UNIDAD I
- FUENTEALBA HERNANDEZ, Leonardo: “El concepto de Educación Comparada\". Santiago de Chile. 1962.
- MARQUEZ, Angel D.: \"Educación Comparada. Teoría y Metodología”. El Ateneo. Buenos Aires. 1972.
- MOLLIS, Marcela: \"La Educación Comparada de los \'80 : Memoria y Balance\". Documento de Cátedra. Mimeo. San Luis. 1989.
- ALBATCH,P y KELLY,G.: \"Introducción: Perspectivas en Educación Comparada\". En: \" Nuevos enfoques de la Educación Comparada\". Ed. Mondadori. España. 1990.
- MASEMANN,V.L.:* \"La etnografía crítica en el estudio de la Educación Comparada\". En: Albatch y Kelly \"Nuevos enfoques en Educación Comparada\". Ed. Mondadori. España. 1990.
- PFAU,R.: *\"Estudios Comparados del comportamiento en el aula\". En: Albatch y Kelly \"Nuevos Enfoques en Educación Comparada\". Ed. Mondadori. España. 1990.
- THEISSEN,G.,ACHOLA,P.y BOAKARI,T.M.: *\"La insuficiencia en los estudios comparados internacionales sobre el rendimiento\". En: Albatch y Kelly Nuevos enfoques en Educación Comparada. Ed. Mondadori. España. 1990.
- CARNOY,M.: *\"Educación para un desarrollo alternativo\". En: Albatch y Kelly \"Nuevos Enfoques en Educación Comparada\". Ed. Mondadori. España. 1990.
- ZACHARIAH,M: *\"Los Comparatistas y la política internacional para el desarrollo\". En: Albatch y Kelly \"Nuevos enfoques en Educación Comparada\". Ed. Mondadori. España. 1994.
- WELCH,A.:*\"Knowledge and Legitimation in Comparative Education\". En: Comparative Education Review. Vol. 35 Nº 3. August 1991.
- ALBATCH,P. y KELLY,G.: \"La Educación Comparada: desafíos y Respuestas\". En: Nuevos enfoques de la Educación Comparada\". Ed. Mondadori. España. 1990.
- CIAVATTA FRANCO, M.A.: “Estudios comparados en educación en América Latina. Una discusión teórica-metodológica a partir de la cuestión del otro”. En: Puigros,A. y Otros: “Estudios Comparados en Educación en América Latina\". Ed. Libros del Quirquincho. Argentina. 1992.
UNIDAD II
- PUELLES BENITEZ, M.: Estado y educación en las sociedades europeas”. En: Rev. Iberoamericana de Educación. Nº 1. enero-abril. Madrid. OEI. 1993.
- PAPADOPULUS, G.: “Las reformas de la educación en el mundo occidental: balance de un debate”. En: Rev. Perspectivas Vol.X. Nº 2. UNESCO. París. 1980.
- OEA: “Alianza para el Progreso”. Punta del Este. Agosto. 1961.
- UNESCO: “Proyecto Principal de Educación”. Boletín Nº 14. abril-junio. 1962.
- VERA GODOY,R: “El Proyecto Educacional de la Teoría del Desarrollo”. Centro de Investigaciones Educativas. Cuaderno Nº 35. Argentina 1984.
- PUIGROS, A. : “Imperialismo y Educación en América latina”. Ed. Nueva Imagen. Méjico. 1980.
- SOLARI, A.: “Desarrollo y política educacional en América Latina”. En: Rev. CEPAL. Primer semestre 1977.
- FRIGOTTO, G. : “La productividad de la escuela inproductiva.” IICE. Miño y Dávila. Bs. As. 1998.
UNIDAD III
- DIETERICH STEFFAN, H.: “Globalización, Educación y Democracia en América latina”. En: Chomsky y Dieterich: “La Sociedad Global. Educación, Mercado y Democracia”. Contrapuntos. Méjico. 1996.
- PETRAS, J.: “GLOBALONEY. El lenguaje imperial, los intelectuales y la izquierda.” Celección Herramienta. Ed. Antídoto. Bs. As. 2000.
- RAPOPORT, M.: “Las certidumbres de la crisis mundial.” En: Lozano, C. (comp.): “El trabajo y la política en la Argentina de fin de siglo.” CTA-Eudeba. Bs. As. 1999.
- HIRSCH, J.: “Interpretaciones de la interrelación entre capital, Estado y mercado mundial desde la teoría de la regulación.” En: Autores varios: “Globalización y Estados –Nación. El monetarismo en la crisis actual.” Cuadernos del Sur. Homo Sapiens ediciones. Ed. Tierra del Fuego. Argentina. 1995.
