Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Introducción a la Agronomía

DEPARTAMENTO DE:   INGENIERIA
AREA: Recursos NaturalesAÑO: 2002 (Id: 1558)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA AGRONÓMICA72/95264

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

OCAMPO, ENRIQUE NICOLAS4  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
ColaboradorGABUTTI, ELBA GRACIELA2  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºRUIZ, OLGA MARCELA 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del  al 

IV.- FUNDAMENTACION


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V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES
Durante el curso se pretende que el alumno alcance los siguientes objetivos:
- Obtener un conocimiento general de los sistemas de producción agropecuaria.
- Desarrollar su espíritu crítico, su capacidad reflexiva y su participación activa en el proceso de enseñanza.
- Conocer la organización curricular de la carrera y su inserción en la Universidad Nacional de San Luis.
-
OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Tomar contacto con situaciones productivas reales.
- Conocer los componentes de los diferentes sistemas agropecuarios.
- Identificar las relaciones existentes entre los sistemas y las fuentes de inestabilidad.
- Analizar la intervención de productores y profesionales sobre los sistemas agropecuarios.
- Estimular la observación crítica y la participación activa de los alumnos en los sistemas agropecuarios.
- Análisis y discusión del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica.
- Explicación de la organización y funcionamiento de la Universidad Nacional de San Luis.
- Relacionar interdisciplinariamente las asignaturas de las áreas agronómicas y de las ciencias básicas mediante trabajos prácticos.

 


VI. - CONTENIDOS

PROGRAMA ANALITICO

Unidad 1:Universidad.

Universidad. Facultades. Secretarías. Funcionamiento de cada uno de los distintos estamentos. Organización. Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales. Actividades académicas. Actividades de Alumnos. Bienestar Estudiantil.

Unidad 2: Plan de Estudios de Ingeniería Agronómica

Plan de estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica. Estructura de la misma. Departamentos. Areas. Asignaturas. Cómo estudiar.

Unidad 3: Importancia de las Ciencias en la Carrera.

Ciencias Básicas. Importancia de las mismas en la carrera y en la práctica profesional. Matemáticas. Lengua. Estadística. Otras ciencias relacionadas. Aplicaciones de las mismas. Importancia de la interdisciplinariedad
Investigación. Básica y Aplicada. Trabajos de Investigación en Agronomía.

Unidad 4: Sistemas Naturales.

Sistema. Concepto. Componentes. Tipos. Naturales y Antrópicos. Diferencias. Niveles Jerárquicos.
Componentes de los sistemas. Componente recursos naturales.: Suelo, Agua, Vegetación, Fauna.. Relaciones entre los componentes. Alteraciones en el sistema natural. El rol del Ingeniero Agrónomo en la transformación de los sistemas naturales.

Unidad 5: Sistemas Agropecuarios.

Componentes de los sistemas agropecuarios. Componente tecnológico. Componente socio-económico.
Incorporación del hombre al ecosistema. Desequilibrios provocados por su acción. Orígen del Agrosistema. Factores de perturbación. Inestabilidad. Estabilización. Manejo de recursos considerando la productividad y la preservación del medio ambiente.
El rol del Ingeniero Agrónomo en la transformación de los sistemas antrópicos inestables a sistemas antrópicos estabilizados.

Unidad 6: El campo profesional del Ingeniero Agrónomo.

Campos de acción del Ingeniero Agrónomo: Instituciones Oficiales: Inta, Facultades de Agronomía, Gobiernos, etc. Instituciones Privadas: Organizaciones no gubernamentales. Instituciones Gremiales: Sociedades Rurales, Cartez, etc. Actividad Privada.
Alcances de la profesión. Actividades que se desarrollan en las diversas instituciones. Evolución de la actividad agropecuaria en la República Argentina. Futuro del Ingeniero Agrónomo.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS
A.- Los trabajos prácticos de campo consistirán en:
- Salida a campo.
- Seminarios de cada salida.
- Informe de la actividad realizada.
- Una vez finalizados los trabajos prácticos de campo se realizará un plenario integrador.
Los trabajos prácticos de campo son los siguientes:
a. Reconocimiento e identificación de sistemas productivos.
b. Sistema de cría sobre pastizales naturales.
c. Sistema intensivo de producción.
d. Sistema mixto de producción integrada.
B.- Las actividades teórico-prácticas consistirán en:
- Discusiones y/o debates de las distintas actividades o roles que cumple el Ingeniero Agrónomo, con la participación de profesionales que desarrollan su actividad en distintos ámbitos.
- Trabajos grupales para analizar y discutir el plan de estudios de la carrera.
- Trabajos grupales para interpretar el proceso de aprendizaje mediante la aplicación de dos actividades: Trabajos grupales de lectura y Trabajos grupales de investigación.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
A.- Condiciones para regularizar la asignatura:
- Asistir al 70 % de los trabajos prácticos de campo.
- Asistir al 70 % de las actividades teórico-prácticas de aula.
- Presentar y aprobar informes de cada actividad.
- Aprobar cuatro evaluaciones parciales o sus respectivos recuperatorios con un mínimo de 6 puntos.

B.- Condiciones para promocionar la asignatura:
- Asistir al 100 % de los trabajos prácticos de campo.
- Asistir al 80 % de las actividades teórico-prácticas de aula.
- Aprobar cuatro evaluaciones parciales sin recuperatorios con un mínimo de 7.50 puntos.
C.- Condiciones para rendir la asignatura:
- El alumno que regularice la asignatura, deberá presentar y defender –en el exámen final- una monografía sobre un tema a determinar previamente.

- El alumno libre deberá:
- 1.- Presentar y defender una monografía sobre un tema a fijar por los docentes.
- 2.- Aprobar un trabajo práctico a campo.
- 3.- Rendir un examen teórico final. Cada una de las evaluaciones serán eliminatorias en el orden indicado.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFIA
- Asimov, I. Preguntas básicas sobre la ciencia. Alianza Editorial S.A. 1992.
- Cáceres, D.M. El papel de la observación en la construcción del conocimiento.
- Gori, G. Inmigración y colonización en la Argentina. EUDEBA. 1986.
- Incumbencias de los Ingenieros Agrónomos. Resolución Ministerial 695/91. Boletín del CPIA.
- Molina, J.S. La Reconquista del Desierto. Revista Hereford. 1968.
- Spedding, C.R.W. Ecología de los Sistemas Agrícolas. H. Blume Ediciones. 1979.
- Zeis, E. El estudio de los cultivos y campos de pastoreo como sistemas ecológicos. U.N. de Luján. 1991.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Insertar al alumno en la carrera.

Insertar al alum,kno en la Universidad.

Tomar conciencia de su actividad profesional futura.

Conocer los aspectos mas importantes de la practica agronómica.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

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IMPREVISTOS

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