Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA GENERAL Y EVOLUTIVA

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Educ. P. Cs. Qca y Biolog.AÑO: 2002 (Id: 1614)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE BIOLOGIA10/005,3380

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LABIANO, LILIA MABEL60  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorCANDAS, SELVA BALBINA20  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
0 Hs.
60 Hs.
0 Hs.
20 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 12-08-02 al 22-11-02

IV.- FUNDAMENTACION

Se brindan conceptos básicos de la ciencia psicológica que permitan una aproximación al funcionamiento comportamental y psíquico del sujeto de aprendizaje. La integración de aspectos mentales, emocionales y de comportamiento en interacción con el contexto situacional se constituyen en elementos clave a considerar en el funcionamiento individual. El proceso de desarrollo vital, desde una perspectiva genético-evolutiva, abordando las dimensiones cognitiva, emocional, social y ética son aspecto esenciales en la comprensión de procesos psíquicos adaptativos. No se puede dejar de considerar la importancia del contexto sociocultural, económico y tecnológico del momento actual, el cual interviene condicionando la subjetividad e intersubjetividad de los individuos. La identificación de distintos tipos de aprendizajes significativos a través de la interacción participativa docente-alumno; alentar el desarrollo del juicio crítico y reflexivo en los adolescentes, comprender la problemática de los distintos ciclos de la vida; promover estilos de vida saludables, son aspectos importantes en el desarrollo de la asignatura.


V.- OBJETIVOS

Desarrollar conceptos básicos de la ciencia psicológica actual.

Brindar conocimientos actualizados que permitan a los alumnos desenvolverse adecuadamente en el ámbito docente.


Integrar aspectos biológicos, psicológicos y sociales del desarrollo del ser humano desde una perspectiva integral y sistémica.


Comprender los procesos biopsicosociales del periodo adolescente.

Conocer los conflictos y necesidades más relevantes de los adolescentes a fin de facilitar conductas adaptativas frente a la problemática inherente a esta etapa vital.


Lograr una perspectiva global del desarrollo humano individual así como de sus implicancias afectivas, intelectuales, éticas y sociales.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica. Psicología actual.Raíces de la psicología como ciencia. Procesos mentales y conductuales. Interacción mente-cuerpo. El ser humano como unidad biopsicosocial.Esquema explicativo del funcionamiento humano.
Principales perspectivas de la psicología actual. Biológica. Psicoanalítica.Comportamental. Cognitiva. Humanística. Enfoque sistémico: importancia de una perspectiva integrativa e interaccional del funcionamiento humano.Psicología del nuevo milenio: Psicología Positiva/de la Salud.
Psicología básica y aplicada. Diferentes ámbitos de aplicación. Métodos: experimental, de campo u observacional, clínico o estudio de casos. Crítica a los experimentos de laboratorio. Artificialidad de los mismos. Experimentación con animales y humanos. Problemática
ética y juicios de valor. Importancia del conocimiento psicológico.


UNIDAD II
DESARROLLO HUMANO


Introducción. Planteo de la psicología evolutiva. Herencia y ambiente (genes y experiencia). Maduración. Periodo crítico: concepto. Maduración. Temperamento.Gemelos y estudios de adopción.Nacimiento. Importancia del sexo y condicionamiento sociales con base a la diferenciación bólógica hombre-mujer.Infancia y niñez. Desarrollo físico (cerebral y motriz). Desarrollo cognitivo: etapas del pensamiento (Piaget). Evaluación y crítica de esta perspectiva. Desarrollo afectivo y social. Formación de vínculos.Desarrollo del apego en monos y en personas. Importancia del contacto físico; familiaridad y conducta de los padres. Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial ulterior.Autoconcepto. Diferentes estilos de crianza. Sus efectos en los niños.
Desarrollo moral (según Kohlberg).Desarrollo psicosocial (según Erikson. Etapas del ciclo vital.Conflictos inherentes a cada una de estas etapas. Importancia de la autoestima.
Concepto de bienestar psicológico. Dimensiones del bienestar psicológico. Importancia de los estilos de afrontamientos frente a las situaciones vitales estresantes.


UNIDAD III

ADOLESCENCIA Y ADULTEZ

Desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia.
Pubertad. Ritmo, secuencia, y signos de la maduración. Efectos psicológicos de la madurez temprana o tardía en mujeres y varones adolescentes. Salud mental y física. Estado físico. Sueño. Trastornos alimentarios. Adicciones. Muerte en la adolescencia.
Madurez cognitiva. Etapa de operaciones formales. Inmadurez del pensamiento adolescente (Elkind). Logros escolares. Deserción en la escuela secundaria.Planeación profesional y educativa.

