Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EDUCACION COMPARADA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: PEDAGOGICAAÑO: 2002 (Id: 1581)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION17/786hs.120h

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PELAYES, OLGA SUSANA12  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Interino
Auxiliar de 1ºRETA, VIVIANA EDITH 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 18-03-02 al 21-06-02

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura está estructurada en su contenido y metodología sobre la base de elementos conceptuales provenientes del campo de la sociología, historia, economía y política lo que permite el análisis de la problemática educativa comparada teniendo en cuenta las condiciones estructurales y objetivas que la determinan.
Se trabaja con un enfoque histórico-político y se profundiza el análisis de las problemáticas a partir de la década del 60’, destacando las producciones e incidencias de los organismos internacionales. Esto permite observar la continuidad del eje conductor que rige las propuestas de las reformas de los sistemas educativos como países capitalistas dependientes, en el contexto de la globalización.
Esta perspectiva permite superar los Estudios Comparados con encuadres tecnócratas y reduccionistas y plantearlos desde enfoques críticos totalizadores; así la realidad concreta se analiza, interpreta y explica para su transformación.
Los análisis comparativos se abordan desde los paradigmas epistemológicos que los sustentan lo que posibilita la identificación de los distintos enfoques teórico - metodológico presentes en el campo de la Educación Comparada.


V.- OBJETIVOS

PROPOSITOS

- Introducir a los alumnos en el campo de estudio y de los diversos enfoques teórico-metodológicos que conforman la Educación Comparada.
- Reconocer la necesidad de comprender las relaciones entre Educación, Estado y Sociedad como marco de análisis para los estudios comparados.
- Analizar críticamente los aportes de las ciencias sociales a la educación comparada desde las perspectivas macro y micro, cuali y cuantitativo, en los países hegemónicos y dependientes, para resolver la problemática educativa latinoamericana y argentina..
- Conocer los enfoques teórico-metodológicos actuales del campo de la educación comparada y las problemáticas que abordan.
- Analizar críticamente la función socio-económico-política de la educación en realidades sociales diferentes.
- Identificar los mecanismos de importación y/o imposición de modelos educativos.
- Conocer y analizar críticamente los documentos de Organismos Internacionales en el campo de la educación.
- Valorar el trabajo en grupo en la adquisición y producción de conocimientos.
- Comprender la importancia de asumir con responsabilidad y compromiso el futuro desempeño de la práctica profesional en relación a la problemática socio-económica-política actual.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I

A- Introducción a la Educación Comparada

1) Génesis y desarrollo de la Educación Comparada

- Criterios para periodizar su desarrollo
* Sociopolíticos
. Consolidación de los Estados Nacionales.
. Necesidad de consolidar la escuela capitalista.
. La educación comparada como ciencia positiva al
servicio del desarrollo.
. La promesa incumplida de la escuela \"redentora\".
. Las corrientes críticas.
* Cronológico evolutivo
* Metodológico
. Descriptivo
. Interpretativo-explicativo
. Comparativo: paradigma tradicional y crítico

B- La Educación Comparada hoy. Paradigmas teórico-metodológicos

1) Enfoques: tradicionales y críticos; cuantitativos y cualitativos; macro y micro
sociológicos.
* La etnografía.
* Los estudios internacionales sobre el rendimiento.
* Los estudios de casos.
* La política internacional
* Conocimiento y legitimación.

2) Perspectivas y Desafíos. Concepciones, debates y supuestos.
* Marcos de la investigación
- Nación-Estado o Sistema Mundial.
* Enfoques metodológicos
- Análisis cuantitativos o cualitativos,macro o micro.
* Enfoques teóricos
- Estructural funcionalismo o teorías críticas.
* Nuevos temas de investigación.
* La Educación Comparada a partir de la cuestión del otro.


UNIDAD II

A) La problemática educativa, desde una perspectiva comparada, en los países hegemónicos y en América Latina, en los años 60’ y 70’.

1) El derecho a la educación y las reformas educativas en Europa occidental

* Estado y educación en las sociedades europeas.
* Las reformas de la educación en el mundo occidental.

