Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ODONTOESTOMATOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: FONIATRICA Nº11AÑO: 2002 (Id: 1630)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/88690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CORREA, ROXANA MARGOT16  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.MARTINO, ROXANNA CLAUDIA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 12/08/02 al 15/11/02

IV.- FUNDAMENTACION


Este curso está ubicado en el 3º año, corresponde al segundo cuatrimestre de la carrera Lic. en Fonoaudiología perteneciente al área Nº11 Foniátrica.
Este programa se fundamenta en la necesidad de brindarle a los alumnos el conocimiento anátomo- fisiológico del sistema fono-estomatognático que le permitirá efectuar un abordaje integral de las patologías estudiadas.
Los futuros profesionales fonoaudiólogos recibiran una formación especializada en cuanto a: Evaluación, diagnóstico, y tratamiento para la correción de los imbalances musculares orofaciales, como también de las funciones neurovegetativas que se encuentren alteradas. Posibilitando una readaptación funcional de los órganos, a través del abordaje miofuncional impidiendo así recidivas orgánicas y contribuyendo, además, a establecer las praxias fonoarticulatorias correctas.
Respecto al nivel de articulación con otros cursos de la carrera, se puede decir que sus contenidos teóricos y actividades prácticas están estrechamente vinculados con asignaturas del área de origen y con todos los cursos que abordan a lo largo de la carrera los postulados fonoestomatologicos.


V.- OBJETIVOS

- Lograr en el alumno un conocimiento de la anatomía y la fisiología de las estructuras que intervienen en el sistema estomatognático.

- Formar al alumno en el abordaje de diferentes patologías odontoestomatológicas.

- Capacitar al alumno en el conocimiento de las distintas técnicas de prevención, detección precoz y reeducación de las patologías odontoestomatológicas.

- Propiciar en el alumno una formación interdisciplinaria.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I ODONTOESTOMATOLOGIA ESTRUCTURAS MAXILOFACIALES

Odontoestomatología. Definición. Generalidades. Interrelación con otras disciplinas. Anatomía : cara. Crecimiento y desarrollo, generalidades. Embriología, generalidades.

UNIDAD II: PRAXIAS VEGETATIVAS

Praxias vegetativas. Maduración y persistencia de las praxias infantiles. Mecánica funcional del comer. Amamantamiento y succión. Masticación y fases masticatorias. Sorbición. Deglución normal. Definición. Fases de la deglución.-


UNIDAD III: ALTERACIONES DEGLUTORIAS.

Alteraciones Deglutorias. Disfagia: Definición. Características. Tiempos Deglutorios. Alteraciones en las diferentes etapas. Incidencias en los sistemas: articulatorio, respiratorio, nutricional, auditivo, fonatorio. Evaluación. Pautas de tratamiento.


UNIDAD IV: EL SISTEMA ESTOMATOGNATICO. SUS ALTERACIONES

El sistema estomatognático. Definición. Estruturas que lo conforman.
Embriología dentaria. Oclusión. Maloclusión. Clases de Angle. Nociones de Ortodoncia. Articulación Temporomandibular. Alteraciones Temporomandibulares.


UNIDAD V: RESPIRACIÓN

Sistema respiratorio. Generalidades. Efectos de la respiración sobre las praxias estomatológicas y estructuras maxilofaciales. Respiración bucal. Características.
Succión digital. Respiración del asmático. Incidencia en la fonoarticulación. Adenoides. Clasificación. Enfoque otorrinolaringológico y Fonoaudiológico.-



UNIDAD VI: SÍNDROME NASO -LABIO- ALVEOLO - PALATINO

Fisura Labio- alvéolo- palatino. Embriología y etiología. Paladar primario y secundario.
Labio, bóveda palatina y velo del paladar normal. Configuración externa. Constitución anatómica. Fisiología normal. Correlación con el fisurado. Definición y clasificación del síndrome naso-alveolo- palatino.-


UNIDAD VII: FUNDAMENTACIÓN TERAPÉUTICA DEL SÍNDROME NASO LABIO ALVEOLO PALATINO.

