Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Fitopatología

DEPARTAMENTO DE:   INGENIERIA
AREA: Producción y Sanidad VegetalAÑO: 2002 (Id: 1627)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA AGRONÓMICA72/957112

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LARRUSSE, ALCIRA SUSANA112  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
Co-ResponsableDNL  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorBAZAN, PATRICIA LIA112  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºANDRADA, NORA RAQUEL 112  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
3 Hs.
 Hs.
4 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 16/09/2002 al 03/2003

IV.- FUNDAMENTACION

La enseñanza de la Fitopatología en la formación del Ingeniero Agrónomo

El Ingeniero Agrónomo que egresa de la Universidad Nacional de San Luis, debe estar capacitado para actuar en distintos sistemas de producción vegetal y animal, y especialmente en aquellos que resultan de interés según la demanda del mercado profesional y científico de la zona de influencia.


La producción vegetal, por ser un sistema biológico, está sometida a condiciones abióticas y bióticas adversas que la condicionan. Entre las condiciones biológicas adversas que influyen en la cantidad y calidad de la producción, están las enfermedades originadas por distintos patógenos (hongos, bacterias, micoplasmas, virus, viroides).

A fines de poder desarrollar e implementar formas de control de estos fitopatógenos, que no resulten en un perjuicio para el medio ambiente ni para la salud de la población humana y que permitan logran una producción rentable, es necesario conocer además del patógeno, la planta hospedante y los factores o condiciones que predisponen al vegetal a ser afectado por una enfermedad. De esta manera se podrá determinar el efecto de las enfermedades en los distintos agroecosistemas.

Al analizar las diferencias taxonómicas en cada grupo de fitopatógenos e identificar y diferenciar las enfermedades de importancia agropecuaria en cada caso particular, se contribuye a desarrollar la capacidad de observación de los alumnos y se refuerza en ellos la concepción de variabilidad morfológica y biológica de los patógenos y su relación con el medio ambiente.

Ubicación de la Asignatura Fitopatología en el curriculum de la Carrera de Ingeniería Agronómica.

En el Plan de Estudios, Resolución Consejo Directivo Nº 072/95, (modificatoria de la Ordenanza C D. 001/93) del 2 de julio de 1995, la Asignatura Fitopatología está inserta en cuarto año de la Carrera. El crédito horario es de 112 horas, con duración cuatrimestral, distribuído en los meses de octubre-noviembre (con 56 horas) y febrero-marzo (con 56 horas). La Asignatura se desarrolla de esta forma por expreso pedido de la cátedra, a efectos de optimizar la enseñanza al poder realizar la mayoría de los trabajos prácticos en una época del año en donde, por las características climáticas se produce la mayor concentración de cultivos de importancia regional.

Para cursar Fitopatología, según el Plan de Estudios, se exige la regularización de Microbiología Agrícola y Mejoramiento Genético Vegetal, lo que significa por la articulación dada en el Plan, que el alumno tiene los conocimientos básicos también de Climatología y Fenología Agrícola, Fisiología Vegetal, Morfología Vegetal y de las distintas Químicas. Esto contribuye a la enseñanza de la Asignatura, ya que solo conociendo las características de una planta sana y los factores que contribuyen a lograrla, el alumno podrá determinar cuando esa planta se encuentra enferma.

Por otra parte, la Fitopatología aporta a las asignaturas terminales de la carrera, tales como: Fruticultura, Horticultura, Dasonomía, Cereales y Oleaginosas y Terapeútica Vegetal, conocimientos que permitan analizar los daños que producen las enfermedades en la producción vegetal.


V.- OBJETIVOS

El objetivo de esta Asignatura es dar a los alumnos los conocimientos teóricos y prácticos básicos, para que puedan desempeñarse en la vida profesional tanto en la investigación como en la extensión.

 


VI. - CONTENIDOS

Los contenidos están divididos en 5 unidades temáticas:

Unidad temática 1: Aspectos generales. Comprende 8 temas.

Tema 1: Fitopatología. Introducción.
Tema 2: Enfermedad
Tema 3: Fisiología del crecimiento y reprodución de los fitopatógenos.
Tema 4: Etapas en el desarrollo de las enfermedades
Tema 5: Patogenia.
Tema 6: Epidemiología.
Tema 7: Parasitismo
Tema 8: Resistencia

Unidad temática 2: Agentes fitopatógenos: Hongos. Comprende 5 temas.

Tema 9: Hongos. Aspectos generales.
Tema 10: Subdivisión Mastigomycotina y Zigomycotina.
Tema 11: Subdivisión Ascomycotina
Tema 12: Subdivisión Basidiomycotina
Tema 13: Subdivisión Deuteromycotina

Unidad temática 3: Agentes fitopatógenos: Procariontes. Comprende 3 temas.

Tema 14: Bacterias. Aspectos generales.
Tema 15: Bacteriosis.
Tema 16: Molicutes.

Unidad temática 4: Agentes fitopatógenos: Virus y viroides. Comprende 3 temas.

Tema 17: Virus. Aspectos generales.
Tema 18: Virosis.
Tema 19: Viroides.

Unidad temática 5: Enfermedades de las plantas. Comprende 4 temas.

Tema 20: Enfermedades de cultivos extensivos.
Tema 21: Enfermedades de las hortalizas.
Tema 22: Enfermedades de los árboles frutales
Tema 23: Enfermedades no parasitarias.


PROGRAMA ANALITICO

Unidad temática 1: Aspectos generales

TEMA 1.- Fitopatología: definición. Explique suscintamente las distintas escuelas: autogenista, patogenista, ecologista, bioquímica-fisiológica. Importancia económica de las enfermedades sobre las plantas. Evolución de la Fitopatología en la República Argentina, breve reseña. Bibliografía, mencionar los principales textos de Fitopatología, hacer una breve crítica de cada uno; principales revistas.

TEMA 2.- Enfermedad: Concepto. Definición. Síndrome: síntomas y signos. Clasificación de síntomas: Síntomas que involucran desintegración de tejidos (podredumbres húmedas, antracnosis, cancros, manchas foliares, tizones, necrosis, caries o podredumbres secas de los árboles). Síntomas que producen alteraciones del crecimiento (hiperplasia, hipertrofia, hipoplasia (dwarf-stunt), epinastia, enrulamiento y distorsión, transformación (filodia), proliferación.-Síntomas por exceso o deficiencia de agua (epinastia, marchitez, etc.)Metaplasia. Restitución; heterocronia, heteropia.Distintos criterios de clasificación de enfermedades: por síntomas, por agente etiológico, por órganos afectados por cultivos, otros.
Etiología: Agentes causales de enfermedades en las plantas: bióticos (hongos, bacterias, virus, viroides, micoplasmas, plantas parásitas vasculares) y abióticos (excesos o deficiencias de agua, frío, calor, gases tóxicos, etc.) Hospedantes. Condiciones ambientales. Los postulados de Koch aplicados a virus, bacterias, hongos y micoplasmas.

