Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FISIOLOGIA ANIMAL

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: FisiologiaAÑO: 2002 (Id: 1576)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS22/957100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LAFARQUE, MARTHA MARIA C6  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorAGUADO, LUIS INOSENCIO4  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorCARRASCO, MIRTA4  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorOLIVEROS, LILIANA BEATRIZ4  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.SOSA, ZULEMA YOLANDA5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.BIANCO, MARTA ROSA4  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
0 Hs.
4  Hs.
0 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 18/03/02 al 21/06/02

IV.- FUNDAMENTACION



La Fisiología se encarga de estudiar las funciones de los organismos vivientes. En este Curso de Fisiología Animal se ha seleccionado dentro del amplio espectro de la vida animal el estudio de la función de los vertebrados, de sus partes constitutivas y de los mecanismos que actúan en el organismo entero e integrado, poniendo énfasis en la influencia del medio ambiente que rodea la vida de los mismos, ya que desde el punto de vista biológico el reino animal y la especie humana como parte de él comparten una historia evolutiva común y las mismas leyes de la Física y de la Química. Por otra parte los procesos biológicos fundamentales que en conjunto es la vida misma son compartidos por todas las especies animales. El alumno debe contar con los conocimientos adquiridos en cuanto a las Ciencias: Biológica, Física y Química y a fundamentos indispensables de anatomía, morfología y química biológica.




V.- OBJETIVOS



El objetivo del curso de Fisiología Animal es fomentar el sentido crítico y la observación, para estudiar el funcionamiento normal de los distintos órganos y sistemas de los vertebrados para llegar al conocimiento de los mismos y la forma integrada en que todos y cada uno de ellos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis.
Estudiar la integración neuroendócrina de los diferentes sistemas y la influencia del medio ambiente que rodea la vida de los vertebrados.



 


VI. - CONTENIDOS


BOLILLA 1: Fisiología. Generalidades. Interacción entre estructura y función. Medio interno. Homeostasis. Compartimentos líquidos del organismo. Líquido extracelular y líquido intracelular. Composición. Relación entre ambos compartimentos. Distribución del agua en los mismos. Ingreso y egreso de agua. Presión osmótica.

BOLILLA 2: Fisiología del Sistema Nervioso. Organización general del Sistema Nervioso Periférico. Anatomía y fisiología del Sistema Nervioso Autónomo. Sinapsis química. Neurotransmisores. Acciones exitatorias e inhibitorias del sistema nervioso simpático y parasimpático. Tono simpático y parasimpático. Reflejos autonómicos. Integración con el sistema nervioso central.

BOLILLA 3: Fisiología del sistema circulatorio. Corazón de los vertebrados. Ciclo cardíaco. Inervación del corazón de los vertebrados. Regulación neural de la actividad cardíaca en animales de sistema circulatorio simple y doble. Origen y propagación de la actividad eléctrica cardíaca. Circulación central y periférica. Volemia. Gasto cardíaco. Intercambio de líquido entre capilares y tejidos. Microcirculación. Presión arterial y su regulación. Baro-receptores.

BOLILLA 4: Fisiología del sistema respiratorio. Mecánica de la respiración. Ventilación branquial y pulmonar. Regulación de la función respiratoria. Quimioreceptores centrales y periféricos. La respiración en vertebrados acuáticos. Vejiga natatoria. Respiradores aéreos. Mecanismo de intercambio gaseoso. Papel de la piel en el intercambio gaseoso. Transporte y liberación de Oxígeno a los tejidos. Curva de disociación de la hemoglobina. Factores que la modifican. Transporte y liberación de anhídrido carbónico. Papel del CO2 en el equilibrio ácido-base.

BOLILLA 5: Respiración y Circulación Fisiología del buceo. Descenso y ascenso durante el buceo. Papel de la circulación durante el buceo. Vertebrados acuáticos. Principios físicos y respuesta fisiológica a altitudes elevadas. Respiración celular. Papel de los quimio-receptores. Adaptaciones celulares.