2) Las propuestas y reformas en América Latina. El papel de los Organismos
Internacionales
*Funcionalismo y desarrollismo. La teoría del capital humano. Críticas.
* La Teoría de la Dependencia.
* Las propuestas de la UNESCO, CEPAL, BM, TRILATERAL, en el marco de
la Alianza para el Progreso.
- Desarrollo y política educacional en América Latina.
- Educación y democracia.


UNIDAD III

A- La Educación Comparada: condiciones estructurales para su desarrollo.

1) La Globalización: ¿interdependencia o imperialismo?,¿ integración o exclusión? Contexto socio-histórico-político, en los países centrales y en América Latina.

* El nuevo orden mundial.
* Transformaciones políticas
- Crisis del Estado de Bienestar y la recomposición neoconservadora
* Transformaciones económicas
- La crisis de acumulación capitalista
- Cambios en el sistema productivo: fordismo y postfordismo. División y
organización del trabajo. La nueva competencia.
* Transformaciones sociales
- Fragmentación y exclusión social

2) Reestructuración Capitalista y legitimación científica.


UNIDAD IV

A- La problemática educativa, desde una perspectiva comparada, en América Latina, en los 80’ y 90’.
1) La incidencia de los organismos internacionales.Hacia la internacionalización de la política educativa.
* Los fundamentos pseudocientíficos de las propuestas.

2) Los organismos internacionales y las Reformas en la Educación Superior.

3) La Conferencia Mundial de Educación para Todos: Propuestas e
implementación en América Latina. Un balance diez años después.


UNIDAD V

A- Aportes de la Educación Comparada en los procesos de Reforma Educativa, en el
contexto de la transnacionalización y la regionalización económico-política. Las
propuestas hegemónicas para la reforma del sistema educativo.

1) América Latina: Crisis y perspectivas.

2) La Reforma Educativa para América Latina. Las recomendaciones de los organismos
internacionales en relación a:

* La profesionalización docente.
* La nueva ciudadanía.
* Calidad vs. Democratización
* Educación y trabajo.
* Descentralización educativa y autonomía escolar.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

METODOLOGIA DE TRABAJO

Se trabajarán en clase teórico-prácticas, con diferentes metodologías según las temáticas que se aborden, dentro de la modalidad de seminario.
El trabajo de los alumnos podrá ser individual o grupal, según las problemáticas que se trabajen e implicará la lectura semanal que se indique.
La evaluación se realizará en forma procesual a través de las actividades que deban cumplimentar tanto fuera como en las horas de clase, de exámenes parciales y de integración final.
El dictado de la materia está previsto en el régimen de promoción sin examen. Para ello deberán cumplimentar los trabajos que el equipo docente determine, aprobación de los parciales, la integración final y el 80 % de asistencia a las clases teórico-prácticas.
La integración final consistirá en la presentación de un trabajo escrito individual, que requerirá un análisis crítico, de algunas de las problemáticas planteadas en la Unidad V.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

EVALUACIONES
lAS EVALUACIONES SERAN INDIVIDUALES Y GRUPALES, ORALES Y ESCRITAS SEGUN LO ACONSEJAN LAS CIRCUNSTANCIAS Y EL TIPO DE TRABAJO REALIZADO. tODAS PODRAN SER RECUPERADAS UNA VEZ. LOS ALUMNOS QUE TRABAJAN TENDRAN UNA RECUPERACION ADICIONAL.
fINALIZADAS Y APROBADAS TODAS LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS, AL FINALIZAR EL CUATRIMESTRE, SE PRESENTARA UN TRABAJO FINAL ESCRITO E INDIVIDUAL SOBRE UNA PROBLEMATICA A ELECCION DE LA UNIDAD V.