- LIPIETZ, A.: “El posfordismo y sus espacios. Las relaciones capital-trabajo en el mundo.” Documento de Trabajo Nº 4. Serie Seminarios Intensivos de Investigación. Piette del Conicet. Facultad Ciencias Económicas de la UBA.
- GRASSI, E. , HINTZE,, S. y NEUFELD, M.: “Políticas Sociales. Crisis y Ajuste Estructural”. Espacio. Bs. As. 1994. Cap. I
- CALVINO, I.: \"Henry Ford\". En: \"La gran bonanza en el Caribe\". Tusquest. Bs. As. 1993.
- CORIAT, B.: \"Pensar al revés. Trabajo y organización en la empresa japonesa\". Siglo XXI. Méjico. 1992. Cap. 1 y 2.
- LOPEZ, N Y MINUJIN, A.: “Nueva Pobreza y exclusión. El caso argentino”. En: Rev. Nueva Sociedad. Nº 131. mayo-junio. Venezuela. 1994.
- GOLBERT,L.: “En torno del problema más dramático de la Argentina de hoy.” Ciepp-CECE.
- GOMEZ, R.: “Neoliberalismo y Pseudociencia.” Lugar. Bs. As. 1995.
UNIDAD IV
- CEPAL-UNESCO: \" Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad\". Chile. 1992.
- UNESCO: \"Documento de Política para el cambio y el Desarrollo en la Educación Superior\". París. 1995.
- BANCO MUNDIAL: \"Educación primaria\". Documento de política . Washington. 1992.
- BANCO MUNDIAL: \"Educación Técnica y Formación Profesional\". Documento de política.Washington.1992.
- BANCO MUNDIAL: \"Educación Superior: Lecciones de la experiencia\". Washington. 1993. Resumen. En: CEA-UBA. La Universidad Ahora. Nº3. agosto-setiembre. 1994.
- BANCO MUNDIAL: “Prioridades y estrategias para la educación”. Washington,D.C.1996
- CORAGGIO J.L. y TORRES, R.M.:* “La Educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos”. Miño y Dávila. Bs. As. 1997.
- UNICEF.: \"Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Declaración de Jomtien,Tailandia. 1990. UNICEF ARGENTINA. 1993
- SANCHO, A.:* \"Formación de recursos humanos y crecimiento. Las políticas de educación en Chile. Su reforma integral\". En: Convención de Bancos Privados Nacionales. Documento Nº 6. ADEBA. Bs. As. agosto. 1993.
- VIOLA ESPINOLA, H.:* \"La descentralización educativa en Chile: Continuidad y cambio de un proceso de Modernización. En: Rev. Latinoamericana de Innovaciones Educativas. Año VI Nº 16. Argentina. 1994.
- AGUILERA, M.:* Trabajo presentado sobre la Reforma Educativa en Paraguay, en el IV Seminario de Formación de Profesores del Cono Sur. Mimeo. Argentina. 1996.
- ALTBACH,P. y McGILL PETERSON, P.: “Educación Superior en el siglo XXI. Desafío Global y respuesta nacional.” Ed. Biblos. Bs. As. 2000.
- BRUNNER, J. (Coordinador): “Educación Superior en América Latina: una agenda de problemas, políticas y debates en el umbral del año 2.000.” Centro de Estudios de Estado y Sociedad. CLACSO. Biblioteca Virtual.
- CUNHA,L.: “Lo público y lo privado en la Educación Superior Brasileña: ¿Frontera en Movimiento? En: RAE. Año XVII-N°26. Bs:As. 1999.
- TORRES, R.M. : “Una década de Educación para todos: La tarea pendiente.” IIPE-UNESCO. Buenos Aires. 2000.
UNIDAD V
- VUSKOVIC, P. :* \"América Latina: la crisis de la desigualdad\". Cuaderno Nº 20. Serie económica. Fundación de Investigaciones Sociales y políticas (FISYP). México abril 1990.
- UNESCO: \"Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe\". Boletín 24 . Chile 1991.
- CEPAL-UNESCO: \" Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad\". Chile. 1992.
- FAJNZYLBER, F.: \"Educación y transformación productiva con equidad\". En: Rev. de la CEPAL 47. agosto de 1992.
- UNESCO: \"Documento de Política para el cambio y el Desarrollo en la Educación Superior\". París. 1995.