TEMA 3.- Reproducción de los fitopatógenos (hongos, bacterias, micoplasmas, virus y viroides). Estructuras reproductivas sexuales y asexuales. Formas de reproducción. Contacto gametangial. Copulación gametángica. Espermatización. Somatogamia. Parasexualidad. Gemación. Replicación.-Fisiología del crecimiento y reproducción de los fitopatógenos. Ensayo de Raulin: su importancia. Alimentos básicos de hongos y bacterias. Factores de crecimiento (vitaminas). Importancia de las enzimas y toxinas sintetizadas por los microorganismos.-Factores que influyen en el crecimiento y reproducción de los hongos fitopatógenos: T, H, luz, O2, CO2, pH, etc. Postulados de Klebs.-

TEMA 4.- Etapas en el desarrollo de las enfermedades. Ciclo de la enfermedad. Inóculo. Concepto. Clases y tipos de inóculo. Fuentes de inóculo. Factores que efectan la longevidad del inóculo (T, H, luz, CO2, O2, edad, nutrientes, etc.).Dispersión del inóculo. Agentes de dispersión: hombre, semillas, vientos, insectos y animales superiores.-

TEMA 5.- Patogenia. Definición. Inoculación. Condiciones que favorecen la inoculación. Penetración del patógeno. Distintas vías de penetración de hongos, bacterias, micoplasmas, virus y viroides.-Infección. Tipos de infección. Incubación de la enfermedad. Latencia del patógeno. Dispersión de patógenos. Diseminación de enfermedades. Métodos de control: a) reguladores; b) físicos; c) químicos; d) biológicos; definición. Fundamento. Entomopatógenos. Herbicidas biológicos. Control biológico de hongos fitopatógenos habitantes de suelo.-

TEMA 6.- Epidemiología. Concepto. Generalidades. Patosistema. Fitopatometría: incidencia. Severidad. Tasa epidémica. Epidemias monocíclicas y policíclicas. Curvas de progreso de la enfermedad. Fases de una epidemia. Estrategias de control. Pronóstico y predicción. Evaluación de pérdidas. Modelos de simulación.-

TEMA 7.- Resistencia: Introducción. Defina los siguientes términos: inmunidad, resistencia, tolerancia, susceptibilidad e hipersensibilidad. Tipos de resistencia: resistencia a la infección (escape), a la penetración activa (cutícula, epidermis, aberturas naturales, heridas, sustancias tóxicas) y pasiva. Resistencia al desarrollo: pasiva (espesor y dureza de la pared celular,sustancia tóxicas intracelulares, pH del jugo celular, deficiencias de nutrientes para el patógeno), activa (barreras mecánicas, reacción de hipersensibilidad, sustancias tóxicas, fitoalexinas, inactivación de enzimas del patógeno, destoxificación de las toxinas del patógeno, alteración de la respiración. Resistencia adquirida. Predisposición.-

Unidad temática 2: Agentes fitopatógenos. Hongos.

TEMA 8.- Hongos: generalidades, morfología; fisiología, micelio; elementos vegetativos de resistencia: esclerocios, rizomorfas, clamidosporas; elementos vegetativos de nutrición y sostén: haustorios, rizoides, apresorios y otros. Organos de reproducción de origen asexual: zoosporangios, conidióforos, esporangiósforos, sinemas, esporodoquios, subículos, acérvulas, picnidios, conidios, oidios, etc.; órganos de reproducción sexual: gametangios, diferentes tipos de ascocarpos; cleistotecio, peritecio, apotecio y ascostroma, basidios, esterigmas, ecidios, uredosporas, teleutosporas, ecidiosporas, picniosporas, etc. Homotalismo y heterotalismo.-

TEMA 9.- Mastigomycotina (Oomycetes).
-Pythiaceae: \"Mal de los almácigos\" (Pythium sp., Phytophthora sp.).\"Tizón tardío de la papa y el tomate\" (Phytophthora infestans), \"Gomosis de los citrus\" (Ph. parasitica), \"Tizón del pimiento\" (Ph. capsici).
-Albuginaceae: \"Roya blanca de las crucíferas\" (Albugo tragopogonis).
-Peronosporaceae: \"Mildiu de la vid\" (Plasmopara viticola), \"Mildiu de la soja\" (Peronospora manshurica), \"Mildiu del maíz\" (Sclerospora sorghi).
Zigomycotina (Zigomycetes)
-Mucoraceae: \"Podredumbre húmeda de la batata\" (Rhizopus stolonifer).

TEMA 10.- Ascomycotina
a.- Hemiascomycetes. Taphrinaceae:\"Torque del duraznero\" (Taphrina deformans).
b.- Plectomycetes. Eurotiaceae: \"Podredumbre de los frutos cítricos\" (Penicillium digitatum y Penicillium italicum). Erysiphaceae: \"Oidio de las cucurbitaceas\" (Erysiphe graminis), \"Oidio de los cereales\" (Uncinula necator). Mencionar otras de importancia en la zona.
c.- Pyrenomycetes. Sphaeriaceae:\"Podredumbre de las raíces de los árboles frutales\" (Rosellinia necatrix). Diaporthaceae:\"Melanosis de los citrus\" (Diaporthe citri).
d.- Discomycetes.\"Viruela de la alfalfa\" (Pseudopeziza medicaginis). Phacidiaceae:
\"Podredumbre del capítulo del girasol y del tallo de la soja\"(Sclerotinia sclerotiorum). \"Podredumbre morena de los frutales de carozo y pepita\" (Monilinia sp).
e.- Loculoascomycetidae. Elsinoaceae: \"Sarna del naranjo dulce y naranjo agrio\" (Elsinoe sp.) \"Antracnosis de la Vid\" (Elsinoe ampelina). Venturiaceae: \"Sarna del manzano y del peral (Venturia inaequalis) y (Venturia pirina).

