Se desarrollarán los principales conceptos de algunas líneas de pensamiento dentro del cuerpo teórico psicoanalítico a partir de Freud.
Un conocimiento de la patología del desarrollo psíquico temprano permite abordar con mayor profundidad la complejidad y la multiplicidad de formas mediante las que se presenta la psicopatología infanto juvenil.
La función de la familia y de la pareja parental como constituyentes del psiquismo y de los procesos inconscientes en los sujetos adquiere una relevancia fundamental para la comprensión del proceso de organización del proceso de enfermar en los niños y adolescentes. En tal sentido se priorizan los primeros momentos vinculares madre-bebé.
Se parte de una definición de la Psicopatología Infanto Juvenil como un campo amplio constituido por problemáticas y fenómenos al que concurren distintas disciplinas (Psicología evolutiva, Psiquiatría, etc.) y que a su vez reconoce el impacto de las condiciones socioeconómicas y culturales de la época las que contribuyen a caracterizar las modalidades con las que se presenta el sufrimiento psíquico.
La concepción de trabajo que seguirá el curso se basa en la noción de proceso orientador y facilitador del aprendizaje del alumno.
Además nos proponemos abrir el interés de los alumnos hacia la investigación, tanto teórica como aplicada a los problemas que reclaman atención desde el campo social.


V.- OBJETIVOS

Analizar fundada y críticamente los conceptos de normal y patológico durante el desarrollo de la infancia y de la adolescencia.
Identificar y fundamentar criterios válidos para determinar la existencia de Salud- Enfermedad en el niño y en el adolescente.
Establecer la especificidad de la Psicopatología Infanto juvenil y su comparación con la Psicopatología del adulto.
Describir comprensiblemente la Psicopatología infanto-juvenil utilizando el modelo teórico y los diferentes cuadros clínicos.
Diferenciar fundadamente en el caso clínico, la hipótesis diagnóstica inicial, el diagnóstico presuntivo, el diagnóstico definitivo y el pronóstico.
Identificar correctamente el diagnóstico diferencial
Detectar acertadamente frente a síntomas emocionales la incidencia de causas orgánicas en su origen.
Reconocer la importancia del Psicodiagnóstico en la práctica y en la investigación de la Psicopatología Infanto-juvenil distinguiendo sus diferentes utilizaciones.
Prepararse para el futuro aprendizaje de la tarea clínica de Psicoterapia en niños y en adolescentes a través del reconocimiento y de la articulación de las nociones teóricas con las técnicas.
Adquirir el uso de un lenguaje consensual respecto a temáticas psicopatológicas para el intercambio de información y la comunicación.
Identificar la función de la Psicopatología Infanto-Juvenil en el campo de la promoción, de la prevención y de la asistencia de la salud.
Determinar la importancia del grupo familiar y del macrocontexto social en la conformación de la Psicopatología Infanto-Juvenil.
Tomar conocimiento de las problemáticas actuales que derivan de las condiciones socioeconómicas y culturales imperantes en la realidad regional y nacional en lo referido a la problemática de la Psicopatología Infanto-Juvenil.
Evidenciar un alto grado de compromiso en el aprendizaje del rol profesional.
Manifestar capacidad empática, comunicacional y de continencia hacia las personas.
Manifestar un alto grado de valoración, de respeto y de responsabilidad por los individuos que le permitirán su práctica clínica.
Orientar y cumplir fielmente la actividad psicológica conforme a los principios y deberes del Código Deontológico de la profesión del Psicólogo.
Autoevaluar y supervisar su tarea, aprendiendo de los errores y afirmándose en los logros, admitiendo otros puntos de vista y aportes.
Evidenciar interés por el trabajo en equipo, inter y multidisciplinario.
Consolidar una formación profesional que contribuya al desarrollo de su región y de su país.
Adquirir un adecuado valor del tiempo, empleándolo durante el curso en el aprendizaje del programa propuesto.
Evidenciar una alto espíritu de cooperación en las tareas grupales.