BOLILLA 6: Fisiología renal de los vertebrados: Consideraciones evolutivas. Mecanismo de formación de la orina. Reabsorción y Secreción tubular. Función del riñón en el equilibrio ácido-
base. Formación de amoníaco. Función del riñón en el control de la presión arterial.
Regulación del metabolismo salino y acuoso en los vertebrados: Problemas del ambiente. Métodos de regulación osmótica en un ambiente isoosmótico, hipoosmótico e hiperosmótico. Secreción de sal por glándulas y branquias. Transporte de sal a través de la piel y vejiga de los anfibios.

BOLILLA 7: Fisiología del Sistema digestivo: Ingestión. Procesos físicos y químicos de la digestión. Control nervioso y humoral. Funciones de las glándulas digestivas anexas: secreción salival, pancreática y biliar. Absorción. Adaptaciones nutricionales de los carnívoros, insectívoros, herbívoros y omnívoros.

BOLILLA 8: Fisiología del sistema Endocrino. Hormonas. Naturaleza química. Mecanismo de acción hormonal. Síntesis, liberación, transporte y metabolismo de las hormonas. Receptores hormonales: estructura, propiedades, función.
Control del sistema endocrino: Hipotálamo- Hipófisis. Conexiones vasculares. Hormonas hipotalámicas y su acción en Adenohipófisis y Neurohipófisis. Hormonas del lóbulo intermedio. Cambios pigmentarios. Sistemas de control por retroalimentación.

BOLILLA 9: Fisiología del Sistema Endocrino. Fisiología gonadal. Fisiología ovárica. Desarrollo folicular. Esteroidogénesis. Ciclo menstrual. Ciclo estral: sus fases. Formación y función del cuerpo lúteo. Regulación Hipofisiaria.
Fisiología testicular. Espermatogénesis. Función de las células de Leydig. Función de las células de Sertoli. Hormonas testiculares. Efectos anabolizantes. Regulación hipofisiaria. Fecundación.

BOLILLA 10: Ritmos Biológicos: Importancia. Clasificación de los ritmos biológicos. Fotoperíodo. Características adaptativas.
Glándula Pineal: Ritmos circadianos y glándula pineal. Melatonina: síntesis en la glándula pineal y fuera de ella. Modo de acción y funciones de melatonina. Regulación del ritmo circadiano. Participación de la glándula pineal en el área neuroendócrina.

BOLILLA 11: Fisiología del Sistema Nervioso: Funciones motoras de la médula espinal. Reflejos medulares: distintos tipos. Organización de la médula. Receptores musculares: huso muscular y órgano tendinoso de Golgi. Funciones motoras del tallo cerebral. Ganglios basales. Funciones exitatorias e inhibitorias de la formación reticular.

BOLILLA 12: Fisiología del Sistema Nervioso: Fisiología del Sistema Nervioso Central. Control cortical y cerebeloso de las funciones motoras. Vías piramidales y extrapiramidales. Regulación del movimiento. Funciones del cerebelo en los movimientos voluntarios e involuntarios. Sistema límbico. Estructura. Conexiones. Descripción analítica del control de conducta por este sistema y zonas relacionadas.

BOLILLA 13: Órganos de los sentidos: Principios generales. Potenciales generadores. Tipos de receptores: termorreceptores, electrorreceptores, mecanorreceptores, quimiorreceptores, fotorreceptores. Sentido del tacto. Sentido del gusto. Olfato.
Regulación de la temperatura. Naturaleza del problema físico. Naturaleza del termostato. Influencia del clima. Homeotermos y poiquilotermos.

BOLILLA 14: Órganos de los sentidos: Vista. Retina. Vías ópticas. Oído. Aparato de transmisión de los sonidos. Oído interno. Vías auditivas. Sentido del equilibrio. Aparato vestibular. Reflejos posturales y de enderezamiento.