TEMA 11.- Basidiomycotina
a.- Teliomycetes. Puccinaceae: \"Roya negra del trigo\" (Puccinia graminis tritici), \"Roya anaranjada o de la hoja\" (Puccinia recondita), \"Roya negra del girasol\" (Puccinica helianthi),
\"Roya de la alfalfa\" (Uromyces striatus), otras royas. Melampsoraceae: \"Roya del álamo criollo\" (Melampsora laeici-populina). Ustilaginaceae: \"Carbón volador del trigo\" (Ustilago tritici), \"Carbón del maíz\" (Ustilago maydis), \"Carbón cubierto de la cebada\" (Uromyces hordei). Tilletiaceae: \"Carie del trigo\" (Tilletia carie o Tilletia foetida).
b.- Hymenomycetes. Auriculariaceae: \"Manchones o Rizoctonia de la alfalfa\" (Helicobasidium purpureum).

TEMA 12.- Deuteromycotina
a.- Coelomycetes. Sphaeropsidaceae: \"Viruela del apio\" (Septoria apicola), \"Viruela de los frutales de carozo y pepita\" (Phyllosticta sp.), \"Tizón de la frutilla\" (Dendrophoma obscurans). Melanconiaceae: \"Antracnosis de la soja\" (Colletotrichum dematium f. truncata), \"Antracnosis de la frutilla\" (Colletotrichum sp.).
b.- Hyphomycetes.Moniliaceae: Mencionar algunas enfermedades de los géneros siguientes: Oidium sp., Penicillium sp., Botrytis sp. Dematiaceae: \"Viruela de la acelga\" (Cercospora beticola), \"Tizón del sorgo y del maíz\" (Exserohilum turcicum) (Helminthosporium turcicum), \"Tizón tardío de la papa y el tomate\" (Alternaria solani).
Tuberculariaceae: \"Marchitamiento de la papa y el tomate\" (Fusarium sp.).
c.- Aganomycetes - Micelia sterilia: \"Sarna negra de la papa\" (Rhizoctonia solani),
\"Marchitamiento del maní\" (Sclerotium rolfsii).

Unidad temática 3: Agentes fitopatógenos. Procariontes.

TEMA 13.- Bacterias: generalidades. Clasificación sistemática. Géneros de importancia fitopatológica. Tipos de enfermedades (vasculares, parenquimáticas e hiperplásicas). Síntomas (marchitamiento, mancha foliar, tizón, cancro, cavidades lisógenas, podredumbre húmeda). Patogenia. Formas de penetración (heridas, estomas, lenticelas, estigmas, nectarios). Método para la identificación de una bacteria. Características culturales, morfológicas, físico-químicas y fisiológicas.-

TEMA 14.- 1.- Bacteriosis hiperplásicas: \"Agalla de corona y en cabellera\" (Agrobacterium tumefaciens y Agrobacterium rhizogenes), \"Tuberculosis del olivo\" (Pseudomonas syringae pv. savastanoi).
2.- Bacteriosis vasculares: \"Cancrosis de los citrus\" (Xanthomonas campestris pv. citri), \"Lista bacteriana del sorgo\" (Pseudomonas andropogonis) \"Estría bacteriana del sorgo\" (Xanthomonas holcicola), \"Mancha bacteriana del sorgo\" (Pseudomonas siryngae).
3.- Bacteriosis parenquimáticas: \"Podredumbres de los frutos y órganos carnosos de las hortalizas\" (Erwinia carotovora pv. carotovora), \"Sarna negra de la papa\" (Streptomyces scabies).


TEMA 15.- Mollicutes: Generalidades. Ubicación sistemática. Síntomas. Patogenia. Trasmisión (injerto, insectos, cuscuta, jugo). Diagnóstico. Medidas preventivas y de control.
- \"Stubborn de los cítricos\".- \"Greening de los cítricos\". - \"Amarillamiento del paraíso\".

Unidad temática 4: Agentes fitopatógenos: Virus y Viroides.

TEMA 16.- Virus: Generalidades. Definición. Características de estructura, morfología y composición química. Reproducción de los virus (síntesis viral); razas; nomenclatura y grupos.
Infección de los virus en las plantas: penetración y traslocación.-Diagnóstico de virus vegetales: síntomas (inapariencia, enmascaramiento, recuperación, distintos síntomas externos e internos. Plantas indicadoras). Propiedades (PIT, PDF, envejecimiento, desecamiento, productos químicos). Trasmisión de virus: naturales (insectos, hongos, nematodes, semilla, polen, cuscuta, injerto, reproducción agámica, ácaros, animales superiores, operaciones culturales, contactos entre plantas y el hombre), artificiales. Control de virus: curativos y preventivos. Serología: generalidades y concepto (antígeno, anticuerpo, adyuvantes, inmunización, suero, antisuero). Serodiagnóstico: microprecipitación, inmunodifusión, inmunoelectroforesis, látex, inmunoenzimáticas, IEM; aplicaciones prácticas.-

TEMA 17.- Virosis. 1.- Papa: - \"Enrulamiento de la hoja de la papa\" (PLRV)- \"Mosaico severo de la papa\" (PVYo).- \"Mosaico leve de la papa\" (PVX). - \"Mosaico rugoso de la papa (PVX + PVY) - Certificación de semilla de papa.
2.- Tomate: - \"Peste negra del tomate\" (TSWV). - \"Mosaico del tabaco raza tomate\" (TMV). - \"Estría negra del tomate\" (TMV + PXV).
3.- Tabaco: - \"Mosaico común del tabaco\" (TMV).
4.- Pimiento: - \"Mosaicos del pimiento\" (PVY; TSWV; TMV;AMV;etc.).
5.- Citrus: - \"Tristeza\" (CTV).- \"Psorosis\" (CPV). - Certificación de yemas.
6.- Zapallo: - \"Mosaicos del zapallo\" (WMV; CMV, etc.)
7.- Frutilla: - \"Mosaicos de la frutilla\".
8.- Maíz: - \"Mal de Río IV\" (MDSV).

TEMA 18.- Viroides: estructura. Nomenclatura. Propiedades físicas y biológicas. Identificación, trasmisión y control. Importancia económica. - \"Exocortis de los cítricos\" (C.E.V.).- \"Papa puntiaguda\" (PSTV).- \"Xylosporosis de los cítricos (C.X.V.).