 


VI. - CONTENIDOS

PARTE I PSICOPATOLOGIA DEL NIÑO

Unidad I Patología del desarrollo psíquico temprano
La experiencia natal traumática. Concepto de trauma psíquico infantil y de lo traumático en un psiquismo en estructuración. El desarrollo psíquico temprano ( Freud, Klein, Meltzer, Bion, Winnicott). Series complementarias. Disarmonías de la díada madre-bebé.
Signos de alarma en el primer año de vida.
Incidencia del grupo familiar en la Psicopatología del niño.
El Problema de lo normal y lo patológico en la Psicopatología del niño.

Unidad II El Problema de la Neurosis Infantil
El concepto de Neurosis Infantil y su relación con las interferencias, dificultades y trastornos del desarrollo. Trastornos del sueño, de la alimentación. Trastornos del control de esfínteres. Trastornos del lenguaje.
Conflictos del desarrollo y su relación con la evolución libidinal.
Conflictos neuróticos, y su incidencia en la organización del carácter y en la formación de la personalidad.
Fobias y obsesiones en la infancia.
Características del síntoma neurótico en el niño su diferencia con los adultos.

Unidad III Psicosis Infantil
Estados psicóticos y conductas en el niño (Kanner).
Psicosis Precoces. Autismo. Psicosis simbiótica (Mahler). Autismo confusional y barrera autística (Tustin). Concepto de desmantelamiento (Meltzer).
Psicosis Infantil. Psicodinamismos fundamentales: escisión, fragmentación, identificación proyectiva. Evolución de las psicosis infantiles (Debilidad Mental, Autismo, Psicosis deficitaria, Esquizofrenia).
Estados Prepsicóticos o limítrofes.

PARTE II PSICOPATOLOGIA DEL PUBER Y DEL ADOLESCENTE

Unidad IV Psicopatología Puberal y Adolescente
Especificidad de la psicopatología puberal y adolescente enmarcada en la crisis de identidad. Lo normal y lo patológico en esta etapa.
Lo puberal. El proceso de la adolescencia y su relación con la expresión sintomática y la constitución estructural.
Inhibición. Crisis de Angustia. Escisión mente-cuerpo. Cuerpo y síntoma. Los procesos de duelo y su articulación con la depresión y el aburrimiento. Suicidio.
Situaciones de riesgo.

Unidad V Neurosis en la Pubertad y en la Adolescencia
Desarrollo de las fobias en la pubertad y adolescencia
La histeria y la problemática de la diferenciación sexual en la adolescencia.
Obsesiones y compulsiones. Psicodinamismos fundamentales.
La problemática del carácter en la Adolescencia.

Unidad VI Psicosis en la Pubertad y Adolescencia
Estados psicóticos característicos de la Adolescencia: la dimensión corporal, el problema de la identidad y el del equilibrio entre el investimiento narcisista y el investimiento objetal.
Esquizofrenia, diagnóstico diferencial con la crisis de identidad.
Mecanismos psicóticos del Yo.
Forclusión del Nombre-del-Padre.

Unidad VII Problemáticas referidas al contexto sociocultural
El impacto de las crisis sociales en las manifestaciones del padecimiento psíquico. Conductas psicopáticas. El actuar y el paso al acto. Sentido del acting out en la adolescencia. Fugas, vagabundeos, el robo. Impulsividad y transgresión.
La sexualidad y sus dificultades. Trastornos en la identidad sexual y en la elección sexual. Antecedentes en la infancia. Homosexualidad, transvestismo, fetichismo.
Adicciones. Drogadicción. Alcoholismo. Función del grupo de pares.
Psicopatologías ligadas al espacio social: violencia, pobreza, delincuencia.

Unidad VIII Problemáticas relacionadas con el cuerpo
Cuerpo libidinal y soma. Factores de vulnerabilidad psíquica. Déficits de la simbolización.
Manifestaciones psicosomáticas. Antecedentes infantiles.
Anorexia y bulimia. Asma. Afecciones cutáneas. Cefaleas y migrañas.
Problemas que plantean los cuadros orgánicos en la Psicopatología infanto juvenil. Oligofrenias, epilepsias. Diagnóstico diferencial.