Desarrollo psicosocial en la adolescencia.
Búsqueda de la identidad: tarea principal.
Etapas y niveles del juicio moral. Apreciación crítica de la teoría de Kohlberg.
Influencias importantes en los logros académicos. Autoestima. Participación paterna y estilos de crianza.Influencia de los pares. Condición socioeconómica y entorno familiar.Calidad de la enseñanza en la escuela. Trabajo y aprendizaje formal.Deserción en el nivel medio. Orientación profesional del adolescente. Factores que influyen en las aspiraciones de los estudiantes.Problemática del adolescente en nuestra sociedad actual.
Adultez y envejecimiento. Preocupaciones y características psicosociales de estas etapas. Cambios en la personalidad. Crisis de madurez. Pérdidas mentales, creatividad y envejecimiento.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Realización de Talleres de Educación Sexual en escuelas de nivel medio. Cada alumno deberá cumplimentar la realización de dos talleres destinados a adolescentes de una escuela urbana o suburbana, de nivel EGB III.

Actividades:
*Lectura y búsqueda de información científica biopsicológica respecto a problemáticas actuales sobre dicho tema. La información se orientará a aspectos preventivos de anticoncepción y protección de enfermedades transmisibles sexualmente, particularmete, el SIDA.

*Organización y estudio de la información obtenida. Análisis del material disponible. Realización de láminas, obtención de videos educativos, etc.

Talleres de Educación Sexual

OBJETIVOS
Biológicos:
*Brindar información básica sobre aspectos anatómicos y fisiológicos del sexo.
*Alertar sobre riesgos sexuales y embarazos no deseados.

Psicológicos:
*Alentar el autoconocimiento con respecto a la propia identidad sexual como base de la identidad personal.
*Acrecentar la autoestima, la confianza y la responsabilidad en el interacción sexual.
*Contribuir al logro de la identidad personal en los adolescentes.

METODOLOGIA DE TRABAJO
Cada taller se desarrollará en 3 sesiones, de aproximadamente una hora y media cada una. Se adaptará específicamente a cada sexo.
La actividad deberá adaptarse a las posibilidades horarias de cada escuela.
Las sesiones se desarrollarán según una metodología participativa- activa, promoviendo siempre el diálogo entre el coordinador del taller y los adolescentes alumnos.
Al término de cada taller cada alumno realizará una evaluación escrita del mismo, a través de un cuestionario semiestructurado.

PROGRAMA

1RA. SESION
Indagación de inquietudes, necesidades de los adolescentes respecto a la problemática. Introducción al tema.
Aspectos biológicos del sexo. Aparato sexual femenino y masculino. Hormonas. Ciclo sexual. Higiene. Embarazo.

2da SESION
Aspectos psicológicos. Implicancias de las relaciones sexuales. Decisiones con respecto al sexo. Conocimiento de los riesgos y previsión de consecuencias. Descubrimiento de los propios valores.

3ra. SESION
Anticoncepción. Métodos anticonceptivos. Pro y contra de cada uno de estos. Cómo y porqué adoptarlos. Control médico.
Evaluación del taller.Conclusiones personales.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Alumnos regulares
La aprobación de los Trabajos Prácticos deberá ser del 100%(Ord. Nº003/86 Art. 4to).
Las recuperaciones teóricas se regirán por lo establecido en la Ord. Nº 003/86.

Alumnos promocionales
La materia se dictará en forma promocional de acuerdo a lo establecido por la Ord. Nº 001/91 Anexo I; en artículos 1º al 8º de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.
El alumno deberá obtener una calificación mínima de siete en las examinaciones parciales teóricas y aprobar la totalidad de los prácticos. Deberá demostrar una integración de los conocimientos aprendidos.
La asistencia deberá ser del 80% a las clases teóricas para optar por el sistema de promoción.

Alumnos libres y vocacionales
La condición de alumnos libres y vocacionales se adecuará a lo establecido por la Ord. Nº 001/91, Anexos II y III, respectivamente.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

MYERS, D. (1997)PSICOLOGIA. Madrid: Editorial Panamericana.

PAPALIA D.E., WENDKOS OLDS S.,DUSKIN FELDMAN R.(2001) Desarrollo Humano. 8a. ed. Colombia: Prentice-Hall.

HARGREAVES D., HOWELL K., OCKLEFORD E.(1999) La Psicología y Tú. Buenos Aires: Paidós.