TEMA 19: Enfermedades de cultivos extensivos:
a) Estivales

MAIZ Y SORGO: - Mildiu del maiz (Sclerospora sorghi). -Carbón del maíz (Ustilago maydis) -Tizón el sorgo y del maíz (Helminthosporium turcicum - Excerohilum turcicum). -Lista bacteriana del sorgo (Pseudomonas andropogonis). – Ergot del sorgo (Claviceps africana) – Roya del maíz y del sorgo (Puccinia maydis y Puccinia sorghi) Estría bacteriana del sorgo (Xanthomonas holcicola). -Mancha bacteriana del sorgo (Pseudomonas siryngae). -Mal de Rio Cuarto (MDSV).

SOJA: -Mildiu de la soja (Peronospora manshurica). -Antracnosis de la soja (Colletotrichum truncatum). Mancha parda de la hoja (Septoria glycines). Viruela de la soja (Cercospora sojina). Mancha purpura de la soja. (Cercospora kikuchii). Necrosis del talo y de la vaina (Phomopsis spp.). Cancrosis de la soja (Phomopsis phaseoli). Pudrición parda (Phialophora gregata). Moho blanco (Sclerotinia sclerotiorum). Marchitamiento (Sclerotium rolfsii). Pudriciones de raíz (Phytophthora sp., Rhizoctonia sp. Dematophora sp. Macrophomina phaseolina). Mosaico de la soja (SMV), Mosaico de la alfalfa (AMV). Virus de la necrosis del brote de la soja (TSV). Virus del moteado del maní (PMV) y otras.

GIRASOL: -Podredumbreblanca de la base del tallo y Podredumbre del capítulo del girasol (Sclerotinia sclerotiorum). -Roya blanca del girasol (Albugo tragopogonis) -Roya negra del girasol (Puccinia helianthi). - Mancha negra del tallo (Phoma oleracea). – Quebracho de tallo y otras infecciones (Diaporthe helianthi – Phomopsis helianthi), Enfermedades del capítulo provocadas por hongos de los géneros Rhizopus y Botrytis, Enfermedades de origen bacteriano (Pseudomonas spp. y Xanthomonas spp.), Síntomas de etiología viral en girasol

ALFALFA: Enfermedades de Tallos y Hojas: -Viruela de la alfalfa (Pseudopezziza medicaginis). -Roya de la alfalfa (Uromyces striatus). – Manchón foliar amarillo (Leptotrochila medicaginis) - Mancha foliar (Stemphyllium botryosum) – Mancha Ocular de la Hoja (Leptosphaerulina briosiana) . Virus del mosaico de la alfalfa (AMV) – Tallo negro de primavera (Phoma medicaginis), - Tallo negro de verano (Cercospora medicaginis) Enfermedades de raíz y corona: Corchosis (Xylaria sp.) – Complejo de podredumbres de corona y raíz – Fusariosis (Fusarium sp.) – Fitoftora (Phytophthora sp). – Antracnosis (Colletotrichum trifolii) – Verticilosis (Verticillium albo-atrum) - Manchones de la alfalfa (Rhizoctonia solani, Rhizoctonia crocurum). – Podredumbre de la raíz (Sclerotinia sp.).

b) Invernales

TRIGO - CEBADA - CENTENO: Oidio de los cereales (Erysiphe graminis). -Roya negra del tallo del trigo (Puccinia graminis tritici). -Roya anaranjada de la hoja del trigo (Puccinia recondita). - Carbón volador del trigo (Uromyces hordei). - Carie del trigo (Tilletia carie -Tilletia foetida). -Carbón cubierto de la cebada (Ustillago hordei). Roya del centeno (Puccinia dispersa)

TEMA 21: Enfermedades de las hortalizas

ACELGA: -Viruela de la acelga (Cercospora beticola).

APIO: Viruela del apio (Septoria apicola)

BATATA: - Podredumbre húmeda de la batata (Rhizopus stolonifer).
CRUCIFERAS: -Roya blanca de las cruciferas (Albugo tragopogonis).

CUCURBITACEAS: -Oidio de las cucurbitaceas (Erysiphe sp.; Sphaerotheca fuliginia). Mosaicos del zapallo (WMV, CMV, etc).

FRUTILLA: - Tizón de la frutilla (Dendrophoma obscurans). - Antracnosis de la frutilla (Colletotrichum sp.). – Moho gris de la frutilla (Botrytis cinerea) – Viruela de la frutilla (Didymella fragariae) (antes Mycosphaerella fragariae). Mosaicos de la frutilla.

PAPA: -Tizón tardío de la papa y el tomate ( Phytophthora infestans). -Tizón temprano de la papa (Alternaria solani). -Marchitamiento de la papa y el tomate (Fusarium sp.). -Sarna común de la papa (Rhizoctonia solani). - Sarna negra de la papa (Streptomyces scabies). -Enrulamiento de la hoja de la papa ((PLRV). -Mosaico severo de la papa (PVYo). -Mosaico leve de la papa (PVX). -Mosaico rugoso de la papa (PVX + PVY). -Certificación de semilla de papa. -Papa puntiaguda (PSTV)

PIMIENTO: -Tizón del pimiento (Phytophthora capsici). Mosaicos del pimiento (PVY, TSWV, TMV, AMV, etc). Oidio del pimiento (Leveillula taurica)

TOMATE: Alternariosis del tomate (Alternaria solani) – Pudriciones debidas a Sclerotinia sclerotiorum - Oidio del tomate (Oidiopsis taurica) -Peste negra del tomate (TSWV). - Mosaico del tabaco raza tomate (TMV). -Estría negra del tomate (TMV + PXV).

OTRAS ENFERMEDADES: - Mal de los almácigos (Complejo fúngico). - Podredumbres de los frutos y órganos carnosos de las hortalizas (Erwinia carotovora pv.carotovora).

TEMA 22: Enfermedades de los árboles frutales

CAROZO Y PEPITA: -Torque del duraznero (Taphrina deformans). -Podredumbre de las raíces de los árboles frutales (Rosellinia necatrix). -Podredumbre morena de los frutales de carozo y pepita (Monilinia sp.). -Sarna del manzano y el peral (Venturia inaequalis - V. pirina).- Viruela de los frutales de carozo y pepita (Phyllosticta sp.). - Agalla de corona y de cabellera (Agrobacterium tumefaciens - A. rhizogenes).

VID: -Mildiu de la vid (Plasmopara viticola). -Antracnosis de la vid (Elsinoe ampelina).