ALUMNOS PROMOCIONALES, REGULARES Y LIBRE¨: La càtedra ofrece la posibilidad de cursar la materia por el sistema de promoción continua. A tal efecto se considerara alumno promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
- Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
- Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias individuales y grupales.
- Aprobación de la Integración Final.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
ALUMNOS REGULARES: para regularizar la materia los alumnos deberán aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos y asistir al 50% de las clases teórico-prácticas.
ALUMNOS LIBRES: SEGÚN LO ESTIPULA LA REGLAMENTACIÓN VIGENTE.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I

- FUENTEALBA HERNANDEZ, Leonardo: “El concepto de Educación Comparada\". Santiago de Chile. 1962.
- MARQUEZ, Angel D.: \"Educación Comparada. Teoría y Metodología”. El Ateneo. Buenos Aires. 1972.
- MOLLIS, Marcela: \"La Educación Comparada de los \'80 : Memoria y Balance\". Documento de Cátedra. Mimeo. San Luis. 1989.
- ALBATCH,P y KELLY,G.: \"Introducción: Perspectivas en Educación Comparada\". En: \" Nuevos enfoques de la Educación Comparada\". Ed. Mondadori. España. 1990.
- MASEMANN,V.L.:* \"La etnografía crítica en el estudio de la Educación Comparada\". En: Albatch y Kelly \"Nuevos enfoques en Educación Comparada\". Ed. Mondadori. España. 1990.
- PFAU,R.: *\"Estudios Comparados del comportamiento en el aula\". En: Albatch y Kelly \"Nuevos Enfoques en Educación Comparada\". Ed. Mondadori. España. 1990.
- THEISSEN,G.,ACHOLA,P.y BOAKARI,T.M.: *\"La insuficiencia en los estudios comparados internacionales sobre el rendimiento\". En: Albatch y Kelly Nuevos enfoques en Educación Comparada. Ed. Mondadori. España. 1990.
- CARNOY,M.: *\"Educación para un desarrollo alternativo\". En: Albatch y Kelly \"Nuevos Enfoques en Educación Comparada\". Ed. Mondadori. España. 1990.
- ZACHARIAH,M: *\"Los Comparatistas y la política internacional para el desarrollo\". En: Albatch y Kelly \"Nuevos enfoques en Educación Comparada\". Ed. Mondadori. España. 1994.
- WELCH,A.:*\"Knowledge and Legitimation in Comparative Education\". En: Comparative Education Review. Vol. 35 Nº 3. August 1991.
- ALBATCH,P. y KELLY,G.: \"La Educación Comparada: desafíos y Respuestas\". En: Nuevos enfoques de la Educación Comparada\". Ed. Mondadori. España. 1990.
- CIAVATTA FRANCO, M.A.: “Estudios comparados en educación en América Latina. Una discusión teórica-metodológica a partir de la cuestión del otro”. En: Puigros,A. y Otros: “Estudios Comparados en Educación en América Latina\". Ed. Libros del Quirquincho. Argentina. 1992.

UNIDAD II

- PUELLES BENITEZ, M.: Estado y educación en las sociedades europeas”. En: Rev. Iberoamericana de Educación. Nº 1. enero-abril. Madrid. OEI. 1993.
- PAPADOPULUS, G.: “Las reformas de la educación en el mundo occidental: balance de un debate”. En: Rev. Perspectivas Vol.X. Nº 2. UNESCO. París. 1980.
- OEA: “Alianza para el Progreso”. Punta del Este. Agosto. 1961.
- UNESCO: “Proyecto Principal de Educación”. Boletín Nº 14. abril-junio. 1962.
- VERA GODOY,R: “El Proyecto Educacional de la Teoría del Desarrollo”. Centro de Investigaciones Educativas. Cuaderno Nº 35. Argentina 1984.
- PUIGROS, A. : “Imperialismo y Educación en América latina”. Ed. Nueva Imagen. Méjico. 1980.
- SOLARI, A.: “Desarrollo y política educacional en América Latina”. En: Rev. CEPAL. Primer semestre 1977.
- FRIGOTTO, G. : “La productividad de la escuela inproductiva.” IICE. Miño y Dávila. Bs. As. 1998.