BOLILLA 15: Fisiología del músculo de los vertebrados: Motilidad. Estructura del músculo esquelético de los vertebrados. Ultraestructura. Músculo liso. Mecánica de la contracción. Relación fuerza- velocidad- longitud- tensión. Acoplamiento excitación- contracción. Proteínas contráctiles. Músculos rojos y blancos.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


FISIOLOGIA ANIMAL- LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS

Trabajo Práctico Nº 1: Célula- Sangre
Objetivos
 Aprender el cuidado y manejo de animales de laboratorio
 Observar y analizar el efecto de soluciones de distinta tonicidad sobre glóbulos rojos
 Analizar mediante discusión de seminarios el reemplazo celular en animales hibernantes

Trabajo Práctico Nº 2 : Sistema circulatorio
Objetivos
 Estudiar mediante el análisis de seminarios las diferencias del sistema circulatorio en distintos vertebrados
 Observar y analizar el efecto de neurotransmisores del SNA sobre la actividad cardíaca en el sapo.
 Observar y analizar la acción de neurotransmisores del SNA sobre la microcirculación en intestino de sapo.

Trabajo Práctico Nº 3: Sistema Circulatorio y Respiratorio.
Objetivos
 Analizar mediante la resolución de problemas la interrelación de ambos sistemas.
 Analizar el comportamiento de ambos sistemas en situaciones fisiológicas en distintos vertebrados
 Analizar las variaciones en el consumo de oxígeno como característica adaptativa de los vertebrados

Trabajo Práctico Nº 4: Sistema Urinario
Objetivos
 Reconocer las diferentes estructuras del sistema renal en la rata.
 Analizar mediante la resolución de problemas los procesos compensatorios renales en seres vivos de distintos hábitat
 Interrelacionar mediante el análisis de problemas el sistema renal con el sistema respiratorio en los desequilibrios ácido-base

Trabajo Práctico Nº 5: Sistema digestivo
Objetivos
 Reconocer las diferentes estructuras del aparato digestivo en la rata
 Observar y analizar la acción de drogas colinérgicas y simpaticomiméticas sobre la motilidad gástrica e intestinal de la rata
 Observar y analizar el funcionamiento de la vesícula biliar en la rata
 Observar y analizar la función detoxificante del hígado de rata

Trabajo Práctico Nº 6: Sistema Endocrino
Objetivos
 Reconocer las estructuras que conforman el aparato reproductor en ratas machos y hembras
 Observar frotis vaginales de rata y correlacionar con el ciclo sexual.
 Analizar y observar el efecto de la ovariectomía unilateral
 Estudiar mediante el análisis de seminarios las diferencias evolutivas del sistema endocrino

Trabajo Práctico Nº 7: Sistema Nervioso
Objetivos
 Analizar mediante la discusión de seminarios el funcionamiento del Sistema Nervioso
 Integrar el funcionamiento del Sistema Nervioso como regulador de la totalidad de la función del organismo animal.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