- UNESCO: “La educación encierra un tesoro”. Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI.
- UNESCO-OREALC: “Hacia una nueva etapa d desarrollo educativo”. Proyecto Principal para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. 1993
- BANCO MUNDIAL: \"Educación primaria\". Documento de política . Washington. 1992.
- BANCO MUNDIAL: \"Educación Técnica y Formación Profesional\". Documento de política.Washington.1992.
- BANCO MUNDIAL: \"Educación Superior: Lecciones de la experiencia\". Washington. 1993. Resumen. En: CEA-UBA. La Universidad Ahora. Nº3. agosto-setiembre. 1994.
- BANCO MUNDIAL: “Prioridades y estrategias para la educación”. Washington,D.C.1996
- UNICEF.: \"Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Declaración de Jomtien,Tailandia. 1990. UNICEF ARGENTINA. 1993
- SCANS : Informe de la Comisión SCANS para AMERICA 2000: \"lo que el trabajo requiere de las escuelas\" Dpto. de Trabajo de los Estados Unidos. 1992.
- GENTILI, P.:* “Mentiras que parecen verdades: argumentos neoliberales sobre la crisis educativa”. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Educación. UBA. 1996. mimeo.
- GRASSI, E, HINTZE,S. y NEUFELD, M.:* “Políticas Sociales. Crisis y Ajuste Estructural”. Espacio. Argentina. 1994. Primera parte-Cap.II y Segunda parte-Cap.I
- GENTILI, P.:* “Neoliberalismo e educacao: manual do usuário”. En: TADEU DA SILVA e GENTILI (organizadores): “Escola S. A.: quem ganha e quem perde no mercado educacional do neoliberalismo”. CNTE. Brasilia. 1996.
-ORTEGA, F.: “Unos profesionales en busca de profesión”. En: Rev. Educación y Sociedad. Nº 11. FUHEM. Madrid. 1990.
-ENGUITA, M.: “De la democratización al profesionalismo”. En: Idem anterior.
-GUERRERO, A.: “Curriculum y profesionalismo: Los planes de estudio y la construcción social del maestro”. En: Idem anterior.
-BURBULES, N. y DENSMORE, K.: “Los límites de la profesionalización de la enseñanza” En: Idem anterior.
-BURBULES, N. y DENSMORE, K.: “La persistencia del profesionalismo: Es duro abrirse camino”. En: Idem anterior.
-SYKES, G.: “En defensa del profesionalismo docente como una opción de política educativa”. En: Idem anterior.
-FRIGOTTO, L.: “A formacao e profissionalizacao do educador: novos desafios”. En: TADEU DA SILVA e GENTILI (organizadores): “Escola S. A.: quem ganha e quem perde no mercado educacional do neoliberalismo”. CNTE. Brasilia. 1996.
-CONTRERAS J.: “La autonomía perdida: la proletarización del profesorado”. En: La autonomía del profesorado. Cap. 1. Ed. Morata. Madrid. 1997.
-ACKER, Sandra: “Mujeres y enseñanza: semi-sociología de una semi-profesión”. En: Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Ed. Narcea. Madrid. 1995
- SEVERINO,A.J.: \"A escola e a construcao da cidadania\". En: Sociedad civil e educacao, Papuris, Campinas. 1992.
- PAVIGLIANITI, N: \"Educación y Ciudadanía: las visiones contrapuestas”. En: Rev. Argentina de Educación. Año XIV Nº 24. Bs. As. 1995.
- GIROUX, H.: “La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía Crítica de la época moderna”. Siglo XXI. Madrid. 1993.
- HOLLOWAY,J.: “Marxismo, Estado Y Capital”. Cuadernos del Sur. Tierra del Fuego. Argentina .1994. Pág. 105/118
- MENIM, Guido : \"La evaluación del Sistema educativo, la evaluación en el sistema\". En: Rev. IICE. Año I Nº1 Miño y Dávila. Noviembre 1992.
- FOLLARI,R.: \"Los retos del siglo XXI ante el Estado evaluador\". En: Rev. Argentina de Educación. Año Nº 18. Bs As. 1992.
- TEDESCO,J.C.: \"Privatización educativa y calidad de la educación en América Latina\". En: Rev. Propuesta Educativa. Año 4 Nº 6. Bs As. 1992.
- GENTILI,P. : \"El discurso de la \"calidad\" como nueva retórica conservadora en el campo educativo\". Documento de trabajo. Mimeo. Universidad Federal Fluminense. Brasil. 1993.