UNIDAD III

- DIETERICH STEFFAN, H.: “Globalización, Educación y Democracia en América latina”. En: Chomsky y Dieterich: “La Sociedad Global. Educación, Mercado y Democracia”. Contrapuntos. Méjico. 1996.
- PETRAS, J.: “GLOBALONEY. El lenguaje imperial, los intelectuales y la izquierda.” Celección Herramienta. Ed. Antídoto. Bs. As. 2000.
- RAPOPORT, M.: “Las certidumbres de la crisis mundial.” En: Lozano, C. (comp.): “El trabajo y la política en la Argentina de fin de siglo.” CTA-Eudeba. Bs. As. 1999.
- HIRSCH, J.: “Interpretaciones de la interrelación entre capital, Estado y mercado mundial desde la teoría de la regulación.” En: Autores varios: “Globalización y Estados –Nación. El monetarismo en la crisis actual.” Cuadernos del Sur. Homo Sapiens ediciones. Ed. Tierra del Fuego. Argentina. 1995.
- LIPIETZ, A.: “El posfordismo y sus espacios. Las relaciones capital-trabajo en el mundo.” Documento de Trabajo Nº 4. Serie Seminarios Intensivos de Investigación. Piette del Conicet. Facultad Ciencias Económicas de la UBA.
- GRASSI, E. , HINTZE,, S. y NEUFELD, M.: “Políticas Sociales. Crisis y Ajuste Estructural”. Espacio. Bs. As. 1994. Cap. I
- CALVINO, I.: \"Henry Ford\". En: \"La gran bonanza en el Caribe\". Tusquest. Bs. As. 1993.
- CORIAT, B.: \"Pensar al revés. Trabajo y organización en la empresa japonesa\". Siglo XXI. Méjico. 1992. Cap. 1 y 2.
- LOPEZ, N Y MINUJIN, A.: “Nueva Pobreza y exclusión. El caso argentino”. En: Rev. Nueva Sociedad. Nº 131. mayo-junio. Venezuela. 1994.
- GOLBERT,L.: “En torno del problema más dramático de la Argentina de hoy.” Ciepp-CECE.
- GOMEZ, R.: “Neoliberalismo y Pseudociencia.” Lugar. Bs. As. 1995.

UNIDAD IV

- CEPAL-UNESCO: \" Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad\". Chile. 1992.
- UNESCO: \"Documento de Política para el cambio y el Desarrollo en la Educación Superior\". París. 1995.
- BANCO MUNDIAL: \"Educación primaria\". Documento de política . Washington. 1992.
- BANCO MUNDIAL: \"Educación Técnica y Formación Profesional\". Documento de política.Washington.1992.
- BANCO MUNDIAL: \"Educación Superior: Lecciones de la experiencia\". Washington. 1993. Resumen. En: CEA-UBA. La Universidad Ahora. Nº3. agosto-setiembre. 1994.
- BANCO MUNDIAL: “Prioridades y estrategias para la educación”. Washington,D.C.1996
- CORAGGIO J.L. y TORRES, R.M.:* “La Educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos”. Miño y Dávila. Bs. As. 1997.
- UNICEF.: \"Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Declaración de Jomtien,Tailandia. 1990. UNICEF ARGENTINA. 1993
- SANCHO, A.:* \"Formación de recursos humanos y crecimiento. Las políticas de educación en Chile. Su reforma integral\". En: Convención de Bancos Privados Nacionales. Documento Nº 6. ADEBA. Bs. As. agosto. 1993.
- VIOLA ESPINOLA, H.:* \"La descentralización educativa en Chile: Continuidad y cambio de un proceso de Modernización. En: Rev. Latinoamericana de Innovaciones Educativas. Año VI Nº 16. Argentina. 1994.
- AGUILERA, M.:* Trabajo presentado sobre la Reforma Educativa en Paraguay, en el IV Seminario de Formación de Profesores del Cono Sur. Mimeo. Argentina. 1996.
- ALTBACH,P. y McGILL PETERSON, P.: “Educación Superior en el siglo XXI. Desafío Global y respuesta nacional.” Ed. Biblos. Bs. As. 2000.
- BRUNNER, J. (Coordinador): “Educación Superior en América Latina: una agenda de problemas, políticas y debates en el umbral del año 2.000.” Centro de Estudios de Estado y Sociedad. CLACSO. Biblioteca Virtual.
- CUNHA,L.: “Lo público y lo privado en la Educación Superior Brasileña: ¿Frontera en Movimiento? En: RAE. Año XVII-N°26. Bs:As. 1999.
- TORRES, R.M. : “Una década de Educación para todos: La tarea pendiente.” IIPE-UNESCO. Buenos Aires. 2000.