OTROS: - Roya del álamo criollo (Melampsora larici-populina). -Tuberculosis del olivo (Pseudomonas syringae pv. savastanoi). -Amarillamiento del paraíso.

TEMA 22.- Enfermedades debidas a contaminantes atmosférico.Generalidades.Contaminantes atmosféricos fitotóxicos. Clasificación: Contaminantes primarios: óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre. Fluoruros, etilenos y metales pesados. Contaminantes secundarios :ozono. Peroxiacetilnitrato. Importancia, fuentes, síntomas y niveles críticos para la vegetación de cada uno de ellos. Efectos de mezclas de contaminantes. Influencia de factores ambientales sobre la interacción contaminante-vegetal. Detección de la contaminación atmosférica y estimación del daño sobre los vegetales.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

T.P. Nº 1: Síntomas y signos: reconocimiento.
T.P. Nº 2: Siembra y aislamiento de agentes fitopatógenos: hongos y bacterias. Métodos especiales.
T.P. Nº 3: Mediciones micrométricas: Método directo. Método indirecto. Cámara clara: manejo y uso.
T.P. Nº 4: Subdivisiones: Mastigomycotina y Zigomycotina. Fami-lias: Pythiaceae, Peronosporaceae, Albuginaceae, Mucoraceae.
T.P. Nº 5: Subdivisión Ascomycotina. Enfermedades producidas por patógenos pertenecientes a las Clases Hemiascomycetes, Plectomycetes y Pyrenomycetes.
T.P. Nº 6: Subdivisión Ascomycotina. Enfermedades producidas por patógenos pertenecientes a las Clases Discomycetes y Loculoascomycetes.
T.P. Nº 7: Subdivisión Basidiomycotina. Enfermedades producidas por patógenos
pertenecientes a las Clases Hemibasidiomycetes y Hymenomycetes.
T.P. Nº 8: Subdivisión Deuteromycotina. Enfermedades producidas por patógenos pertenecientes a las Clase Coelomycetes.
T.P. Nº 9: Subdivisión Deuteromycotina. Enfermedades producidas por patógenos pertenecientes a las Clases Hyphomycetes y Aganomycetes.
T.P. Nº 10: Bacteriosis.
T.P. Nº 11: Identificación de virus vegetales. Métodos de Sintomatología y Rangos de Hospedantes. Transmisiones experimentales: mecánica, injerto, insectos. Virus no persistentes, semipersistentes y persistentes. Análisis de las propiedades \"in vitro\".
T.P. Nº 12: Salida a campo.(fines de noviembre)
T.P. Nº 13: Salida a campo. (fines de febrero-principios de marzo)








VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


a) Para aprobar la Asignatura por régimen de promoción el alumno debe:


1.- Haber aprobado el 80 % de los Trabajos prácticos. Se aprueban con la asistencia, dibujos, preparaciones microscópicas y aprobación de un interrogatorio oral o escrito.

2.- Haber aprobado los exámenes parciales.
Se tomarán seis exámenes parciales, los que tendrán dos secciones: A y B. El parcial será considerado aprobado para la promoción, cuando se alcance al menos el 70 % de la Sección A y el 70 % de la Sección B.
Cada parcial tendrá 1 (uno) recuperatorio. Los alumnos que acrediten trabajar, tendrán opción a 1 (uno) recuperatorio más.
La desaprobación de la sección B de cualquier parcial, deja al alumno fuera del régimen de promoción y continúa en dondición de alumno regular.
Las fechas de realización de los seis exámenes parciales y sus correspondientes recuperatorios se determinarán al iniciar el dictado de las clases.



3.- Haber presentado una exsiccata conteniendo material vegetal para evaluar la enfermedad, debidamente herborizado y clasificado. Al menos debe contener 35 (treinta y cinco) ejemplares, 15 (quince) de cultivos extensivos estivales (maíz, sorgo, soja, girasol y alfalfa), 5 (cinco) de cultivos exensivos invernales (trigo, centeno, cebada), 5 (cinco) de hortlizas, 5 (cinco) de árboles frutales y forestales y 5 (cinco) de plantas ornamentales. Debe estar presentada en la asignatura antes del 5/03/03.

4.- Haber realizado una monografía integradora.
El tema de la monografía será determinado por el alumno con la supervisión de un docente de la Asignatura.
La monografía será presentada por escrito la primer semana de marzo, para su correción y posterior defensa oral, que se llevará a cabo en el último práctico de la Asignatura.

5.- Haber aprobado un exámen integrador final (oral u escrito) de la Unidad temática 5: Enfermedades de las plantas con contenidos de los temas señalados como 19 –20 – 21 y 22.

b) Para regularizar la Asignatura el alumno debe:

1.- Haber aprobado el 80 % de los Trabajos prácticos. Se aprueban con la asistencia, dibujos, preparaciones microscópicas y aprobación de un interrogatorio oral o escrito.

2.- Haber aprobado los exámenes parciales. Se tomarán seis exámenes parciales, los que tendrán dos secciones: A y B. El parcial será considerado aprobado cuando se alcance al menos el 60% de la Sección A. Cada parcial tendrá 1 (uno) recuperatorio. Los alumnos que acrediten trabajar, tendrán opción a 1 (uno) recuperatorio más.
Las fechas de realización de los seis exámenes parciales y sus correspondientes recuperatorios se determinarán al iniciar el dictado de las clases.

3.- Haber presentado una exsiccata conteniendo material vegetal para evaluar la enfermedad, debidamente herborizado y clasificado. Al menos debe contener 35 (treinta y cinco) ejemplares, 15 (quince) de cultivos extensivos estivales (maíz, sorgo, soja, girasol y alfalfa), 5 (cinco) de cultivos exensivos invernales (trigo, centeno, cebada), 5 (cinco) de hortlizas, 5 (cinco) de árboles frutales y forestales y 5 (cinco) de plantas ornamentales. Debe estar presentada en la asignatura antes del 5/03/03.

4.- Haber asistido al 100% de las “defensas orales” de las monografías.

c) Para aprobar la Asignatura por Exámen Final, el alumno debe:

1.- Exponer en forma oral -a su elección- los contenidos de 1 (una) de las dos bolillas del programa de examen, extraídas al azar. Queda a consideración de los docentes el solicitar que el alumno exponga sobre contenidos de la otra bolilla extraída o de la demás del programa de examen.