METODOLOGÍA
Se expondrán oralmente los lineamientos generales y centrales de los temas y contenidos del programa. Se seleccionarán los textos complementarios para la profundización en el conocimiento de los temas relacionados con la práctica institucional. Se propondrán guías de estudio para la lectura de textos o temas específicos. Se proveerá material clínico para el estudio de casos. Se organizará la actividad práctica en algunas instituciones del medio. Se programarán reuniones de integración de las clases teóricas y de los Trabajos Prácticos. Se atenderán las consultas de los alumnos. Se evaluará en forma continua la tarea de enseñanza aprendizaje.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


VII.- METODOLOGÍA
Se expondrán oralmente los lineamientos generales y centrales de los temas y contenidos del programa. Se seleccionarán los textos complementarios para la profundización en el conocimiento de los temas relacionados con la práctica institucional. Se propondrán guías de estudio para la lectura de textos o temas específicos. Se proveerá material clínico para el estudio de casos. Se organizará la actividad práctica en algunas instituciones del medio. Se programarán reuniones de integración de las clases teóricas y de los Trabajos Prácticos. Se atenderán las consultas de los alumnos. Se evaluará en forma continua la tarea de enseñanza aprendizaje.


VII.- - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Este plan se acompaña de una Guía de trabajos Prácticos cuyo seguimiento contribuye al logro de los objetivos planteados.

TP.Nº1 Patología del desarrollo psíquico temprano
Textos
A) MANNONI, Maud, La primera entrevista con el psicoanalista, Ed. Gedisa, Bs. As.1985, Prefacio por Francoise DOLTO, Parte III,IV, V, VI p.15-32, Cap1 La Situación y .Cap. 2 El Sentido del Síntoma.p.45-112
B) WINNICOTT, Donald, La Familia y el Desarrollo del Individuo, Parte I, Cap. 1 y2. Ed. Hormé, Bs. As. 1984, p.15-124
C) BARANGER, W., BARANGER, M Y Otros, El trauma psíquico infantil , de nosotros a Freud, trauma puro, retroactividad y reconstrucción. Libro anual de Psicoanálisis, 1988, De. Psicoanalíticas, Imago, Lima, Perú
METODOLOGIA
La lectura de los textos se realizará fuera del horario de clase. Los alumnos expondrán por grupos.
APROBACION: Asistencia y participación grupal. Presentación escrita grupal de la posición de cada autor.
RECUPERACION: Informe escrito e individual.

TP Nº 2 FOBIAS EN LA INFANCIA
FREUD, Sigmund, (1909) Análisis de la fobia de un niño de cinco años, O.C., AE, TX, Bs. As. 1993.
Exposición y análisis del \"Caso. Juanito\".
APROBACION
Conclusión escrita sobre el caso en forma grupal.
RECUPERACION. Individual, escrita.
METODOLOGIA
La lectura se realizará fuera del horario de clase. La cátedra entregará una guía de estudio. El grupo total se dividirá en cuatro comisiones que trabajarán distintos temas sobre el caso.

T.P.Nº3 PSICOSIS INFANTIL
Caso Clínico \"Pablo\".
Textos
A) MELTZER, Donald, Exploración del Autismo, Parte A: Teoría I) Objetivos, alcances y métodos de la investigación. II) La psicología de los estados autistas y de la mentalidad postautista, Ed. Paidós, Bs. As., 1987.
B) TUSTIN, Frances, Autismo y Psicosis infantiles, Cap. II,III,IV,VI, ed. Paidos, Bs.As. 1972,
METODOLOGIA Y APROBACION Idem anterior, con la excepción de que se dividirá en dos comisiones.

T.P. N° 4 PSICOSIS EN EL ADOLESCENTE
PANKOW, Gisella \"El hombre y su psicosis\",AE, Bs. As, p.98-128. Caso Verónica.
DOLTO, Francoise, El caso Dominique, Ed. Siglo XXI, Bs. As. 1985.

METODOLOGIA Y APROBACION Idem anterior, con la excepción de que se dividirá en dos comisiones.

T.P.Nº 4 INSTITUCIONAL

Este trabajo práctico se realizará en instituciones del medio (Policlínico Regional San Luis, C.I.S. u otros). Consistirá en la asistencia de pacientes niños y/ o adolescentes a los efectos de realizar un proceso de psicodiagnóstico. Se constituirán grupos los que trabajaran con los casos y los textos que se indiquen. Los alumnos elegirán los compañeros que realizarán las entrevistas quienes deberán cumplir con la aprobación de los exámenes parciales. Las entrevistas deben ser supervisadas. Cada reunión de grupo para la supervisión del caso es un Trabajo Práctico en sí mismo, la inasistencia implica la no aprobación del mismo Se aprobará con la elaboración de un informe final escrito de análisis del caso y conclusiones diagnósticas. Finalmente se intercambiarán en el grupo total las experiencias de esta actividad.