UNIDAD V

- VUSKOVIC, P. :* \"América Latina: la crisis de la desigualdad\". Cuaderno Nº 20. Serie económica. Fundación de Investigaciones Sociales y políticas (FISYP). México abril 1990.
- UNESCO: \"Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe\". Boletín 24 . Chile 1991.
- CEPAL-UNESCO: \" Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad\". Chile. 1992.
- FAJNZYLBER, F.: \"Educación y transformación productiva con equidad\". En: Rev. de la CEPAL 47. agosto de 1992.
- UNESCO: \"Documento de Política para el cambio y el Desarrollo en la Educación Superior\". París. 1995.
- UNESCO: “La educación encierra un tesoro”. Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI.
- UNESCO-OREALC: “Hacia una nueva etapa d desarrollo educativo”. Proyecto Principal para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. 1993
- BANCO MUNDIAL: \"Educación primaria\". Documento de política . Washington. 1992.
- BANCO MUNDIAL: \"Educación Técnica y Formación Profesional\". Documento de política.Washington.1992.
- BANCO MUNDIAL: \"Educación Superior: Lecciones de la experiencia\". Washington. 1993. Resumen. En: CEA-UBA. La Universidad Ahora. Nº3. agosto-setiembre. 1994.
- BANCO MUNDIAL: “Prioridades y estrategias para la educación”. Washington,D.C.1996
- UNICEF.: \"Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Declaración de Jomtien,Tailandia. 1990. UNICEF ARGENTINA. 1993
- SCANS : Informe de la Comisión SCANS para AMERICA 2000: \"lo que el trabajo requiere de las escuelas\" Dpto. de Trabajo de los Estados Unidos. 1992.
- GENTILI, P.:* “Mentiras que parecen verdades: argumentos neoliberales sobre la crisis educativa”. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Educación. UBA. 1996. mimeo.
- GRASSI, E, HINTZE,S. y NEUFELD, M.:* “Políticas Sociales. Crisis y Ajuste Estructural”. Espacio. Argentina. 1994. Primera parte-Cap.II y Segunda parte-Cap.I
- GENTILI, P.:* “Neoliberalismo e educacao: manual do usuário”. En: TADEU DA SILVA e GENTILI (organizadores): “Escola S. A.: quem ganha e quem perde no mercado educacional do neoliberalismo”. CNTE. Brasilia. 1996.


-ORTEGA, F.: “Unos profesionales en busca de profesión”. En: Rev. Educación y Sociedad. Nº 11. FUHEM. Madrid. 1990.
-ENGUITA, M.: “De la democratización al profesionalismo”. En: Idem anterior.
-GUERRERO, A.: “Curriculum y profesionalismo: Los planes de estudio y la construcción social del maestro”. En: Idem anterior.
-BURBULES, N. y DENSMORE, K.: “Los límites de la profesionalización de la enseñanza” En: Idem anterior.
-BURBULES, N. y DENSMORE, K.: “La persistencia del profesionalismo: Es duro abrirse camino”. En: Idem anterior.
-SYKES, G.: “En defensa del profesionalismo docente como una opción de política educativa”. En: Idem anterior.
-FRIGOTTO, L.: “A formacao e profissionalizacao do educador: novos desafios”. En: TADEU DA SILVA e GENTILI (organizadores): “Escola S. A.: quem ganha e quem perde no mercado educacional do neoliberalismo”. CNTE. Brasilia. 1996.
-CONTRERAS J.: “La autonomía perdida: la proletarización del profesorado”. En: La autonomía del profesorado. Cap. 1. Ed. Morata. Madrid. 1997.
-ACKER, Sandra: “Mujeres y enseñanza: semi-sociología de una semi-profesión”. En: Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Ed. Narcea. Madrid. 1995