2.- Determinar -de su exiccata presentada- enfermedad y agente causal, de ejemplares extraídos al azar.

d) Régimen de alumnos libres

- Para rendir como alumno libre, previo a lo determinado en el punto c) para alumnos regulares, deberá:
1.- Haber presentado la exiccata, según lo especificado en ítem b.3., la cual debe estar visada 15 días antes de la fecha del examen.
2.- Haber aprobado un examen escrito u oral, de reconocimiento de enfermedades en material vegetal de exiccata, museo o fresco (Huéspedes, Distribución geográfica, Agente Causal, Sintomatología, Ciclo de la enfermedad, Condiciones Predisponentes, Control), complementado con reconocimiento en microscopio del agente etiológico.
3.- Haber realizado una monografía.
El tema de la monografía será determinado por el alumno con la supervisión de un docente de la Asignatura.
La monografía será presentada por escrito 10 días antes de la fecha del examen, para su correción y posterior defensa oral en el mismo.

PROGRAMA DE EXAMEN

Bolilla 1: - Fitopatología: Definición. Explique suscintamente las distintas escuelas; autogenista, patogenista, ecologista, bioquímica-fisiológica. Importancia económica de las enfermedades sobre las plantas.
- Enfermedad: Concepto, definición. Síndrome: síntomas y signos. Clasificación de síntomas: síntomas que involucran desintegración de tejidos (podredumbres húmedas, antracnosis, manchas foliares, tizones, necrosis, caries o podredumbres secas de los árboles). Síntomas que producen alteraciones del crecimiento (hiperplasia, hipertrofia, hipoplasia (dwarf-stunt), epinastia, enrulamiento y distorsión, transformación (filodia), proliferación.
- Bacterias: generalidades. Clasificación sistemática. Géneros de importancia fitopatológica. Tipos de enfermedades (vasculares, parenquimáticas e hiperplásicas).
- Virus: Generalidades. Definición. Características de estructura, morfología y composición química. Reproducción de los virus (síntesis viral); razas; nomenclatura y grupos.
- Principales enfermedades de la papa.

Bolilla 2: - Evolución de la Fitopatología en la República Argentina, breve reseña.
- Síntomas por exceso o deficiencia de agua (epinastia, marchitez, etc. Metaplasia. Restitución; heterocronia, heteropia. Distintos criterios de clasificación de enfermedades: por síntomas, por agente etiológico, por órganos afectados por cultivos, otros.
- Reproducción de los fitopatógenos (hongos). Estructuras reproductivas sexuales y asexuales. Formas de reproducción. Contacto gametangial. Copulación gametángica. Espermatización. Somatogamia. Parasexualidad. Gemación. Replicación.-
- Bacterias: Síntomas (marchitamiento, mancha foliar, tizón, cancro, cavidades lisógenas, podredumbre húmeda). Patogenia. Formas de penetración (heridas, estomas, lenticelas, estigmas, nectarios).
- Virus: Infección de los virus en las plantas: penetración y traslocación.
- Enfermedades de la vid. Enfermedades de la frutilla.

Bolilla 3: - Etiología: Agentes causales de enfermedades en las plantas: bióticos (hongos, bacterias, virus, viroides, micoplasmas, plantas parásitas vasculares) y abióticos (excesos o deficiencias de agua, frío, calor, gases tóxicos, etc.) Hospedantes. Condiciones ambientales.
- Fisiología del crecimiento y reproducción de los fitopatógenos. Ensayo de Raulin: su importancia. Alimentos básicos de hongos y bacterias. Factores de crecimiento (vitaminas). Importancia de las enzimas y toxinas sintetizadas por los microorganismos.
- Bacterias: Identificación. Características culturales, morfológicas, físico-químicas y fisiológicas.
- Virus: Serología: generalidades y concepto (antígeno, anticuerpo, adyuvantes, inmunización, suero, antisuero).
- Ascomycotina. Generalidades.
- Enfermedades de frutales.

Bolilla 4: - Etapas en el desarrollo de las enfermedades. Ciclo de la enfermedad. Inóculo. Concepto. Clases y tipos de inóculo. Fuentes de inóculo. Factores que efectan la longevidad del inóculo (T, H, luz, CO2, O2, edad, nutrientes, etc.).
-- Mollicutes: Generalidades. Ubicación sistemática. Síntomas. Patogenia. Trasmisión (injerto, insectos, cuscuta, jugo). Diagnóstico. Medidas preventivas y de control.
- Virus: Control de virus: curativos y preventivos.
- Mastigomycotina y Zigomycotina: Generalidades. Enfermedades: Mal de los almácigos, Podredumbre húmeda de la batata.

Bolilla 5: - Bibliografía: Mencionar los principales textos de Fitopatología. Hacer una breve crítica de cada uno; principales revistas.
- Patogenia. Definición. Inoculación. Condiciones que favorecen la inoculación. Penetración del patógeno. Distintas vías de penetración de hongos, bacterias, micoplasmas, virus y viroides.-Infección. Tipos de infección. Incubación de la enfermedad. Latencia del patógeno.
- Resistencia: Introducción. Defina los siguientes términos: inmunidad, resistencia, tolerancia, susceptibilidad e hipersensibilidad.
- Viroides: estructura. Nomenclatura. Propiedades físicas y biológicas. Identificación, trasmisión y control. Importancia económica.
- Ascomycotina: Generalidades. Clase Plectomycetes. Enfermedades de la soja.

Bolilla 6: - Patogenia: Dispersión de patógenos. Diseminación de enfermedades. Métodos de control: a) reguladores; b) físicos; c) químicos; d) biológicos; definición. Fundamento. Entomopatógenos. Herbicidas biológicos. Control biológico de hongos fitopatógenos habitantes de suelo.
- Epidemiología. Concepto. Generalidades. Patosistema. Fitopatometría: incidencia. Severidad. Tasa epidémica. Epidemias monocíclicas y policíclicas.
- Hongos: generalidades, morfología; fisiología, micelio. Elementos vegetativos de resistencia: esclerocios, rizomorfas, clamidosporas.
- Virus: Diagnóstico de virus vegetales: síntomas (inapariencia, enmascaramiento, recuperación, distintos síntomas externos e internos. Plantas indicadoras).
- Enfermedades del girasol.

Bolilla 7: - Los Postulados de Koch su aplicación a virus, bacterias, hongos y micoplasmas
- Hongos: elementos vegetativos de nutrición y sostén. Organos de reproducción de origen asexual.
- Resistencia: Tipos de resistencia: resistencia a la infección (escape), a la penetración activa y pasiva.
- Virus: Propiedades (PIT, PDF, envejecimiento, desecamiento, productos químicos).
- Basidiomycotina: Generalidades.
- Enfermedades de los cereales de invierno.