SEMINARIO
Lectura del texto de S. Freud, \"Análisis de la fobia de un niño de cinco años (Caso Hans)\"
METODOLOGIA
Se realizará la lectura del mismo al modo de seminario. Los docentes coordinaran la lectura del mismo.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

APROBACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS
*Asistencia al 80% de las reuniones grupales de carácter teórico-práctico.
*Aprobación del 100% de los grupos de supervisión de casos clínicos, cada uno de los cuales constituye un Trabajo Práctico en sí mismo. En caso de inasistencia se recuperará el Trabajo Práctico con una actividad pertinente al momento grupal.
*Aprobación del 100% de las actividades de elaboración: programadas para cada unidad.
*Cada trabajo práctico tendrá 1 (una) recuperación.

ALUMNOS LIBRES: Deberán aprobar la totalidad de las actividades de los Trabajos prácticos reemplazando lo grupal por lo individual, con 10 (diez) días hábiles de anticipación a al fecha del examen final.
Deberán aprobar un examen escrito respecto de la teoría que sustenta la actividad práctica. El alumno que aprueba el examen de Trabajos Prácticos tendrá derecho a rendir el examen final de la asignatura en el turno para el cual se inscribió solamente. Con 24 (veinticuatro) horas de anticipación deberá rendir una prueba escrita sobre algunos conceptos teóricos de la asignatura y sólo con su aprobación tendrá acceso al examen oral.


CONDICIONES PARA LA REGULARIDAD DE LA ASIGNATURA
*Asistencia al 80% de las clases de Trabajos Prácticos.
*Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
*Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales sobre los contenidos teóricos-prácticos. Cada parcial podrá ser recuperado una (1) sola vez. Luego de rendidos los dos parciales y sus respectivas recuperaciones los alumnos dispondrán de una (1) recuperación más.

ALUMNOS REGULARES
Son los que hayan cumplido con las requisitos detallados anteriormente. En el examen final deberá elegir un tema del programa para iniciar la exposición (no se utilizará el sistema de bolillero ni de capilla). El tribunal interrogará sobre tópicos fundamentales del resto del programa requiriendo una integración conceptual entre ellos.


CRONOGRAMA
CLASES TEORICAS
Agosto: 20- 21-27 (Unidad I)
-Septiembre: 3-10 (Unidad II). 17-24 (Unidad III)
-Octubre: 1- 2 (Unidad IV). 8- 9 (Unidad V). 15-22 (Unidad VI).
29 (Unidad VII).
-Noviembre: 5 (Unidad VII). 12-14 (Unidad VIII). 19 (Síntesis de clases teóricas).

CLASES PRACTICAS
-Agosto: 28 Lectura de Textos (Unidad I)
-Septiembre: 4-11 Caso Juanito (Primera Parte. Unidad II). 18 Lectura de -Textos (Unidad III). 25 Descripción y análisis de un caso clínico.
-Octubre: 16 Lectura de Textos (Unidad VI). 23- 30-31 Práctica de diagnóstico en Instituciones.
-Noviembre: -6-13 Práctica de diagnóstico en Instituciones. 20 Trabajo Grupal de Integración de la práctica institucional

SEMINARIO
-Septiembre: 26 Seminario Caso Juanito.
-Octubre: 10 Seminario Caso Juanito.

