UNIDAD 1 – PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
1.1.- Estructura de la organización de una industria.
1.2.- Planes de acción y organización.
1.3.- Desarrollo de un plan.
1.4.- Tipos de organización.
1.5.- Factores que intervienen en el planeamiento de una organización.
UNIDAD 2 – INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN
2.1.- Ingeniería de producto. Diseño del producto. Especificaciones técnicas. Documentación.Registros. Controles. Comunicaciones.
2.2.- Organización de la producción. Planificación. Etapas.
2.3.- Ingeniería de proceso. Capacidad del equipamiento. Nivel de actividad. Documentación control y comprobación. Diagrama de operaciones del proceso. Análisis del proceso de recorrido. Desarrollo del método ajustado.
UNIDAD 3 – RECUSOS HUMANOS
3.1.- Concepto de Empresa. Organización y gobierno de una empresa.
3.2.- Organización del personal. Conducción. El Factor humano.
3.3.- Servicios a los empleados. Capacitación y adiestramiento.
3.4.- Planificación de la seguridad del personal.
3.5.- Registros de asistencia. Informes. Calificación.
3.6.- Acciones que tienden al mejoramiento de las relaciones humanas.
UNIDAD 4 - MEDICION DEL TRABAJO
4.1.- Definición y objeto.
4.2.- Metodología para el estudio de tiempos.
4.3.- Preparación. Recursos. Valoración. Suplementos.
4.4.- Tiempos estándares. Tiempos predeterminados. MTM. W.F.
UNIDAD 5 – PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACION DE LA PRODUCCION
5.1.- Objetivos de la planificación, programación y control de la producción.
5.2.- Documentos e información.
5.3.- La PPCP en procesos continuos y en procesos interrumpidos.
5.4.- Carga de máquinas. Programación numérica y gráfica. Diagramas de recorrido. Hojas de proceso. Lanzamiento y control de la producción.
5.5.- Programación de proyectos. Diagrama de Gantt. Método del Camino Critico. CPM. PERT. Programa calendario.
5.6.- Método de producción “justo a tiempo”.
UNIDAD 6 – CONTROL DE EXISTENCIAS y VENTAS
6.1.- Almacenamiento.
6.2.- Elementos de control de existencias.
6.3.- Funciones de planificación. Documentación, realización y selección.
6.4.- Reposición cíclica.
6.5.- Políticas de compra, planificación y control.
6.6.- Políticas de Ventas. Sistemas de comercialización. Financiación.
UNIDAD 7 - PROYECTOS DE INVERSIÓN. COSTOS Y PRESUPUESTOS.
7.1.- Proyectos de Inversión. Análisis de las distintas etapas de un proyecto.
7.2.- Presupuesto de inversiones. Costos de estudios, proyectos, prospecciones, terrenos, obras civiles, infraestructura, servicios, equipamiento, máquinas y herramientas, soportes para la administración, etc.
7.3.- Costos de fabricación. Insumos. Mano de obra. Costos de servicios. Gastos generales. Gastos de administración. Costos financieros. Impuestos directos e indirectos. Beneficio empresario.
7.4.- Determinación del precio de un producto.
7.5.- Presupuestos de obras o servicios.
UNIDAD 8 – LEGISLACIÓN
8.1.- Normas que rigen la actividad humana. Introducción al Derecho.
8.2.- Constitución. Leyes y ordenanzas. Códigos. Código civil. Código de Planeamiento Urbano. Códigos de edificación.
8.3.- Sociedades. Distintos tipos.
8.4.- Contratos. Contrato de locación de servicios. Contrato de locación de obra. Pliego de especificaciones técnicas. Planos Aprobados.
8.5.- Sistemas de contratación de obras. Concurso de Precios. Licitaciones Privadas y Públicas.
8.6.- Derechos intelectuales. Patentes. Royalties.
8.7.- Peritajes privados y judiciales.
8.8.- Ejercicio profesional. Responsabilidades. Regulación de la profesión. Código de ética profesional
UNIDAD 9 - ECONOMIA
9.1.- La economía. Sistemas económicos. Microeconomía.
9.2.- Factores de la producción.
9.3.- Oferta. Demanda. Equilibrio y elasticidad.
9.4.- Producto total, medio y marginal.
9.5.- Definiciones de producción, valor agregado, circuito económico.
9.6.- Macroeconomía.
UNIDAD 10 - GESTIÓN DE CALIDAD
10.1.- Evolución de la Calidad y el Control de Calidad. Sist. convencionales.
10.2.- Gestión de Calidad Total. Planes de participación. Círculos de Calidad.
10.3.- Control estadístico de proceso por variables y por atributos.
10.4.- Manuales de Calidad.
10.5.- Organización e implementación de los sistemas de calidad.
|