REGLAMENTO INTERNO DE LA CATEDRA

ACTIVIDAD PRACTICA
El plan de trabajos prácticos consiste de 7 trabajos prácti-cos. Los alumnos deberán concurrir a los mismos con guardapolvo, repasador, guantes descartables (para los laboratorios) y guía de trabajos prácticos.
INFORMACION DE LA CATEDRA
Los temas sobre los que versará cada trabajo práctico, biblio-grafía, así como toda información y citación, fechas de trabajos prácticos, evaluaciones parciales ó cualquier otra información que fuera necesaria se dará por medio del avisador de la cátedra.
CONSULTA
El personal docente de la cátedra establecerá oportunamente sesiones de consulta en la fecha y horarios que convenga a la mayoría del alumnado. En las mismas se aclararán las dudas surgidas en teoría o trabajos prácticos.
REALIZACION DE TRABAJOS PRACTICOS
Previa realización del trabajo práctico los alumnos deberán responder en forma escrita un breve cuestionario sobre los fundamentos del tema correspondiente al trabajo práctico. Cada alumno deberá confeccionar un informe con los resultados y observaciones realizadas en el transcurso del trabajo prác-tico.
La aprobación de los trabajos prácticos estará sujeta a las siguientes exigencias:
1-Aprobación del cuestionario sobre el tema correspondiente al trabajo práctico.
2- Realización de la parte experimental indicada en la guía de trabajos prácticos.
3-Aprobación del informe confeccionado en cada trabajo prác-tico.
EXAMENES PARCIALES
Durante el curso se tomarán en forma oral tres evaluaciones parciales.
REGULARIDAD
El alumno deberá aprobar en primera instancia el 75% (o su fracción entera menor) del plan de trabajos prácticos.
Deberá completar el 90 % en la primera recuperación y en la segunda recuperación deberá totalizar la aprobación del 100 % del plan de trabajos prácticos de la asignatura. Antes de cada evaluación parcial los alumnos deberán tener aprobado el 100 % de los trabajos prácticos de los temas correspondientes a cada evaluación parcial.
En cuanto a las examinaciones parciales: El alumno deberá aprobar al menos 1 parcial en primera instancia para acceder a la recuperación de los restantes. Tendrán derecho a cuatro recuperaciones, dos por cada parcial. El alumno que trabaja y la alumna madre de hijo menor de 6 años, tendrán derecho a una recuperación más de evaluaciones parciales, sobre el total de recuperaciones establecido, siempre cumplimentando la aprobación de un parcial en primera instancia (Res.371/35-F).
Corresponde al alumno probar dichas situaciones mediante la constancia correspondiente.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Eckert, R. \"Fisiología Animal. \"Mecanismos y adaptaciones\". Ed. Interamericana
Selkurt, E.E.. “Fisiología”. Ed. El Ateneo.
Cunningham,J.G. \"Fisiología Veterinaria\". Ed. Interamericana




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Guyton, A.C. “Fisiología Médica”. Ed. Médica Panamericana
Ganong, W.T. “Fisiología Médica”. Ed. El Manual moderno.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo de este Curso es estudiar mediante la observación y el análisis los principios y mecanismos básicos del funcionamiento normal de los distintos órganos y sistemas de los vertebrados, para llegar al conocimiento de los mismos y la forma integrada en que todos y cada uno de ellos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis. Estudiar por otro lado la integración neuroendócrina de los diferentes sistemas, como así también la evolución de las estrategias adaptativas dentro de los límites de las posibilidades físicas y químicas

 

 

PROGRAMA SINTETICO

BOLILLA 1: Fisiología. Generalidades. Interacción entre estructura y función. Medio interno. Homeostasis.
BOLILLA 2: Fisiología del Sistema Nervioso: Organización general y función del Sistema nervioso Periférico.
BOLILLA 3: Fisiología del sistema circulatorio. Corazón de los vertebrados.
BOLILLA 4: Fisiología del sistema respiratorio. Mecánica de la respiración. Ventilación branquial y pulmonar.
BOLILLA 5: Respiración y Circulación. Fisiología del buceo. Vertebrados acuáticos.
BOLILLA 6: Fisiología renal de los vertebrados. Consideraciones evolutivas. Mecanismo de formación de la orina.
Regulación del metabolismo salino y acuoso en los vertebrados.
BOLILLA 7: Fisiología del Sistema digestivo: Ingestión. Adaptaciones nutricionales de los: carnívoros, insectívoros,
herbívoros, omnívoros.
BOLILLA 8: Fisiología del sistema Endocrino: Hormonas. Control del sistema endocrino: Hipotálamo- Hipófisis.
BOLILLA 9: Fisiología del Sistema Endocrino: Fisiología gonadal
BOLILLA 10: Ritmos Biológicos: Importancia. Clasificación de los ritmos biológicos. Glándula Pineal: Ritmos
Circadianos. Regulación.
BOLILLA 11: Fisiología del Sistema Nervioso: Funciones motoras de la Médula Espinal. Reflejos medulares.
Funciones motoras del Tallo Encefálico.
BOLILLA 12: Fisiología del Sistema Nervioso: Fisiología del Sistema Nervioso Central. Regulación del movimiento voluntario. Regulación del movimiento involuntario.
BOLILLA 13: Órgano de los sentidos: Vista. Oído. Sentido del equilibrio.
BOLILLA 14: Fisiología del músculo de los vertebrados: Estructura. Mecánica de la contracción.

 


IMPREVISTOS