PARCIALES
-Septiembre: 19 Unidad I y II
-Octubre: 24 Unidad III, V, VI

RECUPERACIONES: el día y hora se fijan en la fecha.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AJURIAGUERRA, J. Manual de Psiquiatría Infantil, Ed. Toray Mason, Barcelona, 1984, 4º Edición.
COBOS, Francisco, Psiquiatría Infantil, Ed. Pluma, Bogotá,1980.
FERNANDEZ MOUJAN, O. Abordaje teórico y clínico del adolescente, Nueva Visión, Bs. As. 1984.
FREUD, Ana, Normalidad y patología en la Infancia, Ed. Paidós, Bs. As, 1970.
KANNER, Leo, Psiquiatría Infantil, Siglo XXI, Bs. As,1980.
KNOBEL Mauricio, Psiquiatría Infantil Psicodinámica, Ed. Paidós, Bs. As. 1977
MARCELLI, D. y otros. Psicopatología del Adolescente. Ed Masson, Barcelona, 1986.
MARCELLI, D. y otros. Psicopatología del Niño. Ed Masson, Barcelona, 1986.
SOIFER, Raquel, Psiquiatría Infantil Operativa, Ed. Kargieman, Bs. As. 1986
VIDAL, BLEICHMAR, USANDIVARAS, Enciclopedia de Psiquiatría, Ed. El Ateneo, Bs. As. 1977

Unidad I
BARANGER, W., BARANGER, M Y Otros, El trauma psíquico infantil, de nosotros a Freud, trauma puro, retroactividad y reconstrucción. Libro anual de Psicoanálisis, 1988, Ed. Psicoanalíticas, Imago, Lima ,Perú
BICK, Esther, La experiencia de la piel en las relaciones de objeto tempranas. Rev. APA, Tomo XXVII, N° 1, 1967
HUBERMAN DE CHAPINI, C. Observación de lactantes, Cap. 13, 2, 4, 5, 6 (casos elegir). Ed. Kargieman, Bs. As., 1997
KLEIN, Melanie, El significado de las situaciones tempranas de ansiedad en el desarrollo del Yo. Psicoanálisis de niños, T.2 Ed. Paidós, 1987.
MANNONI, Maud, La primera entrevista con el psicoanalista, Ed. Gedisa, Bs. As.1985, Prefacio por Francoise Dolto, Parte III,IV, V, VI p.15-32, Cap. 1 La Situación y .Cap. 2 El Sentido del Síntoma.p.45-112
WINNICOTT, Donald, Desarrollo emocional primitivo, Rev. de Psicoanálisis V.5, 1947, 48, Nº4
WINNICOTT, Donald, El proceso de maduración en el niño, Ed. Lara, Barcelona, 1965
WINNICOTT, Donald. Realidad y Juego. Cap 1. Ed Gedisa, Barcelona, 1987
WINNICOTT, Donald, La Familia y el Desarrollo del Individuo, Parte I, Ed. Hormé, Bs. As. 1984, p.15-124


Unidad II
ABERASTURY, Arminda , Teoría y técnica del Psicoanálisis de niños, Cap. X Conflictos en la elaboración del duelo, p.180-198, Ed. Paidos, Bs. As. 1996.
BLEICHMAR, Emilce, Temores y Fobias, Condiciones y génesis en la infancia, Ed. Acta, Bs. As. 1981.
BLEICHMAR, Silvia, En los orígenes del sujeto psíquico, Del niño a la historia, AE, Bs. As, 1986
FREUD, Sigmund, Análisis de la fobia de un niño de cinco años, O.C., AE, TX, Bs. As., 1987
KLEIN, Melanie, Psicoanálisis de Niños, T.II \"Una neurosis Obsesiva en una niña de 6 años\", Ed. Paidós, OC, Bs. As. 1987.
KLEIN, Melanie, Psicoanálisis de Niños, T.II,\" Las relaciones entre las neurosis obsesivas y los estadios tempranos del Super Yo, Ed. Paidós, OC, Bs. As. 1987.
KREISLER, M, FAIN y SOULE, M. El niño y su cuerpo. Estudios sobre la clínica Psicosomática. AE, Bs. As. 1990.
WINNICOTT, Donald, La Psiconeurosis en la niñez, en Exploraciones Psicoanalíticas I, Ed. Paidós, Bs.As., 1993, pp.84-93.