Bolilla 8: - Hongos: órganos de reproducción sexual: gametangios, diferentes tipos de ascocarpos; cleistotecio, peritecio, apotecio y ascostroma.
- Resistencia: Resistencia al desarrollo: pasiva y activa
- Virus: Serodiagnóstico: microprecipitación, inmunodifusión, inmunoelectroforesis, látex, inmunoenzimáticas, IEM; aplicaciones prácticas.
- Deuteromycotina: Generalidades.
- Enfermedades del tomate y pimiento

Bolilla 9: - Resistencia: Resistencia adquirida. Predisposición.
- Hongos: Organos de reproducción sexual: basidios, esterigmas, ecidios, uredosporas, teleutosporas, ecidiosporas, pigniosporas, etc.
- Virus: Transmisión de virus: naturales (insectos, hongos, nematodes, semilla, polen, cuscuta, injerto, reproducción agámica, ácaros, animales superiores, operaciones culturales, contactos entre plantas y el hombre), artificiales.
- Enfermedades no parasitarias: Contaminantes secundarios: ozono. Peroxiacetilnitrato. Importancia, fuentes, síntomas y niveles críticos para la vegetación de cada uno de ellos. Efectos de mezclas de contaminantes. Influencia de factores ambientales sobre la interacción contaminante-vegetal. Detección de la contaminación atmosférica y estimación del daño sobre los vegetales.
- Aganomycetes: Generalidades. Enfermedades de la alfalfa.

Bolilla 10: - Reproducción de los fitopatógenos: Factores que influyen en el crecimiento y reproducción de los hongos fitopatógenos: T, H, luz, O2, CO2, pH, etc. Postulados de Klebs.
- Enfermedades no parasitarias: Enfermedades debidas a contaminantes atmosféricos: generalidades. Contaminantes Atmosféricos fitotóxicos. Clasificación: contaminantes primarios: óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, fluoruros, etileno y metales pesados.
- Epidemiología: Curvas de progreso de la enfermedad. Fases de una epidemia. Estrategias de control. Pronóstico y predicción. Evaluación de pérdidas. Modelos de simulación.
- Patogenia: Penetración de patógenos. Distintas vías de penetración de hongos, bacterias, micoplasmas, virus y viroides. Infección. Tipos de infección. Incubación de la enfermedad. Latencia del patógeno.
- Enfermedades de maíz y sorgo.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- AGRIOS, G.N. Fitopatología. Ed. LIMUSA. 1991.
- ALEXOPOULOS, C.J. Introducción a la Micología. Ed. EUDEBA. 1976.
- BERGAMIN FILHO, A. Y OTROS. Manual de Fitopatoogía. Ed. CERES. 1995
- DA SILVA ROMEIRO, R. Bacterias Fitopatogénicas. Ed. UFV. 2000
- FERNANDEZ VALIELA, M.V. Introducción a la Fitopatología Vol II INTA. 1975.
- --------------------Fitopatología. Curso Moderno. Tomos I, II, III y IV. Ed. Hemisferio Sur. 1975.
- --------------------Introducción a la Fitopatología Vol III INTA.1979.
- ------------------- Introducción a la Fitopatología Vol IV INTA. 1979.
- -------------------Virus patógenos de las plantas Vol. I -II 1995.
- JAUCH, C. Patología Vegetal. Ed. El Ateneo.1985.
- LARRUSSE, A.S. y N.R. ANDRADA. Guía de Trabajos Prácticos. FICES.UNSL. 1996.
- SARASOLA, A.A. y M. A. R. de SARASOLA. Enfermedades y daños sobre maiz, sorgo y girasol en la Rep. Arg. Ed. Hemisferio Sur. 1981.
- SIQUEIRA DE AZEVEDO.L.A., Manual de Quantificaao de Doenas de Plantas. 1998
- STACKMAN, E.C. y J.G. HARRAS. Principios de patología vegetal.Ed. EUDEBA.1968.
- WEHT, S. y J.C. RAMALLO. Viroides: su inserción en el mundo microbiano y su patogenicidad en plantas cultivadas. Serie Didáctica. U.N. de Tucumán. 1990.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- ALEXOPOULOS, C.J; MIMS, D.W. y M. BLACKWELL. Introductory Mycology. Ed. J.W. & Sons, INC. 1996.
- BARNETT, H.L.Illustrated Genera of Imperfecti-Fungi.. Burgess Publishing CO.
- BIGRE, J.P. et al. Patología de los cultivos florales y ornamentales. Mundi-Prensa.1990.
- BOOTH, C. Fusarium Laboratory Guide to the identification of the Major Species. Commonwealth Mycological Institute. England. 1972.
- BORÉM, A. Escape Genético y Transgénicos. Ed Viscoa. 2001
- CALDERONI, A.V. Enfermedades de la papa y su control.Ed. Hemisferio Sur. 1978.
- CAMPBELL, C.L. y L.V.MADDEN. Introduction to Plant Disease Epidemiology. J.Wiley & Sons. 1989.
- Compendio de enfermedades de la soja. Ed. Hemisferio Sur. 1980
- Compendium of alfalfa disease. Second Edition. APS PRESS. 1990.
- Compendium of soybean disease. Third Edition. APS PRESS. 1993
- CARMONA, MARCELO. Manual para el manejo Integrado de Enfermedes en Trigo. ISBN 987-43-3784-2. 2001
- CARMONA, M.; MELO REIS, R. y CORTESE, P. Manchas foliares del trigo. Diagnóstico, epidemiología y nuevos criterios para el manejo.ISBN 987-43-1253 – X. 1999
- CARMONA, M.; MELO REIS, R. y CORTESE, P. Royas del trigo. Síntomas, epidemiología y estrategias de control. ISBN 987-43-2641 – 7. 2000
- CORNUET, P. Elementos de Virología Vegetal Ed. Mundi-Prensa. 1992.
- DA SILVA ROMEIRO, R. Métodos em Bacteriología de Plantas. Ed. UFV. 2001
- DA SILVA ROMEIRO y J.R. NETO. Diagnose de Enfmermidades de Plantas Incitadas por Bactérias. ED. UFV. 2001
- DOCAMPO, D.M. y S.L. LENARDON. Métodos para detectar patógenos Sistémicos. IFFIVE – INTA – JICA. 1999
- HAMPTON, E. et al. Serological methods for detection and identification of viral and bacterial plant pathogens. APS PRESS. 1993.
- HAULIN, R.T. Illustrated genera of Ascomycetes. APS PRESS. 1989.
- HIRSCHHORN, E. Las Ustilaginales de la flora Argentina. CIC. 1986
- Laboratory Guide for Identification of Plant Pathogenic Bacteria. APS PRESS. 1988.
- LEONARD, K. J. Plant disease epidemiology. Vol.1. Macmillan Publishing Company. 1986..
- LINDQUIST, J.C. Royas de la República Argentina y Zonas Limítrofes. INTA. 1982.
- PEREYRA, V.R. y A.R. ESCANDE. Enfermedades del girasol en la Argentina. Manual de Reconocimiento. Soc. Impresora Arg. 1994.
- MARTINS NEWMAN LUZ, E.D. y OTROS. Doenas causadas por Phytophthora no Brasil. Ed. Livraria Editora Rural. 2001
- MARINELLI, A y MARCH, G. Enfermedades de maní en Argentina. Guía ilustrada para su identificación a campo. ISBN 987-521-049-8
- MELO REIS, E , BARRETO, D. y CARMONA, M.. Patología de Semillas en Cereales de Invierno. ISBN 987-43-0481-2. 1999
- MELO REIS y CARMONA, M. Fusariosis del trigo. Biología, epidemiología y estrategias para su manejo. ISBN 98743-3959-4. 2002
- MELO REIS, E , R. TREZZI CASA y C.A: MEDEIROS. Diagnose, Patometria e Controle de Doenas de Cerais de Inverno. Universidade de Pasdso Fundo. 2001
- MELO REIS, E y R. TREZZI CASA. Patología de Sementes de Cerais de Inverno. Passo Fundo. 1998
- PICININI, E.C. y J.M. FERNANDES. Doenas de soja. Ed. EMBRAPA, 2000.
- RODRIGUES ALMEIDA, A.M. y J.A.DE ARAUJO LIMA. Princípios E Técnicas De Diagnose Aplicados Em Fitovirología. EMBRAPA. 2001
- ROTEM, J. The genus Alternaria. Biology, Epidemiology and Pathogenicity. APS PRESS. 1994.
- SAETTER, A. W. et al. Detection of bacterial in seed. APS PRESS. 1989.
- SALAZAR, L.F. Manual de Enfermedades Virosas de la Papa. CIP. Lima-Perú. 1982.
- SIQUEIRA DE AZEVEDO, L.A., Proteao Integrada de Plantas com Fungicidas. 2001
- STADNIK, M.J. y M.C. RIVERA. Oidios. Jaguariúna. 2001
- STREETS, R.B. Diagnóstico de Enfermedades de las Plantas. Ed. Hemisferio Sur. 1992.
- VIGLIOLA, M.I. y L. I. CALOT. Hortalizas. Enfermedades en Post-Cosecha. Ed. Hemisferio Sur. 1982.
- WALKER, J.C. Plant Pathology. Mc Graw-Hill. 1961.
- WRIGHT, E.R. y RIVERA, M.C. Guía para el reconocimiento de enfermedades de las plantas. Ed. Produciendo. 2000.
- ZAMBOLIM, L. y Otros. Controle Integrado das Doenas de Hortalias. Viosa. 1997
- ZAMBOLIM, L. Manejo Integrado Fitossanidade. Viosa. 2001