Plan terapéutico en las diferentes áreas que afectan al paciente fisurado. Fisiología alimentaria y respiratoria. Alteraciones auditivas. Síndrome de disfunción tubaria. Tiempos quirúrgicos. Desarrollo de la comunicación en los lactantes fisurados. Evaluación. Diagnóstico fonoaudiológico. Tratamiento.-
Especialidades que integran el equipo interdisciplinario del fisurado naso- labio-alveolo-palatino.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

A ) PRÁCTICOS GRUPALES:

Practico nº 1

Cuestionario escrito sobre:

a ) Estructuras maxilofaciales. Embriología.
b ) Anatomía y fisiología.


Practico nº 2

Praxias neurovegetativas
Observaciones grupales de pacientes con casuística específica
que asisten a la clínica Fonoaudiológica.

Practico nº 3

Deglución. Evaluación de la deglución.
Alteraciones deglutorias.
Observaciones grupales de pacientes con casuística específica
que asisten a la clínica Fonoaudiológica.

Práctico nº 4

Respiración . Alteraciones respiratorias. Respiración bucal.

Observación grupal de pacientes con casuística específica
que asisten a la clínica Fonoaudiológica.

Practico nº 5

El sistema estomatognatico y sus alteraciones estructurales.

Cuestionario escrito de cada uno de los temas mencionados
Aplicación práctica integrando los conocimientos teóricos y observaciones.


B ) PRACTICA TERAPÉUTICA

Atención de pacientes con patologías respiratorias, deglutorias y de fisuras, en la Clínica Fonoaudiológica.
Esta actividad estará supervisada de manera directa y personal por el equipo docente de la asignatura

C ) INTEGRACIÓN TEÓRICO - PRACTICA
Elaboración de una monografía integrando los conocimientos adquiridos. El tema es a elección de acuerdo a las unidades del programa.
Entrega : 8/11/02



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


RÉGIMEN DE APROBACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS:

Según la alternativa c) del art. 52 de la Ordenanza 17/77, la aprobación de los trabajos Prácticos será por la forma práctico a práctico. Deberán asistir al 100 % de los mismos y aprobar los cuestionarios escritos.-



NORMAS PARA MANTENER LA REGULARIDAD

La regularidad de los alumnos se mantendrá con la aprobación de los Trabajos prácticos, la asistencia del 80 % de las clases teóricas y la aprobación de dos evaluaciones parciales de contenido teórico- práctico.-



RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

El examen de alumnos regulares versará sobre aspectos teóricos y prácticos de las unidades del programa. Constará de una exposición oral sobre dos de esas unidades, determinadas por el sistema de bolillero, pudiendo ser explorado si se estima pertinente sobre el resto del programa.-


RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES

Se consideran alumnos libres a aquellos que están comprendidos dentro de las normas vigentes en la U.N.S.L.-


RÉGIMEN DE APROBACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS:

Según la alternativa c) del art. 52 de la Ordenanza 17/77, la aprobación de los trabajos Prácticos será por la forma práctico a práctico. Deberán asistir al 100 % de los mismos y aprobar los cuestionarios escritos.-


NORMAS PARA MANTENER LA REGULARIDAD

La regularidad de los alumnos se mantendrá con la aprobación de los Trabajos prácticos, la asistencia del 80 % de las clases teóricas y la aprobación de dos evaluaciones parciales de contenido teórico- práctico.-


RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

El examen de alumnos regulares versará sobre aspectos teóricos y prácticos de las unidades del programa. Constará de una exposición oral sobre dos de esas unidades, determinadas por el sistema de bolillero, pudiendo ser explorado si se estima pertinente sobre el resto del programa.-

RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES

Se consideran alumnos libres a aquellos que están comprendidos dentro de las normas vigentes en la U.N.S.L.-






IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



UNIDAD I

- SEGOVIA, María Luisa. Interrelación entre la Odontoestomatología y
Fonoaudiología. De. Panamericana. 1992. -
- KIB, José. Embriología Médica.
- THUROW, Raymond. Atlas de principios Ortodóncicos.-
- LAGMAN. Embriología Clínica.
- Documento de Cátedra Maloclusión y dislalias.
- Documento de Cátedra Anatomía y Fisiología. Crecimiento y Desarrollo
de la Cara.
- Documento de Cátedra: Embriología.
- GUIA PRACTICA ODONTOESTOMATOLOGIA ( ALGARBE-MARTINO)

UNIDAD II:

- SEGOVIA, María Luisa. Interrelación entre la Odontoestomatología y
Fonoaudiología.
- LE HUCHE, Francois y otro. La voz Tomo I: Anatomía y fisiología de
los órganos de la voz y el habla. Cap. VI de. Masson. 1993.

UNIDAD III:

- SEGOVIA, María Luisa. Interrelación entre la Odontoestomatología y la
Fonoaudiología...
- AGUSTONI Y Otros. Deglución Atípica. De. Puma. 1983.
- ROJO, Haydee C. Deglución Atípica. De. Puma .1993
- CORREDERAS SANCHEZ, Tobías. Defectos de la Dicción Infantil. De.
Kapeluz. 1973.


UNIDAD IV:

- SEGOVIA María Luisa. Interrelación... Cap. X y XI. Edit. Panamericana.
- WEST. Fisiología Respiratoria. Edit. Panamericana. 1976.
- AGUSTONI, y otros. Guía práctica para niños pequeños disfónicos y
respiradores bucales. Edit. PUMA. 1982.
- MAC DONALD - AVERY. Odontología Pediátrica y del adolescente. Edit.
Panamericana.
- BARMAT de MINES, Alicia. Asma Bronquial. Enfoque Fonoaudiológico.
Edit. Puma. 1
- CORREDERAS SANCHEZ, Tobías. Defectos de la dicción infantil.Edit.
Kapeluz. 1973.


UNIDAD V - VI - y VII



HABBABY. Enfoque integral del niño con Fisura labio palatina. Ed. Medico Panamericana. 2002.
LANDOLFO ANALIA. Limitación de la maloclusión dentaria con rehabilitación fonoaudiológica. Papiro. SRL. 2002
QUIROZ MARCHESAN IRENE. Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana. 2002.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

HABBABY. Enfoque integral del niño con Fisura labio palatina. Ed. Medico Panamericana. 2002.
LANDOLFO ANALIA. Limitación de la maloclusión dentaria con rehabilitación fonoaudiológica. Papiro. SRL. 2002
QUIROZ MARCHESAN IRENE. Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana. 2002.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Lograr en el alumno un conocimiento de la anatomía y la fisiología de las estructuras que intervienen en el sistema estomatognático.

- Formar al alumno en el abordaje de diferentes patologías odontoestomatológicas.

- Capacitar al alumno en el conocimiento de las distintas técnicas de prevención, detección precoz y reeducación de las patologías fonoestomatológicas.

- Propiciar en el alumno una formación interdisciplinaria.



 

 

PROGRAMA SINTETICO


Odontoestomatología. Estructuras maxilofaciales.
Praxias vegetativas. Maduración y persistencia de las praxias infantiles.
Alteraciones Deglutoirias.Terapia Miofuncional.
El Sistema estomatognático. Sus alteraciones.
Sistema respiratorio. Generalidades. Efectos de la respiración sobre las praxias estomatológicas y estructuras
maxilofaciales.
Síndrome Naso-Labio-Alveolo-Palatino
Fundamentación terapéutica del Síndrome Naso- Labio-Alveolo-Palatino
Abordaje Interdisciplinario

 


IMPREVISTOS