Unidad III
MAHLER, Margaret, Estudios 1, Psicosis Infantiles y otros trabajos, Ed. Paidós, Bs. As., 1990
MANNONI, Maud, El niño, su enfermedad, y los otros, Cap. VI, Ed. Nueva Visión, Bs. As. 1987
MANNONI, Maud, La primera entrevista con el Psicoanalista, Caso XXIX y XXX, Ed. Gedisa, Barcelona, 1985.
MELTZER, Donald, Exploración del Autismo, Cap. I , II, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, p. 13.14, 28-35, 55.56, 57-60, 61-68, 69-95, 96-113, 114-126, 127-131, Ed. Paidós, Bs. As, 1987.
TUSTIN, Frances, Autismo y Psicosis Infantiles, Cap. II, III, IV, y VI, p.21-39, 45-60, 61-93, 145-170, Ed. Paidós, Bs. As., 1972
TUSTIN, Frances, Psicoterapia con niños que no pueden jugar. Libro Anual de Psicoanálisis, Ed. Psicoanalíticas, Imago, Lima, Perú., 1988

Unidad IV
GARCIA ARZENO, El síndrome de la niña Púber, Cap. III, IV, V, Ed. Paidos, Bs. As, 1989
JACOBSON, Edith, Depresión, Cap.8 \"El influjo de conflictos infantiles en estados depresivos recurrentes\". AE, Bs. As., 1990, p.271
KLEIN, Melanie, Psicoanálisis de Niños, T.1, Inhibición y dificultades en la Pubertad, Ed. Paidós, Bs. As. 1987.
MELTZER, Donald, Seminarios de Novara.
MELTZER, Donald, Narcisismo y violencia en los adolescentes (Documento)
WINNICOTT, Donald. Realidad y Juego. Cap 11. Ed Gedisa, Barcelona., 1987

Unidad V
KLEIN, Melanie, Psicoanálisis de Niños, T.II,\" Las relaciones entre las neurosis obsesivas y los estadios tempranos del Super Yo, Ed. Paidós, OC, Bs. As. 1987.
MAYER, Hugo, Histeria, Cap.8 Ed. Paidós, Bs. As. 1990
Unidad VI
DOLTO, Francoise, El caso Dominique, Ed. Siglo XXI, Bs. As. 1985.
MANNONI, Maud, \"El niño su enfermedad y los otros, NV,1987, Caso Guido.
PANKOW, G. El hombre y su Psicosis. Ed. Amorrortu,1974.

Unidad VII
DUPETIT, Susana, La Adicción y las Drogas. Ed. Salto, Bs. As., 1989.
FREUD, Sigmund, Fetichismo, O.C., A.E., TXXI, Bs. As. , 1993
FREUD, Sigmund, Pegan a un niño, O.C., A. E., T XVIII, Bs. As. ,1993
GREENACRE, Phillips, Trauma, desarrollo y personalidad, Cap. II, Problemas generales del acting out, Ed. Hormé, Bs. As. 1960.
LEBOVICI, Serge, KREISLER,L. La homosexualidad en el niño y en el adolescente, Ed. Nueva Visión, Bs, As.,1988
MELTZER, Donald, Revisión estructural de la teoría de las perversiones y de las adicciones.Cap. VII, VIII, Ed. Kargieman, Bs. As., 1974
RASCOVSKY, Arnaldo y LIBERMAN, David, Psicoanálisis de la manía y de la Psicopatía Sexta parte, Manía y Psicopatía en la adolescencia, Ed. Paidós, Bs. As. 1966.
ZAC, Joel, Psicopatía, Cap. II y V, Factores históricos genéticos, De. Kargieman, Bs. As., 1977.

Unidad VIII
BEKEI, MARTA, Trastornos Psicosomáticos en la Niñez y en la Adolescencia, Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1984.
FEJERMAN, Natalio, Y otros, Fronteras entre Neuropediatría y Psicología, Ed. Nueva Visión, Bs. As. 1987
GADDINI, Renata. Los orígenes del objeto transicional y el síntoma psicosomático, en BÉKEI, M. (compiladora) Lecturas de lo Psicosomático, Ed. Lugar, Bs. As. 1991
KREISLER, M. FAIN, y SOULE, El niño y su cuerpo. Estudios sobre la Clínica Psicosomática de la Infancia, Estudios 5 y 8. AE, Bs. As. 1990.
MAC DOUGALL, Joyce, Un cuerpo para dos, en Lecturas de lo Psicosomático, op. cit.
MANNONI, Maud, El niño retardado y su madre, .Ed. Paidós, Bs. As. 1987
MARTY, Pierre. Puntos de fijación somática, paralización de las desorganizaciones. op. cit. Lecturas de lo Psicosomático, op. cit.
TUSTIN, Frances, Barreras autísticas en pacientes neuróticos, Cap. 14 \"Anorexia Nerviosa en una niña adolescente\", AE, Bs. As.1987
WINNICOTT, Donald, Exploraciones Psicoanalíticas I, Cap.20, Ed. Paidós, Bs. As. ,1993





IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


ANZIEU, Didier, y otros, Psicoanálisis y lenguaje, del cuerpo a la palabra, Ed. Kapelusz, Bs. As, 1981.
AULAGNIER, Piera. La violencia de la interpretación. Cap.1 y 2, AE, Bs. As.,1997
BETTELHEIM, Bruno, La fortaleza vacía, Ed. Leila
DOLTO, Francoise, La imagen inconciente del cuerpo, Ed. Paidós, 1986
DOLTO, Francoise, La sexualidad femenina , Cap. 3, Ed. Paidós, 1987
GUTTON, P. El bebé del psicoanalista. 3° parte, punto 2. Ed. Amorrortu, Bs.As. 1987
GUTTON, P. Lo Puberal, Cap 1 y 2. 5 (B) Ed. Paidós, Bs.As., 1993.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DEL CURSO : Analizar los aspectos psicopatológicos del comportamiento humano durante la infancia y adolescencia, describiendo sus características, explicando su génesis y evolución.
Construir conceptos de lo normal y patológico en la niñez y adolescencia, fundados en lo teórico-clínico.
Establecer la especificidad de la Psicopatología Infanto Juvenil y su comparación con la Psicopatología del Adulto.
Conocer los diferentes cuadros clínicos y arribar a una comprensión psicoanalítica de su etiología.
Diferenciar fundadamente en el caso clínico el diagnóstico (diagnóstico diferencial) y pronóstico.
Detectar acertadamente frente a síntomas la incidencia de causas orgánicas.
Adquirir el uso de un lenguaje consensual respecto a temáticas psicopatológicas para el intercambio de información y la comunicación.
Reconocer la importancia de las configuraciones vinculares (familia/grupo) y del macrocontexto social en la Psicopatología Infanto Juvenil.
Identificar el aporte de la Psicopatología Infanto Juvenil en la promoción, prevención y asistencia de la salud.
Conocer las problemáticas actuales que derivan de las condiciones socioeconómicas y culturales imperantes en la realidad regional y nacional en lo referido a la problemática de la Psicopatología Infanto-Juvenil.
Manifestar capacidad empática, comunicacional y de continencia hacia las personas por los individuos que le permitirán su práctica clínica.
Orientar y cumplir la actividad psicológica conforme a los principios y deberes del Código Deontológico.
Autoevaluar y supervisar su tarea, aprendiendo de los errores y afirmándose en los logros, admitiendo otros puntos de vista y aportes.
Evidenciar una alto espíritu de cooperación en las tareas grupales.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La asignatura tiene un carácter teórico, preparatorio e introductorio para la Psicología Clínica y fundamentalmente a la tarea diagnóstica. En este sentido se procura la articulación entre las nociones psiquiátricas y los conceptos psicoanalíticos para el establecimiento de diagnósticos en niños y adolescentes.
El marco referencial que orienta esta propuesta tiene como eje central al Psicoanálisis cuyo desarrollo nos conduce a una cuidadosa consideración de los estadíos evolutivos tempranos del psiquismo y a su articulación con la constitución y comprensión de la subjetividad.
En cuanto a los contenidos principales abarca los que se detallan de manera general a continuación:
PARTE I PSICOPATOLOGIA DEL NIÑO: Patología del desarrollo psíquico temprano
El Problema de la Neurosis Infantil . Psicosis Infantil
PARTE II PSICOPATOLOGIA DEL PUBER Y DEL ADOLESCENTE: Neurosis en la Pubertad y en la Adolescencia. Psicosis. Problemáticas de relevancia en la actualidad.

El plan de trabajos prácticos aborda los tópicos que se detallan a continuación a partir de material de texto o material clínico:
Patología del desarrollo psíquico temprano, Fobias en la infancia, Psicosis infantil, Psicosis en la adolescencia y un trabajo INSTITUCIONAL (este trabajo práctico se realiza en instituciones del medio, y consiste en la asistencia de pacientes niños y/ o adolescentes a los efectos de realizar un proceso de psicodiagnóstico).

 


IMPREVISTOS