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Conocer los distintos criterios de clasificación de enfermedades, las etapas de su desarrollo, su patogenia y los factores que influyen en la aparición de las epifitias, para poder manejarlas en beneficio de la producción agropecuaria.
- Conocer sobre la morfología, estructuras reproductivas, formas de reproducción y replicación, elementos vegetativos de resistencia, nutrición y sostén, propiedades físico-químicas, formas de penetración, de identificación y diferenciación sistemática, etc, en cada grupo de fitopatógenos.
- Conocer para cada grupo de los cultivos de mayor importancia regional y nacional, las enfermedades que inciden en forma más significativa en la producción.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Los contenidos están divididos en 5 unidades temáticas:

Unidad temática 1: Aspectos generales. Comprende 8 temas.

Tema 1: Fitopatología. Introducción.
Tema 2: Enfermedad
Tema 3: Fisiología del crecimiento y reprodución de los fitopatógenos.
Tema 4: Etapas en el desarrollo de las enfermedades
Tema 5: Patogenia.
Tema 6: Epidemiología.
Tema 7: Parasitismo
Tema 8: Resistencia

Unidad temática 2: Agentes fitopatógenos: Hongos. Comprende 5 temas.

Tema 9: Hongos. Aspectos generales.
Tema 10: Subdivisión Mastigomycotina y Zigomycotina.
Tema 11: Subdivisión Ascomycotina
Tema 12: Subdivisión Basidiomycotina
Tema 13: Subdivisión Deuteromycotina

Unidad temática 3: Agentes fitopatógenos: Procariontes. Comprende 3 temas.

Tema 14: Bacterias. Aspectos generales.
Tema 15: Bacteriosis.
Tema 16: Molicutes.

Unidad temática 4: Agentes fitopatógenos: Virus y viroides. Comprende 3 temas.

Tema 17: Virus. Aspectos generales.
Tema 18: Virosis.
Tema 19: Viroides.
Unidad temática 5: Enfermedades de las plantas. Comprende 4 temas.
Tema 20: Enfermedades de cultivos extensivos.
Tema 21: Enfermedades de las hortalizas.
Tema 22: Enfermedades de los árboles frutales
Tema 23: Enfermedades no parasitarias.

La enseñanza está orientada:
En la Unidad Temática 1: A destacar los aspectos más generales que luego podrán ser utilizados para identificar y diferenciar las enfermedades de importancia agropecuaria de los principales cultivos que se desarrollan en la zona de influencia de la Universidad Nacional de San Luis, sin desconocer los de importancia nacional.
En la Unidad Temática 2, 3 y 4: Al conocimiento de los aspectos generales de cada grupo de fitopatógenos y a su clasificación sistemática.
En la Unidad Temática 5: Al conocimiento para cada grupo de los cultivos de mayor importancia regional, las enfermedades que inciden en forma más significativa en la producción.

El régimen de evaluación y aprobación consta de dos sistemas: promoción y examen final.

 


IMPREVISTOS