Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Etica General y Profesional

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Comportamiento HumanoAÑO: 2002 (Id: 1610)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/85 64

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LAZARI, HECTOR JOSE  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.SAN MIGUEL, DORYS NOEMI  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
3 Hs.
1 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 11/08/02 al  18/11/02

IV.- FUNDAMENTACION

El programa de Etica General y Profesional está dirigido a los alumnos de Quinto año de la carrera de Trabajo Social. Los contenidos del curso han sido seleccionados teniendo en cuenta la ética como tematización del Ethos porque se intenta priorizar la perspectiva ontológica, que sostiene que la verdad del ser es en el hombre lo primero y lo más originario.
El análisis de las doctrinas morales de algunos autores nos permitirán abordar el tema ético en el ejercicio de las distintas profesiones.


V.- OBJETIVOS

 Reflexionar acerca de algunos criterios antropológicos, axiológicos y metafísicos.
 Comprender las grandes respuestas éticas.
 Adquirir el vocabulario técnico de la asignatura.
 Aplicar los principios universales de la moralidad al ejercicio de la profesión.
 Considerar la profesión como fuente de derechos y obligaciones.
 Ejercitar la actitud crítico – reflexiva en relación a los temas abordados y respecto a las instancias personales que implican.

 


VI. - CONTENIDOS


Tema I: LA CUESTION ETICA

1- Planteo del problema.
2- Ubicación de la Etica en el campo filosófico.
3- La tematización del Ethos.
4- Existencia como economía, desinterés y caridad.
5- Enfoque socio-existenciario para definir Trabajo Social.


Tema II: ETICA EMPIRICA

6- La moral anarquista.
7- El Utilitarismo.
8- El escepticismo moral.
9- El subjetivismo ético.


Tema III: ETICA DE BIENES

10- Formas puras y mixtas de la ética de bienes.
11- Sócrates.
12- Platón.
13- Aristóteles.
14- La ética cristiana: Santo Tomás.


Tema IV: ETICA FORMAL DE KANT

15- Concepto de buena voluntad.
16- La ley moral.
17- Concepto de deber.
18- Carácter apriorístico de la legislación moral.
19- Formula y teoría de los imperativos.


Tema V: ETICA VALORATIVA

20- Max Scheler. Tesis de la desontologización del valor.
21- Nietzsche. Tesis de la elección de los valores.
22- Heidegger. Existencia banal y auténtica.
23- Sartre. El yo crea los valores.


Tema VI: ETICA VALORATIVA

24- Marcel: El hombre comprometido. La encarnación y la testificación de los valores.
25- Algunos desarrollos contemporáneos en el terreno de la ética.


Tema VII: LA PROFESIÓN DEL TRABAJO SOCIAL Y LA ETICA: Los problemas deontológicos.

26- La profesión como actividad humana.
27- Las notas esenciales de la profesión.
28- La conciencia profesional.
29- Normas generales de la moral profesional.
30- La tematización del ethos en la organización.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1. Análisis grupal de fichas, películas, poemas y distintas monografías seleccionadas.
2. Lectura y comentarios de textos y clásicos de la ciencia.
3. Lectura y análisis de artículos publicados en la revista Noticias por el Dr. Mariano Grondona.
4. Comentarios de algunos Códigos de Etica del Trabajo Social en relación a las éticas estudiadas.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se considerará Alumno Promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
a. Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b. Asistencia y aprobación de las clases prácticas, con un porcentaje de aciertos del 70%.
c. Aprobación de dos exámenes parciales de carácter teórico-práctico, cada una de ellos con un puntaje mínimo de 7 (siete) puntos cada uno.
d. Se conceptualizarán los temas expuestos
e. Presentación de Trabajo Monográfico Grupal Final.

El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la regularidad cumpliendo con los siguientes requisitos:
a. Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b. Asistencia y aprobación de las clases prácticas y/o sus recuperatorios.
c. Aprobación de dos exámenes parciales y/o sus respectivos recuperatorios.
d. Se conceptualizarán los temas expuestos.

Se considerará alumno libre al que no cumpla los requisitos requeridos para alumnos promocionales ni regulares.

Examen final
a. Alumnos regulares: rendirán en forma oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos.
b. Alumnos libres: rendirán en forma escrita y oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos.












IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1- LETIZIA, F. “ El problema de la moral profesional “. Facultad de ciencias Económicas, Mendoza. 1980. U.N.C.
2- LETIZIA, F. “El existencialismo de Gabriel Marcel “. Facultad de Ciencias Económicas, Mendoza.1986, U.N.C.
3- SARTRE, J.P. “ El existencialismo es un Humanismo“. Ed. Orbis S.A, Hispanoamérica. Historia del pensamiento, 1º ed. Bs. As., 1984.
4- VERNEAUX, R. “ Lecciones sobre el existencialismo “. Ed. Club de lectores, Bs. As., 1984.
5- SAN MIGUEL DORYS N. “ La organización como medio externo “, Trabajo monográfico. 1996.
6- GRONDONA, Mariano. “ Bajo el imperio de las ideas morales “, 3º ed. , Editorial Sudamericana. 1993.
7- GONZALEZ BEDOYA, Jesús. “ Curso de ética “, Editorial Mitre. 1987. Barcelona, España.
8- LAZZARI, Héctor José. “ El problema de los valores en la filosofía de Gabriel Marcel “, Tesis de Licenciatura, Rio Cuarto . 1987. U.N.R.C.
9- LAZZARI, H.J. \"Plantear nuestra responsabilidad Etica y Social en \"Saber, Poder , Creer\" VI Jornadas Internacionales Interdisciplinarias; Rio cuarto, 7,8,9 de Noviembre de 2001.
10- LAZZARI, H.J y TESTA, Alberto. \"La sociedad abierta de Popper y la Institución Familiar en \"Actas de las VI Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas\"; Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires. Septiembre 2001.
11- LAZZARI, H.J. \"La posición filosófica de Gabriel Marcel sobre los valores y el misterio familiar\", II Jornadas Nacionales de ciencias y Etica. Dpto. Economía. U.N.del Sur. 6 y 7 de sepetiembre de 2001.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1- BONFANTI, Rodolfo y LAZZARI, Héctor José, “ La ética, un taller para el desafío “, I Jornadas Nacionales de Ciencia y Etica: “ La persona en el principio y fin de la vida - La ética al fin del milenio “, Trelew – Chubut, Facultad de Ciencias Económicas. U.N.P.S.J.B, 1998.
2- FRONDIZI, E. “¿ Qué son los valores ? “, Brevarios. F.C.E. 8º ed. Mexico. 1958.
3- GARCIA ESTRADA, Arturo. “ Introducción a la filosofía “, Multi Editora, 1º ed., Espasa Calpe S.A., Madrid 1987.
4- GARCIA MORENTE Y ZARAGUETA BENGOECHEA, J. “ Fundamentos de filosofía “ 6º ed., Espasa Calpe S.A., Madrid 1987.
5- Heller, Agnes. “ Historia y Vida cotidiana “, Colección Enlace. Editorial Grijalbo, S. A., Mexico, 1985.
6- JOLIVET, R. “ Curso de filosofía “, Biblioteca Argentina de Filosofía. Club de lectores. Bs. As. 1978.
7- LAZZARI, Héctor José. “ La encarnación y testificación de los valores. “, Congreso Internacional Extraordinario de filosofía, Tomo III, ponencia 232, pág. 1477. U.N.C., 1987.
8- LAZZARI, Héctor José y San Miguel Dorys, “ Plantear nuestra propia crisis. Convivio Filosófico “, Primer Congreso Internacional de Filosofía, 1988. Villa María, Córdoba.
9- Position et Approches concretes dy mysere ontologique. Traducción. Prólogo y notas de la prof. Lucia Piosek Pesbich. Cuadernos Humanitas Nº1, publicación 781, U.N. Tucumán.
10- MICHELINI, D. “ El tema de los valores en el pensamiento juvenil de Max Scheler. “, Jornadas de investigación. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.R.C., 1983.
11- MIGUEZ, F. “ El orden social - leyes de la preferencia y leyes de la elección.” , Trabajos presentado en el Congreso Argentino de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. U.N.S.L., 1978.
12- NIETSCHE, F. “Obras inmortales “, E.D.A.F., Ediciones – Distribuciones S.A., Madrid, 1969.
13- Jornadas Nacionales de Ciencia y Etica. “ La persona en el principio y fin de la vida. La ciencia y la ética al fin del milenio “. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. 1998.
14- Hirigoyen, Marie – France. “ El acoso moral “, Paidos, 2000.
15- LAZZARI, Héctor José y TESTA, Alberto. Etica y Economía: “ Un desafío para restaurar la institución familiar. “, Quintas Jornadas de epistemología de las Ciencias Económicas. Octubre 1999. U.B.A. Facultad de Ciencias Económicas.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO



El objetivo del curso está destinado a lograr que los alumnos distingan la ética como disciplina normativa desde una perspectiva ontológica y su aprendizaje conlleve al atravesamiento ético de los problemas que enfrentan en su actividad profesional.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


Tema I: LA CUESTION ETICA


Tema II: ETICA EMPIRICA


Tema III: ETICA DE BIENES


Tema IV: ETICA FORMAL DE KANT


Tema V: ETICA VALORATIVA


Tema VI: ETICA VALORATIVA


Tema VII: LA PROFESIÓN DEL TRABAJO SOCIAL Y LA ETICA

 


IMPREVISTOS