- SEVERINO,A.J.: \"A escola e a construcao da cidadania\". En: Sociedad civil e educacao, Papuris, Campinas. 1992.
- PAVIGLIANITI, N: \"Educación y Ciudadanía: las visiones contrapuestas”. En: Rev. Argentina de Educación. Año XIV Nº 24. Bs. As. 1995.
- GIROUX, H.: “La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía Crítica de la época moderna”. Siglo XXI. Madrid. 1993.
- HOLLOWAY,J.: “Marxismo, Estado Y Capital”. Cuadernos del Sur. Tierra del Fuego. Argentina .1994. Pág. 105/118


- MENIM, Guido : \"La evaluación del Sistema educativo, la evaluación en el sistema\". En: Rev. IICE. Año I Nº1 Miño y Dávila. Noviembre 1992.
- FOLLARI,R.: \"Los retos del siglo XXI ante el Estado evaluador\". En: Rev. Argentina de Educación. Año Nº 18. Bs As. 1992.
- TEDESCO,J.C.: \"Privatización educativa y calidad de la educación en América Latina\". En: Rev. Propuesta Educativa. Año 4 Nº 6. Bs As. 1992.
- GENTILI,P. : \"El discurso de la \"calidad\" como nueva retórica conservadora en el campo educativo\". Documento de trabajo. Mimeo. Universidad Federal Fluminense. Brasil. 1993.
- CANO, D.J.: \"El Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FOMEC): Una estrategia del Poder Ejecutivo Nacional y del Banco Mundial para la Reforma de la Educación Superior Argentina\". Bs. As. 1995.
- CTERA : \" Evaluando las evaluaciones\". En: Serie movimiento pedagógico Nº 3. Escuela Marina Vilte. Bs As. 1994.
- DIAZ BARRIGA,A.: \"El examen\". En Novedades Educativas. Año 7 nº 51. Bs As. marzo 1995.
- FERNANDEZ ENGUITA,M.: \"Juntos pero no revueltos\". Cap.III . Ed. Visor. Madrid. 1990.
- ALVAREZ MENDEZ, J.: “Valor social y académico de la evaluación”. En: Congreso Internacional de Didáctica: Volver a pensar la educación. Vol. II. Morata. Madrid. 1995.
- ANGULO RASCO, J.: “La evaluación del sistema educativo: algunas respuestas críticas al porqué y al cómo”. En: Idem anterior.
- TADEU DA SILVA, T.: “O projeto educacional da nova direita e a retórica da qualidade total”. En: TADEU DA SILVA e GENTILI (organizadores): “Escola S. A.: quem ganha e quem perde no mercado educacional do neoliberalismo”. CNTE. Brasilia. 1996.


- GENTILI,P.: \"Geografía del Beneficio y monopolio del conocimiento en la Tercera Revolución Industrial\". Publicación FUBA. Bs As. 1991.
- PAIVA,Vanilda: \"Educación Bienestar social y trabajo\". Ed. Libros del Quirquincho. Bs As. 1992.
- MORGENSTERN,S.: \"El reparto del trabajo y el reparto de la educación\". En: Rev. Argentina de Educación. Año VIII Nº 23. Bs. As. 1995.
- FERNANDEZ ENGUITA,M.: \"Juntos pero no revueltos\". Cap. II. Ed. Visor. Madrid. 1992.
- GENTILI,P.: \"Poder Económico, Ideología y Educación\". Miño y Dávila. Bs As. 1994.
- CARNOY,M: \"La dialéctica de la educación y el trabajo\" En: Fernández Enguita: Marxismo y Sociología de la Educación. Ed. Akal. Madrid. 1986.
- GAUDEMAR,J.P.: \"La escuela y la fábrica: dos encuentros frustrados\". En Fernández Enguita Marxismo y Sociología de la Educación. Ed. Akal. Madrid. 1986.
- RIQUELME,G.: \"La comprensión del mundo del trabajo. Una propuesta alternativa para la enseñanza media\". En: Rev. IICE. Año II Nº 2. Bs As. Julio 1993.
- TESTA,J.: \"Una reflexión acerca de las relaciones entre la educación y el empleo\". En: Rev. Argentina de Educación. Año XI Nº 19 . Bs As. 1993.
- MEKLER,V.: \"Los jóvenes argentinos en relación a los problemas de empleo y educación: un mundo de no formalidad\". En: Rev. Propuesta Educativa. Año 2 Nº 3/4. Bs As. 1990.
- POSNER, C.: “El sector informal y la reforma educativa”. En: Congreso Internacional de Didáctica: Volver a pensar la educación. Vol. I. Morata. Madrid. 1995.
- RODRIGUEZ GUERRA, J.: “Exigencias educativas de la producción flexible”. En: idem anterior.
- SEGRE, L.: “Cambios tecnológicos y organizativos y sus impactos sobre la cualificación profesional”. En: Idem anterior.
- REV. DOXA: “¿Un futuro sin trabajo? Año V Nº 11/12. Argentina. 1194.