LABIANO L M (1999)Dimensiones del sentimiento de bienestar. Rev. Interdisciplinaria EXTENSIONES de la UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL. MEXICO, MEXICO, D.F.Vol. 6(1 -2), 73-80.

LABIANO LM (2000) Adolescencia y Sexualidad. REv. IDEA. FAcultad de Ciencias Humanas.UNSL, Nº 30, 99-110.

LABIANO LM & CORRECHE M S(2002)Estrés y Afrontamiento. En prensa. Revista ALAMBIQUE. San Juan.

BANDURA A (1989)Pensamiento y acción. México:Ed.Martínez Roca.

GALE J (1989)Guía sexual para el adolescente.Bs As: Ed. Vergara.

GALE J & VOSS J (1987)Guía sexual para la adolescente. Bs As: Ed. Vergara.









IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ALBERTI RE & EMMONS M L (1999) Viviendo la autoestima. Bogotá:Ed.Quebecor.

DAVIDOFF L L (1993)Introducción a la Psicología. 3ra. ed. México: Mc Graw-Hill.

SIDICARO R, TENTI FANFANI R (1998)La Argentina de los jóvenes. Bs As: NICEF/LOSADA.

MULLER M (1997) Orientar para un mundo en transformación. Los jóvenes entre la educación y el trabajo. Bs As:ed. Bonum.

GINSBURG H., OPPER S.(1986)Piaget y la teoría del desarrollo intelectual. México: Ed. Prentice Hall.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso tiene como objetivos brindar conceptos básicos de la ciencia psicológica, integrando aspectos cognitivos, emocionales y de comportamiento, en relación con el contexto situacional físico y social. Los diversos aspectos del funcionamiento humano se consideran desde una perspectiva integradora e interactiva.
El desarrollo humano es analizado desde las dimensiones física, cognitiva, emocional, ética y social.
La adolescencia, como periodo especialmente importante del desarrollo en la construcción de la identidad, es estudiada en sus aspectos físicos, emocionales, mentales y sociales en el contexto de nuestra sociedad actual.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica. Psicología actual. El ser humano como unidad biopsicosocial.Esquema explicativo del funcionamiento humano.
Principales perspectivas de la psicología actual. Importancia de una perspectiva integrativa e interaccional del funcionamiento humano.Psicología del nuevo milenio: Psicología Positiva/de la Salud.
Psicología básica y aplicada. Diferentes ámbitos de aplicación. Métodos. Crítica a los experimentos de laboratorio. Problemática
ética y juicios de valor. Importancia del conocimiento psicológico.


UNIDAD II
Herencia y ambiente (genes y experiencia). Maduración. Periodo crítico: concepto. Maduración. Importancia del sexo y condicionamiento sociales con base a la diferenciación bólógica hombre-mujer.Infancia y niñez. Desarrollo físico. Desarrollo cognitivo: etapas del pensamiento (Piaget). Evaluación y crítica de esta perspectiva. Desarrollo afectivo y social. Formación de vínculos. Importancia del contacto físico; familiaridad y conducta de los padres. Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial ulterior.Autoconcepto. Diferentes estilos de crianza. Sus efectos en los niños.
Desarrollo moral (según Kohlberg).Desarrollo psicosocial (según Erikson. Etapas del ciclo vital.Conflictos inherentes a cada una de estas etapas.
Concepto de bienestar psicológico. Dimensiones del bienestar psicológico. Importancia de los estilos de afrontamientos frente a las situaciones vitales estresantes.


UNIDAD III

ADOLESCENCIA Y ADULTEZ

Desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia.
Pubertad. Efectos psicológicos de la madurez temprana o tardía en mujeres y varones adolescentes. Salud mental y física. Madurez cognitiva. Etapa de operaciones formales. Inmadurez del pensamiento adolescente (Elkind). Logros escolares. Deserción en la escuela secundaria.Planeación profesional y educativa.

Desarrollo psicosocial en la adolescencia.
Búsqueda de la identidad: tarea principal.
Etapas y niveles del juicio moral. Crítica de la teoría de Kohlberg.
Influencias importantes en los logros académicos. Participación paterna y estilos de crianza.Influencia de los pares. Condición socioeconómica y entorno familiar.Calidad de la enseñanza en la escuela. Trabajo y aprendizaje formal.Deserción en el nivel medio. Orientación profesional del adolescente. Factores que influyen en las aspiraciones de los estudiantes.Problemática del adolescente en nuestra sociedad actual.
Adultez y envejecimiento. Características psicosociales de estas etapas. Cambios en la personalidad. ***

 


IMPREVISTOS