- CANO, D.J.: \"El Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FOMEC): Una estrategia del Poder Ejecutivo Nacional y del Banco Mundial para la Reforma de la Educación Superior Argentina\". Bs. As. 1995.
- CTERA : \" Evaluando las evaluaciones\". En: Serie movimiento pedagógico Nº 3. Escuela Marina Vilte. Bs As. 1994.
- DIAZ BARRIGA,A.: \"El examen\". En Novedades Educativas. Año 7 nº 51. Bs As. marzo 1995.
- FERNANDEZ ENGUITA,M.: \"Juntos pero no revueltos\". Cap.III . Ed. Visor. Madrid. 1990.
- ALVAREZ MENDEZ, J.: “Valor social y académico de la evaluación”. En: Congreso Internacional de Didáctica: Volver a pensar la educación. Vol. II. Morata. Madrid. 1995.
- ANGULO RASCO, J.: “La evaluación del sistema educativo: algunas respuestas críticas al porqué y al cómo”. En: Idem anterior.
- TADEU DA SILVA, T.: “O projeto educacional da nova direita e a retórica da qualidade total”. En: TADEU DA SILVA e GENTILI (organizadores): “Escola S. A.: quem ganha e quem perde no mercado educacional do neoliberalismo”. CNTE. Brasilia. 1996.
- GENTILI,P.: \"Geografía del Beneficio y monopolio del conocimiento en la Tercera Revolución Industrial\". Publicación FUBA. Bs As. 1991.
- PAIVA,Vanilda: \"Educación Bienestar social y trabajo\". Ed. Libros del Quirquincho. Bs As. 1992.
- MORGENSTERN,S.: \"El reparto del trabajo y el reparto de la educación\". En: Rev. Argentina de Educación. Año VIII Nº 23. Bs. As. 1995.
- FERNANDEZ ENGUITA,M.: \"Juntos pero no revueltos\". Cap. II. Ed. Visor. Madrid. 1992.
- GENTILI,P.: \"Poder Económico, Ideología y Educación\". Miño y Dávila. Bs As. 1994.
- CARNOY,M: \"La dialéctica de la educación y el trabajo\" En: Fernández Enguita: Marxismo y Sociología de la Educación. Ed. Akal. Madrid. 1986.
- GAUDEMAR,J.P.: \"La escuela y la fábrica: dos encuentros frustrados\". En Fernández Enguita Marxismo y Sociología de la Educación. Ed. Akal. Madrid. 1986.
- RIQUELME,G.: \"La comprensión del mundo del trabajo. Una propuesta alternativa para la enseñanza media\". En: Rev. IICE. Año II Nº 2. Bs As. Julio 1993.
- TESTA,J.: \"Una reflexión acerca de las relaciones entre la educación y el empleo\". En: Rev. Argentina de Educación. Año XI Nº 19 . Bs As. 1993.
- MEKLER,V.: \"Los jóvenes argentinos en relación a los problemas de empleo y educación: un mundo de no formalidad\". En: Rev. Propuesta Educativa. Año 2 Nº 3/4. Bs As. 1990.
- POSNER, C.: “El sector informal y la reforma educativa”. En: Congreso Internacional de Didáctica: Volver a pensar la educación. Vol. I. Morata. Madrid. 1995.
- RODRIGUEZ GUERRA, J.: “Exigencias educativas de la producción flexible”. En: idem anterior.
- SEGRE, L.: “Cambios tecnológicos y organizativos y sus impactos sobre la cualificación profesional”. En: Idem anterior.
- REV. DOXA: “¿Un futuro sin trabajo? Año V Nº 11/12. Argentina. 1194.
- PUELLES BENITEZ,M.: \"Informe sobre las Experiencias de Descentralización Educativa en el Mundo Occidental\". En: Revista de Educación Nº 299. Madrid. 1992.
- MATTOS,C.: \"La descentralización, ¿una nueva panacea para enfrentar el subdesarrollo regional\". Mimeo. Chile.1989.
- MC. GINN,M y STREET,S.: \"La descentralización educacional en América Latina: ¿política nacional o lucha de fracciones?. En: Rev. La Educación. OEA. NºXXX Washington 1986.
- BELTRAN LLAVADOR, F.: “Desregulación escolar, organización y curriculum”. En: Congreso Internacional de Didáctica: Volver a pensar la educación. Vol. II. Morata. Madrid. 1995.
- TEDESCO,J.C.: \"Algunos aspectos de la privatización educativa en América Latina\". Ed. Torea. Lima. 1992.
|