- PUELLES BENITEZ,M.: \"Informe sobre las Experiencias de Descentralización Educativa en el Mundo Occidental\". En: Revista de Educación Nº 299. Madrid. 1992.
- MATTOS,C.: \"La descentralización, ¿una nueva panacea para enfrentar el subdesarrollo regional\". Mimeo. Chile.1989.
- MC. GINN,M y STREET,S.: \"La descentralización educacional en América Latina: ¿política nacional o lucha de fracciones?. En: Rev. La Educación. OEA. NºXXX Washington 1986.
- BELTRAN LLAVADOR, F.: “Desregulación escolar, organización y curriculum”. En: Congreso Internacional de Didáctica: Volver a pensar la educación. Vol. II. Morata. Madrid. 1995.
- TEDESCO,J.C.: \"Algunos aspectos de la privatización educativa en América Latina\". Ed. Torea. Lima. 1992.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

UNIDAD I
- HOLMES, Brian: \"La Educación Comparada y su evolución\". Revista Perspectivas. UNESCO. 1985.
- VEXLIARD, A.: \"Pedagogía Comparada. Métodos y problemas\" Kapelusz. Buenos Aires. 1986.
- ALBATCH,P.:\"Trends in Comparative Education\". En: Comparative Education Review. Vol. 35 Nº 3. August 1991.
- PAULSTON, R: “Representación de paradigmas y teorías en Educación Comparada”. En: Rev. de Educación. Nº 300. Enero-abril. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 1993.
- PEREYRA,M.A.: \"Introducción del libro Albatch y Kelly: Nuevos enfoques de la Educación Comparada\". Ed. Mondadori. España. 1990.
- MOLLIS, Marcela: \"Propuestas para revisar algunos enfoques teóricos Metodológicos de la Educación Comparada\". Revista Argentina de Educación Nº 7. 1986.
UNIDAD III
- HIRSCH J. : \"Fordismo y postfordismo. La crisis social actual y sus consecuencias”. En: Hirsch,J. y otros: “Los Estudios sobre el Estado y la Reestructuración Capitalista\". Cuadernos del Sur. Ed. Tierra del Fuego. Bs As. 1992.-
- OFFE,C.: \"Contradicciones del Estado de Bienestar\". Alianza Ed. Madrid 1990. Cap. 5.
- ISUANI, E. y OTROS: “El Estado Benefactor. Un paradigma en crisis”. Miño y Dávila. Bs. As. 1991.
- GRACIARENA, J.: \"El Estado latinoamericano en perspectiva: figura, crisis, prospectiva\". En: Rev. Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid . Junio 1984.
- GOLBERT, L.: \"El Welfare State en la Argentina\". En: Rev. Ciudad Futura Nº 12. Bs. As. 1988.
- CORIAT,B: “El Taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa”. Ed. Siglo XXI. Madrid. 1993
- TEZANOS, J.F.: \"Transformaciones en la estructura de clases en la sociedad tecnológica moderna\". En: Rev. El Socialismo del Futuro. Nº 6 . Fundación Sistema. Madrid. 1992.
UNIDAD IV
- PUELLES BENITEZ,M.:* \"Informe sobre las experiencias de descentralización educativa en el mundo occidental\". En: Revista de Educación nº 299 setiembre-diciembre. Madrid. 1992.
- UNESCO: \"Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe\". Boletín 24 . Chile 1991.
- BANCO MUNDIAL: “Pobreza, Desigualdad y Formación del Capital Humano en América Latina. 1950-2.025”. LODOÑO, J.L. Whashington D.C. 1996.
- PUIGROS,A y OTROS:* \"Estudios Comparados en Educación en América Latina\". Ed. Libros del Quirquincho.Bs. As. 1992. Puntos I, II y III, La problemática cubana.
- MINISTERIO DE EDUCACION:* “Pedagogía”. Pueblo y Educación. Cuba. 1988. Primera parte: La política educacional cubana.
- FUNDACION SOCIAL:* “Ley General de Educación de Educación. Alcances y Perspectivas”. Tercer Milenio. Colombia. 1994.
UNIDAD V
- GRACIARENA,J.:* “El Estado Latinoamericano en Perspectiva: Figura, Crisis, Perspectiva”. En: Rev. Pensamiento Iberoamericano Nº 5. Junio 1984. Madrid.
- PETRAS, J. y VELTEMEYER, H.:* “La recuperación económica de América Latina. El mito y la realidad”. En: Rev. Nueva Sociedad Nº 137. Mayo-junio. 1995. Venezuela.
- SMITH, W.:* \"Reestructuración neoliberal y escenarios políticos en América Latina\". En: Rev. Nueva Sociedad. Nº 126. Caracas. 1993.
- ACUÑA, C.:* \"Argentina hacia un nuevo modelo\". En: Rev. Nueva Sociedad. Nº 126. Caracas. 1993.
- MAYOR ZARAGOZA, F.: “La Nueva Página”. Fondo de Cultura Económica. Méjico.
- CORAGGIO, J.L.:* \"Economía y Educación en América Latina. Notas para una agenda de los noventa\". CEAAL. Santiago de Chile. 1992.














COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Comprender la necesidad de abordar los estudios comparados teniendo en cuenta las relaciones entre Educación, Estado y Sociedad, en el marco socio-histórico-político que corresponda. Esto permitirá analizar críticamente los aportes de las ciencias sociales en los países hegemónicos y dependientes. Como, así también, identificar los mcanismos de importación y/o imposición de modelos o políticas educacionales. Valorar el trabajo en equipo en la producción de conocimientos y asumir con responsabilidad y compromiso el desempeño de la práctica profesional.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La selección y organización de los contenidos se ha realizado en torno a la problemáticas teórico-metodológicas actuales que conforman el campo de la Educación Comparada, sin desconocer su génesis y desarrollo, en el proceso histórico de su conformación.
El enfoque que sustenta el programa se basa en la necesidad de abordar, comprender y explicar la realidad educativa concreta, desde una perspectiva holística, es decir teniendo en cuenta las condiciones estructurales en las que se construye. Esta totalidad exige establecer la relación dialéctica entre Educación, Estado, y Sociedad, para abordar la problemática educativa, especialmente de Argentina y Latinoamérica en el contexto internacional, desde mediados de este siglo y con especial énfasis en los 80’ y 90’.
Esto permitirá determinar la función de la Educación Comparada hoy, en países capitalistas dependientes, en el contexto de la Transnacionalización y Regionalización de la producción económica y del conocimiento, de la cultura y la política. Establecer la relación entre el Nuevo Orden Mundial, la reestructuración económico-política y las estrategias de transformación educativa, propuestas por Organismos Internacionales, como la CEPAL, UNESCO, BANCO MUNDIAL, etc. en el campo de las reformas educativas.
La última unidad destinada a producir una síntesis conceptual, está destinada al estudio de problemáticas referidas a la Reforma Educativa actual, en el contexto de las transformaciones económico-políticas, desde distintas perspectivas tanto teóricas como metodológicas, para confrontar posturas, como también percibir parcialidades, simplificaciones, reduccionismos, intencionales o no que puedan resultar significativas a la hora de elaborar propuestas o estrategias de acción alternativas.

 


IMPREVISTOS